Halley: «La etiqueta que más me define es Halley»

Único y revolucionario en la escena musical nacional, la propuesta ‘nu-r&b’ de Halley puede no ser entendida por todos, pero claro, no todos están preparados para su música. Una música que quizás sea lo que se escuche dentro de un tiempo en la ciudad. Cada 76 años podemos ver el vuelo del cometa Halley desde la Tierra

El la última edición del concurso CreaMurcia, en su modalidad ‘Otras Tendencias’, se supo valorar su proyecto y resultó ganador. El joven artista procedente de Cartagena no tiene reparos en investigar y evolucionar hacia unos ritmos sintetizados ‘down tempo’ y a su vez contundentes acompañados de su voz en inglés y con acertados efectos vocales.

Atmósferas alejadas del mundanal ruido, pero a la vez céntricas y llenas de destellos lumínicos. Eso es lo que encontramos en ‘Outer Space‘, el segundo EP que ha sacado el cantante y productor.

Para comenzar, ¿cómo le pica el gusanillo de la música a Miguel Peña?

He tenido la suerte de que en casa siempre se ha escuchado música. En mi infancia, recuerdo que mi madre escuchaba mucho a Barry White, mi padre a los Bee Gees y Supertramp y mi tío tocaba la guitarra. Pero mi hermano ha sido el que más me ha enseñado música y me ha animado a experimentar con estos sonidos que ahora son Halley.

¿Tu nombre, Halley, es por el cometa o nada que ver con eso?

Sí, es por el cometa.

A la gente de los medios nos encantan las etiquetas, aparte de nu-r&b, ¿con qué etiquetas te identificas?   

Siempre he tenido un problema para clasificar las cosas con etiquetas. La etiqueta que más me define es Halley. Aunque en medios me han etiquetado como “altr&b, synth pop, avant pop, enfant terrible o músico experimental”.

Tu música, en cierta medida es hipnótica y adictiva, ¿nos puedes decir algunas de tus fuentes de inspiración para tus dos EP’s como Halley?

Muchas personalidades me influyen, no sólo a nivel musical si no en la forma de entender la vida. No creo música a partir de un artista concreto, pero si tengo en cuenta los diferentes aspectos que componen a cada uno de ellos y me inspiro en el conjunto de las cosas que más me gustan.

‘Temper Drive’ fue tu primer EP y ahora vuelves a la carga con ‘Outer Space’, ¿se pueden entender como un todo conceptual o son historias diferentes?

En las letras y en la composición de ambos trabajos hay un concepto continuo y una serie de pequeños mensajes que relatan una historia.

“Temper Drive” es el primer viaje de Halley y en él se encuentran atmósferas llenas de nostalgias y sombras que le llevan a “Outer Space” que debe entenderse como un largo viaje en el que el destino es encontrarse a uno mismo.

Pero al final quien tiene la última palabra es el oyente y su estado de ánimo. Las canciones dejan pistas de recuerdos que todos podemos tener y que nos sugieren diferentes percepciones en una misma frase. 

Tu cantas, produces la música, te montas la escenografía de los conciertos, diriges tus propios clips, te encargas de la promo… Lo que viene siendo un artista 360º, ¿cómo lo llevas, te queda tiempo libre?

Lo llevo bien, es bastante trabajo pero también es una decisión propia. Podría ceder algunas responsabilidades pero me gusta dirigir todo lo que puedo y cuando no sé algo lo busco y lo aprendo. Pero mi gran secreto son mi hermano y mi chica que son mis mayores apoyos en este sueño.

Siguiendo en el tema de artista 360º, ¿crees que el futuro de la música, tanto para los grupos como para solistas, pasa por la autoproducción o se puede confiar en la industria musical?

El presente de la música es la autoproducción. La mayoría de gente que sigo y me gusta autoproduce sus trabajos. Entiendo la industria musical como una forma de distribuir y llevar tu mensaje a otras zonas que no puedes abarcar tú sólo, aunque Internet sea un medio que facilita mucho las cosas. Si estás dentro de la industria con un sello tienes más facilidades para poder estar en un estudio y rodearte de profesionales que puedan ayudarte a crear algo más complejo, dar más directos y estar más presente en los medios.

¿Qué dificultades se encuentra un artista a la hora de mover su trabajo en los tiempo que corren?

Pues como te decía antes, la falta de recursos y accesos a lo que otros artistas pueden llegar por medios externos como puede ser una compañía o distribuidora. La música, cómo todo en la actualidad, está en un periodo de usar y tirar. Por este motivo, “Outer Space” fue creada utilizando un mensaje atemporal y creo que dentro de 10 años si escuchan mi obra experimentaran otras sensaciones distintas a las que puedan sentir ahora.

Eres el ganador de la última edición del CreaMurcia ‘Otras Tendencias’, ¿qué supuso para ti ganar?

Ganar supuso sentir que el mensaje y las emociones que quería transmitir con “Halley” se entendían y que había hueco para otros estilos no catalogados en el espectro musical.

Ahora también estás inscrito en el TalentoSOS 2016 regional, ¿te gustaría tocar en el SOS? ¿Sería tu primer festival?

Prefiero demostrar mis habilidades en directo que en concursos de Internet pero unos amigos me convencieron que tenía que hacerlo y me presenté. El festival SOS 4.8. es un buen escaparate para mi música y creo que a nivel audiovisual podría encajar perfectamente pero quien sabe… ah! y sí, sería mi primer festival.

Tienes un buen número de seguidores en todas tus redes sociales y eres muy activo en ellas, ¿qué importancia tienen para ti desde el punto de vista del artista? ¿Las utilizas de forma diferente dependiendo la red social que sea?

Soy bastante activo en Instagram y Facebook, los usos para expresar mis estados de ánimo y conectar con gente de todo el mundo con mi música a través de videos y fotos. Twitter lo borré hace poco porque no lo uso.

Hace poco te vimos actuar en el Teatro Romea en el aniversario de Monroe Models ¿Cómo surgió todo esto?. Y también dinos para ti la importancia que le das a la moda en tu imagen. ¿Estás al tanto de la últimas novedades?

La moda para mí es muy importante y la sigo de cerca. En cuanto a la actuación en el Aniversario de Monroe Models formó parte de una colaboración entre Monroe Models, The Black Closet y Halley. Hice la música y la dirección de los vídeos “Monroe Models ‘95” con motivo de su 21 aniversario. Para el desfile contaron con “The Black Closet”, una tienda de ropa vintage a la que soy muy cercano. Pensamos en una forma diferente de presentar las prendas era haciendo una actuación en directo con unos visuales que realicé para la ocasión.

El 3 de marzo publicaste el videoclip de ‘Pole’ como adelanto de tu segundo EP. Un trabajo con imágenes potentes, detalles glitch y cuidado montaje, ¿cómo fue el proceso de realización? ¿Qué fue lo más difícil de conseguir?

El proceso de realización fue completamente libre, pasé una semana con mi mejor amigo de viaje. Rodamos un par de días y terminé el edit en casa. Probablemente lo más dificil de conseguir fue sobrevivir a -20º (risas)

¿Has pensado en editar tus EP’s de forma física? ¿Dónde se te puede escuchar?

Por el momento no, la falta de recursos es la principal barrera por la que no edito en formato físico pero de hacerlo probablemente sería vinilo.

Se me puede escuchar en:

Spotify

Youtube

Apple Music

¿Qué estás escuchando últimamente?

Cousin Stizz, lo último de Kanye, Majid Jordan…

¿Música en CD, Vinilo o MP3?

Cualquier formato es bueno si me gusta lo que se reproduce.

Muchas gracias por tu tiempo Halley

Un placer Diego.

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.

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