‘Fuego Artificial’, el segundo LP de Jacobo Serra, es un viaje en la búsqueda del color y la melodía perfecta, una vuelta de tuerca de sus anteriores trabajos, en el que alumbra un disco de colores asombrosos. Una combinación de composiciones de un Jacobo Serra en estado puro.
En ‘Fuego Artificial’, Jacobo Serra te sorprenderá con nuevas melodías llenas de color, cambiando la guitarra acústica por la eléctrica y en el que el ritmo juega un papel importantísimo incorporando sonidos electrónicos. Para ello ha contado con la colaboración de Juanma Latorre (Vetusta Morla), con el que ha trabajado mano a mano en el nuevo repertorio cantado íntegramente en castellano.
Hablamos con él y nos preparamos para el concierto presentación de ‘Fuego Artificial’ que tendrá lugar esta noche en sala REM. Entradas aquí.
· ¿’Fuego Artificial’ es lo que necesitaba Jacobo Serra como artista?
Es el disco que quería hacer y nace como consecuencia fruto de mi necesidad de expresión artística.
“Fuego Artificial’ es un incendio de color”
· ¿Con qué cosas nuevas te topaste desde tu disco debut, ‘Don’t Give Up’, que te hicieran abrazar este cambio apreciable en ‘Fuego Artificial’?
Durante estos años he estado expuesto a otras músicas e influencias artísticas de todo tipo. Supongo que todo ello me ha influido. No he sido consciente del cambio hasta que ha ocurrido, fue muy gradual. De pronto me encontré componiendo estas canciones y queriéndolas vestir así. Creo que uno no piensa mucho en ello, simplemente ocurre. Creo que el secreto radica en no tener prejuicios y estar abierto a reinventarse en cualquier momento como artista.
· ¿Reinventarse o morir no?
Mi concepción del artista es la de aquél creador que aspira continuamente al cambio, a la reinvención, a la evolución.
· Para ti ‘Fuego Artificial’ es…
Un incendio de color.
LA BRECHA
· ¿Qué ha significado para ti el cambio al castellano para este nuevo disco? ¿Notas un feedback diferente del público ahora?
Estoy disfrutando mucho de las nuevas canciones en castellano. Resulta muy emocionante ver al público cantándolas.
· ¿Por qué resulta tan complicado destacar siendo español y cantando en inglés? ¿Tenemos prejuicios a la hora de escuchar música?
Es una pregunta que siempre me he hecho y todavía no he encontrado la respuesta.
“Es muy emocionante haber hecho este disco con JuanMa Latorre (Vetusta Morla)”
· ¿Cómo llevas eso de las etiquetas? ¿Es difícil deshacerse del peso de alguna de ellas?
Me las tomo con cariño y procuro no pensar mucho en ello. Es difícil que te dejen de etiquetar y es difícil quitarse una etiqueta. En mi caso, me considero un afortunado.
· ¿Harían falta más activistas en este país?
Si. Creo que todos llevamos uno dentro, ojalá y lo sacáramos más a menudo.
EL ACTIVISTA
· “Nada es perfecto, menos lo nuestro” cantas en el tema ‘Nada es perfecto’, ¿se podría decir que ‘Fuego Artificial’ refleja al Jacobo Serra más optimista?
A pesar de encontrar mi inspiración tal vez en los pasajes más melancólicos, siempre he tratado de tener un trasfondo optimista y, sobre todo, de superación y lucha. Estos sentimientos están también en “Fuego artificial” y tal vez lo estén de una manera más evidente.
· JuanMa Latorre (Vetusta Morla) ha sido el productor del disco y te ha ayudado en el proceso compositivo de algunas canciones. Ya había trabajado contigo en el EP ‘Icebergs’. ¿Cómo surge está dualidad?
Nos conocimos hace unos años y desde entonces no hemos parado de colaborar. Es un enorme placer trabajar con él y creo que nuestro secreto radica en la complicidad y el respeto y cariño mutuo que nos profesamos. Es muy emocionante haber hecho este disco con él.
· Coque Malla te recomienda “apasionadamente” en alguna entrevista y dice que le “parece de lo mejor que se está haciendo ahora”. ¿Qué te parece que alguien como Coque Malla vea luz en lo que haces?
Soy un gran afortunado. Coque es tremendo, un músico increíble y una persona enorme. Y me emociona mucho que hable tan bien de mi. Solo tengo palabras de agradecimiento.
· ¿Qué estás escuchando últimamente o qué recomiendas?
Esta semana he estado muy enganchado a Horace Silver y un disco que grabó en 1964 llamado “Song for My Father”.