Ayoho ha trabajado junto al productor Raúl de Lara (Nunatak, Noise Box, Claim…) para dar forma a su nuevo trabajo “Ikigai” (expresión japonesa para referirse a la “razón de vivir”), cuya temática principal gira entorno a comportamientos y pensamientos que observamos o sentimos mientras buscamos el sentido a la existencia.
Tras una exitosa campaña de crowdfunding, el quinteto da una vuelta de tuerca a su estilo y sorprende con un nuevo sonido. Esta vez, los “indios de la frontera del Canadá” apuestan por la potencia, ritmos marcados y reminiscencias electrónicas con una contundente vocación internacional.
El pasado viernes 3 de noviembre se publicó en plataformas digitales ‘Ikigai’, el nuevo Ep de Ayoho. Podremos ver toda la potencia de este nuevo trabajo, así como el trabajado y renovado directo de los murcianos en su próximo concierto.
Será dentro del BIG UP en la Sala REM, el viernes 4 de octubre.
Entradas aquí.
· Acabáis de lanzar, ‘Ikigai’. ¿Cuál es la razón de elegir este concepto japonés (‘la razón de vivir’) para este nuevo trabajo?
Hemos titulado a nuestro último trabajo IKIGAI porque estábamos buscando una palabra que guardase relaión con la temática de los temas. Las canciones hablan de situaciones, comportamientos, pensamientos… que tenemos las personas mientras buscamos un sentido en esta vida. Todo ello sería el camino que uno debe seguir hasta llegar finalmente al IKIGAI.
Nosotros mismos asemejamos nuestro IKIGAI con algo así como “la razón de Ayoho”, de manera que buscamos nuestro sonido explorando nuevas fronteras.
“Ahora predominan los sonidos más electrónicos”
· ¿Cuáles son las principales diferencias de estas nuevas canciones con respecto a las de vuestro anterior álbum ‘Deference & Wonder’?
Principalmente difieren con las del anterior álbum en el proceso de producción que se ha seguido y en el sonido. Las canciones del ‘Deference & Wonder’ se llevaron al estudio prácticamente desnudas, completamente en acústico. En IKIGAI hemos hecho un proceso largo de preproducción y los temas se llevaron muy pulidos al estudio a falta del toque final de producción de Raúl de Lara. Además, ahora predominan los sonidos más electrónicos sobre los sonidos más crudos y naturales.
También la temática de las canciones ha cambiado. En el anterior trabajo hacíamos ciertas referencias al amor, a la nostalgia… mientras que en este trabajo tratamos distintas personalidades, situaciones de la vida, comportamientos, pensamientos…
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=JQNVsFYVSOo” width=”560″ height=”315″]
· ‘Ikigai’ se financia a través de un exitoso proceso de crowdfunding. ¿Sentís el apoyo de vuestros seguidores?
Fue una gran sorpresa para nosotros que en la primera semana consiguiéramos más de la mitad del presupuesto establecido, tuvo una fuerte acogida por la gente y nos vimos muy arropados por ellos. La verdad que cuando lanzas un proyecto de este tipo nunca sabes lo que puede pasar, pero gracias al apoyo de nuestros mecenas hemos podido conseguir realizar este nuevo trabajo. Sólo esperamos que disfruten tanto como nosotros de él.
· ¿Qué ha cambiado en Ayoho desde que resultasteis ganadores del Vodafone Yu Music Talent en 2014?
Prácticamente hemos dado un giro de 180º. En todo este tiempo pasamos de ser tres componentes, con un sonido más acústico, a seis (actualmente cinco), añadiendo más elementos electrónicos a nuestra música.
· ¿Por qué apostáis en este nuevo material por un EP?
Lo cierto es que al principio íbamos con la mente puesta en hacer un trabajo de mayor duración. Pero el hecho de que quisiéramos darle una vuelta a nuestro sonido y probar caminos inexplorados para nosotros hizo que finalmente optásemos por centrar todo nuestro esfuerzo en un trabajo más conciso en el que invertimos más tiempo y cariño en cada uno de los temas.
“Raúl de Lara supo sacar el máximo de nosotros”
· ¿Alguna canción que os guste especialmente de ‘Ikigai’?
La canción en la que más coincidimos quizás sea ‘Imaginary Beings’.
· Para ‘Ikigai’ habéis confiado por Raúl de Lara para la grabación. ¿Por qué lo elegisteis a él y cómo fue el proceso de grabación?
Elegimos a Raúl principalmente porque, además del buen rollo que tuvimos desde el principio, hubo mucha química en el tema musical y en la forma de trabajar. Supo en todo momento por dónde llevarnos y cómo hacer para que sacásemos el máximo de nosotros.
· Se os sigue resistiendo el castellano…
Hacemos música en inglés porque es la música con la que hemos crecido. Es la música que principalmente ha formado y forma parte de nuestras vidas y la que más nos transmite (quizás por todo este tiempo que nos ha acompañado). Al fin y al cabo, uno de los objetivos de la música es transmitir y a nosotros como realmente nos sale expresar lo que pasa por nuestras cabezas es en ese idioma.
Dicho esto, no descartamos en absoluto que en un futuro no muy lejano nos probemos con el castellano.
· ¿Cuál es vuestra valoración de este año 2017 con todos los festivales donde estuvisteis? ¿Qué sensaciones os dejaron?
Podemos decir que cada año seguimos creciendo paso a paso, hemos disfrutado mucho en cuanto al ámbito de los festivales porque siempre coincides con gente conocida con la que disfrutas, además de la música, de una cerveza y un rato entre amigos.
Pretendemos seguir trabajando para seguir progresando cada año con mayores ambiciones de cara al futuro.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=vt3FHdsE2Ng” width=”560″ height=”315″]
· Una duda. ‘Ukelelesong’ es vuestra canción más escuchada en Spotify, pero no está ni en el LP ni en este nuevo EP, ¿y eso?
Básicamente porque fue una canción que estaba ya compuesta cuando grabamos el ‘Deference & Wonder’ y en ese momento no hubo posibilidad de incorporarla. Parecía que iba a quedar en el olvido, pero decidimos autoproducirla y grabarla con nuestros medios. Quisimos publicarla más que nada como una canción anecdótica a parte de nuestro primer trabajo. La composición de Ikigai fue bastante posterior y queríamos probar un sonido diferente.
La gran acogida que ha tenido en Spotify sin duda nos ha dejado sorprendidos.
“Como sueño, nos gustaría alcanzar el panorama internacional”
· Próximos movimientos de Ayoho, conciertos, singles, vídeos…
No podemos quedarnos quietos. Ahora mismo nos encontramos organizando la gira para este nuevo álbum de la que podemos anunciar que dos sitios seguros serán Murcia y Madrid, y que empezará para principios de 2018.
Hubo algunos temas que se quedaron en el tintero durante la realización del EP en los que estamos trabajando y otros nuevos que van surgiendo. De momento no es nada seguro, pero no descartamos que publiquemos algo suelto.
También estamos trabajando en la producción de nuestro directo, de cara a la gira.
· ¿A dónde os gustaría llegar con Ayoho? Un sueño…
Nos gustaría poder llegar a dedicarnos completamente en cuerpo y alma de manera profesional a este proyecto. Como sueño, alcanzar el panorama internacional.
· ¿Qué estáis escuchando últimamente?
Difícil pregunta, ya que cada uno de nosotros tenemos gustos musicales muy diversos. Pero coincidimos en algunos comunes como Coldplay (particularmente su último EP Kaleidoscope), The Chainsmokers, Imagine Dragons, Alt-J, Bon Iver, Lewis del Mar, Minus The Bear…