Los 20 grupos que no puedes perderte en el Monkey Week 2017

Monkey Week Grupos

Este año el Monkey Week viene con un cartel de lo más variopinto. Una alocada propuesta musical, que llevará a la Alameda de Hércules de Sevilla entre los días 12 y 14 de octubre, estilo tan diferentes diametralmente opuestos. Grupos y artistas emergentes de toda España y con proyectos que van desde el flamenco, hasta el garaje, pasando por el reggaetón.

Te traemos 20 bandas que debes ver para estar en la onda. La selección ha sido dura, entre más de 100 artistas. Déjanos el tuyo en comentarios, que no queremos perdernos nada.

[dropcap color=”#888″ type=”square”]1[/dropcap]

ALIEN TANGO

“Proveniente de las costas mediterráneas pero de exótico plumaje, el joven Alien Tango (antes Alien Reverend) irrumpe como uno de los seres más refrescantes e inclasificables de la nueva psicodelia, tan bizarro como adaptado a las exigencias más sofisticadas del pop”. Del glam rock al drone latino, pasando por la música oriental y el pop “lísticoespialidoso”. He aquí el proyecto de Alberto García Roca, una maravillosa confluencia de esquizoide sensibilidad pop y pringosa reminiscencias lisérgicas.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]2[/dropcap]

CALA VENTO

A veces la historia de un grupo puede ser extraordinariamente sencilla. Cala Vento fueron seleccionados para participar en un stage de aprendizaje para grupos noveles donde profesionales del sector compartían su experiencia para mejorar la proyección de las bandas. Uno de ellos, el ínclito Eric Fuentes, propuso al dúo producirle su disco de debut tras quedar impresionado por aquella manifiesta habilidad para reproducir aquella suerte de power-rock heredero del post-hardcore norteamericano de los noventa. Y así Aleix y Joan, dos amigos de Figueres y Torroella que compartían admiración por formaciones basadas en el tándem batería y guitarra, acabaron formando parte de la escudería BCore, afianzándose con apenas dos discos en la calle (el homónimo ‘Cala Vento’ y el flamante ‘Fruto Panorama’) como uno de los más intensos grupos en directo de la escena nacional. Letras brillantes, certeros estallidos proto punk y una sólida base rítmica son las claves de Cala Vento.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]3[/dropcap]

EL ÚLTIMO VECINO

El Último Vecino, el grupazo de Gerard Alegre Dòria, se convertía en la auténtica revelación de 2013 con su homónimo LP de debut, editado pro Domèstica a base de tecno-pop óscuro de baja fidelidad con ecos a Smiths, La Mode, Golpes Bajos, Orange Juice y El Último de la Fila. Un descubrimiento que nos dejó a muchos con la boca abierta. Después de más de 50 conciertos, incluyendo actuaciones en Berlín, Lituania o festivales como el Primavera Sound y cientos de críticas inmejorables, volvían con un nuevo arsenal de hits.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]4[/dropcap]

ELPHOMEGA

Elphomega es Sergio Albarracín, y no al revés, porque lejos de antojarse una marca diseñada para ocultar al individuo, el seudónimo con el que el MC malagueño despuntó hace décadas es apenas la carta de presentación de una personalidad mucho más rica que lo que suele traducirse de cualquier alias afiliado a una pose. Sí, he aquí un rapero atípico, capaz de narrar la historia de su doble bizarro a ritmo de electro pop, montar una exposición de grafitis o publicar un libro de relatos de aire noir como ‘Váyanse a casa, aquí no hay nada que ver’.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]5[/dropcap]

MURCIANO TOTAL

José Lozano llevaba tiempo seduciendo a sus fans en las redes sociales con un misterioso proyecto primigeniamente llamado Lena y Sema, colección de video-lyrics animalistas con los que el ex Automatics, al alimón con su pareja Elena Molina, terminó dando forma a un nuevo proyecto musical iniciado en un principio como un simple divertimento viral. Murciano total, lejos de resultar una broma inflada por las circunstancias, es actualmente una de las grandes propuestas del sello catalán El Genio Equivocado, una vuelta de tuerca al pop sintético de los ochenta que no deja de nutrirse, desde su aparición en 2012, de notables colaboraciones provenientes de formaciones como Perro, The Yellow Melodies, Klaus&Kinski o incluso Los Planetas.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]6[/dropcap]

MUEVELOREINA

Los barceloneses Karma Cereza y Joaco J Fox formaron el dúo Mueveloreina hace algo más de un año, una batidora de electro y beats latinos cuyas producciones se retuercen afiladas y peligrosamente ácidas como un cruce urbano y trapero entre la electrónica ravera de Die Antwoord, el pop chicloso de los noventa (Gala, Gorillaz, Modjo, Daft Punk) la M.I.A. más cáustica, el rap a lo Fatal Bazouka y nuevos estetas de la cumbia 2.0 como Dengue Dengue Dengue.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]7[/dropcap]

ONE PATH

“Si das play a alguna de mis canciones probablemente escuches algo parecido a lo que haría el hijo de Drake y James Blake tras descubrir el Tao Te Ching en la estantería”. Javier Bilbao (AKA One Path) acostumbra a sacar los dientes al tópico trapero de coños, fiestas y colocones. Mientras unos riman con “madero”, “medio pollo” y “pollo entero”, él prefiere centrarse en un impulso creativo conciliador, hablar de taoísmo y defender una coartada intelectual alejada de lo que intentan vendernos las discográficas como “la auténtica música de la calle”. Productor intrépido y militante en el uso del auto-tune, encontramos su huella característica en la mítica formación art-rap Infinitum.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]8[/dropcap]

PEDRO LADROGA

Pedro LaDroga, con su halo siniestroide y esos ojos dilatados a lo Candy Candy, es sinónimo de irreverencia urbanita, colorido punk y militancia freak; uno de los productores más efervescentes y vitaminados del momento, gurú de la generación post millennial y valedor de una imagen de francotirador de la palabra que se articula en el netlabel colectivo LaDroga Lab, cuartel general de toda una comunidad de activistas del trap sevillano donde Pedro comparte micro con Nerbi, Bloody Shao (Final Trágico) y Ácido P.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]9[/dropcap]

POOLSHAKE

Poolshake es ecos pop, reminiscencias glam, ondas surfers, voces nebulosas, guitarras serpenteantes, actitud garaje, purpurina y pegatinas brillantes. Desde las mareas del sureste nos llega este misterioso mensaje en una botella que al abrir, desata pura esencia smooth & psychpop. Poolshake es una banda que te transporta rápidamente a una bahía tropical y siniestra a la vez, con sus canciones ácidas, horneadas a fuego lento con guitarras vibrantes y melodias pegadizas. Un sitio del que no querrás regresar. Riviera Johnson (Vox-Guitar-Synth-Piano-Sampler), ísjaki (Guitar-Synth), Phøenix (Bass-Synth) y Tom (Drums-Sampler) apenas tienen un EP (‘Phantom’) y dos exitosos singles bajo el brazo, pero eso les ha bastado para estar en boca de todos.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]10[/dropcap]

RRUCCULLA

Cuando la bilbaína Izaskun adopta la piel de RRUCCULLA lo hace para cambiar las reglas del juego. Es entonces cuando la joven productora de Barakaldo adopta esta personalidad esquiva, y enigmática que ya ha encandilado a los connoisseurs del footwork y el free-jazz patrio. Una vez parapetada tras su alias más abstracto, Izaskun no duda en lanzarse a la piscina de la IDM y el pop experimental con una maestría digna de mitos vivos del post-rock, el dubstep o el hip-hop de vanguardia como son Tortoise, FourTet, Battles o Flying Lotus. Con apenas 22 años, RRUCCULLA toca la batería y maneja su cacharrería vintage con una precisión envidiable.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]11[/dropcap]

SOLO ASTRA

Estos canarios afincados en Madrid representan la flexibilidad mutante del pop entendido este no solo como vehículo expresivo sino también como bisagra entre géneros. Basta una primera escucha a ‘Exofase’, su debut auto editado en 2015, para entender que lo de Solo Astra es la expansión sensorial: kraut, psicodelia y prog rock en constante vibración, un diapasón untuoso y enrevesado donde se fusionaban tropicalismos, ecos a la Motown, estructuras robadas del hip-hop, regusto orientalista y melodías que buscaban inspiración en los mejores tiempos de The Pretty Things.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]12[/dropcap]

TERRY VS TORI

Lo de Erica, Manuel y José es un secreto a voces: he aquí una de las bandas andaluzas con mayor proyección internacional. Con un EP auto editado, el homónimo ‘Terry Vs. Tori’ publicado en 2016, los sevillanos nos pusieron sobre aviso de una emotiva reinvención del “UK touch” de finales de los ochenta. Haciendo gala de una peculiar sensibilidad a la hora de desencadenar melodías adictivas. Este año volvieron con un nuevo EP lleno de luz, ‘Leap Day’. Te van a gustar.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]13[/dropcap]

TEXXCOCO

Tras su sonada actuación en el festival Fuzzville, un inevitable traslado a Madrid y el consiguiente fichaje con Subterfuge, el combo canario ha logrado, en apenas dos años, situarse en el pico del iceberg que corona la nueva ola del neo punk garajero y saltarín. Como un chasquido eléctrico, así suena Texxcoco, auténticos herederos del latido irreverente que pregonaban los Devo proto adolescentes. Lo de Adriana Moscoso, Joshua Delgado, Cristian Muñoz y Héctor Pérez no esconde trampa ni cartón: su fórmula es una mixtura de ruido y color, angst generacional, derrapes en bicicleta, litros de cerveza derramada y…


[dropcap color=”#888″ type=”square”]14[/dropcap]

THE ZEPHYR BONES

Son uno de los grupos emergentes más comentados de los últimos tiempos y muy probablemente ya los hayan catado en directo junto a The Suicide Of Western Culture, con los que han estado de gira por todo el país, o en cualquier macro festival de verano que se precie. En caso negativo, no nos queda otra opción que recomendar la propuesta de estos chilenos afincados en Barcelona. Beach wave y psicodélica, punta de lanza de una flamante generación de orfebres de un nuevo tipo de pop pringoso y sofisticado diseñado con mimo armónico.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]15[/dropcap]

VERA FAUNA

La psicodelia cantada en perfecto andaluz existe. Cargados de un pop luminoso que llena de vida cada recoveco de sus canciones, Vera Fauna va tejiendo una red de texturas sonoras en las que acomoda una poesía tan refrescante como rotunda. Estos cuatro jóvenes procedentes de Sevilla, Ceuta y Cádiz campan alegremente entre un lo-fi líquido y momentos atmosféricos. De Todd Rundgren a Juan Moneo el Torta completando una gama de colores que despliegan en un directo lleno de mantras y giros narrativos.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]16[/dropcap]

PRINCESS NOKIA

Si el nombre de Princess Nokia no entra en el alcance de tu radar quizás deberías preguntarte en qué clase de planeta olvidado llevas viviendo durante este último lustro. Debajo de este seudónimo se oculta la joven Destiny Frasqueri, también conocida por su otro alias Wavy Spicey y por haber echado los dientes colaborando con el joven colectivo de raperos neoyorquinos Ratking. De origen latino, Princess Nokia es actualmente un referente musical no solo en el Spanish Harlem, también en la escena de trap queens y R&B mundial.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]17[/dropcap]

MS NINA

Jorgeline Andrea Torres, más conocida como Ms Nina, saltó al ring en 2015 con una estrofa explícita y directa como un corte de mangas: “Soy una princesa y no una guarra”, frasea en ‘Chupa chupa’, primer proto hit de esta argentina afincada en España. Aquella rotunda declaración de intenciones pergeñada junto al productor Chico Sonido fue el comienzo de un fenómeno. “Te gusta cuando llevo minifalda y sin tanga enseñando la fritanga”. ¿Demasiado explícita? Quizás. O puede que no. El peor dolor de cabeza para miles de machistas y feministas de pro conseguía dinamitar, con apenas siete palabras, a todo un género dominado por “el hombre” como es el reggaetón.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]18[/dropcap]

NATHY PELUSO

Como una batidora de géneros con querencia por el hip-hop al ralentí, así se nos destapa esta argentina afincada en Madrid, una auténtica ensambladora de estilos dispares que ya ha sido nombrada “artista revelación 2016” por los rastreadores de cabeceras como Tentaciones, Noisey o Beatburguer. Como otros artistas de su generación, Nathy Peluso arrancó colgando covers de viejos clásicos en su canal de Youtube. No soñaba con ser una influencer, pero sí que aprendió las reglas del negocio cuando ya no hay estructura, jugueteando con el soul y el R&B, parafraseando a Caetano Veloso al abrigo de su webcam, gastando look ochentero, etiquetando a los colegas e improvisando conexiones entre Ray Charles y Atahualpa Yupanqui.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]19[/dropcap]

ROCÍO MÁRQUEZ

Búsquenla a medio camino entre lo antiguo y lo nuevo. O quizás, rastreando con paciencia, la podríamos encontrar justo en mitad de los dos polos, mirando alrededor con la cabeza fría como un témpano y el corazón bombeando riesgo. La posición que ha adoptado la cantaora onubense Rocío Márquez dentro del mundo del flamenco no es nada fácil: asumir el legado clásico para impulsarlo más allá del entorno de peñas y palos sobados. Tras el éxito de ‘El niño’ (2014), probablemente uno de los discos más importantes del flamenco contemporáneo, la poderosa (en el sentido amplio del término) Rocío Márquez regresó este año con el imponente ‘Firmamento’, una obra inmensa capaz de subvertir, con ayuda de Raül Fernández “Refree” en las labores de producción.


[dropcap color=”#888″ type=”square”]20[/dropcap]

VULK

La sección rítmica de los bilbaínos es como un guanaco chupando petróleo. Marcial, poderosa e implacable, la locomotora Vulk ya apuntó maneras con ‘No Longer Great Deal’, un primitivo Ep auto editado en 2016 que despejó las incógnitas de ese sonido poderoso y afilado marca de la casa. Heredero del post-punk de principios de los ochenta, el cuarteto vasco llega a Monkey Week con un flamante disco de debut bajo el brazo, el impertérrito ‘Beat Kamerlanden’, una mezcla de rock experimental y oscuro pop anti persona que bebe de fuentes como Joy Division, Wire, Mission of Burma, Gang of Four, Te Ex o incluso el Bowie más fibroso.

Compartir