Airbag lleva más de 20 años tocando y cada vez tienen más éxito. Ellos son Adolfo (voz, guitarra), Pepe (bajo, coros) y José Andrés (batería) y este año publicaban su nuevo disco, el 7º ya, ‘Cementerio Indie’. Un trabajo rejuvenecedor, más fresco de lo normal y lleno de grandes canciones. A los mandos técnicos, Carlos Hernández, por lo que el resultado final brilla.
Ya sabes que Airbag es un grupo de directos super vitaminados, pero han creado un disco para escuchar una y otra vez y sentir un poco de esa fuerza y buena onda de los shows.
Recuerda que puedes ver a Airbag este sábado 26 de octubre en el festival Caravaca Power Pop en Caravaca de la Cruz con entrada gratis.
· Vuestro último disco se llama ‘Cementerio Indie’. Parece un retrato de algunos festivales de los últimos años donde lo indie ya huele un poco. ¿Van por aquí los tiros del título?
Alguien volvió de un festival y al preguntarle qué tal soltó la frase “aquello era un cementerio indie”, no se sabe muy bien el sentido exacto, puede ir por donde dices o que no haya relevo generacional en según qué festivales, u otras teorías, nos gusta ver las diferentes interpretaciones. Nos parecía un título llamativo.
· ‘Eleven y Mike’ abre el disco con mucha fuerza, pero también con un toque de melancolía (que se aprecia también en el video con imágenes de vuestros comienzos). ¿Influencia directa de la serie Stranger Things que os despertó buenos recuerdos de vuestra carrera?
Bueno, es una canción que habla de una relación pre-adolescente, muy especial y temprana, parecida a la que mantienen muchos chavales a esa edad. Eleven y Mike en la serie venían muy bien para hacer un símil y que quedara la canción englobada en el universo Airbag de tocar el tema de la ciencia ficción y el cine/series una vez más. Es un poco nuestro sello.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=h7AplMpG6_Y” width=”560″ height=”315″]
· Este, para mi, es vuestro disco más completo y redondo, que entra directamente. Con un sonido realmente bueno donde todo está en su sitio y donde cada canción destaca con vida propia y hay variedad. Para vosotros, ¿qué diferencias apreciáis en este disco con respecto a los anteriores de Airbag?
Creo que es uno de los mejores discos del grupo, está grabado en una semana y no necesita estar muy cargado de arreglos para que las canciones suenen, refleja bastante lo que es Airbag en 2019. La diferencia quizás sean algunas canciones como “El Puente de los Alemanes” o “La Fuga de Logan” por su sentido más Pop y algunas letras que se sale un poco de lo que veníamos haciendo, como “El Centro del Mundo” o la misma “Fuga de Logan”. En cuanto a la guitarra he utilizado algunos pedales de efectos, como un delay, cosa que antes no hacía. Hay diferencias pero es un disco de Airbag al 100%.
· ¿Qué tal la grabación con Carlos Hernández? Ya os conoce al dedillo y sabe sacar lo mejor de vosotros ¿no?
Si, como siempre fue muy cómodo y fácil, también cada vez nosotros tenemos más claro cómo queremos sonar y aportamos más a la producción o lo llevamos todo más claro, son 7 discos grabados, tres de ellos con él y vas aprendiendo mucho de producción. Aun así, Carlos fue fundamental en el sonido y el aire que tiene este disco, tiene su sello, pero a la vez hizo que sonara muy diferente a los otros discos nuestros que ha producido, cosa que es complicado. Hay gente que produce discos tienen todos una línea muy similar, Carlos ha hecho producciones muy variadas.
· Memoriax 500 es un temón con el marco de la ciencia ficción que tanto os gusta, pero ¿a quién os gustaría recetarle un poco?
Yo creo que a todos nos hubiera venido bien un poco de Memoriax 500 para borrar selectivamente recuerdos dolorosos. Casi nadie escapa a eso.
· ‘El Centro del Mundo’ es un fiel reflejo de los haters o de esas personas que se ofenden por todo absolutamente. De hecho he leído en una entrevista que os han llamado pollas viejas por esta crítica. ¿Creéis que ahora mismo cualquier mínimo comentario tiene la reacción de 100 colectivos a los que les ha sentado mal o que siempre hay alguien criticando todo lo que hagas porque si?
Si, nos han llamado eso creo, que no sé muy bien lo que tiene que ver, pero bueno, nos han dicho también que ese es el discurso de la derecha rancia y más tonterías, pero bueno, no se puede juguetear con el punk sin cabrear a alguien de vez en cuando. Creo que ahora es más punk decir esto que cagarse en el gobierno de turno, por ejemplo, que es una cosa que ya está normalizada en la música y en la calle. Lo peor de todo es que la canción no va de ofendidos, si, los menciona, los utiliza, pero solo como vehículo para hablar de lo que realmente habla: De gente que se cree “el centro del mundo” desde su casa con un ordenador y aprovecha la más mínima para apuntarse al carro del linchamiento sistemático “on line”. Pero algunos no dan para más, se quedan con el continente de la canción, con alguna frase suelta, y no ven el contenido que hay más allá. Igual ni han oído ni la canción entera. De todos modos, ya que hablas de ofendidos, la propia canción ha demostrado que el grado de ofensa y censura es igual de absurdo tanto en la derecha como en el de la izquierda, y eso es algo flipante. Claro que sabemos que hay cosas que hay que ir cambiando y mejorando, comportamientos y cosas que hay que dejar atrás porque estamos en el siglo XXI, pero se ha llegado a un grado ridículo, se le da mucha importancia a cosas ridículas y se obvian problemas muy serios, y lo peor es que se intenta arreglar todo con la censura y linchamiento público, en lugar de centrarse en mejorar la educación de base de la gente.
· Ahora hablemos de como surgió la canción ‘Beach Boner Blues’ con Kurt Baker para Pornhub (el portal de pornografía más grande del mundo). Un bañador para ocultar los empalmes en la playa. Pura fantasía.
También hay gente que nos ha criticado por esto, pero bueno, es un anuncio de Pornhub de la temporada de verano, necesitaban una canción playera, muy de cliché surf, verano y tal, y la empresa a la que lo encargaron fue Office & Genttlemen donde hay algunos seguidores del grupo. Ellos propusieron que fuéramos nosotros los que hiciéramos la canción con un americano cantando, ya que iba a tener proyección internacional desde USA, así que llamamos a Kurt, hicimos la canción y nos encantó el resultado! La letra la hicieron ellos acorde al anuncio.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=WKxpASiaH40″ width=”560″ height=”315″]
· ¿Y cómo ha sido el volver a un sello más pequeño y familiar como Sonido Muchacho, ya que veníais de Sony?
Muy bien, en Sony estuvimos bien y subimos un peldaño más, pero Sonido Muchacho es un sello en estado de gracia, que tiene muchas cosas nuevas que nos gustan y mostraron mucho interés en nosotros, así que nos decidimos por ellos y no nos equivocamos, estamos encantados.
· Y ya que estamos con Sonido Muchacho. Me encanta la selección de grupo que están en su catálogo, ¿Qué os parece a vosotros? ¿Algunos que os llame la atención especialmente?
Sacan cosas con muy buen gusto siempre, obviamente nos molan mucho Carolina Durante, que son un fenómenos alucinante y los que han conseguido llevar al gran público la música de guitarras y ruído. Pero también hay otros grupos que nos molan mucho en el sello como Mujeres o ahora La Trinidad, por decirte tres.
· ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación?
Pues muchas cosas interesantes como La Trinidad que son de Málaga y han fichado por Sonido Muchacho, los chilenos Suerte Campeón son muy frescos y con letras chulas. Todo lo que saca Jamie 4 President es buenísimo en rollo 90´s, no entiendo como no se conocen más. Los Punsetes llevan unos años en estado de gracia también, Biznaga nos molan bastante, Cala Vento… hay muchas cosas interesantes ahora. De guiris me siguen molando Fidlar y cosas así, Fontains DC tienen algunas canciones guays…