Así como quien no quiere la cosa Mueveloreina se ha pasado la pantalla y se ha colocado en lo más alto del panorama musical y todo el mundo habla de ellos. A base de singles rompedores, de una potente imagen, de un discurso convincente (donde priman la igualdad y la libertad de expresión) y de un directo arrollador, Karma Cereza y Joaco J Fox. ya han compartido escenario con C. Tangana, Dellafuente o Bad Gyal entre otros y han llegado para quedarse.
Este dúo residente en Barcelona, se ha dado a conocer debido a los vídeos de canciones con sonidos pegajosos (mestizajes de ritmos latinos y electrónicos), con contenidos líricos, punzantes y críticos con los males de la sociedad. Son muy eclécticos y de ahí que sea tan complicado etiquetarlos en un estilo, pero ellos lo han acuñado como ‘música electrapical’ (electrónica, trap, y tropical).
Hoy precisamente se encuentran de estreno con nuevo videosingle, ‘Shoot my Head’ en colaboración con Malachi Estereo. Hablamos con ellos, y te recomendamos que leas hasta el final. Temas como el feminismo, la libertad de expresión, el trap y más cosas están en esta divertida entrevista. Recuerda que estarán en el WAM Estrella de Levante, también en el Sónar y este jueves santo día 29, estarán en la Razzmatazzz de Barelona. Ocasiones perfectas para gozarlo con ellos.
· ¿Cómo decidisteis formar Mueveloreina y por qué?
Joaco: Mueveloreina nació en una de nuestras primeras citas, con unas copas de más dando vueltas por el Raval. Yo llevaba un tiempo trabajando en unas canciones de cumbia electrónica, que esa era mi idea en un principio. Esa noche le conté a Karma lo que estaba haciendo. Yo quería poner algún sample de voz a los temas, en un momento de la noche me dijo que hablaba francés y pensé, igual podríamos probar a grabar algo. Al final ella escribió una letra. La grabamos y quedé alucinado de como sonaba, sobretodo teniendo en cuenta de que era la primera vez que ella cantaba. El tema fue el de ‘Tête Inclues’.
· ¿Cuando lo creasteis, pensabais que ibais a tener la repercusión que actualmente está teniendo?
Karma: La verdad es que no, fue bastante loco todo. No nos esperábamos que llegara todo tan lejos. Era una excusa perfecta para hacer videoclips al margen de lo que nos encargaban. Y mira, ahora no paramos de grabar y editar. Y añádele a eso, que tenemos un altavoz ahora para que lo que pensamos no solo se quede en nuestras redes o en nuestro entorno. Es una pasada lo que nos ha pasado. Ganar ya hemos ganado.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=E42mzLUp5Zw” width=”560″ height=”315″]
· Joaco lleva tiempo dedicado a la música en diferentes formaciones más rockeras o punks. ¿Cómo de importante consideráis el no tener prejuicios en la música?
Joaco: Los prejuicios en la música y fuera de ella van ligados con la madurez. Cuando uno va aprendiendo, descubriendo y conociendo más, tiene menos prejuicios. Sin prejuicios, uno va más ligero. Cuando tenía 16 años fui un obtuso, odiaba más música de la que me gustaba, hoy por hoy por suerte, todo lo contrario.
Karma: Muy importante, y sobre todo para uno mismo. O sea, cuantos menos prejuicios tengas con la música o con cualquier ámbito de la vida, más amplio es tu abanico: ¿Siempre se ha dicho no? En la variedad está el gusto. Absolutamente todos los géneros musicales tienen canciones épicas que un día descubres y acaba estando en tu lista de memorables. De hecho el consumo de ahora es precisamente no casarte con nadie ni nada: En toda lista cabe el mestizaje.
· ‘Cheapqueen’ fue la primera canción que publicasteis en 2016, ¿teníais claro que ese era el estilo y la línea a seguir o por el contrario, os vais adaptando a cada momento?
Joaco: ‘Cheapqueen’ fue la cuarta canción que hicimos y la primera que publicamos. Teníamos claro que no íbamos a tener un estilo concreto. Y vimos muy oportuno que nuestra primera canción en salir a la luz fuese ‘Cheapqueen’. El contexto invitaba a ello.
Karma: Teníamos clarísimo que no íbamos a tener un estilo definido. Porque somos así: Incoherentes, espontáneos, impulsivos, y al ser también algo tan nuevo para mi, y algo tan manido para Joaco, lo de ponernos límites o encasillarnos en un solo estilo o en una estética clara y definida que no nos permitiese jugar iba a ser muy poco nosotros, y nos iba a llevar a broncas seguro jajaja.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=VBBq7O1ZPyM” width=”560″ height=”315″]
· ¿Qué destacaríais de cada uno de vosotros?
Karma: Esto a la gente a veces les resulta empalagoso y más cuando son pareja quienes lo dicen, así que vamos a tirar de tonterías y realidades: Si hay algo que define a Joaco es su tercera pata, yo en el móvil lo tengo como ‘superpolla’ (pídeme su móvil para comprobarlo). Y sin embargo, no es lo que más me llena: Me flipa lo perfeccionista que es, o la capacidad que tiene para solucionar problemas en momentos tensos pero sin perder la calma nunca, o lo poco que le afecta la opinión ajena, o el humor baratero que tiene… Nuestro gran punto de encuentro.
Joaco: Va pues yo también… A mi me flipan sus tetas de goma aunque ella diga que se las quiere quitar. Me encanta que a pesar de ser así de delgada lleve un gordo en su interior: Duerme entre patatas y longanizas, a veces se despierta con galletas pegadas en el pijama. Pero lo que de verdad me tiene ganado es su capacidad para escribir 10 páginas de una sentada. Que su despacho favorito sea la bañera. Que sea tan impulsiva, para lo bueno y para lo malo, hace que me despierte y me centre. ¿Pero lo mejor? Que me soporta.
Joaco: “Es un error decir que Mueveloreina es trap, o cualquier genero en concreto”
· A la hora de preparar el directo, ¿cuáles fueron los principales problemas o salió todo bastante fácil?
Joaco: Fue bastante fácil. En comparación a lo que se hace en una banda de toda la vida, preparar un directo donde la mayor parte del sonido está dentro de un ordenador es relativamente sencillo, lleva horas eso sí. Además con Bob González (teclista y percursionista) llevo trabajando muchos años y es un tipo de esos que la música le corre por las venas. Con pasarle los temas él ya los tiene aprendidos. Y a Karma creo yo que lo que más le costó fue subirse al escenario por primera vez.
Karma: ¿Problemas del primer directo? Yo. JAJAJA. Estaba demasiado nerviosa, no comí en todo el día, no podía hablar, y el directo salió genial pero yo después de la primera canción casi me desmayo ahí en medio (habría sido épico). Cuando vi los videos, parecía que llevase un palo de escoba metido por el culo. No me reconocía. Yo voy mucho más loca por la vida, pero estaba super cohibida. Ahora solo me pongo nerviosa antes y en la primera canción: Luego ya partyanimal.
· Mi primera toma de contacto con vosotros fue con el videoclip de ‘Trapsodia en Tu Culo’. Me pareció (y me parece) un buenísimo tema-parodia al trap. ¿No se si esa era la intención inicial del tema?
Joaco: Si, esa era la intención. Desde que subimos ‘Cheapqueen’ cada vez que subíamos un tema la gente pedía que hagamos trap. Y de ahí nació ‘Trapsodia en tu Culo’. Una letra que nace de los comentarios que fui leyendo en los perfiles de Youtube de distintos artistas del género. Desde ese tema más de un periodista del mundillo trap nos hizo la cruz y descubrimos que existe la policía del trap.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=eS-9zKY9FAs” width=”560″ height=”315″]
· Siendo o no parodia del trap, mucha gente os cataloga dentro de esta etiqueta. Para mi eso es un error con el abanico tan grande de estilos que tocáis. ¿Qué os parece esto de las etiquetas? ¿Cuál es la más loca que os han puesto?
Joaco: Es un error decir que Mueveloreina es trap, o cualquier genero en concreto. Pienso que a estas alturas el que diga que hacemos trap no ha escuchado nuestra música o no ha entendido bien que es eso del trap. Personalmente no me molesta que hayan usado esta etiqueta. Ya que ha hecho que se hable más de nosotros, para bien y para mal. Las etiquetas creo que sirven para hacer un mapa mental rápido y para que la gente clickee más en un enlace. Lo más loco que he leído es que hacemos R&B o que hacemos… atención… “Pop cutre de Putilatex” (ovación y aplausos) porque como todo el mundo sabe Putilatex hace Pop.
Karma: Jajaja si si, el que nos puso lo de pop cutre de Putilatex me mató, bravo por él. Nos honra que nos comparen con Putilatex o la Movida Madrileña la verdad.
· De hecho habéis estado en eventos y concierto compartiendo escenario con artistas como C. Tangana, Bad Gyal o Dellafuente. ¿Os sentís cómodos dentro de este marco?
Karma: Incómodos para nada, nos ha gustado compartir escenario con todos ellos. Pero si pudiéramos elegir con quien compartir escenario sería con Los Ganglios, Loco Playa, Kaixo, Las Bistec, Esteban y Manuel, El Coleta, Bomba Estéreo, Kiddy Smile, Babasónicos, Illya Kuriaki, o Will Smith…por ponerte la guinda.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=qw4dE-DmM54″ width=”560″ height=”315″]
· ¿El trap se ha convertido en el nuevo indie y el indie en el nuevo pop o cómo va esto? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Karma: Esto se está diciendo mucho últimamente, no es la primera vez que me lo preguntan. Anteriormente he dicho que el trap es el nuevo indie, pero en realidad no es así. El trap es trap, el indie es indie y el pop sigue siendo pop. Lo que pasa es que ahora las nuevas estrellas del trap son las nuevas estrellas del pop. Son ídolos. Aunque no los escuches sabes quienes son, les pones cara. Con el indie eso no ha pasado…
· Oye por cierto, ¿cómo surgió la colaboración de Mueveloreina con El Coleta en ‘Camaradas Cañeros’?
Karma: Yo era fan del Coleta y en una entrevista lo mencioné como uno de los que me parecían más originales. Y un día nos escribió por Facebook para colaborar en su EP de Bakalao reivindicativo.
Joaco: ¿Cómo decirle que no a eso? Además es una caña como persona.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Z-rKtCkkc8w” width=”560″ height=”315″]
· Poca gente conoce vuestro pasado como publicistas, pero ¿habéis recibido críticas por ser publicistas e intentar dedicaros a la música?
Joaco: Si, se escribieron “artículos de investigación” al respecto y todo. La gente se lo tomó muy mal. Y es curioso porque en publicidad solo estuve dos años y acabe ahí de casualidad, comparado con los 10 que estuve en tiendas de cara al público y los 15 haciendo música, ser publicista solo dos creo no era para tanto, se me podría perdonar. Supongo que lo que pasa es que la gente se piensa que trabajar en publicidad es como estar en Mad Men. Que tienes un whiskey en una mano y un puro en la otra, mientras piensas cómo hacer que la sociedad sea más consumista. Ojo, yo antes de entrar ahí pensaba que era algo así también.
Pero bueno, hoy lo confesaré, y quizás a más de uno le explote la cabeza. Un creativo publicitario es un tipo que en sus primeros años cobra una mierda, eso si cobra. Un tipo con ganas de sacar ideas y llevarlas a cabo, pero que con el tiempo se da cuenta que nunca podrá hacer nada más allá de lo que el cliente quiere, y que poco a poco se va convirtiendo en un saca curro, una maquina de oficina que sabe lo que el cliente va a pedir y se lo da, para que romperse la cabeza? Con suerte saca una o dos campañas que se anima a compartirla en sus redes orgulloso y que a partir del tercer año su sueldo ya se lo han subido por encima de los 1000 euros. Es un trabajo de oficina que tiene sus días divertidos no lo voy a negar.
Karma: Es absurdo y ridículo, la peña no tiene ni idea de lo que es el trabajo del publicista. Les encanta agarrarse a estereotipos de película… Ojalá volvieran esas golondrinas doradas de las que hablan los dinosaurios de la publicidad. Es curioso que se nos llame a nosotros vendidos capitalistas e hipócritas por dedicarnos a la publicidad, y sin embargo en las redes solo ver unboxings, artistas enalteciendo marcas, peña comprando cosas porque son de determinada marca, en fin, hay un marquismo asentado en la sociedad que el doble rasero este nos parece bastante gratuito.
La gente no es consciente de que los creativos somos unos pringados mileuristas que no hacemos más que tragar saliva cada vez que sacas una idea y le pides al universo que no te mutilen demasiado a tus hijos…yo soy una artista frustrada que no tuvo ovarios para dedicarse al arte y por eso eligió la publicidad, es una manera de poder hacer tus ideas casi realidad. De todos modos, también es verdad que el mundo de la publicidad es bastante sectario y solemos jugar a ser estrellas, pero dentro de nuestro universo publicitario, y hay como una barrera entre el consumidor y los publicistas. Son como el ente oscuro que hacen deseable una marca…los auténticos responsables de que todos consumamos como enfermos son los publicistas claro que si.
Karma: “El feminismo significa que entiendes que al margen de lo que tengamos entre las piernas, a efectos prácticos, somos exactamente iguales, y por lo tanto se me respeta como respetas a tu colega”
· Cuidáis mucho la estética y el vestuario en vuestros directos. También los videoclips tiene una cuidada producción. ¿En los tiempos que corren, cuidar esto es fundamental?
Joaco: Siempre ha sido fundamental el vestuario en la música y fuera. Todas las personas eligen su vestuario con cierta consciencia de lo que quieren transmitir con él. Es un código más. Claro está que M. Jackson nunca salió a un escenario vestido como Manu Chao, ni Manu Chao se pondrá la chaqueta que lleva Drake en su último clip.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=aXM8pr3I8ag” width=”560″ height=”315″]
· Sois un grupo que tiene muy presente la lucha feminista (que resalta en el tema ‘Vivas’), tanto en vuestras acciones como en vuestra música. ¿Se están consiguiendo cosas en cuanto a igualdad, por ejemplo en la música?
Joaco: se están consiguiendo muchas cosas sí. Lo que no tengo claro es que todas ellas nos lleven a la igualdad. Es que cada cual tiene su idea de como llegar a la igualdad y cada uno tiene la idea de lo que es la igualdad, aunque esto suene raro. Por poner un ejemplo, que se prohíba a mujeres ponerse una minifalda en un torneo de golf es una gilipollez, un día se luchó por poder ponérselas y ahora ¿otras mujeres deciden prohibirlo a otras mujeres? Que den la opción ¿no? Y cada una que decida si quiere pantalones o minifaldas. También que tengan la opción los jugadores masculinos, quizás alguno prefiere enseñar las piernas.
Karma: ¡Bueno bueno bueno! Viene en un momento magnífico esta pregunta, acabamos de hacer historia este pasado 8 de marzo. Menuda marea morada… Nos han llegado videos de muchas mujeres coreando la canción de ‘VIVAS’ y eso es el mejor regalo que podíamos soñar: Si se ha convertido en un himno (como nos dicen muchas y muchos) es porque todxs han hecho que ésta lo fuera. Y te juro que yo ahora me emociono escuchándola… La gente le ha dado un valor incalculable, han elevado mis letras con sus voces… Es alucinante. Es absolutamente precioso.
Y sí, se están consiguiendo muchísimas cosas. Por lo pronto, se ha roto un silencio, se estan rompiendo estigmas y tabúes, se están quebrando los modelos habituales, los hombres ahora miden sus palabras cosa que no había pasado jamás, tienen miedo de cagarla y eso lejos de ser algo negativo es la ostia, porque así es como muchas mujeres hemos estado en nuestros trabajos o en nuestras vidas, en bajito por si la liábamos o dábamos pie a malentendidos.
Sin embargo, en la música, por mucho que se empeñen en decir que está habiendo un progreso yo no estoy del todo de acuerdo. Han puesto en el tintero a 4 mujeres sobre la mesa, vale sí, 3 más que hace 10 años, pero sigue sin ser equitativo. Muchos raperos se intentan limpiar la cara con acciones solidarias por la mujer (que ya tiene gracia el asunto (no queremos que nos rescaten, queremos que nos apoyen), pero son ellos la voz cantante de la movida, siguen acaparando ellos las portadas, y lo peor, siguen escribiendo las mismas machiruladas de siempre…el feminismo no es solo una asignatura pendiente de las mujeres, pero vamos, ni muchísimo menos, el feminismo significa que entiendes que al margen de lo que tengamos entre las piernas, a efectos prácticos, somos exactamente iguales, y por lo tanto se me respeta como respetas a tu colega.
Sería maravilloso, que dejaran de objetivizar a las mujeres con la excusa de que son sus musas. A mi esa no me la vendas. Sé su compañero, no su papito.
Sería la ostia también que se les cediese la primera fila por un ratito a las muchísimas mujeres raperas que tenemos en España. Que los producers (mujeres y hombres) también se mojen y busquen talento femenino para que suenen de la hostia.
Estaría más que bien, que dejaran de meternos en sacos a las mujeres por el simple hecho de ser mujer, esa discriminación positiva es una mierda, está en la línea de la entrada gratis a la discoteca o la cena pagada en la primera cita. Y también transmitir que toda la música nos hace libres. Que el reggaeton no es pa que miren, sino para que se liberen ellos también. Que se despojen de sus lastres y bailen. Que ya está bien de hacerse el hetero de telenovela.
En definitiva, creo que hace falta más cultura musical, más diversidad, menos estereotipos, menos objetivización de la mujer y menos narcisismo para llegar a la empatía que al final es la base de todo feminismo.
Karma: “Pienso que buscan hacer de lo natural algo tabú y violento y de lo violento algo habitual para volvernos irritables y emocionalmente incompetentes”
Joaco: “Pienso que deberían censurar los pezones masculinos también, no me gustan nada y me ofenden”
· Siguiendo con el tema, qué pensáis de la censura de pezones femeninos en redes sociales. ¿Hasta donde vamos a llegar con eso?
Joaco: Pienso que deberían censurar los pezones masculinos también, no me gustan nada y me ofenden. ¿Cómo la gente se atreve a enseñar los pezones? Por eso no voy a la playa, calor y pezones bff.
Karma: Yo estoy hasta las tetas de estas tonterías. Tengo una teoría de la conspiración: Pienso que buscan hacer de lo natural algo tabú y violento y de lo violento algo habitual para volvernos irritables y emocionalmente incompetentes. La censura de los pezones femeninos es otra mierdecita más haciendo la pelota de mierda más grande. Una vez un señor me criticó por salir con las tetas al aire y un par de cruces en los pezones, alegando que la libertad sexual en España hacía ya mucho que se había conseguido… Sin embargo su titular hacía referencia a mis pezones y de lo único que habló fue de esa supuesta libertad. Demostró tenerla super superada.
El día que dejemos de ver las tetas o cualquier parte del cuerpo femenino como algo sexual y erotizado (fuera del contexto sexual), creo que ya estaré en mi sexta vida.
Karma: “No es que involucionemos, es que nunca hemos evolucionado. La democracia nos la vendió Fraga con un Borbón de regalo”
· Tras los últimos acontecimientos de la condena al rapero Valtonyc, como artistas y ciudadanos, ¿qué pensáis sobre esto? ¿Vivimos en un país que involuciona? ¿Qué acciones propondríais para luchar contra la censura?
Karma: Yo estoy acojonada y decepcionada. Y ambos sentimientos no van con la clase política o con la justicia únicamente, quienes ya no me sorprende sino que me cabrean y me generan una impotencia horrorosa, mi decepción y mi miedo es con la gente. Ya se que decirlo ahora después de este épico 8 de marzo va a sonar fuera de lugar, pero la realidad es que no tenemos cultura de la revolución, ser socialmente activo está visto como algo tedioso y poco cool. Y eso es un problema. Al margen de lo de acuerdo que estés o no con Valtonyc, los chicos de la Insurgencia o Pablo Hassel… Son chavales, ¡por el amor de Satanás! Y es lo que me dijo uno de los chicos de la Insurgencia que ahora tiene 27 y que por lo tanto en el 2012 (cuando los acusaron) tenía 21 años: Era (¡y es!) nuestra única manera de evadirnos, de expresarnos: ¡Las palabras!
Y eso nos lo están quitando. Y no hemos hecho nada. Pero todo esta bajo control, porque lo que peta es el pop, el reggaeton y el trap y nada de eso hace daño a lo preestablecido, ni los selfies, ni el ego, ni el narcisismo (y aunque lo ponga sobre la mesa, yo no estoy libre de pecado). Todo ayuda a que los 50 años de retroceso sigan su curso por nuestros ojetes ampliamente dilatados. No es que involucionemos, es que nunca hemos evolucionado. La democracia nos la vendió Fraga con un Borbón de regalo.
¿Acciones? Plataformas que abanderen todas las acciones de denuncia, plataformas que generen conversaciones en redes para acabarlas en la calle, y talleres de debate y educación socio-política. Necesitamos que revoquen la ley mordaza ya, pero para eso necesitamos información, conocimientos, solidaridad, unión, educación, sentimiento de pertenencia a la ciudadanía, yo que sé, yo no tengo ni idea de como plantear estas cosas y necesito aprender y aprendo sobre la marcha, pero no quiero hacer como que no pasa nada. Ey, y si me tienen que encerrar, #quemeencierrenamitambien, sería por una buena causa… Que tú mañana puedas decir lo que te salga del papo al margen de tu ideología.
Joaco: Yo pienso que esta gente que dicta estas condenas es muy torpe, por no decir otra cosa que pueda condenarme a ‘dos años y un día’. Han hecho que el mensaje de esta gente llegue a todos cuando se podría haber quedado en algo anecdótico. Han hecho una ley antiterrorista para combatir toda la movida del ISIS y ahora la están usando contra la gente que no dice lo que ellos quieren oír. Tenemos unos políticos incapaces de hacer política y a una gran masa que enfervorecidamente los sigue, por lo tanto hay una parte que sí hace que estemos involucionados. Pero por otro lado veo jornadas como la del 8M que dan algo de luz al asunto. Molaría que un mismo día todos nos pongamos de acuerdo y subamos twits al estilo Valtonyc o Pablo Hasel. A ver si se animan a condenar a medio país.
· ¿De momento seguiréis publicando singles o tenéis pensado sacar EP O LP?
Joaco: ¡Se viene una época de Feats que estamos preparando!
Karma: Pues de momento seguiremos con singles. Pero a mi me pica la idea de crear desde cero, con un concepto, una historia, una narrativa… Toda esa dedicación me apetece muchísimo.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=fklop3mw1ZE” width=”560″ height=”315″]
· Un concierto vuestro que os haya marcado.
Joaco: Mis favoritos fueron en Sevilla y en Choco Churros en Barcelona.
Karma: Coincido total. Sevilla, Chocochurros en Barcelona y añadiría Shake Bilbao. La peña fueron lo más.
· ¿Quién de los dos se pasa más tiempo escuchando música?
Joaco: Karma, mucho más, producir y escuchar mucha música no es compatible.
Karma: Si si, yo me paso 24 horas escuchando música. Me paso el tiempo escribiendo así que me pongo una lista de Spotify que me encanta para trabajar porque me concentra y es pura atmósfera en mis oídos: Tender (listaza). Y el resto del tiempo que no escribo, también escucho música para hacerme mis bailes pochos pero en el coche siempre la radio, eso es sagrado.
· ¿Qué estáis escuchando últimamente que os haya dejado crazy?
Joaco: Los Espíritus y Bearoid.
Karma: Les Filles de Illighadad, las vi en concierto hace nada y me parecieron hermosas y super poderosas. Fue una pasada ver como con tanta humildad y presencia rompían con todo los estereotipos y roles del Medio Oriente y Occidente. De verdad, una pasada.