Triángulo Inverso es una banda de pop rock formada en Madrid en enero de 2017. La ciudad de Toledo y el colegio en el que estudiaron es el punto de conexión de cuatro de los miembros del grupo que, junto con Josh Hannaby, batería de origen británico, conforman Triángulo Inverso.
El comienzo de Triángulo Inverso se remonta al año 2017 en el que sacan su EP «Cromatismos». En 2018, vio la luz «Golpe y Efecto», el primer trabajo de larga duración del grupo. En 2019 comienzan la grabación de su segundo LP «Seres en movimiento», realizado en Blind Records, producido por Santos & Fluren, masterizado por Gavin Lurssen en Lurssen Mastering (Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Ben Harper, etc.) y que saldrá a la luz a principios del 2020.
Hablamos con ellos para conocerlos mejor.
· Para quienes no os conozcan todavía, ¿quién forma Triángulo Inverso y que música hacen?
Somos una banda fundada en 2017 y formada por cinco personas. Manuel ( voz y Guitarra), José ( Guitarra y coros), Josh ( Bateria), Gabriel ( Bajo) y Pepe (Guitarra, teclados y coros). Nuestro estilo es diverso pero si tuviéramos que decantarnos por uno en particular, sería por el Pop/ rock.
· El triangulo inverso puede tener varios significado en dentro de su simbología, pero ¿qué significa para vosotros?
Es un homenaje a la madre de Gabriel y Manuel, falleció hace unos años y se llamaba Victoria, esa V simboliza un Triángulo Inverso.
· Vuestro nuevo disco se llama ‘Seres en movimiento’. ¿A qué hacéis referencia o qué queréis expresar con este título?
A través del movimiento intentamos reflejar la vida, desde una perspectiva emocional y vital. Nosotros buscamos contar historias y por eso cada canción evoca un momento o pensamiento vital, el nexo es la palabra luz como forma de movimiento, todos tenemos diferentes tipos de tonalidades en nuestras vidas, algunas veces son sombras y otras no paramos de brillar. Esas pequeñas historias vitales que nos hacen tan diferentes y a la vez tan iguales.
· Habéis grabado con Santos&Fluren en Blind Records. ¿Qué tal la experiencia?
Espectacular, son unas personas excelentes. Estamos reivindicando mucho la figura de los productores, consideramos que son grandes desconocidos para el público en general. Ellos forman parte de este disco, no se entiende “seres en movimiento” sin ellos.
A nivel personal son excelentes, ahora entendemos perfectamente porque todas las bandas quieren repetir con ellos.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=KotkbCg3zJw» width=»560″ height=»315″]
· Se escuchan unos efectos vocales muy chulos en ‘Eufórico Equilibrio’ y también parece haber más sintes que en vuestro anterior disco. ¿No habéis tenido miedo a la hora de experimentar con nuevos sonidos no?
Si, es una de las premisas que acordamos en este disco. Experimentar sin perder nuestra esencia, pero sobre todo divertirnos. Nos lo recalcó mucho Santos antes de entrar a grabar, que lo más importante es disfrutar de lo que haces, nos cambio un poco la mente a la hora de entender la música.
La grabación fue como un parque de atracciones musical, probamos mil arreglos, es lo que tiene trabajar con Santos&Fluren, disfrutas cada minuto de estudio.
· Y siguiendo el hilo de la anterior pregunta, ¿cómo veis que un grupo pruebe nuevas fronteras del sonido y estilo diferentes? ¿Consideráis que hay que correr ciertos riesgos a la hora de crear nuevas canciones? (Como ejemplo podría poner la nueva canción de Varry Brava, ‘Loco’, a la que le están lloviendo críticas de la gente por ser reggaeton)
Nosotros hacemos la música que nos gusta, tenemos un discurso y contamos una historia. Experimentamos a nivel musical pero se nota que es una canción de Triángulo Inverso desde el primer EP a este nuevo disco, es nuestra forma de entender la música.
Respecto a Varry Brava, tienen todo nuestro apoyo. Cada músico puede sacar la canción que quiera, la libertad de expresión es básica.
Han intentado hacer reggaeton bien hecho, con letras sin componentes machistas.
Para nosotros la tolerancia y el respeto hacia todo tipo de persona es fundamental, sea músico o periodista. Una canción te puede no gustar, como a nosotros nos pasa con diversos géneros, pero respetamos a todo el mundo y no criticamos a nadie, son formas de expresión. Ya va en el gusto de cada uno escuchar esa canción o no.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ck_qCndMYd4″ width=»560″ height=»315″]
· Habéis actuado en los principales festivales españoles y abierto conciertos para Elefantes, Izal y Modelo de Respuesta Polar. ¿En qué momento empezasteis a pensar que esto de la música iba en serio?
Desde que entramos en nuestra agencia de Management, Hook. Ahí nos dimos cuenta que estábamos trabajando con Manuel Notario, que es nuestro descubridor y padre musical, lleva 35 años de carrera representando a los mejores artistas españoles.
Desde ese momento nos hemos ido profesionalizando poco a poco, nos ha ayudado mucho Hook a ir aprendiendo poco a poco, le debemos mucho a Andrea y Rebeca y al resto del equipo de la agencia. Somos conscientes de que es un camino muy difícil y que es una carrera de larga distancia. Somos personas con las ideas claras y los pies la tierra, poco a poco vamos creciendo y solo esperamos poder seguir tocando muchos años.
· Y ya que estamos, ¿es posible hoy en día poder vivir de la música? ¿Hay oportunidades suficientes?
Vivir de la música es muy complicado, no es solo ser músico. Al final, operas como una empresa, cuotas de autónomos, seguros de responsabilidad civil, alquiler de furgonetas, empleados.
Formar parte del ocio de la gente es muy complicado, pero es de las cosas más gratificantes que existen. Nosotros animamos a toda persona que tenga algo que contar a que lo intente, estamos en este mundo una sola vez y nosotros no somos es tipo de personas que se quedan con la duda del ¿y si lo hubiese intentando?
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5mZfkeVGAO4″ width=»560″ height=»315″]
· Ya tenéis varias fechas para este año, pero ¿cuáles son vuestras sensaciones con este nuevo disco y con todo lo que puede pasar en 2020 para Triángulo Inverso?
A nosotros nos encanta, es un disco hecho artesanalmente. Hemos cuidado todos los detalles para que la gente que quiera pararse a escucharlo descubra un poco más el imaginario de triángulo inverso, como dice nuestra canción “crónicas de luz y tiempo” siempre existe “algo nuevo en que creer”. Al final contamos historias, somos de la generación de los 90 y queremos dejar claro que no somos una generación perdida como muchos medios dicen, tenemos inquietudes como todo ser humano y nosotros tratamos de expresarnos a través la música.
Solo le pedimos al 2020 poder seguir disfrutando de la música muchos años.
· ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Algunas recomendación musical?
Mucho foals, y de bandas emergentes amigas. Sienna, Astropalido y Ocata.