Joni Antequera, o lo que es lo mismo, Amatria, continúa con su gira por España presentando su álbum homónimo. Éste, su tercer disco, está repleto de temas electro pop llenos de vivencias personales, por ejemplo, ‘Chinches‘, el single llamado así porque tuvo un altercado con estos ‘adorables’ insectos chupasangre. Pues bien, este single lleva ya casi un millón de reproducciones en Spotify y más de 150.000 visualizaciones en Youtube, ahí es nada.
Tras ‘Hoy Van a Salirte Alas‘ (2012), la versión íntegra en acústico de este primer disco ‘Ayer Te Salieron las Alas‘ (2012) y ‘Salir Ileso‘ (2013), en 2015 Amatria sorprendió con un disco que igual te lleva de un salto a la pista de baile, te relaja con una electro balada con intensa letra o incluso te mete una versión de Los Planetas (‘La Copa de Europa’), de los que Amatria se declara fan.
Con una gira de alrededor de 20 conciertos por toda la geografía española, este último disco apareciendo en la mayoría de medios digitales como lo mejor del 2015, una buena banda y una cuidada producción, los ingredientes del éxito están servidos.
Contesta Joni Antequera:
¿En qué momento de su carrera se encuentra Amatria ahora mismo?
En el proceso de subir un escalón. Con sus cosas buenas y sus cosas malas.
¿Cómo definiría Joni Antequera el nuevo disco de Amatria?
Un disco de electrónica con melodías pop en el que se deja entrever sus orígenes indie-noventeros.
¿Qué tiene este álbum que no tengan los anteriores?
Una producción más trabajada y redonda.
Tu tercer disco ‘Amatria’ (Subterfuge, 2015) ha estado en una buena cantidad de medios digitales (alrededor de 40) como lo mejor de 2015, ¿cómo has recibido todo ese reconocimiento?
Ha sido un plato de buen gusto, la verdad. Sobre todo porque la mayoría son medios no tradicionales y yo ya desde hace años tengo la convicción de que estos medios son los que realmente representan a la mayoría, mientras que los tradicionales reflejan lo que piensan unos pocos, y suelen estar condicionados a prejuicios más… eso… tradicionales.
Una gira de presentación de casi 20 conciertos por toda España, ¿se encuentra Amatria en uno de sus mejores momentos?
Sin duda, de hecho se encuentra en su mejor momento vivido, pero no en su mejor momento por vivir.
En los conciertos estás contando con Pablo García (batería) y Marcos Carnero (bajo y guitarra eléctrica), ¿cuéntanos qué tal ha sido la unión?
Estoy muy contento, he tenido mucha suerte de dar con estos dos guerreros. Al principio no fue muy fácil para mí, pero más que nada por el rol que tenía que jugar, cuando vas a por todas tienes que dejarlo muy claro desde el principio y yo que soy de naturaleza flexible, en principio, tuve que ponerme rígido de vez en cuando. No es una sensación con la que disfrute pero es muy necesaria para conseguir mis objetivos, y no dudaré si hay que echar mano de ella.
El videoclip de ‘El Golpe’, grabado en Alto Perú (Lima), es una historia de superación centrada en el boxeo. ¿Refleja lo que quieres decir con la canción? ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?
En realidad no refleja lo que quiero decir con la canción pero sí tiene puntos clave en común, como el avance, la superación y la liberación de prejuicios, el hit por el hit, sin prejuicios, por diversión, todo un reto mental y emocional para mí. Que por suerte superé.
De toda la grabación se encargó Jesús Plaza, el director y verdadero artífice del clip, yo sólo comentaba desde la lejanía.
‘Hay Miedo’ o ‘El Perro del Vecino’ son de los temas menos electrónicos del álbum, no todo va a ser baile, ¿qué quieres transmitir con estas canciones?
Mis emociones más melancólicas, no del todo pesimistas, no del todo positivas, el miedo del avance, la soledad de seguir tu camino, las cosas malas que tiene estar donde quieres estar, hecho que ya en sí es una bendición que muy pocos llegan a conocer.
La canción que cierra el disco ‘El Canto del Abu’ rompe con todas las anteriores. Es un corte orquestal lleno de amor. Cuéntanos como surge. Nos parece sublime.
Es mi padre cantándole una nana a mi sobrino. Él siempre está inventándose melodías y esta vez la grabó y nos la puso (a la familia) en la comida, mis hermanos y mi madre se rieron un poco de él porque al final el niño terminaba llorando (se escucha un poco en el disco ya que es el audio original)… pero yo vi una gran melodía y le dije que se la iba a producir, eso sí, en su “idioma”, con “violines y tambores”.
Dices en una entrevista que te atacaron las chinches, entonces ¿es cierto? ¿Mereció la pena, aunque sea por el tema que les dedicaste (el single de ‘Amatria’)?
Si me hubiera mordido un perro con rabia, o escupido una abuela sucia, o golpeado un señor de traje, o mirado un brujo maldito, o arañado un gato callejero…. hubiera merecido la pena, porque ese era mi camino, el mío y el de nadie más.
En más de una entrevista comentas que de los mejores conciertos que diste o que más te sirvió, fue el del SOS 4.8 2015 (dentro de la zona VIP). Allí pudimos estar y comprobamos que la expectación era máxima y el resultado muy positivo, ¿qué tuvo de importancia ese punto de inflexión para ti?
Tuvo repercusión intra-industria porque me vio alguien que luego fue importante para mi fichaje por mi actual management (Pink House), hecho que ha significado el cambio real de mi avance y mis expectativas.
¿Cómo ves tu la industria musical en este momento en España? ¿De qué forma crees que se podría mejorar?
La veo desfasada. El dinero está, pero mal repartido y mal enfocado. No obstante, y sin saber si yo soy el más indicado para decir cómo se deben utilizar los recursos, sí que puedo afirmar una cosa: si los que hacemos música nos profesionalizásemos, nos lo tomásemos más en serio, dejáramos de quejarnos, abriésemos los ojos, trabajásemos más y mirásemos a nuestro alrededor indudablemente crearíamos productos de mayor calidad que la gente terminaría demandando. Y creo que ahí estaría el cambio real, el que está en nuestra mano.
Estás produciendo para Ley DJ y Elyella Dj’s, dos referentes en la electrónica presentes en la mayoría de festivales año tras año, ¿qué es lo que más te gusta de tu faceta de productor? ¿Te molaría producir a alguien en especial?
Lo que más me gusta es el aprendizaje que se hace en el camino y el hecho de participar en proyectos con esta proyección.
No tengo especiales ganas de producir a nadie porque mi instinto no va por ahí, pero me gustaría probar ciertas cosas con cierta gente, por investigación, por avance, y por diversión, por diversión también.
También eres dj, ¿cómo llevas esta vertiente tuya? Supongo que un poco parada con los conciertos ¿no? ¿La echas de menos?
Bueno, aquí me veo obligado a aclarar que yo DJ no soy. Sí que es verdad que tengo buen instinto para hacer bailar a la gente y crear diversión en el aire, y que utilizo mis conocimientos avanzados de las máquinas malditas para crear sets de calidad… pero no me considero DJ así como no me considero músico del todo. Porque no practico lo suficiente ninguna de las dos cosas y hay gente que sí lo hace. Yo soy un creador, eso es lo que hago bien, los instrumentos que utilizo para sacar adelante esa creación son sólo un medio para mí, nunca un fin.
Hablamos de la portada del disco que está muy chula.
Todo lo que quieras saber sobre ella se lo tienes que preguntar a Mauricio Sanguino ( www.mauriciosanguino.com ) Recuerdo que se lo comenté por encima y al mes, cuando ya se me había olvidado, me envió lo que le había contado hecho imagen. Fue increíble.
¿Cuándo podremos encontrar ‘Amatria’ en formato físico? ¿Habrá vinilo?
En formato físico lo podéis encontrar desde marzo de 2015 en cualquier tienda o pedirlo directamente por internet. Habrá vinilo 7” de los singles, se sorteará entre los que asistan a la gira de invierno que estamos haciendo ahora, serán de coleccionista, firmados y numerados a mano.
Próximos movimientos de Amatria. ¿Nuevo clip…? ¿EP…?
El vinilo del que te he hablado, por ahora.
¿Qué estás escuchando últimamente?
Oliver Heldens, Unkown Mortal Orchestra…
¿En serio te mola Sabina?
Muchísimo.
Os dejamos todas las fechas de su gira con enlace a entrada online de Ticketell:
22-01-2016 // Ciudad Real // Sala Nana
23-01-2016 // Toledo // Sala El Pícaro
29-01-2016 // Córdoba – El Hangar
30-01-2016 // Sevilla // Sala X
04-02-2016 // Zaragoza // Sala Las Armas
05-02-2016 // Huesca // Sala Veintiuno
06-02-2016 // Barcelona // Sala Sidecar
12-02-2016 // Palencia // Universonoro
19-02-2016 // Murcia // Sala 12 y Medio
26-02-2016 // Salamanca // Potemkin
27-02-2016 // Badajoz // Sala Aftasí
04-03-2016 // Miranda de Ebro // Bocca
12-03-2016 // Madrid // Sala Caracol
08-04-2016 // Granada // Sala Planta Baja
09-04-2016 // Málaga // Sala Velvet