Clara Plath: «Las canciones de ‘Grand Battement’ son más extremas y radicales»

Clara Plath

Clara Plath es ese grupo que te golpea, te noquea y te agita mientras bailas sin saber el por qué. Con una frontwoman como Clara al micro el efecto hipnotizador es altamente palpable en los directos del grupo murciano.

Tras su maqueta, ‘Ten Tristes Tracks‘ (2013) y su primer EP, ‘Hi Lola!!‘ (2014), ahora están de estreno por todo lo alto con ‘Grand Battement’. El gran lanzamiento que han estado buscando después de dos años de duro trabajo.

Os dejamos con la entrevista con Clara Plath donde conocemos más sobre ‘Grand Battement’ y sobre la trayectoria de la banda. Mientras la lees te recomendamos que le des al play.

· Empecemos a tope, ¿por qué Clara Plath no es un grupo más? ¿Qué os diferencia?

Clara Plath es más que un grupo. Es una forma de sentir, crear y expresar. Nuestras canciones, además de no responder a patrones estilísticos fijos, son, desde su nacimiento, criaturas especiales tanto en la forma como en el contenido. Nuestra música tiene un plus que trasciende.

· Os presentasteis con la maqueta ‘Ten Tristes Tracks’ (2013), que revolucionó la escena y a la crítica y luego vino el E.P. ‘Hi Lola!!’ (2014), que supuso la entrada directa en el circuito indie nacional de Clara Plath, ¿cómo habéis vivido estos dos años de trabajo, experiencias y numerosos conciertos?

Han sido dos años increíbles, llenos de experiencias intensas y de crecimiento artístico. Lo hemos vivido con total naturalidad, asumiendo y adaptándonos a lo que nos iba sucediendo. El balance es muy positivo, pero como somos unos “ansias vivas” seguimos queriendo más.

· Ahora estáis presentando vuestro primer L.P. ‘Grand Battement’ con canciones potentes, ¿cómo valoráis el resultado de este primer largo? ¿Se ha quedado como esperabais?

Teníamos muchísimas ganas de grabar un larga duración y estamos muy orgullosos del resultado. Refleja con precisión, el momento musical en el que estamos. Los extremos se han acentuado, lo suave se ha vuelto más delicado y lo rudo más agresivo y potente.

· ¿Qué va a encontrar la gente cuando se ponga a escuchar por primera vez ‘Grand Battement’?

Seguramente, con la primera escucha, se sorprenderá. Las canciones de “Grand Battement” son más extremas, radicales en su visceralidad. Tanto en el polo duro como en la brillantez de lo suave. Son diferentes paisajes sonoros que te transportan y te invitan a experimentar distintas emociones.

· La apertura del disco con ‘Kisses Goodbye’ (tema que también cierra el L.P., pero en acústico) con solo voz y guitarra es maravillosa, ¿por qué pensastéis en abrir el disco así?

“Kisses goodbye” es una canción especial, diferente en su tratamiento respecto del resto del disco. Empezar con ella, en su versión eléctrica, es apostar por la semilla, por el origen en crudo de Clara Plath. Guitarra distorsionada y voz, lo más auténtico y primitivo de nosotros. Así es como surgió el grupo y queríamos reflejarlo al comienzo del disco.

· La expresión francesa ‘Grand Battement’ se refiere a un paso de ballet, sin embargo el disco derrocha post rock por los cuatro costados, contadnos la conexión que encontráis entre el ballet clásico y vuestro estilo. Habladnos de ese contraste.

El título del disco engloba el concepto de lo que queremos hacer en este momento: apostar por nuestra música y llevarla a lo más alto. “Grand battement” significa “gran lanzamiento” y eso es precisamente lo que significa este disco para nosotros. El ballet, además de ser una de mis pasiones y aficiones, estaría presente como base, como una disciplina clásica necesaria para construir todo lo demás. El sentido del ritmo, los compases, el movimiento que se circunscribe a lo musical,… , todo está en este trabajo.

· Habéis trabajado con José Luis Manzanero (El Octavo Pasajero) como productor de sonido de ‘Grand Battement’, ¿qué tal la experiencia?

Maravillosa, ha sido un sueño hecho realidad. Además, como ingeniero de sonido contamos con Constantino López, Constan, músico de Chambao y de otras formaciones. Queríamos darle una calidez a nuestro sonido, no sólo quedarnos con la rudeza y lo crudo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos.

· Encontramos dos canciones que ya estaban en la maqueta ‘Ten Tristes Tracks’, ‘Second Floor’ y ‘Like A Rocket’, ¿por qué esta segunda oportunidad para estos temas?

La maqueta se grabó con un ipad, y en ella trabajamos solo Rober y yo. En “Hi Lola !!” teníamos limitación, al ser un e.p., y quedaron fuera. Ahora que entrábamos en estudio con más tiempo, decidimos grabarlas para que tuvieran su sitio físico y su relevancia. “Second floor” fue la primera canción, con la que se inició todo. “Like a rocket” siempre ha sonado en nuestros conciertos, solemos cerrar con ella. Ambas se habían ganado, a pulso, un sitio en nuestro corazón.

· Debutasteis como banda en el Lemon Pop 2013 y este año volveréis a subiros al escenario del festival murciano, esta vez en su 20 aniversario, ¿qué significa esto para vosotros?

Una alegría enorme, un premio al trabajo bien hecho de estos dos años. También lo vivimos como el cierre de un  ciclo. A partir de ahí, comienza el nuevo camino de Clara Plath.

· Cuidáis mucho la imagen de Clara Plath. Habladnos de la parte visual del disco con fotografía de Fernando Crego y diseño de Rebeca Munara.

Nos gusta cuidar todos los detalles y, en esta ocasión, aún más. El concepto “gran lanzamiento” está presente en todo: música, letras, imagen,… Rebeca Munara fue la encargada del diseño en “Hi Lola !!” y ahora hemos querido dar un paso más con Fernando Crégo en la fotografía. El resultado ha sido espectacular.

PREGUNTA COÑA: El tema de las redes sociales y el contacto con la prensa especializada es algo que Clara Plath domina a la perfección, ¿tenéis esclavizado a Rober? Dejadle contestar a él.

Rober: En efecto. Me encadenan al ordenador de lunes a viernes, 24 horas, ¡por menos de un vaso de agua y un tranchete! No he tenido más remedio que aprender del mejor, en tema de redes sociales, un tal Diego Garnés, no sé si lo conoces….

AHORA LA DE VERDAD: El tema de las redes sociales y el contacto con la prensa especializada es algo que Clara Plath domina a la perfección, ¿qué importancia le dais a este asunto? ¿Quien se encarga de llevarlo a cabo?

Le damos la importancia que tiene. La prensa es la que se hace eco de tu trabajo, las redes sociales son necesarias para entrar en contacto con tu público, hacerles llegar tu música. Yo puedo componer la canción más maravillosa del mundo, que si la toco en mi cuarto, para nadie, nunca existirá. El trabajo duro lo lleva Rober, yo a veces, disparo también, pero más alto, jajajajajajaja.

PD: Podéis contestar las dos jajaja

· ¿Algún proyecto de videoclip en mente para los próximos meses?

Por supuesto. Antes de agosto queremos grabar, de nuevo, con Manuel García de Otazo, nuestro realizador fetiche, lo que será el videoclip del single. Es otra de las facetas que cuidamos con especial cariño y de la que nos gusta participar.

· ¿Qué es lo más raro que os pasado hasta la fecha en estos dos años girando por diversas salsa de España? Venga, sacadlo todo.

¿Raro?, no sé. Raro es casi todo. El simple hecho de llevar dos años cantando y tocando lo que te da la gana, gustando a gente de todo el mundo, sin arruinarnos, ya es del todo RARO.

· ¿Cómo veis la escena musical de Murcia?

Pues se habla mucho de ese temita. Veo que hay muchos grupos haciendo cosas, mucho movimiento de conciertos, de eventos musicales, pero no sé hasta qué punto es algo ficticio o real. No sé cuánta gente tiene los discos de los grupos murcianos en casa, escucha sus canciones o va a sus conciertos. 

· ¿Qué estáis escuchando últimamente?

Lo último de McEnroe, de Blur, de Morrissey y de Clara Plath.

Fotografía de portada: Fernando Crego

Os dejamos las próximas fechas de Clara Plath:

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.

Ver comentarios (0)

Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.