Murcia respira música con el BigUp!

El BigUp! vistió las calles de Murcia con la mejor música en directo el pasado sábado 4 de octubre. Los seis grupos seleccionados dieron el do de pecho en las plazas y lugares escogidos para la ocasión. El día empezó con la grabación en la Plaza de Santa Catalina del programa de Radio 3, Capitán Demo, dirigido y presentado por Paula Quintana. Con un soleado cielo y la plaza con su típico bullicio en la hora del aperitivo se fueron sucediendo los grupos para tocar cada uno una canción dentro del programa.

A partir de las 18:00 horas de la tarde empezaban ambos recorridos (la ruta oro y ruta verde). El que escribe, se decantó por el recorrido verde, el más cercano al margen del río que empezó con la actuación en la Plaza de San Bartolomé de Superocho. Había empezado a llover medía hora antes de que diera comienzo la ruta verde, pero aún así ya estábamos todos esperando a que milagrosamente parase y así fue. En cosa de 5 minutos, Superocho ya tenía todo listo para comenzar. Contrabajo, acordeón, caja y bombo, la asombrosa voz de Marina deleitando al personal y una sorprendente guitarra fabricada con una caja de puros a las manos de Miguel Gallego. Guitarra obra de Fernando Vega en Cigar Box Guitars Madrid, toda una obra de arte que sonaba muy bien.

La segunda parada de la ruta verde nos llevó hasta la muralla árabe de Verónicas. Allí nos esperaba El Bosco con su propuesta siempre cautivadora y única. David Moretti y los suyos colocaron ramas de hojas y un tronco como parte de la escenografía de su acústico. Su música inunda de alegría y traspasa edades, razas y religiones para elevarnos a otro nivel. Porque «la vida es un problema, solo la muerte no lo es, estar vivo es quitarse el cinturón y buscar problemas», esta es la filosofía de El Bosco que gritaba desde lo alto de la mesita a modo de predicador el cantante del grupo. Eso ocurrió en la última canción, ‘El Timón’. Sonidos que nos trasladaban a Grecia recordando al sirtaki acabando en un corro místico con estallido de alegría.

Clara Plath protagonizaría el atardecer del BigUp! desde uno de los laterales de la pasarela Manterola, al margen del río Segura. También acompañados de una cuidada escenografía, con velas y faroles incluidos hicieron un repaso por su mini LP ‘Hi Lola!!’. Autentico indie rock desgarrador con una banda de escándalo que encima acaba coronada con la voz de la poetisa Clara Plath, una voz hipnótica que consiguió un bonito efecto con dos micros a la vez. Hasta la carretera llegaba la gente y los expertos invitados que se agolpaban para vez a este grupo, que a pesar de llevar escasamente un año, están ya rodando a nivel nacional. En primera fila, los numerosos niños que había presentes disfrutaron quizás más que nadie. ¡Cómo bailaban! Los fans de Clara Plath tampoco entienden de edad, sino de una música que activa el esqueleto.

Había que cruzar el puente para colocarse en las escaleras que están debajo de la Virgen de los Peligros y presenciar uno de los momentos más inolvidables del BigUp! Pablo Matías Hernández es Roi Nu y salió de entre la gente armado nada más que con su guitarra acústica y su voz, que es de otro planeta. Una pena estar tan cerca de la carretera, con las motos y coches pasando… y también que la torre de la catedral no estuviera iluminada para esa foto mágica. El silencio de los asistentes fue absoluto, así lo pidió Roi Nu al empezar y así fue. Se sucedieron las canciones de ‘Stockholm‘, el EP que ha firmado este prodigio de la música. El público quería más e insistió en pedir otra canción al músico que acepto tímidamente. Cuando canta Roi Nu la ciudad se detiene un poco y parece que todo es más amable.

El Bueno, El Feo y El Mena nos hizo sorprendernos nada más llegar a la plaza del museo de Los Molinos del Río con el bonito hábitat que habían creado para su concierto. Parecía la habitación de una casa con sus cajas de maderas, sus tocadiscos, sus macetas, alfombras y una lámpara. Gran trabajo de atrezzo. Mena, Leandro y Luiggi ocuparon sus puestos y empezaron a sonar. Es digno de mención que este grupo, al igual que Roi Nu, también fue totalmente desenchufado, batería, piano y guitarra. El trío de moda en la ciudad mola y la plaza explotaba de gente. Con su segundo EP en formato vinilo 7» recién salido del horno ‘El Bueno, El Feo y El Mena II’ sudaron la camiseta con su estilo de rock añejo de los sesenta, pero que suena tan actual que da miedo. Además cantaron una canción en castellano, como ya hicieran por la mañana en el programa Capitán Demo (desvelaron a Paula Quintana que llevan dos semanas cantando en castellano). Pero las sorpresas no acabaron aquí, para la canción de ‘Franklin’ solicitaron la ayuda de las Lolipops, dos coristas de lujo para hacer de la canción algo inmenso.

Los encargados de cerrar la ruta verde del BigUp! fueron Bantastic Fand que ya nos esperaban en el sótano exterior del edificio Moneo. Aunque hay que decir que este grupo si que iba con un generador de corriente para ampliar al máximo todos los sonidos de los instrumentos y voces. También es verdad que hicieron el concierto más largo del recorrido para deleite del personal que llenó tanto el foso como la parte de arriba creando una bonita estampa. Sonidos country del rock más americano con mucho recuerdo a Bob Dylan y con armónica incluida. Con su primer disco ya publicado ‘Strong enough to refuse‘, que desde aquí recomiendo encarecidamente escuchar en su bandcamp, se metieron al público en el bolsillo. Bantastic Fand cerraron como merecía esta segunda edición del BigUp! Calles Murcia 2014. Ahora solo nos queda esperar al año que viene para seguir descubriendo nuevos talentos murcianos.

Puedes ver el resto de fotos en este enlace de Facebook.

Diego Garnés

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.