Verkeren: «El control social está cada vez más instalado en esta sociedad de la desinformación’

Tras más de nueve años de trayectoria, 2LP’s y más de 100 conciertos a sus espaldas en las salas y festivales más reconocidos del país, Verkeren vuelven a escena con cinco nuevas canciones recogidas en un EP titulado ‘ellllla‘. El EP completo ve la luz hoy mismo 31 de enero de 2020 en formato digital y vinilo.

En un mundo que gira a una velocidad de vértigo, tardar cinco años en publicar nuevo material se antoja una eternidad. En ‘ellllla’ el sonido de Verkeren se vuelve más orgánico y atmosférico, bajan los bpm’s como si el paso del tiempo fuera uno de sus argumentos sonoros. ‘ellllla’ habla de exponerse a sentir dolor y euforia. Habla de lo irracional. De contradicciones. De lo inestable. Habla de no saber porqué, ni cómo, ni cuándo. ‘ellllla’ es un abismo de preguntas sin respuesta en el que la única certeza es lo que sentimos.

‘ellllla’ EP fue grabado en enero de 2019 en los Abuelita Studios de Barcelona y ha contado con la producción de Stefano Maccarrone (Mendetz) y con Dan Hammond como asistente de grabación.

· Lo primero: Que bien que estéis de vuelta. Y lo segundo: ¿Dónde os habéis metido estos seis años desde la publicación de vuestro anterior disco (en realidad 4 años, porque estuvisteis de gira hasta 2016 si mal no recuerdo)?

Puliéndonos la pasta que ganamos…no, en serio, la paternidad y nuestros trabajos nos han dejado poco espacio para Verkeren los últimos 3 años.

· Ahora volvéis con nuevo trabajo que sale el 31 de enero y lleva por título ‘ellllla’. Lo primero que me choca es ese nombre con tantas eles. De hecho sigo mirando la pantalla y aún no sé cuantas lleva. ¿Qué queréis expresar con este título?

Se escribe con 5 eles. El título del EP hace referencia a un conjunto de poemas escritos por Lydia, una de las parejas de Henry Chinaski (álter ego de Charles Bukowski) en su libro Mujeres (1979), por su estrecha relación con las temáticas de las letras del EP.

· Decís acerca de ‘ellllla’ que “es un abismo de preguntas sin respuestas en el que la única certeza es lo que sentimos” ¿Cómo habéis sentido el proceso de creación de este disco, como habéis vivido el tiempo de creación?

La verdad que afrontar un tercer disco ya es de por si una labor compleja. Nos ha costado encontrar un camino en el que nos sintiéramos cómodos y que representara las inquietudes que sentimos en el momento actual de nuestras vidas. En cualquier caso, el proceso creativo es para nosotros un momento que vivimos con pasión y en el que nos gusta enfrentarnos a nuestros límites.

· Bien es cierto que para este nuevo trabajo habéis bajado un poco los bpm´s, pero sin dar de lado a la electrónica (momentazo la parte final de ‘Trascender’). ¿Fue una decisión meditada o este sonido vino de manera mucho más natural? ¿Algún grupo o sonido que os sirviera de influencia?

Ha sido un proceso natural derivado también de que estamos en otros momento de nuestras vidas. Durante la producción intentamos buscar sonidos más orgánicos y atmosféricos aprovechando el espacio que deja el medio tiempo.

· ¿Qué os ha aportado ‘ellllla’ a vosotros como personas, ahora que está finalizado y listo para ver la luz?

Por el momento, la oportunidad de volver a disfrutar de nuestra pasión que es la música.

· “A pesar de todo, te regalo mis errores, son lo único que tengo de verdad” cantáis en ‘Relatividad’ y me parece precioso. ¿Sois de lo que pensáis que hay que correr cierto riesgo y guiarse por la intuición?

Sí.

height=315

· En ‘Vienen a por ti’ habláis de cómo los que mandan pueden controlar lo que hacemos. ¿Os ha pasado alguna vez esto de sentiros manipulados? ¿Creéis que alguien o algo controla nuestras vidas en cierta medida?

Por supuesto, y ahora más que nunca. El control social está cada vez más instalado en esta sociedad de la desinformación, de las burbujas mediáticas y de los ofendidos profesionales. 

· De momento los tres singles los habéis prestando con unas portadas donde se ve un Pantone diferente para cada canción. ¿Buscáis esa relación entre el calor y lo que transmite el tema?

El artwork es de Juan Areizaga y es más una pregunta para él. Nosotros le propusimos referencias minimalistas tipo bauhaus y él nos hizo esta maravilla.

· Para la grabación lo teníais muy claro, habéis vuelto en confiar en Stefano Maccarrone (Mendetz). Es vuestro productor de cabecera ¿no? 

De cabecera y de reposapiés. Siempre lo decimos, Stefano es como un miembro más de Verkeren además de uno de nuestros mejores amigos. Compartimos gustos y visiones sobre la producción y trabajando con el todo fluye fácil.

height=315

· ¿Cómo afrontáis la salida de este nuevo álbum? Y ¿cómo se avecina 2020, tenéis buenas sensaciones?

Contentos de volver a escena, con ganas de conciertos y de recuperar el contacto con el público. 

· Y para terminar. Cuando os entrevisté la última vez en 2016 me dijisteis que “la industria musical apenas existe”. Tras el paso de estos años, ¿seguís pensando igual?

A ver a ver, la frase está sacada un poco de contexto, jaja. En concreto, en esa frase nos referíamos a la industria discográfica. La industria musical se ha transformado y ahora es otra cosa, con sus pros y sus contras.

Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Posts relacionados
Deja un comentario

Este sitio utiliza sabrosas cookies.