Entrevista a The Noises

The Noises regresa con un nuevo disco titulado ‘Pacífico‘. La actual formación de la banda va a hacer vibrar y bailar con esta nueva colección de once poderosas canciones cargadas de ensoñaciones positivas. El cambio se descubre desde la primera escucha, pero sí, los que estén detrás de ese salto musical sobresaliente son The Noises; los mimos que se descubrieron al gran público con ‘Bellavista‘ (2011) y que mostraron su lado más duro con el EP ‘Rapto‘ (2012).

Los inquietos The Nosies han experimentado un cambio no premeditado y, sin sentirse forzados a avanzar en una determinada dirección, se han dejado arrastrar por sus necesidades como compositores y músicos. El tiempo en el local y en el estudio y componer bajo diferente circunstancias a las de sus entregas anteriores, les ha llevado a descubrir nuevas vías sonoras en las que se sientes cómodos y en armonía. En el abanico de sonidos de ‘Pacífico‘ caben canciones aceleradas en las que dominan los sintetizadores, las baterías y las guitarras pegadizas, y canciones más despojadas de elementos y de capas. En todas, destacan armonías vocales y un espíritu festivo que transita por todo el álbum. Ayudados en la producción por Dan Hammond, The Noises no han escatimado en incluir pequeños detalles que llegan a convertirse en los grandes elementos que dan textura al sonido.

¿Cómo definirías Pacífico?

Pacífico para nosotros es serenidad y alegría, normalmente después de grabar el disco tampoco solemos escuchar mucho las canciones después, ya que con los ensayos, conciertos, vídeos…ya es suficiente. Pero las canciones nos siguen provocando emociones muy positivas.

¿Con Pacíficose podría decir que habéis encontrado vuestro sonido? Un sonido más The Noises que se adapte a vuestra personalidad, ese sonido que andabais buscando. ¿El hecho de que después del E.P. Raptoos quedarais Fran, Chuso y Pablo en el grupo influyó en este cambio?

Si, totalmente, poco a poco vas cogiendo más experiencia y maneras de hacer las cosas. De alguna forma es cómo si dispusieses de más herramientas, y sabes que todo va a quedar más a tu gusto, esto es un proceso que al menos nosotros sólo lo hemos podido conseguir a base de tiempo y trabajo.

¿Ha sido un cambio buscado o una evolución necesaria para seguir adelante?

No sabríamos definir el porcentaje, ha sido un poco mezcla de todo, buscado, sin querer evitarlo y algo que también sabíamos que era necesario.

He leído en una entrevista que no estabais del todo orgullosos con vuestro primer disco Bellavista, ¿os habéis sacado esa espinita con Pacífico?

Sí, como te comentábamos, ahora estamos más seguros de lo que hacemos y no sólo con nuestra parte del trabajo si no también en quien delegas y confías para todo lo demás. Todo esto hace que seas más consciente de todo y puedas centrarte más en las grabaciones. De alguna manera es como si sintiéramos que cuando grabamos Bellavista todavía nos faltaba vocabulario. Aunque eso sí, el mensaje era correcto.

El inicio del álbum con Accederásrecuerda un poco a Hola A Todo El Mundo o La Casa del Árbol, Será Mejory Antártidason más eléctricas y bailonas, Pacíficotiene ecos de Grises y el cierre del disco con Outroes una deliciosa maravilla instrumental. Un disco muy completo y luminoso ¿Os ha salido el álbum que esperabais?

Muchas gracias por tus palabras. La idea era un poco lo que dices, dar homogeneidad y sentido a toda la música que estábamos componiendo. Al igual que no sólo escuchamos música de un estilo también nos gusta explorar un poco. En éste, un buen productor es principal, y tuvimos la suerte de tener uno muy bueno a nuestro lado el señor Dan Hammond que se está haciendo un nombre a base de buen trabajo y maneras.

¿Cómo vivisteis el salto a la multinacional Warner?

Con mucha alegría, nosotros ya teníamos el disco terminado y fue nuestro manager, Manuel Notario quien se lo llevó a varias discográficas. Fue todo muy rápido y no podemos estar más contentos, trabajan muy bien y seriamente. Nos han hecho crecer. Saben que el mundo de la música indie es diferente y tienen la paciencia y el cariño necesario para creer en el proyecto.

¿Cuáles han sido vuestras sensaciones con la acogida de este Pacíficopor parte del público desde que saliera el pasado mes de abril?

Con Pacífico queríamos aportar vitalidad, y ganas de seguir para adelante. Es lo que sentíamos en el momento de componerlo y grabarlo y podemos decir que el feedback que tenemos de la gente que se ha adentrado en él es mucho de esa manera. Que alguien te diga que su disco les da buen rollo para empezar el día es una alegría.

En Pacíficohay más voces y las melodías son más delicadas. ¿Cómo ha sido adaptarlo al directo?

Ha sido difícil pero divertido, hubo un momento durante la grabación que nos planteamos la pregunta de hacer más capas, con la consecuencia de que en directo no pudiésemos plantearlo de la misma manera, pero somos de los grupos que entendemos que una cosa es el directo y otra el disco donde te puedes explayar y destacar más detalles. Un reto que nos ha servido para aprender.

¿Qué se puede encontrar la gente que vaya a veros en directo?

Con unos locos que se pasan sus fines de semana en una furgoneta sin ganar un duro pero que lo hacen todo con una pasión y un amor eterno por la música. Ganas es lo único que no nos puede faltar.

¿Qué recompensa esperáis poder recoger de la música en un futuro?

Que la pregunta anterior en vez de contestarla así, podamos decir que si que nos da aunque sea el dinero justo para vivir y dedicarnos a tope con este proyecto.

¿Qué tenéis pensado para vuestro concierto en Murcia el próximo 10 de octubre en Sala B?

Es el primer concierto de la gira, y además venimos de un verano muy bueno de festivales, donde todo es diferente, no te tienes que preocupar de casi nada, sabes que habrá gente, no hay alquileres de sala, o manera de palmar pasta, no necesitas un mínimo para cubrir gastos…y un largo etc…..

Estamos con muchas ganas de ponernos delante de la realidad y ver donde estamos.

¿Conocéis a algún grupo de Murcia que os guste? ¿Cómo veis la escena por esta tierra?

Si, nuestro compañeros de oficina Second, que les tenemos mucho cariño de hecho compartiremos escenario en Barcelona dentro de poco o Varry Brava otro grupazo y de los grupos mas divertidos que he visto en directo. Este viernes estaremos tocando con un grupo de Cieza que se llama Lucky Duckes que poco a poco se están haciendo un nombre y seguro que van a dar que hablar.

Recomendadnos algún grupo que estéis escuchando ahora mismo.

Yo de vez en cuando me pongo el disco de WU LYF, me parece diferente y con mojo.

Próximos conciertos de The Noises:

The Noises estarán este viernes 10 de octubre en Sala B junto a Lucky Duckes, puedes sacar tu entrada aquí por 8 euros.

24 de octubre en sala El Poeta Eléctrico – Zaragoza

25 de octubre en sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat

14 de noviembre en sala Stereo – Alicante

5 de diciembre en sala Siroco – Madrid

6 de diciembre en sala Moby Dick – Madrid

16 de enero en Club Velvet – Málaga

23 de enero en sala Pícaro – Toledo

24 de enero en sala Matisse – Valencia

Diego Garnés

Compartir