Al Lemon Pop se le quiere

El Lemon Pop se hace de querer por sí solo y un año más, y ya van 19, vuelve con energías renovadas y jugosas propuestas musicales, donde no faltaron las sorpresas.

· Viernes 5 de septiembre:

Grupos de la tierra como Lidia Damunt, Vacaciones, Nunatak o Murciano Total y bandas internacionales como The Spook SchoolHelen LoveThe Pains Of Being Pure At Heart o French Films fueron desfilando sobre el escenario del auditorio del murciano Parque de Fofó.

Una mala noticia inauguró el festival con unas pantallas que anunciaban la ausencia de Lidia Damunt por motivos personales, que estaba programada para las 20:00 horas. Desde aquí, le deseamos lo mejor.

Media hora después pisaban el escenario los extremadamente jóvenes The Spook School. Estos 4 escoceses trajeron su powerpop con ramalazos punks sin complejos para iniciar la velada por todo lo alto. Muy divertidos con estribillos pegadizos y la aniñada voz del vocalista Nye Todd deslizándose sobre las afiladas guitarras. Guitarras que están muy presentes en su álbum debut ‘Dress Up‘. Mención aparte merecen los chascarrillos entre canción y canción del batería que se quedó solo entonando “Feliz Navidad, feliz Navidad…”

Vacaciones, la siguiente banda lemonera, volvió a revolucionar a la Nueva Ola Murciana (NOM) con su ‘Poppy Girl‘. Pop en su máxima expresión con uno de los míticos grupos murcianos que para la ocasión contó en algunos temas con Clara Collantes a la guitarra y Angel Pop al saxofón. La escena punk de este concierto la protagonizó Rafa Skam, quien no dudó en destrozar su guitarra al término de la actuación de Vacaciones. Quedó hecha añicos sobre el escenario.

Uno de los grupos revelación del panorama musical murciano era el siguiente, Murciano Total están viviendo un dulce momento. Con sus letras de temática murciana y con un sonido extra planetario tuvieron ciertos problemas para engancharse en su primera canción, ‘El Gigante de Sagonera‘ y estuvieron más pendientes del soporte visual que llevaban en las proyecciones. Esto hizo que mucha gente desconectara, pero la gente que quería estar cerca y bailar era mayor, por lo tanto casi ni se notó. Nervios aparte, José y Elena cantaron aquello de “ensayaban los domingos, ellos quieren ir al Lemon Pop” y allí que los teníamos, en un escenario presidido con unas grandiosas letras MT y consiguiendo conectar con el público a la difícil hora de la cena.

Tras triunfar y darse un baño de masas en la Plaza de la Sal en el Sonorama Ribera 2014, Nunatak se ha convertido en poco más de un año en referente nacional del indie folk. La banda contó para la cita del limón con sus dos baterías Alejandro y Arnelio y con la ayuda a los teclados de Leandro (El Bueno, el feo y el Mena). Los cartageneros suman adeptos a una velocidad de vértigo tras cada concierto y será quizás por esa luminosidad, esa sencillez y esa conexión entre ellos. Las composiciones fluyen de manera natural con Adrian alternando entre la guitarra y el ukelele y está claro que algo pasa con este grupo, algo grandioso. Recuperaron cuatro temas de su primer E.P., ‘Nubes’, ‘La cuarta dimensión’ ‘Luz en su voz’ y ‘Volverá a nevar’ que encajan a la perfección con el resto del repertorio, el de su flamante largo, ‘Nunatak y las luces del bosque‘. Por ponerles un pero, eché en falta a la violinista Erin.

Después, Helen Love. Bien, tenía ganas de descubrir en directo esa acelerada mezcla de pop electrónico y punk con cierta debilidad por Joey Ramone, pero la verdad es que pasó casi sin hacer ruido. Los de Gales no contagiaron el virus del baile y esa falta de conexión hizo que fuera la hora perfecta para cenar o tomar un respiro, aunque a decir verdad, el recinto estaba a reventar. Una pena no saber aprovechar temas como ‘Does your heart go BOOOOOOOMM‘ o ‘Debbie loves Joey‘, pero esa parsimonia debería estar prohibida en un concierto de estas características. Un servidor le hubiera cambiado la botellita de agua que llevó todo el rato en la mano, por un refrescante cocktail con un poquito de ‘alegría’.

A estas alturas de la noche, el parque Fofó estaba hasta los topes de gente y era hora de disfrutar de uno de los platos fuertes de la velada, The Pains Of Being Pure At Heart. Pop preciosista, aún más remarcado en su último trabajo ‘Days Of Abandon‘. Paseando por entre la gente buscando algún ángulo de cámara atractivo para disparar, me vino a la cabeza cierta influencia con The Smiths mientras los escuchaba, sobre todo en temas como ‘Simple and sure‘ o ‘Young adult friction‘. Un buen concierto de los neoyorkinos, pero me pareció un poco lineal con un set list plano, quizás esperaba algo más de fuerza. Técnicamente sonó de lujo.

Para cerrar la primera noche de Lemon Pop, ni más ni menos que French Films. Desde la fría Finlandia vinieron para surfear la caliente Murcia y de qué manera. Sobresalientes. La voz de Johannes Leppänen suena cálida como una mañana de baño en la playa. Muchas de las canciones me sonaron a trucos nuevos con la tabla de skate, a limones frescos recién cogidos de la huerta y a mucha playa. Lo se, son cosas muy diferentes entre sí, y qué… ¿Desde cuando no puedes patinar por un paseo marítimo mientras tomas un granizado de limón? Hay que mencionar que el batería de French Films, Antti Inkiläinen, no pudo estar en el concierto del Lemon, pero para sorpresa de todos, la solución perfecta fue David Davinci, batería de Ornamento y Delito, absolutamente grande. La mejor manera de poner punto y final a la primera joranda de Lemon Pop.

· Sábado 6 de septiembre:

Segunda jornada de Lemon Pop. Tocaba desplazarse a la sala de conciertos 12ymedio para disfrutar de The Purple Elephants, El Nuevo Acelerador y Joe Crepúsculo.

Los encargados de romper el hielo fueron The Purple Elephants. Aunque no era su primer concierto con ese nombre, si que lo era con la formación que allí se presentó. Un quinteto en el que Jorge Bayle se deshizo de la guitarra para actuar libre, dejándose llevar sobre el escenario y centrándose solamente en proyectar su voz, que gracias a ese efecto de eco consiguió una tremenda personalidad. Ahora parecía que todo encajaba con Adrián dejando a un lado la batería para tocar la guitarra como solo el sabe y con Pablo Serrano a los teclados. Ellos pusieron el talento y el sonido indiscutiblemente bueno de la 12ymedio hizo el resto para que fuera su noche. Su próximo E.P. será para no perdérselo, ‘Flames like ruby gems‘.

Recogieron el testigo El Nuevo Acelerador, manteniendo el listón alto. Se nota que tenían ganas, salieron muy enchufados Juanita, Alberto, Alejandro, José Joaquín y Antonio. Y no viene mal lo de enchufados porque su E.P. se llama ‘La electricidad’ y estuvo presente en todo el concierto en forma de proyección en la pared. ‘Paralelos‘ o ‘Las buenas intenciones‘ crearon bonitas atmósferas en 12ymedio. Quizás una mayor variedad de proyecciones hubiera sido positivo para los distintos temas, en un futuro estaría bien. Buena mezcla de pop, noise pop y algo de powerpop sin censuras. Sin duda, el descubrimiento de la noche y una buena apuesta para este Lemon Pop 2014.

Para acabar la noche de sábado, nos visitó Joe Crepúsculo. Su única presencia sobre el escenario bastó para hacer bailar a toda una sala llena. Y su máxima es simple, aunque efectiva a grandes rasgos, música de baile. Con la mayoría de instrumentos pre grabados y lanzados por él mismo en el momento mientras sus manos estaban centradas en el teclado y sintetizador. A medio concierto apareció de la nada un corista muy singular, fue tan rápido que por un momento pensé que se había subido algún espontáneo al escenario. Ahora el juego de luces y las danzas robóticas empezaron a hacer un efecto más vistoso en la gente. Todo el mundo haciendo el robot con ‘Batalla de robots‘, menuda imagen, curioso cuanto menos.  ‘Mi fábrica baile‘ fue el último tema de la noche y esto fue lo que pasó:

Puedes ver todas las fotos del viernes 5 de septiembre aquí.

Puedes ver todas las fotos del sábado 6 de septiembre aquí.

Diego Garnés

 

Compartir