Full: «Venimos con ganas de guerra’

Full

Full vuelve a lo más top de la escena nacional con nuevo disco bajo el brazo, ‘Tercera Guerra Mundial‘ que salió el pasado 11 de marzo. Con las pilas cargadas de energía la banda sevillana se ha marcado un trabajo lleno de letras que llegan directas como balas, pop rock de altos vuelos sin perder la identidad que los catapultó con ‘Mi Primer Atraco‘ (2013). En esta nueva etapa, Full viene acompañado del sello Warner Music y sobre el escenario son pura dinamita. Javi Valencia, Bubby Sanchís, Jesús Gutiérrez y Jaime Gutiérrez bajo la producción de Ángel Luján, estarán en más de 20 fechas sobre la geografía española entre salas y festivales.

Hasta ahora Full había sido un secreto a voces muy especial, un tesoro escondido en festivales de música, que desde el escenario iba hechizando a todo aquel que deseaba darles una oportunidad. Ese directo, con chispa, energía y cantado con mucho sentimiento fue durante meses la mejor puerta de entrada a ‘Mi Primer Atraco’ (2013), un debut realmente meritorio a la altura de los grandes del panorama independiente español. Ahora, con ‘Tercera Guerra Mundial’, Full siguen armándose de historias de la vida, guitarras con mucha personalidad, y una base rítmica traviesa e hipnótica para continuar forjándose como uno de los grupos que, desde la sinceridad, sublima el pop rock interpretado en castellano. El arma del cuarteto para lograrlo es una colección de letras llenas de vida y verdad, y unas melodías que sin perder su guiño al rock, sorprenden desde lo pegadizo del pop. Eso es Full, un grupo que va a comerse el mundo.

Contestan a la entrevista Javi Valencia y Jesús Gutiérrez en un cómodo salón del Hotel Hesperia en Murcia antes de tocar en Fnac y los días previos al festival SanSan de Gandía:

Full vuelve a la escena con más ganas que nunca, además el título del disco lo deja bien claro.

Javi: Va por ahí la cosa. Si con muchas ganas y sobre todo queriendo imprimir muchísima energía.

Full‘Tercera Guerra Mundial’, ¿por qué?

Javi: Por un lado, venimos con ganas de guerra, pero en el buen sentido, con ganas de música. Canciones a cañonazos. Y queremos seguir la temática de la narrativa del conjunto de canciones. La tercera guerra mundial es lo que estamos viviendo ahora, que hay un problema de conciencia a nivel mundial que al final hace que haya muchos conflictos y nos llevemos mal entre todos. Con esto ya es suficiente para ver que hay un problema a nivel mundial.

¿Dónde identificáis vosotros la tercera guerra mundial y cuánto tiempo llevamos sufriéndola?

Javi: A nivel de conciencia. Yo creo que de siempre, forma parte de una progresión. La cosa se va dilatando, la gente va relativizando, se le va perdiendo el valor a las cosas y al final termina pasando esto. Que de repente hay crisis, hay problemas que no se saben como se van a solucionar, hay otro problemas que se pasa directamente de solucionar, porque incluso de forma cruel hay gente que saca beneficio de eso. Entre unos y otros se ha conseguido esta situación.

Pero, ¿hay esperanzas? ¿Sois optimistas?

Javi: Si, todo es cíclico, igual que antes estábamos bien, ahora un poco peor, mañana si colaboramos entre todos evidentemente conseguiremos estar mejor, claro que si. Solo hay que cambiar la forma de pensar, de ver las cosas y de darnos cuentas que yendo de esta manera nos hemos equivocado.

El disco lo ha producido Ángel Luján en estudios Reno, ¿cómo ha sido el proceso de grabación y trabajar con él?

Javi: Trabajar con Ángel es un gustazo, ya estuvimos con él en el primer disco. Empezamos pre-producción, producción y hemos tenido más tiempo que con el primero. Un gusto poder trabajar con una persona que no solo le pone mucha pasión al trabajo, sino que se involucra a más niveles con nuestro proyecto, ya que desde el primer momento creyó cuando no teníamos nada y él estuvo dispuesto a acepar un montón de cosas. Lo atracamos a mano armada (risas), de ahí el nombre del primer disco, así que está en un lugar especial ya que gracias a él sacamos muchas cosas buenas, sobre todo el lado más fuerte de Full para definir más nuestro estilo.

Se aprecia una evolución desde el primer disco a este nuevo, también es verdad que el primero salió ya hace tres años. Todo este tiempo ¿os ha servido para madurar como banda, conseguir unas letras más profundas, evolucionar…?

Javi: Si, al final es un resultado de la evolución de la banda, hemos crecido en muchas aspectos, hemos ganado más tablas, hemos aprendido a convivir, hemos aprendido de los que hemos compartido con otras bandas. Una mezcolanza de todo que se refleja al final en Full como banda. En el directo imagino que también se notará.

Full es una banda que le da mucha importancia a las letras, ¿la composición es cosa del vocalista o hay consenso con el resto de componentes?

Javi: Yo nunca me cierro en banda, siempre presento la canción. Hago la música y las letras inicialmente en mi habitación, le grabó teclado, batería, etcétera… para que se vea mejor el concepto que quiero transmitir. Aunque después en la producción del disco, hemos partido de la canción con guitarra y voz. De momento se portan bien conmigo y es un gusto como la banda te apoya en ese aspecto y te anima.

FullHay una letra que me llama la atención, un verso del single ‘Aullando’: «Sueña el gusano con ser mariposa, pero será en otra dimensión, como mucho aquí serás con suerte presidente o senador». ¿Una indirecta a la gente de arriba del poder no?

Javi: Si, es una alusión al comportamiento de la agente de arriba. Que tanto ellos como nosotros tenemos que dar ejemplo, pero ellos están en primera plana y no están para exigirnos cosas… El comportamiento tiene que ser importante y como en este caso deja bastante que desear y creemos que no se han ajustado a las necesidades de las personas me pareció una pequeña pincelada para ellos.

Más de 20 conciertos tenéis en esta gira tanto en festivales y salas, todos los fines de semana cubiertos de aquí a agosto, imagino que estáis contento ¿no?

Jesús: Sí, desde el momento que te pasas meses preparando canciones, reproduciendo, grabando… llega un momento en que tu cabeza peta y dice: «ya necesito un escenario si no me muero». Y no solo uno, sino los que tengan que venir. Esto significa que hay gente detrás de nosotros empujando para llevarnos a muchos lugares donde suponemos que hay gente esperando para ver a la banda, para ver las canciones en directo, así que tocar mucho siempre es una muy buena señal. Y tanto en festivales como en salas. En festivales vemos como poco a poco vamos escalando en el cartel. Siempre hay cabezas de cartel arriba y las bases abajo, los grupos noveles… A veces ni siquiera estás en la letras pequeñas, estás en la coletilla esa que pone: «y muchos grupos más».  Poquito a poquito vemos como el nombre de Full va escalando en esa jerarquía de bandas y en los horarios también. Cada vez tenemos más festivales y eso es otra señal de que la banda va creciendo. Después, la otra prueba de fuego es ver cuanta gente llena las salas, hay muchas ciudades donde ya vamos con mucha seguridad. Granada, Madrid o Sevilla son ciudades que no defraudan y nos podemos permitir salas con más aforo para ir probando. Así que tenemos grandes esperanzas y muchas ganas de llenar salas o de intentar llenar salas en muchas ciudades y probar… en Jaén, Almería… hay muchas ciudades un poco olvidadas por las giras, y por las que hay que pasarse, nunca sabes donde está tu público así que esperamos llevarnos sorpresas.

El primer disco salió en 2013 y durante estos tres años no habéis estado parados, incluso en 2015 seguíais con los conciertos…

Jesús: Ha tenido recorrido el disco. Hay que darles vida, cuando sacas un disco tienes que dejarlo respirar, darle tiempo a que se expanda. Este primer álbum ha tenido un recorrido muy largo y muy bonito, hemos visto como muchas salas se han llenado solo con ‘Mi Primer Atraco’, a ver si este segundo ha convencido o incluso a mejorado las expectativas.

¿Qué diferencias más grandes encontráis entre las salas y los festivales?

Javi: Hay diferencias en todo, pero el tiempo que hace influye mucho. Al final el trato siempre es bueno, lo que pasa es que en los festivales hay más jaleo para el cambio de camerino, de backlines, etc…. Pero bueno, forma parte y a veces apetece, te pone las pilas.

Volviendo a la presentación del primer disco, haciendo memoria, algún recuerdo, anécdota, flashazo que se pueda contar….

Jesús: La furgoneta nos ha dejado tirados alguna que otra vez. Aquella vez que la fugo se quedó sin agua en mitad de la carretera y tuvimos que usar agua de un charco. Estábamos en mitad del campo, yo nos e si estábamos en La Mancha, (yendo de Córdoba a Badajoz dice Javi). El caso es que cogimos una botella vacía y hay una foto donde esta Javi llenando la botella del charco, yo cogiéndolo para que no se cayera al agua y tirar del agua de una charca para seguir adelante. Muy ‘apañaos’ los Full.

Javi: Lo peor, es que la furgo se quedo sin agua porque tenía un manguito roto… Y al final lo arreglamos.

Full¿Qué es lo que más os gusta de las giras?

Javi: La adrenalina que empiezas a generar cuando empiezas a percibir a la gente, cuando ves como la gente siente las canciones que has hecho. Todo ese trabajo que tu lo haces desinteresadamente porque te gusta y recibir esa respuesta del público, llevarte eso de la gente, ese amor, es lo que hace una cosa muy especial.

¿Qué ha significado para vosotros el fichaje de Warner?

Javi: Si, como discográfica. Hemos notado mucho Warner, sobre todo en la promo hasta donde llega, el alcance que tiene. Nos viene genial que quieran trabajar con nosotros, nos sentimos alagados que una empresa con tanta trayectoria que quiera contar con nosotros y, sobre todo que nosotros hemos entrado después de grabar el disco. Ellos estaban interesados antes y no se han metido para nada en la grabación y han esperado que hiciéramos nuestro trabajo y se lo presentamos, les encantó y empezamos a trabajar.

Entonces, ¿se puede decir que Full es un grupo ‘indie’ o el concepto de ‘indie’ está pasado de moda?

Javi: Esperamos seguir haciendo lo que queramos ya estemos con Warner o con la Virgen María… Da igual con quien estemos, la esencia de Full, uno de los puntos es ese, el apostar por lo que nos gusta en la música entonces si no tenemos margen en ese campo directamente no será Full.

¿Pero del indie que opináis?

Javi: Que se ha estirado. No creemos que represente de verdad a los grupos independientes, como cuando surgió. Esto ha surgido porque un estilo de música que en principio era de grupos independientes, tiene un ‘boom’, empieza a atraer a más gente, a nivel comercial rece y acaban entrando las multinacionales porque no dejan de ser herramientas del medio. Hay muchos grupos que siguen llamando ‘indies’ pero están dentro de multinacional… El termino ‘indie’ representa un concepto de musica a un abanico o circuito de grupos, si el ‘indie’ ahora quiere ser eso, la gente nos mete en ese círculo, pero nosotros no diremos que somos ‘indies’, nosotros siempre diremos que hacemos pop rock de una manera especial como lo entendemos , como lo sentimos, después que cada uno nos coloque la etiqueta que él quiera.

En cuanto a las redes sociales, ¿qué importancia les dais?

Javi: Una nueva herramienta de comunicación brutal, contacto directo que sabes que la gente usa las redes sociales. No solo para estar informados, si no para estar en contacto. Sabes que los seguidores están conectado es y les va a llegar la información, y se puede interactuar mucho más en directo. Es una herramienta fundamental y nos ha ayudado a estar donde estamos y que nuestras música llegue a más gente.

¿Qué tal la grabación de vuestro próximo clip donde habéis contado con Mari D. Galiano como director?

Javi: En Asturias estuvimos en la playa en invierno, nos hizo un buen día en manga corta. Nos quedamos flipado con el trabajo de Mauri, muy enérgico, tenías las ideas clarísimas. Lo veías que se movía mucho y decías: ‘de aquí cogerá algo en concreto’. Lo visiona todo muy bien y lo planifica muy bien y ha sido un gustazo enorme trabajar con el.

Tenéis el disco, tenéis el poyo de la gente y los medios suficientes como para que sea el año Full, ¿tenéis buenas expectativas en este año?

Jesús: Si, hay buenas expectativas, pero porque nosotros somos los primeros que nos creemos las canciones, creemos que merecen un lugar reconocible. La última palabra la tiene el público, un público que no conocemos porque no podemos hablar con todo el mundo, no sabemos lo que prefiere, pero creemos que hay un sitio para Full sin duda. Decir el tiempo necesario para que una banda llegue a todo el mundo que tiene que llegar, es muy complicado definirlo, nosotros lo único que podemos hacer, es estar en donde podamos siempre que podamos, vamos a ir a todos los festivales que nos llamen, vamos a tocar en las ciudades que podamos, vamos a meter tralla en redes sociales… Pero claro, puede ser el año de Full, como tu dices, queremos pensar en ello, queremos comportarnos como si fuera a darse el caso, pero si no lo fuera, intentaremos que sea el año siguiente y si no, el siguiente y si no, el siguiente… Esto, al final nosotros creemos en lo que hacemos, solo necesitamos que la gente crea también, el tiempo que nos lleve será el que tenga que llevarnos.

Sigue a Full en Facebook, Twitter, Instagram, Spotify.

Full en Murcia / Sala REM / Viernes 27 / Entradas AQUÍ

Compartir