Al Dual: “Creo firmemente que el Rockabilly tiene cabida en otras escenas”

Al Dual Entrevista

A principios de este 2018 conocimos la noticia de que Al Dual se proclamaba vencedor en la categoría de Mejor Solista Rockabilly en los Ameripolitan Music Awards ante nombres muy conocidos en la escena estadounidense como Levi Dexter o Art Adams. De este moco, Al Dual se convierte en el primer europeo que se lleva uno de estos prestigiosos premios de la música de raíces americana.

Al Dual comienza su andadura en la guitarra de forma completamente autodidacta partiendo de la base del Rock & Roll clásico. En el transcurso de los años, mediante el enriquecimiento de influencias, viajes, el estudio y afianzamiento de diversas técnicas, consigue desarrollar un amplio lenguaje que le permitirá desenvolverse cómodamente entre distintos estilos tanto para sus propios proyectos como para colaboraciones como músico de sesión o de directo.

En 2015 ve la luz su primer LP, ‘The Early Tapes & Instrumental Rare Rocking‘, donde muestra unas tempranas grabaciones con su particular visión de clásicos del surf y el Rock & Roll. Durante los últimos 7 años, ha recorrido los escenarios de todos los Festivales Rockabilly de España y Europa como guitarrista de Pike Cavalero y ocasionalmente con Charlie Hightone. Ha actuado en magníficos Clubes como “Kensington Club”, “The Tower Bar”, “Spike´s”, “Till Two Club”, “The Juke Joint”, “Eastside Luv” y “The Continental Club” en Austin (Texas) templo de la música country estadounidense y hace poquito fue pregonero de las fiestas de su ciudad, Murcia, junto a otros artistas murcianos.


Hablamos con Al Dual.

· ¿De dónde viene tu pasión por el rock & roll primigenio y sobre todo por el rockabilly y cuál fue tu primer contacto con este género musical?

Mi pasión viene desde una edad muy temprana, creo recordar que mi primer contacto fue a través de un vinilo de 12 pulgadas de El Rey, era un recopilatorio, el mítico “Elvis Golden Records”. Tenía la edad de 12 años, era un disco que había en casa de mis tíos, mi primo y yo pulimos aquella grabación hasta tal punto que desgastamos el surco y quedó rayado. Aún puedo recordar el salto en la canción “All Shook Up”, a veces oigo el original y echo de menos aquellos días.  Dos años más tarde conocí a los pioneros del género, tales como  Vincent, Cochran, Burnette, Holly, creo en aquella época como el inicio definitivamente.

· Has viajado a Estados Unidos varias veces para aprender y perfeccionar diversas técnicas musicales. ¿Cómo ha sido tu experimentación y aprendizaje en torno al rockabilly y qué te traes de todos esos viajes?

Siempre viajé a Estados Unidos desde muy joven, muchos de esos viajes  aproveché  para estudiar con guitarristas del genero Rockabilly. Estudié con artistas locales, de los cuales aprendí muchísimo y de primera mano, pudiendo discernir y conocer la guitarra Rockabilly, también me interesé por otros estilos primigenios como el Jazz tradicional.

¿Que tiene que ver el Jazz  tradicional con el Rockabilly ?

Como bien sabéis, a mitad  de los años 50´s en América cientos de músicos de Jazz quedaron huérfanos por el inicio del R&R, esos músicos venían de las grandes orquestas, orquestas como la de Benny Goodman entre otras..Aquellos  músicos tuvieron que amoldarse a los nuevos tiempos y gran parte de ellos fueron a parar a  combos y bandas Rockabilly del momento, un clarísimo ejemplo era la banda de Bill Haley & His Comets. El músico Franny Beecher fue guitarrista de la orquesta de Benny Goodman a fines de los años 40’s; donde registró más de veinte grabaciones.

· ¿Qué ha significado para ti conseguir el premio Ameripolitan Music Awards 2018 a Mejor Solista Rockabilly? ¿Ahora cuál es tu siguiente meta artística?

Ha habido un antes y un después, todo ha tomado un cariz profesional, el proyecto comienza a coger peso y la repercusión mediática está siendo fantástica. Además, creo que esto me ha ayudado a encontrar la banda idónea después de muchísimos años.

Una de mis metas siempre ha sido acercar este estilo a otros públicos. Creo firmemente que el Rockabilly tiene cabida en otras escenas, simplemente es cuestión de conseguir que te escuchen.

· ¿Y cómo fue la experiencia de estar hospedado en Graceland, la casa de Elvis, en Memphis?

La verdad es que fue una experiencia increíble convivir con su espíritu. Estuvimos durante 7 días hospedados en el corazón de Memphis, en el The Guest House At Graceland. Fue maravilloso e inspirador el estar conectado a la figura de Elvis. Se respira su música por todos los rincones de la ciudad, es una sensación envolvente que te transporta a los 50 y te hace sentir parte de su historia.

· Es cierto que hay numerosos festivales en España especializados en rockabilly, surfing, swing o r&b que se llenan y tienen un buen público, pero también es cierto que no tienen una gran difusión para que pueda llegar a más gente interesada. ¿Por qué crees que sucede esto?

En España hay muchísimos festivales temáticos y de géneros independientes, creo que el Rockabilly está en muy buena forma y está pasando por  un momento de gloria en el país  gracias a bandas que tenemos con  una grandísima proyección tanto nacional como internacional. El Rock & Roll es un Boomerang y estamos en una de las etapas de retorno.

· Existe una escena consolidada rockabilly en España, pero ¿se valora lo suficiente por público, medios y patrocinadores?

La escena ha cambiado generosamente en la actualidad, además de haber un panorama increíble de nuevas bandas, hay muchísimo público interesado en estos estilos. Personalmente en nuestros conciertos hay una afluencia muy diversa y eso premoniza el grandísimo cambio. Obviamente no tiene el alcance ni repercusión que tienen otros estilos, pero es cuestión de tiempo.

¿Y Murcia qué papel juega en este movimiento?

Murcia es una ciudad con una cantera de grandes bandas y solistas de este estilo musical. En la actualidad  nuestra comunidad  posee un lugar privilegiado en lo más alto en la escena mundial  Rockabilly.  Atesoramos un galardón Ameripolitan Music Awards, también una inclusión en el Rockabilly Hall Of  Fame, junto a artistas de la talla de Brian Setzer, Dave Edmunds, Big Sandy, Reverendo Horton Heat, esto hace que la ciudad  sea conocida por estos y otros grandes  logros. Creo que la ciudad está en plena efervescencia y estamos creando un revulsivo en estos días .

Además cabe mencionar la gran acogida que ha tenido la noticia, toda mi tierra se ha volcado conmigo, no solo familia y amigos, sino prensa, radio, televisión y Ayuntamientos. Allí todo el mundo ha sentido el triunfo como suyo también, ha sido nuestra música la que ha triunfado en la cuna del Rock & Roll, no mi persona y es algo sumamente gratificante.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=QYZJsDD8V5w” width=”560″ height=”315″]

· ¿Qué opinión te merecen los festivales ‘indies’ o de masas? ¿Seria muy descabellado ver a Al Dual en algún festival de esta envergadura? Sin ser el mismo estilo y salvando las distancias, grupos como Arizona Baby, Los Coronas o los internacionales Vintage Trouble ya dieron el salto al ‘gran público’…

Merecen todo mi respeto, no veo ningún problema en si se mueven masas o no en un festival y el hecho de que haya bandas como ellos en dicho circuito, me reafirma que muchos estilos underground tienen cabida en esas escenas. Creo que nuestra propuesta es muy abierta y de hecho, cada vez tenemos más seguidores dentro y fuera de la escena Rockin’.

· ¿Cuál es la relación de los medios de comunicación especializados con el rockabilly? ¿Crees que no se le da el espacio y la repercusión que se merece?

Mi impresión actualmente es totalmente alentadora, creo que los medios de comunicación han hecho y hacen un trabajo excelente en la difusión de este estilo, es parte de nuestro patrimonio musical, estamos agradecidísimos a todos ellos, concretamente a la ciudad de Murcia que tienen grandes profesionales en los medios y como os comentaba, no han tratado maravillosamente bien.

· Tu último EP editado fue ‘Blue’s Back in Town’ (El Toro, 2017), pero ya estás trabajando en tu próximo trabajo grabado en los estudios americanos Sun Records (dónde grabaron, entre otros, Elvis Presley o Johnny Cash). Cuéntanos un poco más sobre ese trabajo que se viene y sobre tus próximos conciertos.

El próximo mes de Noviembre estará disponible nuestro próximo trabajo grabado en Sun Studio,  ubicado en el corazón de la ciudad, Memphis, Tennessee, estudio donde cimentaron los pilares y bases del Rock & Roll Clásico artistas de la talla de Johnny Cash, Elvis Presley, Carl Perkins, o Jerry Lee Lewis. Será un Ep de 4 cortes grabado en riguroso directo, mezclado en Madrid en Estudio Uno por Pablo Pulido y masterizado en Berlin en Ligthnin´ Recorder por el ingeniero Cherry Casino. El disco saldrá con el sello y discográfica  El Toro Records, como viene siendo habitual.

La verdad que este año viene cargado de sorpresas!!  Haremos gira por Europa, Usa y México DF, además de realizar el documental que nos llevará a muchísimas ciudades , “Blues Back In Tour”  “Las  luces y sombras de Al Dual”.

· Por cierto, hace poco, fuiste uno de los artistas pregoneros de las fiestas de Murcia en la Plaza Belluga. ¿Cómo fue esta experiencia para ti? ¿Te hubieras imaginado compartiendo escenario con Xuso Jones o Diego Martín alguna vez?

Si, la verdad que fue todo un honor pregonar la feria de septiembre junto a mis compañeros, que más se puede pedir?? Con Diego ya había compartido escenario alguna vez  y con Xuxo fué la primera vez, la verdad que son unos tipos estupendos y da igual el estilo que haga cada uno, estábamos todos allí por el mismo motivo.

· Cambiando de tema, ¿cómo es tu relación con las redes sociales y todo el tema del streaming, Spotify y demás o eres más de vinilo? ¿Te consideras amante de lo vintage?

Aunque soy más de vinilo y sonidos analógicos, mi relación con las redes sociales es bastante cercana, dedico parte del tiempo en ellas, es otra tarea más a desempeñar.

· ¿Qué andas escuchando ahora?

Pues ahora estoy escuchando Eddie Bond, si alguien no lo conoce, invito a que lo hagan, fue una de las grandes estrellas y un precursor del Rockabilly en Memphis.

Compartir