Veintiuno: «Somos todo lo que cabe entre una misa gospel y una bacanal romana»

Gourmet’ (Warner Music, 2018) es el nuevo álbum de Veintiuno, producido por Santos & Fluren en Blind Records (Izal, Love of Lesbian…) y masterizado por Brian Fernández (C. Tangana, Rosalía…).

‘Gourmet’ marca un punto de inflexión en la historia de esta joven banda toledana, asentada en Madrid. En este disco (en el que cuentan por primera vez con el apoyo de Warner Music como discográfica y Universal Publishing como editorial), Veintiuno muestran la facilidad con la que usan un lenguaje pop con una marca funk y r&b que se acentúa enormemente en sus nuevas canciones, explorando nuevas texturas y métricas, y ahondando en su personalísimo universo lírico.

Al lanzamiento de este álbum le preceden cuatro adelantos que se han publicado en los últimos meses y que, de una manera muy significativa, se colaron entre los primeros puestos del Top 50 viral de Spotify este verano de 2018, como por ejemplo: ‘Dopamina’, canción que ya cuenta con más de 100.000 plays en Spotify.

Hablamos con Veintiuno, que estarán en Caravaca de la Cruz el 15 de junio en VacaPop Plaza del Arco, junto a los murcianos Ayoho y Siloé. Acceso gratuito.

Entradas AQUÍ.

· ‘Gourmet’ es vuestro nuevo disco y la evolución en el sonido es muy clara, puliendo al máximo y dando más peso y credibilidad al sonido Veintiuno. ¿Cómo fue la gestación de este disco y en qué aspectos sonoros os habéis centrado más?

Diego: Empecé a escribir canciones para el disco alrededor de seis meses antes de entrar a grabar, con la excepción de Cabezabajo, que ya existía. Esas canciones las premaquetaba y trabajábamos sobre esas maquetas todos juntos. Unos tres meses antes de grabar empezamos un ritmo frenético de ensayos y de pre producción de los temas.

· ¿Qué significa ‘Gourmet’ para la carrera de Veintuno?

Diego: Sin duda, el comienzo de algo muy diferente. Nos ha cambiado la forma de currar y sin duda ha abierto un camino para el grupo.

Yago: Se han volcado en este disco historias reales, con contenido real y verdadera emoción. Eso en lo artístico. En lo logístico, es el primer trabajo en el que hemos tenido más tiempo, y sobre todo, dinero. Es la primera vez que hemos podido ir los cuatro a Barcelona unas semanas a centrarnos sólo en grabar. Una experiencia completa con sus más y sus menos, como que se nos llevara el coche la grúa un par de veces.

height=315

· El disco ha tenido una acogida brutal. Las escuchas en Spotify y las visualizaciones en Youtube hablan por sí solas. ¿Os esperábais que a la gente le molara tanto?

Diego: No, ni remotamente. Trabajar con expectativas es un error y creo que mata la creatividad. Simplemente hemos tenido fortuna.

Yago: De ningún modo. Trabajamos para crear una experiencia que nos una con una audiencia, nunca pensamos que llegaría a tanta gente. Es muy divertido que la gente te cuente como descubrió la banda.

· En las letras de ‘Gourmet’ no os mordéis la lengua en nada. Es una seña de identidad del grupo. ¿Creéis que hoy en día falta sinceridad y verdad en muchos de los grupos que salen?

Diego: No sucede en todos los estilos, ni en todos los artistas, pero sí, hay un exceso de bienquedísmo en las canciones y en las declaraciones de muchos artistas que sin duda se contrapone con lo que dicen en privado. No digo que haya que estar a hostias. Si lo pensaran de verdad, estaría guay. La cosa es que luego la peña es muy cruel, micros fuera.

· En ‘Gourmet’ habéis contado con el apoyo de Warner como sello y Universal como editorial. ¿Cómo recibisteis la noticia de que estaban interesados en vosotros y, sobre todo, en vuestra música?

Diego: Fue una llamada telefonica. Nuestro actual AR nos dijo que le habían pasado nuestro número y que, por favor, le dijeramos con quién tenía que hablar, porque había escuchado cuatro temas del disco y había flipado. Exáctamente así.

· El disco fue producido por Santos & Fluren en Blind Records. ¿Cómo fue la grabación y de qué manera intervinieron en el resultado final de ‘Gourmet’?

Diego: Tuvimos muy poco tiempo para grabar, asi que llevamos al estudio una cantidad inmensa de material y maquetas muy trabajadas que sirvieron de plantilla para la grabación. De hecho, de varias canciones se quedaron pistas de las maquetas. Santos y Fluren aportaron una experiencia inmensa, muchísimo conocimiento y un talento inmenso. Son los mejores. Y además respetaron las canciones, en forma y fondo. Sólo las hicieron mejores.

Yago: Estos tíos son unos artesanos y gurús musicales.

height=315

· ‘El Desfile’ es una canción muy personal de la que se puede extraer un mensaje positivo en contra del acoso escolar. ¿Componer de esta forma tan íntima resulta un bálsamo para vosotros?

Diego: Creo que para escribir canciones hay que contar algo. Parece obvio, pero es así de sencillo y de complejo. Me da igual si la canción habla de un zapato o habla de una experiencia traumática. Pero tienes que poner algo de ti en lo que escribes. Si no, es propaganda.

· Me ha hecho gracia que el anterior EP, ‘Grandes Felinos’, lo empezabais con ‘Bocarriba’ y este nuevo disco lo iniciáis con ‘Cabezabajo’. Ambas guardan una relación muy y estrecha. De hecho, parece que la nueva es una forma de acabar y completar la antigua. ¿A qué se debe esto?

Diego: Cabezabajo era la canción más antigua que entró en el disco. Ya estaba escrita cuando estábamos haciendo Felinos. En aquel momento la canción no estaba del todo terminada, y nosotros no teníamos oficina, ni sello, ni editorial. No hubiéramos conseguido que esa canción llegara a nadie, por buena que fuera, porque nadie estaba predispuesto a escucharnos. Jim propuso enseñar un poco de esa canción y guardar el resto. Dijo que un pedazo de ese tema ya era un buen tema. Y eso hicimos. La mitad, y nos guardamos la otra mitad. Y funcionó. A la editorial le flipó. Fue una locura, la verdad.

· En ‘Lengua’ jugueteáis un poco con el autotune sin perder la esencia Veintiuno. ¿No tenéis prejuicios a la hora de investigar y jugar con nuevos sonidos no?

Diego: El debate que tenemos hoy con el autotune en diez años será visto como ahora vemos el uso de las 808 y el chorus que se usaba en los 80 ́s. Es sólo un instrumento que nació para arreglar defectos de los cantantes, como las pastillas se pusieron a las guitarras inicialmente para conseguir que sonaran a un volumen relativo cercano al de las bandas de Dixie. Con las guitarras electrificadas se inventó otro instrumento, aunque el objetivo inicial no fuera ése.

Todo elemento que permita crear nuevos caminos en la música es bueno. Cómo se use es otra cosa. El autotune no es ni mejor ni peor que ningún otro juguete.

Yago: Creemos que en España se ha demonizado el autotune como algo negativo. Usarlo con una vuelta de rosca es usarlo para darle un efecto a la voz, no para corregir los desajustes de la afinación. La voz también es un instrumento. Si le metemos distorsión a las guitarras, ¿por qué no a la voz?

height=315

· Hace poquito habéis sacado una colaboración con Zahara de vuestro tema ‘Tu Nombre’. ¿Cómo salió está unión?

Diego: Nos encanta Zahara. De hecho, una de las referencias de “Tu Nombre” es “El Frío”. Ella es increíble. Nos puso en contacto Sergio de Miss Caffeina… Y ella flipó con el tema. Y ha sido extraordinariamente generosa con nosotros.

Yago: Es muy increíble que una persona a la que admiras cante una canción tuya. Zahara le otorgó un aura a la canción que sólo ella es capaz de aportar. Muy flipados y muy agradecidos.

· La última vez que os entrevisté fue cuando sacasteis el primer álbum (sí, ya ha llovido) y me dijisteis que vuestro objetivo era “tocar, tocar y tocar”. Hasta la fecha, ¿lo estáis cumpliendo no?

Diego: Pues parece que sí.

· Para alguien que no haya estado en vuestros directos, ¿qué se va a encontrar viendo a Veintiuno?

Diego: Todo lo que cabe entre una misa gospel y una bacanal romana.

· ¿Qué estáis escuchando últimamente? Alguna recomendación…

Yago: Recomiendo que volvamos a “Fin de un viaje infinito” de DELUXE o a “Casa” de Ferreiro. De la misma forma que echarle una oreja a una mixtape de Mabel o lo nuevo de los Jonas Brothers.

Diego: Blanco Palamera. Me flipan.

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.

Ver comentarios (0)

Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.