Limbotheque: «Siempre hemos hecho lo que nos apetecía hacer»

Limbotheque es una anomalía en la escena pop española, tan dada a regodearse incansablemente en lugar comunes y en repetir fórmulas hasta la extremaunción. Pero no, Limbotheque rehuye los convencionalismos, y a los críticos musicales (tan necesitados de emplear etiquetas que nos ayuden a ordenar el mundo), nos lo ponen realmente difícil, ya que resultan incatalogables: pueden ser ásperos cual lija o suaves como el terciopelo, tormentosos o soleados, premeditadamente clásicos o rotundamente modernos. Como pueden ser rock, jazz, funk, pop, folk o experimentales. Así son Limbotheque. Los tomas o los dejas. Entras en su mundo o no entiendes nada y sales huyendo asustado de su sinuosa permeabilidad y originalidad.

Con ‘Crash’ rubrican su excelente estado de forma con una incuestionable decena de canciones propias en las que trabajan con densas capas de guitarras, crean ambientes que puedes visualizar, elaboran atmósferas que atrapan al oyente y dibujan paisajes con mano firme.

Paseándose por los géneros a su modo, hacen de la suma de ellos un género con identidad propia. Ese que, como decíamos más arriba, resulta imposible de catalogar. Limbotheque son capaces de hacer del reciclaje musical algo nuevo, original y maravillosamente magnético e incandescente. Así es la propuesta que formulan en Crash, capaces de unir rock and roll con swing y algo de fox trot (‘Amor recargable‘), ponerse bailables (‘Freud‘), unir influencias folkies celtas y mediterráneas como si nada (en ese dramón que es ‘Nube‘), arrearle al rock intenso y caliente (‘On the floor‘, ‘El ataque de la mujer pantera’), jugar con el pop evanescente pero ácido (‘Crash‘, ‘Piscis‘), otear el rock and roll clásico (en esa locura hipnótica que es ‘HHH‘; un tema de espíritu beatle que no te cansas de escuchar una y otra vez), afrontar una balada densa y nostálgica (‘Versalles‘) o recurrir al cine musical y al vodevil de los años cuarenta (‘Cinema‘).

Ellos son Carola Mendoza, Voz; David Garzinsky, Guitarra; Camilo González, Guitarra, Dobro, Lap Steel y Mandolina; Gerard Vercher, Piano, Acordeón, Celesta, Teclados y Saxo Barítono; Raul Ortells, Bajo; Javier Bosch; Batería y percusión.

Nuevo trabajo recién salido del horno íntegramente en castellano, ‘Crash’, el cuarto álbum de estudio de Limbotheque, pero ¿con qué rompéis o qué queréis romper?

No es que queramos romper con nada ya que siempre hemos hecho lo que nos apetecía hacer pero ya el solo hecho de hacer todas las canciones en castellano ya rompe un poco con nuestra trayectoria por que en los discos anteriores habían canciones en inglés, francés, italiano y hasta ruso, y por supuesto en castellano, y bueno, quizá si romper un poco con el disco anterior.

Es verdad que las etiquetas son aburridas y caducas. A vosotros os sienta de lujo el estar fuera de todo prejuicio musical, ¿cómo se ve la vida desde el limbo musical?

Muy bien, la verdad es que es muy liberador trabajar sin tener que ceñirse siempre al mismo estilo, es interesante mezclar a Django Reinhartd con el rock de los 50 o meter un solo de piano a lo Thelonious Monk en un tema bailable.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro nuevo disco ‘Crash’?

Nos parece que tiene mucha frescura y creemos que hemos dado un paso más atrevido en la carrera de Limbotheque.

Para quien no os haya visto en directo, ¿qué podemos encontrar en una actuación de Limbotheque? Porque las influencias cabareteras son notables.

Si, aunque desde un principio hemos trabajado con sonoridades digamos “afrancesadas” y de Banda de pueblo el disco “Folkabaret” nos ha marcado mucho, y todas esas influencias se notan mucho en el directo, es como una vuelta al mundo musical.

‘Crash’ ha sido financiado a través de crowdfunding, ¿cómo fue la experiencia de recibir todo ese apoyo de la gente?

La verdad es que no ha sido así por desgracia, al final no llegamos a la cifra prevista, porque queríamos hacer una edición en vinilo, y llegar a los máximos sitios posibles y era complicado, pero la verdad es que si hemos recibido el apoyo de muchísima gente y lo notamos cada día.

No tenéis miedo ni complejo a la hora de explorar en la música y de navegar por diversos estilos, ¿hay algún estilo que no hayáis hecho o tocado nunca? ¿Cuál os gustaría probar?

Bueno, no se trata de tocar estilos porque si, simplemente es que tocamos lo que nos gusta, lo que escuchamos, creo que a mucha gente le pasa lo mismo, igual escuchas a John Coltrane que a Johnny Cash que a Radiohead o Tom Waits, lo que pasa es que nosotros dejamos que eso salga a la hora de hacer música.

[bandcamp width=800 height=472 album=2489567725 size=large bgcol=333333 linkcol=0f91ff artwork=small]

Si ‘Crash’ fuera un viaje, ¿dónde empezaría, por dónde pasaría y dónde acabaría?

Uff, por todo el mundo, pero más que por el espacio sería un viaje por el tiempo, y es seguro que abarcaría toda la música de los últimos cien años.

¿Qué creéis que le falta a todo este tinglado que llamamos industria musical o en que se podría mejorar?

Hay tanto que mejorar que lista sería inacabable, pero solamente en que no nos lo pusieran difícil (IVA, locales donde actuar, television, etc…) ya estaría bien.

Decidnos una película que os guste.

Muchas pero por decir una, “Swing”.

¿Qué grupos estáis escuchando ahora?

De todo, pero un último gran descubrimiento ha sido “Bahamas”.

Por cierto, ¿qué tal el Primavera Sound el año pasado?

Una experiencia genial, vimos muy buenos conciertos, la gente muy maja y sobre todo el haber tocado allí y llegar a mucha gente que de otra forma  no nos hubiese conocido, aunque la verdad que tocar a la misma hora que Nick Cave no nos lo puso fácil tuvimos mucha gente y disfrutamos muchísimo, para repetir.

Estarán el viernes 28 de noviembre presentando ‘Crash‘ en Sala Underground (Cartagena). 5€ anticipada y taquilla. Puntos de venta: Underground, Discos Carrots, Mazinger CT, www.ticketea.com.

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.