Kendrick Lamar, la zapatilla extraviada y 170.000 fibers

Se aprecia claramente un bajón generalizado de fibers en la última jornada de festival. Los cuerpos se resienten, las vidas vuelven a la realidad y el lunes se acerca peligrosamente. Han sido cuatro de musica y 170.000 asistentes en cuatro multitudinarias noches de directos espectaculares avalan un evento que, una vez más, se reafirma como una de las citas musicales más consolidadas e importantes del verano.

Kid Simius

Tras curiosear por la app del festival un poco para ver a que hora dejarse caer por el recinto. Vale, fácil decidido: Kid Simius tenía la pintada necesaria. Remarcar que Tijuana Panthers también son crema, pero lo gozamos con ellos el año pasado en el Low Festival. Y estando en el FIB apetecía electrónica urbana/hip hop. El artista de Granada plasma muy bien lo que hace en su último EP, ‘Jirafa Waves’, con deep house ambiental, cargado de ritmos rap, efectos sampleados, loops de guitarra… Y en el directo hasta un theremin que daba mucho rollo. Al final acabamos sudando, con mucho baile.

Jess Glynne

Volando hacia el  escenario Visa para ver a una de las estrellas más top en el Reino Unido a nivel mundial, Jess Glynne. La artista, tiene 5 números uno en su álbum “I Cry When I Laugh” y cuenta con hits totales en colaboración con Clean Pandit (qiuenes estuvieran el año pasado en el FIB en el escenario grande) como ‘Rather Be’ (sonó el segundo) y ‘Real Love’. Mayoría de público internacional que se sabían las letras como de principio a fin.

Chicano Bulls (Los Nastys + The Parrots)

Nos trastocó bastante el cambió de horarios que había sufrido la rapera londinense Little Simz (quien con solo 21 años ha sido la única en aparecer en la influyente lista 30 Under 3 de la revista Forbes). La app del FIB nos decía que pasaba de las 21:30h a las 2:00h. No hay mal que por bien no venga. Así que no dudamos y quisimos ser de los privilegiados que asistían al primer concierto de Chicano Bulls. La mezcla de Los Nastys y The Parrots, una unión que era evidente fuera de los escenarios y que encima de ellos resulta excitante y explosiva. Las Hinds  a andaban en primera fila apoyando a sus amigos y compañeros de Ground Control y no pudimos resistirnos a hacer un Periscope. 

Mac Demarco

Mac Demarco, ya tenía gana de comprobar el directo del canadiense y… Bueno pues, si bien. Buenas canciones, originales estribillos y pintas extravagantes de sus componentes. Nada que no se pueda olvidar en unos minutos… Poco memorable. Una decepción de la que esperaba más.

Young Fathers

Así que nuevo paseo para el escenario J&B South Beach para descubrir a Young Fathers. Una buena rosca de tuerca para el hip hop y la electrónica. “White Men Are Black Men Too” es el último trabajo y más contundente de estos ingleses. Luego más tarde se sumarían al show de Massive Atack (estaba anunciado en su Facebook, aunque no nos quedamos a comprobarlo), con quienes han colaborado recientemente.

The 1975

Estaban en el FIB para presentar su nuevo álbum: “I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It”. Os ha dejado locos el nombre del disco verdad, normal. Pop colorista y luminoso especial para una noche de luna llena como la que había. Sonrisas y buen rolleo del bueno. Claramente influenciados por Michael Jackson y la Motown. Matt Healy y los suyos lanzaron canciones robustas, con ritmos y atmósferas y con títulos como “She’s American”, “Love Me” o “If I Believe You”. Mención especial merece la escenografía del show con paneles luminosos rectangulares del fondo y nenes cuadrados suspendidos en el aire. Como la que utilizan en el video de la canción ‘UGH!’

Kendrick Lamar

El gran reclamo del domingo era el rapero de Compton Kendrick Lamar y el causante de que un buen número de raperos de España se desplazaran hasta Benicàssim para verlo en directo. El mensaje ‘How much a dollar cost?’ presidió durante todo el espectáculo la pantalla gigante de atrás. Un genio de la lírica, de incuestionable gusto musical y con letras cargadas de ruda crítica. Acompañado por una banda de infarto, el artista 11 veces nominado a los premios Grammy, se ha consolidado sin duda alguna como una auténtica estrella del hip hop. “To Pimp A Butterfly” fue uno de los discos del año 2015. El mejor concierto del domingo sin lugar a dudas, pero ni de lejos el más sorprendente ni atractivo. Insípido Lamar por momentos.

Los aplastamientos se estaban dando y desde el foso se sacaron a varias personas por el personal de seguridad. Mi compañero Blonde perdió una zapatilla durante el inicio del directo de Kendrick Lamar (suerte que no perdió nada más). Salió ileso y de las primeras filas para no acabar aplastado. Ni intentó recuperar la zapatilla en el momento de la pérdida. Tras acabar el concierto y esperar que se disolviera la gente, entramos a rebuscar y allí estaba. De coña.

Un FIB más a la saca. Y dejando las expectativas bien altas. Un listón que esperamos que mantengan o superen el año que viene para no caer en errores típicos ni tópicos facilones. Seguro que lo consiguen. 

Los abonos de cuatro días, con ocho días de acampada gratuita, desde el lunes 10 al 17 de Julio para esta nueva edición del festival ya están a la venta precio de 85€. Esta promoción durará hasta el 12 de agosto.

Todas las fotos en la página de Facebook de El Backstage Mag.

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.