A estas alturas, seguro que ya conoces a Nunatak. El grupo de Cartagena se ha caracterizado desde sus inicios, allá por 2012, por su épica folk pop y sus melodías pegadizas. En marzo de 2018 sacaron su tercer trabajo discográfico ‘Nunatak y El Tiempo de los Valientes’, disco que les ha acercado al gran público y donde se rasgaron las vestiduras compositivamente hablando.
Una de las grandes apuestas de la ya conocida como ‘escena murciana’ que ha paseado su música por la mayoría de festivales españoles y que comienza este 2019 volviendo a girar. Y lo hace con un reciente premio al Mejor Álbum de Pop Rock de 2018 , obtenido en los Premios de la Música de la Región de Murcia, mientras presentan sus Sesiones Valientes, unas versiones más desnudas de sus propios temas, que ponen en valor las canciones, con colaboraciones especiales, como las de Iván Ferreiro, Rafa Val y Nina de Juan, ya publicadas.
Hablamos con ellos para hacer balance de este disco y para ver que es lo próximo con lo que nos sorprenderán.
· Vuestro tercer álbum de estudio salió en marzo de 2018. Con el paso del tiempo y la distancia del estreno, ¿cómo describiríais este disco en vuestra carrera y qué ha supuesto para vosotros? Quizás el disco que os ha abierto la puerta al gran público…
Ahora que está cerca de cumplir el año, podemos confirmar que ‘Nunatak y el tiempo de los valientes’ es nuestro mejor disco hasta la fecha, y si, nos ha abierto las puertas a más público que los anteriores, pero no me atrevería a decir gran público ni mucho menos, aún queda mucho camino por hacer. Creo que hemos encontrado un sonido propio y maduro y un mensaje directo y honesto, sin perdernos en el trayecto.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=SWTh4vxAeN8″ width=”560″ height=”315″]
· La evolución de vuestro sonido queda constatada con ese álbum ‘Nunatak y El Tiempo de los Valientes’. También la evolución de vuestro mensaje desde el primer disco a este. ¿Creéis que Nunatak ha llegado a ese punto de madurez creativa ideal en donde decís exactamente o que queréis decir en vuestras canciones?
Nos sentimos más cómodos que nunca a la hora de afrontar una fase compositiva. Llevar en esto ya unos años te da herramientas y recursos para sortear el laberinto de la composición. También creo que al pasar la treintena empezamos a paladear esa pérdida de prejuicios y miedo al “qué dirán”, que experimentan los más vividos.
· Creo que Nunatak tiene un diferenciado sonido propio y que este disco lo explota al máximo. ¿Trabajáis con esta premisa a la hora de empezar a componer las canciones?
Las canciones al final son fotos fijas de estados de ánimo, y cuando compones un verso o una melodía, captas ese instante para más tarde desarrollar el concepto en forma de canción. Con esto quiero decir, que el punto inicial de cada canción es muy aleatorio, y en nuestro caso no buscamos nada concreto al empezar a componer un tema, es más bien el tema el que nos encuentra a nosotros.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Vn6Lc8Z5N_M” width=”560″ height=”315″]
· Empezáis el disco con el tema ‘Bestias Sedientas’ abriendo con estas líneas: “Agotas todo el aire alrededor, y piensas que tu mierda huele mejor (…) Va a estallar y esta vez seré yo quien parta tu muro en dos”. Sin duda, una declaración de intenciones de los nuevos Nunatak, que queda muy alejada de las letras del primer disco, quizás más ambiguas. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Quizás el preludio vino marcado por el último tema del anterior disco ‘ Principio y Fin’?
El cambio vino tras una fuerte reflexión dentro de la banda. En ‘Nunatak y el pulso infinito’, contamos una historia a través de tres canciones enlazadas, y de una manera intimista y muy críptica y no supimos hacer llegar este mensaje, y la obra quedó totalmente incompleta. En ‘El tiempo de los valientes’ queríamos que nuestro mensaje fuera mucho más directo y que la gente pudiera empatizar con él de una manera más orgánica y completarlo. No hay nada de malo en la introversión y en hacer canciones para uno mismo, pero en este caso estábamos en otra onda distinta, y nos interesaba buscar esa conexión más sencilla y pura con la gente.
· Echando la vista atrás, ¿cómo valorais el 2018 y lo que ha dado de si ‘Nunatak y El Tiempo de los Valientes’ y todo lo que os ha traído? ¿Algún momento que os marcase en festivales o en salas: El concierto brutal en Sonorama, o en WARM UP, en BBK, en Cooltural, sala Sol, Sevilla, Catedral de Murcia…?
Pues ha habido muchos momentos especiales, pero quizá me quedo con el concierto de la Sala El Sol. Creo que nunca había sentido esa energía antes, la armonía y el cariño entre banda y público era total y creo que todos vivimos algo precioso esa noche.
· Este año continuáis con la gira ‘El Tiempo de los Valientes’ y ya estáis confirmados en el Cooltural de Almería. ¿Parece que aún le queda vida a este último disco no?
Es curioso porque nos hemos acostumbrado todos (bandas, público, medios, industria, etc) a esta velocidad brutal de nuevos lanzamientos que no nos damos cuenta, de que un disco tiene un curro bestial de muchos meses de composición grabación y demás. Nosotros ya estamos componiendo temas nuevos porque, como digo, también somos parte y culpa de este huracán, pero creo que claro que aún le queda mucha vida a este disco que aún no tiene ni un año.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=oI8Nna7vq-A” width=”560″ height=”315″]
· Empezáis esta segunda vuelta el 1 de febrero en casa en el Garaje Beat Club de Murcia. ¿Habrá sorpresas? ¿Qué tenéis preparado?
La sorpresa es volver a tocar en sala en Murcia tras 5 años (risas)… hemos estado repasando cuando fue la última vez que tocamos en sala en Murcia, y fue en el 2014 junto a Covelka en el 12&medio, presentando nuestro primer LP. Ha llovido muchísimo desde entonces y pese a haber tocado en muchos sitios en Murcia, no hemos hecho un concierto largo y en sala desde entonces. Aunque siempre da respeto tocar en casa, tenemos muchas ganas de llevar el show que hemos defendido y gozado por toda España a Murcia.
· Los títulos de vuestros tres discos hacen pensar en una trilogía de crecimiento y superación personal, pero me pica la curiosidad en cómo pensáis enfocar vuestro próximo trabajo discográfico… ¿Tenéis algo ya en mente? ¿Estáis componiendo ya o vais a esperar un poco?
Estamos a tope de composición ahora mismo, creemos que aún no nos toca parar y tampoco nos lo pide el cuerpo, así que “Seguimos en pie”.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=qgOtH9nDreE” width=”560″ height=”315″]
· ¿Qué ha supuesto para vosotros empezar a trabajar con Warner Music?
Confianza y credibilidad en nuestro trabajo. Hemos tenido la suerte de topar con un equipo humano genial y aunque aún somos una banda en desarrollo, estamos muy orgullosos del equipo que hemos creado entre Warner, SonBuenos, ArtMusic y Nunatak.
· Primero vinieron las Sesiones Infinitas y ahora las Sesiones Valientes en donde presentáis las canciones en formato acústico y con colaboraciones de lujo como Iván Ferreiro, Rafa Val o Nina de Morgan. ¿Qué cosas habéis aprendido de cada uno de los artistas con los que habéis trabajado en estas últimas Sesiones Valientes? ¿Queda alguna canción para este formato en ver la luz?
Aún queda una más por salir, y lo hará dentro poco, pero hasta ahí puedo leer. Hemos aprendido que Rafa es un tío de puta madre y que tiene una sensibilidad brutal. Que Iván ha cumplido el sueño de todo músico teniendo un estudio en su garaje, y que es un tipo cercano, humilde y genial. Y que es imposible oír la voz de Nina en directo sin que se te ericen todos los pelos del cuerpo.
· ¿Alguna recomendación musical que os gustaría compartir?
‘En el Agua’ de Los Malinches.
Os dejamos con sus próximos conciertos:
Murcia 1 de febrero – Entradas AQUÍ