10 Años del Festival Gigante [Foto–Crónica]

El Festival Gigante celebró su décimo aniversario los días 29, 30 y 31 de agosto, consolidándose como uno de los eventos más importantes para los amantes de la música independiente y la escena musical nacional. A pesar de la cancelación de la segunda jornada debido a condiciones climáticas adversas, el festival consiguió remontar en su cierre, dejando a los asistentes con ganas de más para la próxima edición.

Jueves 29: Celia Becks, Dorian, Samuraï, Ladilla Rusa

El primer día comenzamos sintonizando un televisor de los de toda la vida con la galaxia de Celia Becks, frontwoman enérgica y bajista–rosa–pastel a partes iguales, iniciando la transmisión con la canción «Delante de la bestia» perteneciente a su último álbum «Ve a Terapia» y colaboraciones icónicas como «Primavera» con Fran Perea.

Dorian continuó con la temática espacial dando inicio a su show entre sintetizadores y visuales de las estrellas con su tema «Los amigos que perdí». Destacó el contraste entre el estilismo rockero, apostando todo al negro, y las texturas brillantes festivaleras. Los teclados modulados crearon una atmósfera envolvente entre las ondas en las que nos dejaron flotando con canciones como «Paraíso Artificial», «Verte amanecer» con un juego de luces cálidas súper bonito, la colaboración con Pimp Flaco «Dual», «A cualquier otra parte» o el final apoteósico de «La tormenta de arena». Dejaron claro que hay Dorian para rato y aprovecharon para anunciar el lanzamiento de su nuevo disco en Octubre titulado «Futuros Imposibles».

Continuamos con la entrada infernal de Samuraï, en un escenario ambientado con bidones de gasolina, visuales de fuego y la primera canción «Mechero». El público entró en calor desde el minuto uno. Le siguió «Corazón Quemado» con el hilo conductor del fuego. Irónicamente se apagó, y bajaron las temperaturas «De charco en charco», subiendo el ritmo con la tormenta y vaticinando lo que nos esperaría una noche después. Sorprendió con una cover de Karol G y Peso Pluma de Qlona y dio fin a su show con la esperada «El Principio de algo», colaboración con La La Love You.

Para dar fin a la primera noche, llegó la venganza de las Súper Ladillas al ritmo de «Madre mía, el asco que me das». Las Súper Heroínas de Ladilla Rusa comenzaron con su ácido humor el concierto envueltos con capas rojas y antifaces negros, cantando clásicos como KITT y los coches del pasado, Macaulay Culkin, Bebo o Princesas, de las Disney pero borrachas, punk y republicanas.

Viernes 30: Madbel, Rayden [Cancelado por tormenta]

La segunda jornada del Festival Gigante fue interrumpida por la tormenta que obligó a cancelar el concierto de Rayden.

Por suerte pudimos disfrutar de un par de shows, entre ellos, el de Madbel. Llegó la Maribitch al escenario con canciones como «KTDN», «Hamburguesa» y covers electrónicas de canciones icónicas como «Dime» de Beth en colaboración con los murcianos Glas, o «La Tarara» perteneciente a su álbum homónimo, en su versión más pegadiza.

Nos volvimos a ver con Rayden, con un show que comenzó con su «No hago rap» a full de energía junto a su corista, banda y DJ, que mantuvieron la intensidad por todo lo alto hasta que el concierto tuvo que ser cancelado por la tormenta.

Sábado 31: Niños Mutantes, Xoel López, The Vaccines, Carlos Sadness, Ojete Calor

Llegamos a la última jornada del 10º aniversario del Festival Gigante con el emotivo concierto de despedida de Niños Mutantes (1994 – ∞). Tras 30 años de trayectoria consiguieron conectar con un público, amante de la música, llueve o truene. Con canciones como NM, estribillos icónicos como el de «Toda mi energía está en la música», grandes éxitos de otros «Como yo te amo» y el gran cierre que todos esperábamos de su «Errante (Canción Mutante)». Gracias por tanto, y hasta siempre.

El concierto de Xoel López dio comienzo con mucho swing, groove y elegancia. Un bailoteo constante que se mantuvo de inicio a fin gracias a su increíble banda con vientos y la fusión entre las raíces gallegas del artista y los ritmos latinos que podemos encontrar en su último álbum «Caldo Espírito». No pudo faltar la canción de «Lodo» que el público entero coreó al unísono.

The Vaccines fueron los grandes cabezas de cartel internacionales del Festival Gigante. Presentaron su último álbum en directo «Pick-Up Full Of Pink Carnations» y no pudo faltar para el cierre el esperado hit del indie-rock británico «If You Wanna».

Para continuar con el sonido Folk, llegó Carlos Sadness con su icónico Ukelele. El concierto comenzó con el Big Bang inicial perteneciente a su último álbum Realismo Mágico. Esta magia nos acompañaría en un paseo cósmico–tropical a lo largo de su trayectoria incluyendo clásicos como «Qué Electricidad» ó «Bikini» [La Idea Salvaje], «Te quiero un poco», «Amor Papaya» o «Física Moderna» [Diferentes Tipos de Luz], «Todo Estaba Bien», «Isla Bonita» [Tropical Jesus], e incluso sus covers de reggaeton más desenfadadas como «Ojitos Lindos» [Perreo Bonito]. Una personita buena que nos agrada y que nos encanta.

Para dar final a este Festival Gigante, se congregó absolutamente todo el público en el escenario de Ojete Calor. Su divertidísimo show dio comienzo con Carlos Areces y Aníbal Gómez saliendo desde literalmente la concha de tu madre envueltos en unos outfits de película. Con alusiones constantes desde el humor a la fealdad de Guadalajara, y la decepción de que no fuera la ciudad de México, no hubo ni un colectivo al que no faltaran. Era de esperar, con canciones como «Sinceridad No Pedida», «Extremismo Mal» u «Opino De Que». Intercalaron covers clásicas del Pop de los 2000 al más puro estilo karaoke, y es que se lo pueden permitir siendo los reyes del subnopop, con hits que lo demuestran como «Viejoven», «Tonta Gilipó». Después de que nos dijeran «Vete a tu casa», dimos por finalizada, entre muchas risas y cachondeo generalizado, nuestra experiencia en este 10º aniversario del Festival Gigante.

Esperamos poder repetir el año que viene y que las condiciones climáticas nos permitan disfrutar de los artistas que no pudimos ver como Carlangas y Los Cubatas, Iván Ferreiro o Cool Nenas, entre otros.

¡Un abrazo Gigante, enhorabuena por estos 10 años y a por los 10 siguientes!

Texto por Blonde Poulain.
Fotografías por Mireya Martín.

and Diseñador gráfico y fotógrafo de El Backstage Mag en Madrid. Coolhunter de música electrónica, hip-hop y alternativa.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.