El bosque que creció en medio del hielo

La palabra nunatak se refiere a un pico montañoso rodeado íntegramente de hielo que normalmente se encuentra en los polos. En medio de este desolador panorama crece un bosque, se ven unos pájaros revolotear sin rumbo, un río se desliza y se observan senderos que recorren prados verdes. Un paseo onírico teñido de pop folk es lo que dibuja el grupo cartagenero Nunatak en su primer disco.

“Vientos con historias que aún no se han narrado, un bosque eterno manantial, un rumor lejano”, con estos versos comienza el intenso viaje que nos propone hacer Nunatak en su primer L.P. ‘Nunatak y Las Luces del Bosque’ (SonBuenos, 2014), un trayecto cargado de imágenes que conseguirán hacerte recorrer los más bellos paisajes mientras lo escuchas. La comparación con grupos como Mumford & Sons, Bon Iver, Eddie Vedder o la primera etapa de Hola a Todo el Mundo es inevitable, si bien es verdad que el grupo de Cartagena ha sabido imprimirle ese toque personal que hace al instante reconocible cualquiera de sus canciones, además de componer todos los temas en castellano, todo un acierto.

Ukelele, violin, trompeta, guitarra, batería, teclado y bajo son los instrumentos que se pueden escuchar en las melodías de Nunatak todo ello guiado por la voz de Adrián Gutiérrez. Un ‘in crescendo’ que alude a la épica en cada canción, como por ejemplo en ‘Soy Viento, Soy Fuego’, ‘La Cuarta Dimensión’, ‘Hoy’ o ‘Más al Norte’. Nunatak también narra preciosas historias de vida como la de la canción ‘Luna‘, el single de su primer disco.

Diego Garnés

Compartir