Hoy os queremos presentar a Boria. El proyecto de José Gálvez navega entre el dreampop y el bedroompop con guitarras oníricas, composiciones atmosféricas y un toque de sintetizadores.
En 2021 publicaba su primer EP, ‘El Tiempo‘ y ahora vuelve con un nuevo trabajo mucho más luminoso, ‘El Oasis‘. Si bien ‘El Tiempo’ era más pausado y tenías unas líneas de guitarras que podían recordar a los mejores Beach Fossils, en este nuevo EP, ‘El Oasis’, podemos encontrar ritmos más urbanos, bajos sintéticos y patrones más rápidos, pero sin perder la esencia.
‘El Oasis’ fue grabado por el propio José Gálvez y por Tommy Roch (GLAS), y mezclado y remasterizado por Antonio Montesinos.
Lo bueno es que el próximo sábado 9 de abril podremos disfrutar de Boria en directo dentro del ciclo Mircrosonidos en La Yesería, junto a los alicantinos Finde Fantasma. Os dejamos link a las entradas AQUÍ.
1 – ¿Cómo surge la idea de Boria?
La idea mutó un poco hasta materializarse pero creo que sucedió de una manera bastante natural. Por 2018 yo ya tenía ganas de montar un proyecto con las influencias de mis primeros temas con boria y en un primer momento intenté reclutar a músicos con gustos similares para formar un proyecto de la manera clásica; ir al ensayo, componer todos juntos y finalmente grabar en un estudio, algo que desistí ya que no encontraba a nadie en Murcia que coincidiera en gustos y con ganas de arrancar un proyecto así. Por 2019 ya empecé a montar mi propio home studio y a grabar ideas instrumentales por simple inquietud artística (Hasta que más tarde me animé también a cantarlas) todo esto sin idea de publicarlas. Conforme iba trabajando estas ideas e iba enseñándolas a amigos músicos me empezaron a animar a que las publicara, por lo que pensé en sacar alguna canción aunque fuera en alguna plataforma tipo soundcloud para al menos compartirlas aunque fuera únicamente con mi círculo cercano. Cuando tuve lista la canción de “El Tiempo” empecé a pensar en el proyecto de manera más amplia y a trabajar en como podía ser la imagen de las portadas, la fotografía, el resto de temas, el directo… y se puede decir que ahí es cuando surgió Boria como tal.
2 – ¿Y por qué esta palabra tan murcianica para ponerle nombre al proyecto?
El nombre me pareció que encajaba mucho ya que representaba el sonido de algunas de las influencias más primigenias a la hora de empezar a grabar los primeros temas (el shoegaze y dream pop americano y británico) pero a la vez hecho de una manera DIY en un Home studio en la huerta de Murcia.
3 – Han sido muchos años viendo a Pepe Gálvez como bajista del grupo Adiós Nicole, ¿cómo te adentras en estos sonidos dream pop/urban y cuáles serían tus mayores influencias?
El sonido que tengo ahora creo que es fruto de unos años escuchando música y esforzándome por encontrar música nueva y que me sonara fresca. Destacaría los grupos del sello captured tracks del que soy fan, sobre todo Wild Nothing que es mi banda favorita, y también Mac Demarco, Beach Fossils, Diiv…grupos de dream e indie más clásico que si que llevo escuchando más tiempo (The smiths, Cocteau Twins, Slowdive…) y obviamente toda la ola de bedroom pop de los últimos años que creo que se nota más en el último trabajo (Gus Dupperton, Homeshake, Castlebeat…). Eso diría que son las influencias conscientes, aunque creo que en el proceso creativo influyen otras muchas referencias que tenemos, escucho muchísima música y diferentes estilos y creo que eso se plasma en el momento de componer y grabar.
4 – Hablando de Adiós Nicole, en Boria también colabora Tommy Roch, quien compartiera grupo contigo y que ahora está en Glas. ¿Os entendéis bien a la hora de trabajar juntos no?
Si, Tommy ha estado echándome una mano en todos los temas del último EP y en el primero, aunque menos, también le pedí ayuda en algunos tracks. Coincidimos mucho en gustos musicales, hemos crecido juntos musicalmente, y sobre todo creo que aunque nos gusta mucho el directo, ambos disfrutamos de manera especial del proceso de creación y grabación y nos la pasamos muy bien en el estudio. Para nosotros quedar a grabar es como para algunos será quedar para jugar a la play.
5 – Yo, personalmente, noto mucho peso de artistas como Sen Senra o Alizzz ¿qué destacarías de su música y que cosas ves más novedosas?
Me lo suelen decir, aunque curiosamente no tengo como referencia a ninguno de los dos a la hora de producir ni noto similitudes en la música con ellos. Bastante menos me relacionan con Cupido y Vera Fauna, que tampoco los tengo como referencia, pero si que noto más cercanía en el sonido. Aún así, me parece lógico que se relacione mi proyecto con ellos por una cuestión de edad, momento musical, e incluso gustos que tendré un montón en común con ellos. Si decir que Sen senra y Alizzz, me gustan mucho ambos y me parece que han traído un aire fresco a la música en España que ya era necesario. Sen Senra últimamente lo escucho menos, Alizzz si que lo escucho más y creo que como artista y sobre todo como productor me parece de las figuras más importantes de esta época y de las más infravaloradas.
6 – Tu nuevo EP, ‘El Oasis’, es más luminoso que tus primeros sencillos. Ahora vemos más ritmo, más color, incluso ritmo reggaetón en ‘Para los dos’. Musicalmente se aleja un poco del dreampop más intimista de ‘El Tiempo’ o ‘Esta Vez’. ¿De qué manera concibes ‘El Oasis’? ¿Y cómo encaja dentro del proyecto de Boria?
A nivel proyecto “El Oasis” ha sido un soplo de aire fresco y de cierta manera me permite desde el principio ir virando por diferentes sonidos y estilos según me apetezca, además que si hubiera hecho un trabajo más parecido a los primeros temas (que hubiera sido lo más fácil) me hubiera resultado mucho más aburrido tanto producirlos como ahora tocarlos en directo. Aún así para mi de lo más positivo es que a pesar de que hay un cambio respecto al primer trabajo creo que la identidad del proyecto, que es algo que he trabajado desde los primeros temas y que a muchos proyectos le cuesta lograr tiempo se ha mantenido.
A nivel personal me ha hecho mejorar muchísimo como productor, lo que me ha permitido también empezar a producir a otros artistas tanto de la escena local como de fuera, con temas que estoy deseando que salgan, ya que me hacen casi la misma ilusión que mis propios temas. También a nivel personal ha sido importante el editarlo bajo mi propio sello “Fantasía y Flores Records”, y con el que planeamos lanzar a otros artistas en los próximos meses
7 – Creo que podemos esperar grandes cosas de Boria, es decir yo veo el proyecto con proyección, pero ¿cuál es tu impresión? ¿Qué podemos ver de Boria de aquí a unos meses? Porque creo que estos primero EP’s quieres que sean un trilogía ¿no? (Aunque en Spotify solo hay un EP, lo demás son sencillos)
Efectivamente, las canciones de “El Tiempo” solo se encuentran en forma de sencillos en las plataformas digitales, pero en verano del 2021 hicimos una tirada muy limitada del EP en formato físico con una portada única y un bonus track que solo se puede escuchar en esta edición. En los próximos meses me voy a centrar principalmente en el directo, ya que voy a pasar por varias ciudades y espero ir sumando más fechas. Durante este periodo no dejaré de sacar música ya que tengo casi listos un remix de uno de los temas de “El Oasis”, una versión y una colaboración con otro artista que verán la luz los próximos meses. Para después de verano espero poder sacar el primer adelanto del próximo trabajo, que como bien dices será el que cierre la trilogía de EP’s.
8 – En esta nueva etapa, ¿cómo estás haciendo a la hora de preparar los conciertos? Porque ahora vas tu solo y tienes que lidiar con el ordenador, la guitarra, el teclado, la voz… ¿Cómo ha sido este proceso?
Para esta etapa vamos a tener un formato más electrónico en el que voy acompañado por Pedro Linares y otro formato de banda clásica. en el que voy acompañado además de por Pedro, por Arturo Ortiz y por José David Rodriguez.
9 – ¿Qué estás escuchando últimamente? Alguna recomendación.
Estoy escuchando bastantes cosas nuevas, pero recomendaría de música nacional el último álbum de Albany y de internacional lo último de BENEE.