Bosco: «A priori somos raros y peculiares»

Bosco

Bosco es una suerte de grupo musical, amalgama de lo místico con lo humano, de la brujería y lo mundano. La naturaleza y el hombre se unen con la poesía, el teatro y la danza para dar forma a una experiencia-espectáculo, cada vez diferente y asombrosa.

En esta ocasión se encuentran dando forma a ‘El Circo de las Delicias’, que se representará el próximo sábado 18 de abril en el Auditorio Victor Villegas.

David Moretti, Jesús Fictoria, Juande Mestre, Gonzalo Navarro, José Perelló darán forma a las ensoñaciones sensitivas sobre las tablas del auditorio, aparte de los actores, bailarines y visuales en escena. La crítica y los que los han visto en directo solo ven originalidad y fascinación ante tan atractiva oferta artística.

Hablamos con José Perelló:

¿Cómo nace la idea de crear la formación musico/artística Bosco?

Todo surgió a través de una aventura musical que ideó Juande en Galicia en verano de 2011. Era el verano post 15M, había una energía muy bonita de compartir y crear en comunidad. Allí nos plantamos sin bolos ni nada cerrado y estuvimos casi dos semanas rulando y conociendo gente muy interesante. A la vuelta pensamos: “Deberiamos montar un grupo”… Y entonces empezó la aventura Bosco.

Un espectáculo como ‘El Circo de las Delicias’ que cuenta con actores y bailarines, una cuidada puesta en escena, visuales, y todo ello mientras vosotros tocáis, supone un gran reto, ¿cómo es la preparación previa?

Es bastante complicado. Hay muchísimo trabajo detrás. Partimos del trabajo conceptual del “Elixir Mágico / Una Nueva Hoguera” y tratamos de llevarlo a escena intentando contar lo que las canciones en sí transmiten. David Moretti se ha esforzado mucho por cuidar la dramaturgia y que “potencie” el mensaje que el disco lleva a través de sus canciones.

Luego está todo el trabajo de producción, que es muy complicado. De alguna manera lo hacemos, gracias a las personas que nos rodean, pero por momentos parece que el proyecto es de una envergadura que nos supera. Más de 20 personas implicadas y muchas más apoyando el proyecto.

Para el que no tuviera la fortuna de poder ver el primer show de ‘El Circo de las Delicias’ en 2013, ¿cómo podríais describir la experiencia?

Un concierto-experiencia en el que el espectador puede experimentar el placer y el dolor, las angustias y los amores que en sí mismo son los grandes opuestos de la existencia. Y solo por 12€! 😉

Vuestro doble disco debut, ‘El Elixir Mágico / Una Nueva Hoguera’ (Bosco 2014), supone una revolución en todo lo escuchado anteriormente en Murcia. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cómo fue la experiencia de grabar con el reconocido músico y productor de reggae Tim Oldfield (A.K.A. Don Fe)?

La grabación fue totalmente anárquica. Fuimos creando las canciones a retazos. Composición, grabación y arreglos se fueron entremezclando, en un proceso en el que intentábamos no perder la chispa del directo que creíamos tener. Fue un proceso muy complicado. Poco a poco fue tomando forma un disco, que al comienzo no teniamos ni idea de cómo iba a quedar. Finalmente entendimos que era un proceso necesario para crear un disco de estas características. No eran canciones terminadas, se tenían que ir conformando durante el proceso.

Con Tim aprendimos mucho durante la mezcla. Las baterías las grabamos con él y nos enseñó bastantes truquillos que luego fuimos poniendo en práctica. Hubo algunos momentos de magia, como la noche antes del ultimo día de mezcla del último tema, David motivando a Jesus para cantar el final de “Amore e Morte” en el que de una toma salió esa preciosa melodía y esas maravillosas trompetas.

En mi opinión, creo que sería inapropiado etiquetar vuestra música, es por eso que me gustaría conocer vuestras influencias más profundas.

Es un problema eso de las etiquetas. En cuanto a las influencias, no podemos hablar de influencias globales de la banda, porque los 5 diferimos bastante en nuestros gustos musicales. Hay algunas músicas que nos han llegado siendo ya Bosco y con las que hemos disfrutado en conjunto como Linda Perhacs, el efímero Tanguito, la locura de Pau Riba o los primeros discos de Genesis. Ahora vemos como salen grupos de la nueva ola psicodélica que hacen cosas muy interesantes como Goat, Connan Mockasin.

En general nos gusta la música y la experiencia musical como tal. Nos atrae mucho la música ceremonial y los estados de trance a los que se puede llegar a través de la escucha o del canto en común.

Para los que os hemos visto en directo salta a la vista y al oído que no sois un grupo de música al uso. En vuestra opinión, ¿cuál o cuáles serían las peculiaridades de Bosco? Definidlo con vuestras propias palabras.

De tanto hacerlo lo tomas como normal, pero el integrar las lecturas poéticas en directo es un punto bastante peculiar. Luego quizás la relación con la música ceremonial también es algo que creo que es bastante característico de Bosco.

Tuvisteis algunas actuaciones por Florencia a principios de año, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Encontráis algunas diferencias entre el público español y el italiano?

Fue una aventura en toda regla. Íbamos invitados por Tomasso de Sbanebio, una banda Florentina que ha tocado muchas veces aquí y que nos lo puso todo muy fácil. El concierto mas dificil quizas fue el del festival “Calafoscopa”. Habían mas de 1000 personas y lo habiamos preparado todo a lo grande. Pero cuando terminamos la primera canción veiamos bastantes caras de incredulidad. Poco a poco fuimos ganándonos a ese difícil público que al final acabó en un gigantesco círculo de fuego que casi engulle a Moretti. Hubo de todo. En el último concierto un equipo entero de Rugbi cantando en primera fila borrachos como cubas. Eso de momento no lo habíamos visto en España.

Os movéis como pez en el agua por el difícil terreno de la industria musical, y eso que no tenéis agencia que os represente, ¿cómo podéis con todo vosotros solos?

Pues nosotros a veces nos sentimos como pez en la tierra. Parece que a los sellos y productoras les da un poco de miedo nuestro producto. A priori somos raros y peculiares, pero sinceramente creemos que hacemos un producto “para todos los públicos”. Es una realidad, hemos hecho conciertos para niños, hemos tenido absolutamente todo tipo de público en nuestros conciertos. Abuelos, chavales, padres, madres, heavys, hippies, rockeros, poperos, raperos… Y es curioso que según sea el público le recordamos a un grupo. Adolescentes a los que les recordamos a Extremoduro, viejunos que nos comparan con Pink Floyd… La comparación mas graciosa fue “Sois como los Mars Volta pero en ecológicos”.

La autogestión está bien para un tiempo, pero quizas para dar un salto a primera división tienes que fichar por un sello o productora que confie en tu producto y que quiera invertir en él. Así que si hay alguna leyendo esta entrevista “Animaros y fichadnos que lo único que queremos es esparcir nuestra música por el mundo. Que somos buena gente, no tomamos drogas ni na.”

En el disco encontramos pasajes en varios idiomas aparte del castellano (inglés, finés, griego, italiano y seguro que me dejo alguno), ¿es parte de la esencia Bosco? ¿Algún idioma por probar?

El panocho todavia no lo hemos probado.

Tenemos una canción que mezcla el latín y el ibicenco (payés). Quizas algun dias la saquemos a la luz. Nos dimos unas buenas risas rimando en latín.

¿Algún avance de lo próximo de Bosco? Estamos deseando contemplar ese vinilo.

De momento queremos cerrar esta temporada con las dos funciones del Circo de las Delicias y terminar el vinilo para pasar página. Tenemos un espectáculo nuevo en mente y ganas de grabar nuevos temas, pero sabemos que para continuar con cosas nuevas, tiene que estar la fase anterior cerrada.

¿Cómo veis la escena musical en la Región de Murcia?

Ahora mismo está a tope. Rebosa creatividad y ganas. Parece que nos realimentamos unos a los otros las ganas de trabajar, hacer buena música y buenos discos, de salir fuera de Murcia, de compartir escenarios. Es un momento dulce. Nosotros flipamos con Crudo Pimento.

CUÁNDO: Sábado 18 de abril a partir de las 21:30 horas

DÓNDE: Auditorio Victor Villegas

ENTRADAS: 12€ anticipada aquí

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.