El Octavo Pasajero: «Lo que ocurre cada vez que tocamos, es lo que más nos motiva»

El Octavo Pasajero nace a principios de 2012, año en que graban en AMA Estudios su primer EP ‘Crack’. A pesar de la juventud del proyecto, y puesto que sus miembros ya contaban con gran experiencia en otros grupos, contaron con la colaboración de tres bandas amigas: Varry Brava, De Nauters y SonidoTravel. Tras presentar en Murcia, ese mismo año la banda llevó su show a Madrid (Costello Club), Barcelona (Sala Vivaldi), Cartagena (La Otra Casa), Caravaca (Festival Vacapop)…

Tras este primer paso, en 2013, deciden dejar de tocar para dedicarse a crear en el local de ensayo, entiendien que esa era la única forma de encontrar su identidad sonora. Tras probar varios métodos y dedicar muchas horas a grabar y escuchar el material que iba surgiendo, reaparecerán en septiembre de 2015 con un nuevo Ep bajo el brazo: ‘Mantén el Vuelo’ – grabado en ‘Primavera en el Atlas’ (Alhama) y mezclado por Alfonso Alminyana en ‘Audiomagic (Valencia).Ya preparan videoclip sobre el tema que da nombre al Ep bajo la dirección de Marcos López (Analogic, Varry Brava…).

En boca del propio grupo, definen su búsqueda como rock, música de baile y sentimiento. La primera fecha de presentación de su segundo EP fue en el B-Side Festival, abriendo el concierto de Analogic el viernes 11 de septiembre de 2015.

1- El grupo nace a finales de 2011 y José Luis Manzanero lleva componiendo canciones desde el 2001, es decir que no acabáis de llegar, pero ¿qué es lo que os anima para volver en 2015 con vuestro segundo EP, ‘Mantén El Vuelo’?

Manza: Nos animó la búsqueda de nuestra identidad como grupo. Estuvimos un par de años en el local. Horas tocando y compartiendo vida para llegar hasta ‘Mantén el vuelo’. En ‘Crack’, nuestro primer EP, no teníamos el nivel de compromiso que hemos llegado a tener en este, así que teníamos muchas ganas de sacarlo a la luz.

2- ¿Es El Octavo Pasajero un grupo emergente a día de hoy? ¿Cómo os definiríais?

Estibi: Si, aunque ser emergentes es una circunstancia (común a muchos otros grupos independientemente de su longevidad), no lo que nos define. Para sobresalir en el panorama musical actual hace falta hacer buenas canciones y conectar con la gente en los directos, pero es casi tan importante la labor de difusión y promoción. Esta labor cuesta dinero o tiempo, que viene a ser lo mismo y estamos algo escasos de mecenas. Respecto a definirnos creo que cada grupo tiene su libro de instrucciones. Nosotros seguimos explorando como fusionar nuestras inquietas personalidades musicales. De esa búsqueda constante viene nuestro sonido.

3- Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, ¿cómo se mantiene dentro de la escena El Octavo Pasajero?

Manza: Procuramos mantener viva la motivación, es lo que nos mantiene en marcha. Sin ésta es muy difícil llegar a hacer los sacrificios necesarios por parte de cada uno para que esto siga creciendo. Y creo que lo que ocurre cada vez que tocamos, es lo que más nos motiva. Tocar te quita las tonterías.

4- Como bien decís en el tema ‘Raro’: “Y ya que ahora todo puede pasar, puede que tengamos valor…” ¿es El Octavo Pasajero un grupo concienciado con los problemas de la nuestra sociedad?

Manza: Somos parte de ella. Más que concienciado, afectado, como la gran mayoría de gente en este país. En la música, como en las letras, intentamos hablar de lo que sentimos, y la indignación ha sido parte de ello.

Rubo: Esa canción que escribió Manza sobre unos acordes de Estibi refleja con esperanza («tienes una luz en tu voz, tienes que salir a buscar») un momento crucial de reivindicación en la sociedad que nos está tocando vivir. Todos tenemos una luz en nuestra voz, y cada cual que la haga brillar a su manera. ¿No?

5- ¿Qué significa el EP ‘Mantén el Vuelo’ para vosotros?

Rubo: Mantén el Vuelo es una obra muy personal de la banda. Casi artesana. Yo al menos la siento como una parte de mí, de mi vida. Nos fuimos una semana al estudio de «Primavera en el Atlas», en Alhama. Sólo nosotros. Conviviendo en mi casa, en la costa. Por la mañana tras desayunar, un baño en la playa y al estudio todo el día. Estuvimos toda la banda creando y grabando en directo. Muchas tomas y mucho trabajo. Mucha vida. Mantén el vuelo es mantenernos vivos, ante todo.

6- Desde el principio habéis optado por la autoproducción para editar vuestros trabajos, ¿por qué esta opción?

Manza: Porque es la forma de encontrar nuestro sonido e ir mostrándonos al público, un poco de todo. Pero no porque nos parezca mejor que otras opciones. Ha sido nuestra forma de arrancar.

7- ¿Qué es lo que más echáis en falta dentro de la industria musical en general, si es que consideráis que falta algo?

Estibi: Creo que esta claro que la industria musical es un dinosaurio que no se está adaptando a los cambios con suficiente velocidad. Los que están pagando ese falta de flexibilidad son los artistas que cuya música «aparentemente» no es para un público masivo. Esos artistas minoritarios son más importantes de lo que parecen. Por ejemplo, sus «peculiaridades» (tanto musicales como en funcionamiento empresarial) suelen servir de inspiración a otros artistas que en el futuro se convertirán en grandes estrellas. Pero ahora la industria considera que ya no puede asumir el riesgo de invertir en ellos. Mayormente apuestan a caballos ganadores que normalmente son jóvenes mansos desechables o viejas glorias de probada rentabilidad. La dieta musical que propone la industria es de todo menos variada.

8- ¿Le ha llegado la oportunidad de su vida a El Octavo Pasajero o no sois de lo que buscáis el triunfo instantáneo?

Rubo: Somos de trabajar y de hacer música, por encima de todo. Tal vez ese «partido a partido» del Cholo, ¿no? Concierto tras concierto. No somos recién llegados a este mundo. Pero sinceramente, creo que aún no nos ha llegado. Nuestra música gusta y la gente suele volver a vernos, repiten. Esa es nuestra gran oportunidad. La palabra triunfo es tan relativa que ni la planteamos.

9- La portada de ‘Mantén el Vuelo’ parece dejar claro que los cuatro sois un engranaje formando parte de un mismo todo, ¿os compenetráis bien a la hora de componer y de trabajar en general?

Rubo: Efectivamente, esa es la idea que queríamos transmitir con la portada. Estuvimos meses trabajando juntos en el local de ensayo, componiendo libremente, escribiendo e improvisando largas horas. Además somos buenos amigos y nos compenetramos muy bien desde el respeto y el afecto a la hora de trabajar, por supuesto. El diseño de Inda Prieto, de Grupoindiana, reflejó todo esto de forma sencilla, elegante y original.

10- Próximos proyecto, places o ilusiones de El Octavo Pasajero.

Rubo: Te damos casi una exclusiva. Entre nuestros proyectos a corto plazo está el de descansar y tomarnos un tiempo para volver, a partir de septiembre, con toda la fuerza que podamos. Seguimos manteniendo la ilusión por hacer música y que llegue a cuanta más gente mejor, eso es indudable. Pero necesitamos desconectar de todo y conectar con nosotros mismos, a nivel personal. El futuro de El Octavo tal vez pasa por este descanso.

11- ¿Qué andáis escuchando últimamente?

A José González, Aretha Franklin y The Doors.

Sigue a El Octavo Pasajero en Facebook, Twitter, Youtube y Soundcloud.

Próximos conciertos:

Miércoles 18 // La Otra Casa (Cartagena) – 21:30h

Viernes 20 // Sala B – 22:00h // Koel, El Octavo Pasajero y Temas Incómodos // Entradas aquí.

Texto y fotos: Diego Garnés

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.