El WARM UP Estrella de Levante 2018 en nueve puntos

Aquí va mi resumen del WARM UP Estrella de Levante.

El festival se asienta en Murcia multiplicando exponencialmente la afluencia de público con respecto al año pasado (esto es un hecho, se vio). El año que viene, en su tercera edición, ya solo le falta presentar un cartel que nos deje con la boca abierta con cabezas de cartel aún más tochos y menos vistos.

Los conciertos de las plazas (Apóstoles, Romea y Jardín de La Fama, este último con el escenario ‘Somos Familia’) son un reclamo turístico interesante, a parte de dar un color y una vida a la ciudad sin parangón. Este año también he visto más gente en estos conciertos al aire libre (a pesar del ‘persianazo’ del sábado) y grandes grupos tocando en directo. Para la próxima edición, molaría dar mucho más protagonismo a estos conciertos, ya que algunas de estas plazas podrían convertirse en referencia del WARMP UP (rollo Plaza del Trigo en Sonorama). Como apunte, sería muy adecuado poner toldos o escenarios con estructura y techo para que los grupos no mueran de calor…

La organización, nuevamente vuelve a estar de sobresaliente. Poco más que añadir. Un equipo que se lo curra infinito porque todo salga perfecto y que hacen que parezca fácil.

Un lujo la presencia de tantos grupos murcianos y que se les tenga en cuenta. Algo muy importante y que espero que continúe en próximas ediciones.

La programación alternativa del festival es digna de admiración. Con conciertos en salas, cine en la Filmoteca de Murcia, la exposición ‘Al Amor Propio’ en LOFT 113 con las mujeres como protagonistas (que puedes ver hasta el 30 de mayo), talleres, showrooms y esos acústicos secretos Verna Estrella de Levante tan chulos y los showcases de Movistar+. Muy importante la reivindicación feminista y la presencia de artistas femeninas que se ha visto en muchas de estas actividades y conciertos del festival murciano. Que otros festivales tomen nota en este aspecto.

El sonido, bueno, mejor EL SONIDO. Este año ha sonado todo impecable. Así sí. Algo que todos los años flojeaba en el extinto SOS 4.8. Espero que se mantenga el nivel de sonido de este año en las próximas ediciones.

Este año el market ha estado muy bonito, con un montón de tiendas molonas como Broken Finger o Limonade Vintage entre otras. Me gustaba todo, pero no he comprado nada… No quería arruinarme. Enhorabuena a las chicas de Shopper Magazine que lo han asesorado.

La zona VIP ha sido una maravilla. Enorme, sin aglomeraciones, cómoda, con varios pisos, con altavoces, con asientos. Ver y escuchar los conciertos desde allí era realmente una experiencia VIP. Todo esto lo destaco, porque en los últimos años del SOS 4.8 la zona VIP era de todo, menos VIP. Allí estaba todo Murcia, era común regalar pases VIP a cualquiera y no se podía estar allí dentro.

Y ahora hablo del cartel y de los grupos que más me han gustado. Para empezar, tener el lunes a The Parrots en la Sala REM y el jueves a Rural Zombies en Garaje Beat Club y a Rufus T. Firefly en REM es ya una puta pasada. Una vez dentro del festival, no pude ver lo que quería porque era demasiado tarde para mi (básicamente porque por las mañana tenía que madrugar para cubrir las plazas). Me quedé jodido por no ver a Esteban & Manuel, Ms Nina y Mueveloreina. Pero he visto por redes reacciones muy positivas a estos tres conciertos. Vale, aún me dura el ardor en la polla de lo brutalísimo que fue Viva Suecia. Es que van directos a la patata joder.

Viendo a La Plata me lo pase en grande y es que su descaro y sus temas me flipan.

A los Poolshake la hora y la noche sobre sus cabezas, le sentó muy bien a su música. Su dream tropical surf sensual and smooth pop es una pasada y solo deja amor y bocas abiertas. Siguen creciendo

Muy buenas las sesiones de Miss Deep’In, de La Résistance y de Ed is Dead.

Por fin, Nunatak con una gran afluencia de público, un sonido precioso y una actitud sobre el escenario de entrega y conexión con la gente que esta frente a ellos. Una banda que se podría decir que ha ascendido a primera división tras este bolazo. El mejor concierto de ellos que he visto. Lo único malo, la hora. Demasiado temprano para un grupo que aspira a estar en las primeras posiciones de la tabla (siguiendo con el símil futbolístico).

La máxima potencia fue para Amor Germanio, creo que me sangró un oído y todo. Si hubiera tocado en un escenario más grande, la gente hubiera flipado.

Todo el chillhood estaba presente para ver a PBSR que presentó su nuevo proyecto. Hipnótico total.

ShinovaIzalDORIANEl Columpio Asesino nunca fallan. Perfectos.

Aplausos para L e B o W s K Y y Jaime Buenaventura que abrieron el recinto el viernes y el sábado respectivamente. A los murcianos ya los había visto antes y su onda mola bastante. Buenaventura es una joven apuesta por el pop rock de autor con letras personales, pero bailable y desenfadado. El 6 de junio abrirán el concierto de mi ‘amado’ Loquillo en Tarragona, ahí es nada.

Con Kasabian lo baile y me solté el pelo como hacía tiempo y eso que es la tercera vez que los veo. Uf, pelos de punta maldita sea. Luego Alt-J es un grupo que es para ver en directo y bien cerquita para no perderte nada, ni un detalle. Su elegancia y tacto es máximo. Esta también era la tercera vez que los veía en directo y cada vez me gusta más.

Iván Ferreiro… Si, si me gusta. Pero en festival lo veo como banda sonora para tomarte una copa por ahí, no más. No lo entiendo, la verdad. Sidonie, ya me cansan… Me está pasando como con Love Of Lesbian, necesito desintoxicarme. Cooper, guay, bien… Pero no me encaja en un festival como el WARM UP, lo veo un poco como reclamo para cierto tipo de público… Para acabar, Vitalic fue un poco temprano para su electrónica pastillera. Y bastante rollero, por cierto…

En cuanto, a los conciertos de las plazas, sigo aplaudiendo a Cala VentoEL ÚLTIMO VECINORossLos Tiki PhantomsThe LimboosGLAS MúsicaLos Malinches y Billy Boom Band.

En fin, todo esto es mi opinión. Pueden compartir la suya o dejar sus comentarios. Ha sido una maravilla volver a formar parte del equipo de trabajo del festival. ¡SEGUIMOS!

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.