Dúo Orquesta Regalizes: «Somos unas folclóricas de cuidado»

Dúo Orquesta Regalizes es un proyecto formado por aarönsáez (Varry Brava) y Fran Ropero, los cuales han creado un espectáculo que intenta renovar la copla, la tonadilla y la canción española mediante composiciones propias y un gran directo.

Dúo Orquesta Regalizes presentan en el Teatro Circo de Murcia el 16 de enero lo que será su primer LP, “Prensa Rosa”, grabado en Murcia durante 2014 con reconocidos músicos de la región como Sergio Bernal y Juan Tae. En su actuación contarán con la colaboración de Crudo Pimento, J.L. Manzanero y María Rozalén.

¿Qué os lleva a iniciar este original proyecto y por qué?

Siempre hemos sido unos enormes amantes de la copla y la canción española en general, nos encantan las grandes figuras como Concha Piquer, Angelillo, Miguel de Molina, o las mas actuales como la Pantoja o Rocío Jurado, y supongo que la propia curiosidad me llevó a empezar a componer canciones dentro de este código musical y lírico pero acercándolo un poco a la actualidad tanto en las historias como en la concepción rítmica. Aunque la respuesta real es: ¡que somos unas folclóricas de cuiadado!

Con vuestro disco, ‘Prensa Rosa’, ya en la calle, ¿qué sensaciones estáis teniendo de la recepción por parte del público?

Estamos muy contentos, hemos tenido mucha más venta de la que esperábamos y nos encanta recibir vídeos de gente cantando nuestras canciones, es muy divertido ver como la gente disfruta cantando estas canciones y poniéndose intensos.

‘Prensa Rosa’, un título muy acertado para todo lo relacionado con las tonadilleras y el mundo del artisteo español. ¿Es esa la imagen que se tiene en España de la copla? ¿Vuestra intención es cambiar eso o sacar a la luz otra perspectiva?

Nosotros creemos que todos estamos dentro de esa “prensa rosa”, ahora todos estamos expuestos dentro de las redes sociales a ser pasto de cotilleos, comentarios… Hemos cumplido ese viejo sueño de toda sociedad, ser famosos y tener repercusión. La gente sube sus fotos a instagram, sus intimidades a Facebook, sus opiniones a twitter… se está buscando la repercusión, el tener cierta visibilidad pública, vamos, la auténtica prensa rosa, pero instalada en nuestros muros.

El disco lo habéis grabado con Antonio Illán, ¿cómo fue la experiencia de grabación?

El disco se grabó en dos partes, una de la que sacamos los 4 vídeos que se pueden ver en nuestro canal, y otra, a la que sumamos a Antonio Turro a la guitarra hace apenas un par de meses. La idea era poder tener algo con lo que seguir moviendo el proyecto, y elegir a Antonio Illán es porque sin duda es uno de los mejores técnicos de la región y trabajar con él es siempre un gustazo, siempre saca un resultado excelente de su estudio.

¿Cuál es el estado de la copla en España en la actualidad?

Pues creo que lamentablemente se ha atrincherado en Canal Sur y en Radio Olé, en España hemos arrinconado todo lo que sonaba a tradición y lo hemos dejado como algo “andaluz”, le hemos puesto la etiqueta “dudosa” de flamenco, unos faralaes, y hemos decidido que no tenía nada que ver con el resto del país, un gran error que seguimos pagando. Hemos creído que nuestra herencia musical es la anglosajona, y no.

¿Quedan artistas que dignifiquen este estilo y lo alejen de tópicos casposos?

¡¡Nosotros!! Y Pony Bravo, creo que ellos sí mantienen esa tradición “española”, moderna e interesante que en su momento llevaran Triana o El Último de la Fila.

¿Pensabais cuando empezasteis que Dúo Orquesta Regalizes podría llegar a presentar disco en el Teatro Circo de Murcia?

Nos lo hemos tomado todo como un camino de pequeños pasos que si hacíamos bien nos iban a llevar al siguiente, vamos partido a partido.

Vuestras coplas hablan de actualidad con historias del siglo XXI, supermercados, eutanasia, etc… ¿en qué creéis que ha cambiado más el estilo de la copla a lo largo de la historia española?

Pues creo que no solo le ha pasado a la copla, desde principio de siglo hasta los 80 se podía escribir de cualquier cosa, parecía que (salvo de política en la época de la dictadura) las canciones podían hablar de rencor, humor, asesinatos, putas, pasión, drogas, celos… Todo estaba bastante permitido y muy bien tratado en la canción en castellano. A partir de los 90 y la losa mortal de lo “políticamente correcto” solo se puede hablar de amor, pero de amor bueno, de amor de llorar, y no meterse en jardines. Y así nos va en este país, aburridos y grises.

He visto que de vez en cuanto habéis hecho alguna versión, como por ejemplo ‘Se me enamora el alma’, ¿alguna que os gustaría hacer?

Todas las versiones que hemos hecho han sido más o menos canciones del cancionero popular clásico, la verdad es que nos gustaría hacer alguna versión de algo distinto, tal vez algo en inglés…Pero somos más de componer nosotros que de versionar.

He mirado el diccionario de la RAE y he visto que una de las acepciones de copla es: ‘Cuentos, habladurías, impertinencias y evasivas.’ ¿qué pensáis de esto? ¿Estáis de acuerdo?

Es exactamente la definición de lo que hacemos, me encanta.  Me la guardo para futuras entrevistas, jajaja.

Raphael estuvo en el Sonorama Ribera 2014, ¿veis descabellado a Dúo Orquesta Regalizes en un festival ‘indie’? ¿Os gustaría la experiencia?

Nosotros vamos a donde nos llamen. A la gente al final le gustan las canciones por encima de los estilos, solo hay que ponérselo delante. Ahora, nos daría mucho respeto pisar unas tablas que ha pisado el gran Raphael.

Se sabe que en vuestro concierto del Teatro Circo van a colaborar con vosotros artistas como Crudo Pimento, J.L. Manzanero y María Rozalén, ¿alguna sorpresa más? Hablad ahora o callad para siempre.

Callamos hasta el Viernes a las 21:30!!! Pero sí, habrá alguna que otra sorpresa y una cuidada puesta en escena.

Foto: Jess Moreno

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.