Amaro Ferreiro: “Creo que la torpeza es lo que nos permite aprender y mejorar”

amaro biologo

Cuando era niño, Amaro Ferreiro quería ser biólogo. Ni futbolista, ni policía ni médico. ‘Biólogo‘. Tal era su convicción que su madre llegó a hacerle unas tarjetas de visita que le identificaban como tal. Entonces la cosa implicaba cierta complicación, la impresión digital no era tan popular como lo es ahora y había que encargarlas en una imprenta tradicional, con el coste que ello implicaba. Cómo serían la ilusión y la confianza que Amaro mostraba en su empeño infantil.

Luego la vida le llevó por otros derroteros, como todos sabemos. A escribir canciones -muchas para su hermano Iván- y a tocar la guitarra con él. Llegado este momento ha decidido darle un nuevo impulso a su carrera en solitario presentando un disco, ‘Biólogo’ con el que en seguida deja claras todas esas cosas que le definen como artista, particularmente su capacidad para componer un tipo de canción pop que puede resultar engañosa al resultar muy accesible ya desde la primera escucha, pero que termina alcanzando la excelencia por su poso y discurso. Un disco lleno de canciones con potencial para defenderlo, que seguro complicará la decisión acerca de por cuáles apostar a quienes a esto se dedican. Y que propone mucho de su autor, que difícilmente podrá esconder en lo sucesivo todo lo que de sí mismo nos está contando.

Para acompañarle en la aventura ha reunido una banda exquisita y experimentada, que le aporta el rigor que requiere una apuesta que debe aspirar, por la legitimidad que atesora, a asentarse en la primera línea del pop hecho en castellano. Ciertamente parece difícil no terminar rendido a los dibujos de las guitarras, o a esa elegante base rítmica que, discreta, todo lo envuelve. Y hablando de elegancia, cómo no llamar también la atención sobre el trabajo de Pablo Novoa a la producción.

Os dejamos la entrevista:

Tu último trabajo, ‘Biólogo’, vio la luz el pasado 29 de abril. Ahora con cierta perspectiva desde su estreno, ¿cómo ha ido la presentación? ¿Estás satisfecho con los resultados?

Si, estoy muy contento. Es un proyecto humilde, hecho sin muchas pretensiones, más como una necesidad personal… Una manera de grabar y cantar una serie de canciones que me apetecía enseñar y una oportunidad de compartirlas… y de aprender un poco. Llevo ya unos cuantos conciertos, desde que lo presentamos en el Fotomatón de Madrid, me ha dado la oportunidad de tocar en Ciudad de México, en el festival Portamérica, en Barcelona y, ahora por fin, ¡Murcia!

¿En qué momento se encuentra ahora mismo Amaro Ferreiro?

Ahora mismo estoy bastante nervioso con la salida del nuevo disco de Iván Ferreiro, la semana que viene empezamos los ensayos de la gira y estamos todos bastante excitados. Con respecto a mi proyecto, pues deseando tocar en la sala REM, en el BigUp!, en la sala Costello de Madrid (3 de noviembre), en Hospitalet (5 de noviembre) y Alicante (11 de Noviembre).

¿Qué queda de aquel pequeño biólogo?

Pues mucho y poco, no lo se. A veces creo que sigo teniendo las mismas inquietudes que ese niño y otras que las he dejado muy atrás. En esencia soy el mismo pero espero que haya aprendido algo con las experiencias. Todavía me sigo sorprendiendo con el comportamiento de esos animales contradictorios llamados humanos.

Y de mayor, ¿qué te gustaría ser?

De mayor me gustaría ser un buen escritor de canciones.

¿Con qué frecuencia sueles componer?

No es algo que haga con ninguna periodicidad. Últimamente estoy tocando mucho la guitarra, pero llevo tiempo sin escribir algo nuevo, aunque componer es algo que se hace en parte inconscientemente ahora mismo no estoy centrado en escribir cosas nuevas. Por otro lado, ahora que me doy cuenta, ayer terminamos Iván y yo una canción nueva que quizás forme parte de una nueva serie de televisión.

¿Cuál es el momento más bonito que recuerdas sobre un escenario?

Hay muchos momentos, no podría quedarme con uno en concreto. La verdad es que cada vez que subo a un escenario es un momento único y muy especial. Recuerdo grandes conciertos en Murcia, acompañando a mi hermano. Durante esta gira de presentación de Biólogo me quedaría con el concierto de la sala Fizz en Barcelona, donde toqué yo solo, un concierto muy íntimo y bonito, o con el concierto de Portamérica donde toqué en cuarteto, junto a Fiz Novoa, Pablo Novoa y Marta Toro. Fue bonito ver compartir el escenario a padre e hijo.

¿Qué es lo más difícil de hacer canciones?

Lo más difícil es no saber de donde surgirá la siguiente canción. Hacer canciones es todo un misterio. Un misterio muy divertido.

¿Crees que el ser humano es torpe por naturaleza?

Por lo general diría que si, aunque es maravilloso pensar que con toda nuestra torpeza también hemos conseguido realizar grandes cosas. Ciertas hazañas e individuos hacen que todavía tenga fe en la raza humana. Creo que la torpeza es lo que nos permite aprender y mejorar.

Has comentado alguna vez la importancia de observar, ¿qué tiene de bueno ser un experto en observar?

Bueno, es importante observar la realidad que nos rodea, aunque creo que quizás es más importante actuar. Estoy en el proceso de utilizar mis dotes de observador para convertirme en un hombre de acción. Primero observar, luego actuar.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Alguna afición secreta?

Tengo muchas aficiones secretas, pero comprenderás que si te las dijera dejarían de serlo. Ya he comentado alguna vez que disfruto mucho del Geocachin, una especie de Pokemon Go, pero analógico. Hay un mundo oculto y mágico a la vista de unos pocos.

Próximos proyectos en el tintero, musicales o no.

No tengo muchos planes ahora mismo que no sean tocar en directo, hacer nuevas canciones y disfrutar de la vida.

Hasta ahora no habías presentando ‘Biólogo’ en Murcia, ¿a qué estabas esperando?

(Risas). ¡Pues estaba esperando a que algún murciano me invitara! La verdad es que estuvimos en la pasada edición del BigUp! gracias a Claudia Orellana y ya me había parecido un buen lugar para presentar aquí mi Biólogo. Aunque parezca tópico te diré que Murcia es una de mis plazas favoritas, siempre disfruto mucho aquí y tengo grandes amigos.

¿Qué les dirías a los grupos emergentes que están empezando?

No se si yo podría darles un consejo válido. Me considero un privilegiado a la hora de acompañar a mi hermano en su travesía pero también soy una de esas bandas emergentes. Por suerte, la música se regenera sola sin importar lo que yo o nadie pueda decir… Siempre habrá una nueva banda, una nueva canción, y eso es lo bonito de la música. Además, Murcia lleva siendo cuna de grandes bandas desde hace ya algún tiempo.

¿Consideras importante la existencia de un congreso como el Big Up?

Pues si, desde el año pasado que tuve la oportunidad de estar en varios actos del BigUp! me pareció una idea estupenda, con mucho futuro. Una cita para futuros artistas, promotores, productores, mánagers, fotógrafos, todos los que forman parte de la fauna musical. Creo que a las personas que quieren formar parte de este mundo les puede interesar mucho lo que les pueda contar Juan de Dios o Coque Malla, por ejemplo.

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros.

CONCIERTO MURCIA:

6 octubre / Anticipada 7€ (+ gastos) AQUÍ / Taquilla 10€

Compartir