Fuimos a La Latina a ver Mujeres, y acabamos en El Sótano como unos Salvajes

Mujeres
Portada de ‘Marathon’, de Mujeres

Estuvimos en El Sótano, un local industrial, con fachada de ladrillo visto, rótulos de neón y marquesinas en pleno corazón del madrileño barrio de La Latina. Mujeres, con su tercer LP ‘Marathon’, una co-edición europea entre Canada, 62 TV Records y Platinum Records; y Los Wilds, una formación de garage tropical de las cavernas, que desprendieron un ritmo salvaje y pusieron patas arriba la sala.

El canalleo influenciado por el punk de los años 60 y la actitud desenfadada por parte de las dos formaciones; nos convencieron para descender a los bajos fondos de la escena musical más underground. Una gran noche entre cervezas y punk-rock para dar paso al día de los muertos.

Yago Alcover (guitarra y voces), Martí Gallén (guitarra y voces), Aitor Bigas (batería y estilo) y Pol Rodellar (bajo y cojones), tal y como ellos mismos se autodefinen, son Mujeres, y hacen música vieja con zapatos nuevos. Llegaban a Madrid tras un largo viaje en coche desde Barcelona, con bolsas de Doritos para todo el mundo, preparados para comerse la noche. La semana pasada nos encontramos con esta interesante propuesta desde Canada: El single ‘Lose control’ nos atrapó con sus colores peligrosamente adictivos, los flashes fotográficos en blanco y negro y las formas geométricas que nos trataban de hacer perder el control. No esperábamos menos de los que en su día fueron artifices de hits como ‘Me gusta que me pegues’ de Los Punsetes.

‘Marathon’ tiene canciones que enganchan desde el principio como ‘Feels Dead‘, otras que nos transportan a los Estados Unidos en los años 50 como ‘I wonder‘, temazos en castellano muy pop como ‘Vivir sin tí‘, y algunas que nos obligan a escuchar el trabajo hasta el final como ‘Galgo Diamante‘, la última perla que cierra esta veloz carrera de media hora.

Tuvimos el placer de disfrutar, bailando sin control en El Sótano, con un soldout, que se veía venir desde horas antes del concierto. Incluso la banda canaria de Los Vinagres se dejó caer por allí para unirse a la fiesta con mucha guasa. Subimos de nuevo al mundo real, sin mujeres, pegando berridos y desafinando como unos salvajes.

Aquí podéis escuchar los álbumes de estas dos bandas que nos transmiten sensaciones entre la euforia de poder bailar y dejarnos la voz con su música atemporal y la nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y si quieres, puedes echar un vistazo a las fotos del concierto en nuestra página de Facebook.

Blonde Poulain

Compartir