El Kanka tiene nuevo disco y lo presenta con una sonrisa perenne en su cara. En este nuevo trabajo, ‘El Arte de Saltar‘, el artista malagueño nos propone saltar sin miedo, atreverse y afrontar los miedos y los cambios con decisión.
‘El arte de saltar‘ (A Volar Music, 2018) toma el relevo a ‘De Pana Y Rubí‘ (Maldito Records, 2015), un disco que ha permitido al cantautor malagueño pasearse por los escenarios de la geografía española y latinoamericana sumando 23 festivales y 141 conciertos en salas (72 sold outs incluyendo La Riviera, dos Joy Eslavas y Apolo), ganarse el respeto del público y abrirse un hueco en la industria musical de este país trabajando duro, desde la independencia más pura.
‘El arte de saltar‘ se editará por primera vez con el propio sello del artista, A Volar Music, y con distribución a través de Altafonte y contará con dos colaboraciones muy especiales: Jorge Drexler y la comparsa Martínez Ares, una de las más relevantes del Carnaval de Cádiz. Además, hace unos días conocíamos las primeras fechas de la gira que llevarán al malagueño de tour por España, Latinoamérica y Europa.
· Cuéntame las principales diferencias entre ‘El arte de saltar’ y tus tres anteriores álbumes de estudio.
Para empezar a mi me cuesta mucho hablar de disco como una obra compleja. Porque yo no me lo planteo así, yo voy haciendo canciones y cuando me toca sacar un disco pues lo saco. No hay un concepto que engloba un disco mío. Hombre, si te escuchas las canciones, de alguna forma son una fotografía de los últimos dos años, pero que no tiene un sentido en sí mismo. En cada canción, intento hacer algo distinto, intento sorprenderme a mi mismo, sobre todo, para no aburrirme. Pero al final soy yo. Al final lo que sale, son canciones de El Kanka. En ese sentido, es igual que los otros discos, son canciones mías, lo que pasa es que no son iguales porque este momento mío, no es el mismo que hace tres años cuando hice ‘De pana y rubí’ o que el de hace cinco años cuando grabé ‘Lo mal que estoy y lo poco que me quejo’. En el primer disco si que había canciones que reflejaban una temporalidad más amplia porque cogí canciones que tenían ocho años. Pero estos últimos discos son la evolución mía, yo me veo más madurito en este disco. Tengo más experiencia componiendo, menos miedo a la hora de encarar las composiciones porque uno siempre tiene miedo del ‘qué dirán’. Yo siempre he sido muy libre para componer y este disco lo he notado mucho. He fluido a la hora de componer. Tengo mi legión de seguidores que hasta ahora no se han rayado porque yo haya intentado hacer algo un poco más distinto. La evolución natural que yo he tenido la he seguido sin ningún planteamiento para cambiar. Es natural. He ido haciendo canciones sin cortarme por un lado ni por otro. En este disco no me he rayado nada. La sensación que tengo es esa, yo me he puesto a hacer canciones, me han ido saliendo con facilidad, he intentado hacer canciones redonditas, canciones bonitas sin efectos especiales y no comerme mucho la cabeza. Estoy super orgullosos, para mi es el mejor disco que he hecho. A nivel poético, a nivel de canciones compactas, es lo mejor que he hecho.
“Vamos a quitarnos esos miedos y vamos a decir cosas”
· En este nuevo trabajo has grabado con la banda que te suele acompañar en los directos. ¿De qué manera ha influido esto en el resultado final?
Siempre intento trabajar con gente afín. A mi no me gusta llamar a los cracks, peña que no me conoce de nada y le da igual mi rollo. Yo siempre intento rodearme de músicos que hayan trabajado conmigo. Concretamente Manín y Álvaro Ruíz que son mis consejos de sabios (o de idiotas, según se mire). Ellos llevan conmigo muchísimos años, o sea que si he contado con mi banda siempre, pero en este último disco, la diferencia ha sido que todo el equipo ya lleva una multitud de conciertos conmigo. Tanto Manín como Alvarito siguen estando, Pedro y José, que son batería y bajista ya llevan 20 ó 30 bolos conmigo ya ha hecho festivales y ya saben mi rollo. Ya tienen el repertorio interiorizado. Además saben que son la banda que van a seguir conmigo. A la hora de grabar también se notó. Nos planteamos unos horarios y unas fechas de grabación y fuimos adelantando todo. Las bases las grabamos en dos días. Un nivel de implicación muy fuerte. También el productor del disco es el mismo que el anterior que esto es super importante porque ya el y yo estamos super conectados. Nos entendemos perfectamente. Cuando graba un tema es muy raro que yo le haga correcciones. El disco se ha grabado en tiempo récord. Lo repetiría.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=fgTb2xLQYk4″ width=”560″ height=”315″]
· ¿Qué quieres decir con el título del disco ‘El Arte de Saltar’?
Igual que en ‘De Pana y Rubí’, el título no lo he puesto yo. Lo ha puesto la diseñadora, Anabel, que la conozco desde que tenía yo 19 años, fue mi novia de entonces. Gran amiga, me conoce muy bien y es un genio absoluto. Le dimos muchas vueltas, porque en este disco cada tema es de su padre y de su madre, pero el tema del salto nos pareció un concepto bonito por el tema de atreverse. Creo que tiene que ver con el single del disco, ‘Si que puedes’ y de ‘Tienes que saltar’ que habla un poco de afrontar los cambios y de superar las cosas que te pasan en la vida. Uno tiene que saltar los socavones del camino y tiene que ver mucho con el momento con el que estoy en mi carrera. Que de repente hay mucho vértigo porque estamos creciendo mucho en estos dos últimos años. De repente esto podría englobar un poco a una parte del disco. Y se le ocurrió a ella, no a mi. Hay que darle el mérito a ella. Y porque como hoy en día los discos es un poco absurdo comprárselos, porque la gente tiene las canciones gratis en todos lados, nosotros intentamos que el disco sea bonito, que sea especial y que tenga su arte.
· Empiezas el disco con un clara declaración de intenciones con ‘Para eso canto’ ¿Por qué decides abrir el disco así?
Me parece un buen tema para empezar porque creo que marca mi madurez. Creo que a mi a veces se me pone la etiqueta de cachondeo, lo cual no me parece mal, pero también creo que soy un tío que dice cosas. Las canciones a veces tienen mensaje y tienen poesía y para mi empezar con ese tema es una forma sutil de decir: “Quiero decir cosas, ya me conocéis, pero quiero decir cosas”. Además, he roto con una vergüenza que nos da muchas veces a los creadores de caer en una demagogia o de caer en un panfleto, y a veces no decimos nada por miedo a eso. Y lo he querido romper un poco. ¿Y qué pasa si caemos en una demagogia? Vamos a quitarnos esos miedos y vamos a decir cosas.
· El álbum cuenta con dos colaboraciones muy diferentes entre sí, Jorge Drexler en ‘Por tu olor’ y Ares y la Comparsa de Martínez Ares en ‘Desde lejos’, ¿por qué te decantaste por estos artistas y cómo surgieron ambas colaboraciones?
Eran colaboraciones un poco de cajón. Yo los admiro profundamente, tanto a Antonio Martínez Ares, que es el autor y director de la comparsa, como a Jorge Drexler, un referente galáctico. Si que es verdad que los he seguido y a mi no me gusta colaborar por colaborar. Me gusta que haya un sentido estético. No llamaría a la Comparsa Martínez Ares para hacer un tema que no les pegara. La canción que canta es un pasodoble de carnaval, aunque con estructura de canción, y tenía sentido que la cantara una agrupación de carnaval. El y yo tenemos confianza, nos admiramos mutuamente. Yo le pregunté con mucho respeto, porque no solamente es el, son quince tíos. Le pregunte: “Oye tío, te apetece y tienes tiempo” y me dijo: “no tenemos tiempo, pero nos apetece, así que lo haremos”. Se lo curraron un montón, ese tema esta producido por ellos, ahí no hay ninguno de mis músicos. Yo solamente canto. Y en el caso de Drexler, igual. Yo hace años que quiero colaborar con el y nunca había visto una canción tan clara para colaborar con el, como esta. Estaba escuchando música brasileña, hice el tema y dije: “coño, si es que un tema de Drexler”. Creo que tiene mucho su rollo. Yo a el no lo conocía en persona, pero tenía su teléfono, se la mandé y le encantó. Estaba jodido de tiempo, pero nos hizo un hueco en su estudio, nos trató de puta madre y ahí está la canción. Para mi eso es un sueño cumplido totalmente. Llevo muchas entrevista diciendo que me hubiera gustado con Jorge Drexler cuando me preguntaban que con quién quería colaborar y ha llegado ya.
· Sin ir más lejos, tu tercer disco ‘De pana y rubí’ lo presentaste en Sala Ítaca aquí en Murcia, un clásico del circuito de cantautores. Ahora el nuevo trabajo lo presentarás en el Teatro Circo y el año pasado estuviste en La Mar de Músicas, también has estado en el Viña Rock… ¿Cómo has vivido este proceso en el que tus canciones y tu propuesta cada vez la conoce más y más gente?
En realidad a mi cuesta ver esas diferencias, porque yo empecé con una banda, al principio me llamaba Doctor Desastre, éramos una banda muy acústica. Eran mis canciones, yo componía y tal, pero el concepto era de banda. Entonces el hecho de que yo sea cantautor yo solo con la guitarra, eso fue porque de repente pensé que si iba solo con la guitarra, a lo mejor si voy a Extremadura y meto a 20 personas, me pago el autobús y ya está. Y si voy con cuatro tíos, pues no puedo. Entonces empecé a ir solo por eso. El proyecto, para mi, siempre le ha cabido una banda. Mis canciones son super rítmicas. Yo soy un cantautor porque me curro mucho las letras, la poética y todo eso, pero les pega una producción guapa y una banda. Y aunque yo con la guitarra me defiendo muy bien solo, el concepto de El Kanka se presta para eso. No obstante, nosotros no somos una banda de festivales, nunca nos vamos a comparar con La Pegatina, con O’Funkillo o con La Raíz. Nunca vamos a ser eso y por eso nos suelen poner a horas tempranitas. Como te decía, las canciones son rítmicas, se prestan a eso, hemos tenido la gran suerte de que nos llamaron para un festival y gustamos, nos llamaron para otro y gustó. Y ya nos siguen llamando y de puta madre. Nunca nos va a tocar ser de los últimos o ser cabeza de cartel a no ser que sea una cosa como La Mar de Músicas que es otro concepto, es una cosa más exquisita. Y yo encantadísimo. Es una plataforma muy chula para que te conozcan mucha peña y son conciertos super divertidos. Yo en un Viña Rock con 30.000 personas o así, que parece aquello un croma, que parece que están puestos por ordenador, me lo paso en grande y es divertidísimo.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=CkLK-eo7jEE” width=”560″ height=”315″]
· He visto que dentro de la gira tienes conciertos fuera de España con todo agotado en Mexico. La respuesta del público en Latino América brutal ¿no?
Yo siempre digo lo mismo, están locos, los latinos están locos, pero en el buen sentido de la palabra. Son super curiosos, escuchan toda la música que se hace aquí, incluso la más underground, están muy pendientes, les encanta que llevamos allí, son muy respetuosos y muy apasionados. En los conciertos les gusta darlo todo. Es un público con una energía que te vienes para acá con un subidón que te cagas. Que no es que el público de aquí sea tranquilito, pero hay una cosa muy especial en el público de allí, realmente notas esa pasión y ese agradecimiento de que tu vayas allí. Eso lo agradecen. Siempre dan las gracias por que vayas. Tienen ese punto de respeto a la música que a lo mejor en este país, igual lo tenemos menos desarrollado.
· También en Londres tienes conciertos. No se si has tocado allí antes, pero ¿qué esperas de esos conciertos y como los vas afrontar?
El 99% del público son españoles más algún inglés despistado amigo de un español se puede colar, pero hasta ahí. Habría unas 300 personas la otra vez que fui y eran la mayoría españoles. Lo que pasa, es que es muy guay, se crea una energía muy bonita porque nada más que ven que va para allá un español, dicen: “Vamos a escuchar música en nuestro idioma”, se crea esa cosa de patria o de lo que sea (risas) que creo que es bonito. También en Bélgica estuvimos y la peña lo agradece mucho, mucho. Están allí que hace mucho frío, echan de menos España y yo les llevo un cachito de alguna forma. Así que nada, me espero más o menos eso.
“Cuando fui a OT, me dio un poquito de vergüenza y estaba descolocado”
· ¿Qué te sigue sorprendiendo como si fuera la primera vez a estas alturas de tu carrera?
Muchas cosas. Eso depende de la actitud de uno mismo, que de lo externo. Uno tiene que mirar con ojos de niño también, no puedes caer en eso de ‘esto ya lo conozco’, ‘esto ya lo he visto’, en todas las cosas hay algo nuevo. Incluso en una propuesta musical, siempre hay matices nuevos, la cosa es la atención que pone uno para buscar eso. Con respecto a mis propias canciones, cuando me pongo a componer, no me doy cuenta, pero estoy seguro de que caigo en un montón de lugares comunes, como no puede ser de otra manera, yo tengo mis herramientas y juego con esas. En todas las canciones siempre hay una esquina que no he mirado y yo intento eso, porque si no, no me interesaría el proceso compositivo. Es un proceso de búsqueda siempre. Aunque luego lo que salga, siempre va a ser una canción mía. Siempre va a tener mi sello. Y hay cosas que me siguen sorprendiendo y hay canciones que pienso que poco me pega esta canción. Seguramente cuando la gente la escuche dirá: “Otra canción de El Kanka”. Yo siempre busco las vueltecillas.
· ¿Algún ritual inconfesable antes de salir al escenario?
Un whisikicito pequeñito, ¿verdad Mari? (le pregunta a María, su manager, con cara picarona). Y ella le dice: “Y una botella de Font Vella abierta”. Me gusta lo del whiskicito para desinhibirme, porque yo soy muy tímido. Y ya salgo yo entonado. El resto, la verdad es que tengo pocas manías.
· Cambiando de tema, ¿cómo fue tu cara cuando te llamaron para ir a la academia de OT para estas con los chicos y cómo fue la experiencia?
Se me quedo la cara de otro. Yo estaba muy nervioso, porque es una cosa un poco rara. Los chavales allí mirándome y además soy tímido, no es broma. Me vi allí contándoles mi vida, todo muy extraño. Pero bueno, una de las cosas absurdas de la vida, como hay tantas. Pero fue absolutamente positivo. A mi me moló porque ellos no me pusieron ninguna traba, solo me dijeron que no les hablase del exterior porque no podían saber nada. Me canté un poquito de una canción con Amaia, que es la culpable de que me metiera allí (risas) y me sentí libre en ese sentido. Me dio un poquito de vergüenza y estaba descolocado. Aún así, la experiencia fue super buena y después pensaba que me iban a llover las críticas, pero que va. La gente le moló el rollo, por lo menos lo que me ha llegado por redes. Eso lo ve mucha gente y al final es una manera de que me conozca peña.
“Es que si nos ponemos así, pues vamos a tener miedo de decir cosas. De hecho, estamos teniendo miedo de decir cosas”
· Hablando de OT, ¿crees que haría falta más espacios dedicados a la música en televisión?
Si, de hecho yo no entiendo por qué han habido algunos. Me acuerdo yo de un programa que se llamaba ‘Séptimo de Caballería’ que era muy guay y lo presentaba Miguel Bosé. Hacían música en directo. Hombre, era guapísimo, ahí vi yo a los Celtas Cortos, creo que Sabina, al Lichis también lo vi. Molaba mucho y sobre todo de música en directo y en los 80 había muchos programa de este estilo. Eso se ha ido cortando y no entiendo muy bien por qué. A día de hoy es que no se ni lo que hay, más allá de los concurso, de los talent show que es una manera de encarar la música muy concreta, con los que no me siento yo muy cómodo tampoco. Yo no consumo ese tipo de programas. Pero poner música en directo en la tele, no me parece tan difícil que hubiera un puto programa. Creo que si que debería haber más, y además que la gente lo consumiría, me da la sensación a mi. Pero bueno, yo que se, lo mismo no, lo mismo lo ponen y es un fracaso absoluto (risas).
· Hace poco condenaron a Valtonyc a tres años de cárcel por las letras de sus canciones, ¿qué te parece todo esto?
No entiendo nada esto. Me parece mal. No se exactamente cuáles han sido las frases tan polémicas, pero joder. Meter a un tío a la cárcel por una canción, que no deja de ser una canción, que es ficción, no tiene porque ser ni siquiera lo que el piensa ni nada. Es que si nos ponemos así, pues vamos a tener miedo de decir cosas. De hecho, estamos teniendo miedo de decir cosas. Yo vengo de los carnavales de Cádiz. El carnaval es sinónimo de libertad, que no hay tabúes, que todo es en clave de humor y libertad y están habiendo muchas críticas allí. No han metido a nadie en la cárcel, pero están habiendo muchas críticas. Yo creo que tenemos la piel muy fina últimamente y estamos con el ‘sutilometro’ bastante conectado. Encima por parte de las instituciones, que metan a un tío en la cárcel, no se, ya pasó aquello de El Jueves y aquello fue antes de la Ley Mordaza, ahora con la esta ley, imagínate. Esta ley que me parece un atraso absoluto. Parece que estamos volviendo, sutilmente y sin que se note, atrás en la historia. Nos hacen creer que no es censura, que es sensibilidad. Es muy fuerte. Creo que vamos hacía atrás.
· ¿Qué estás escuchando o qué artista te han sorprendido últimamente?
Te voy a recomendar a un chaval joven que se llama El José, que tengo yo un video con él. Un tío de Granada que está haciendo unas cosas muy bonitas. De hecho está grabando disco ahora y creo que va a molar un montón. Así le tiro un cable, que lo estoy apadrinando.
EL ARTE DE SALTAR TOUR
Más fechas por confirmar
16 marzo – Jerez – Festival Primavera Trompetera
4 abril – Murcia – Fiestas de la Primavera (Teatro Circo) – ENTRADAS AQUÍ
12 abril – Barcelona – Guitar Festival, Sala Barts
13 abril – Barcelona – Guitar Festival, Sala Barts SOLD OUT
14 abril – Valencia – Sala Moon
15 abril – Toledo – Círculo de arte de Toledo
20 abril – Jaen – Sala Kharma
21 abril – Alicante – The One
5 mayo – Córdoba – Sala M100
9 mayo – Huelva – Cocheras del puerto SOLD OUT
11 mayo – Castellón – Sala Opal
17, 18, 19 mayo – Ibiza – Sueños de libertad
18 y 19 mayo – Sevilla – Festival Interestelar
26 mayo – Madrid – Sala La Riviera
1 junio – Valladolid – Sala Blanca
22 junio – Coruña – Sala Playa Club
23 junio – Bilbao – Kafe Antzokia
5,6 y 7 julio – Torre del Mar – Festival Weekend Beach
31 julio. 1,2,3 y 4 agosto – Burriana – Festival Arenal Sound
1 septiembre – Gijón – Mephis Music Alive
15 septiembre – Zaragoza – Sala Las Armas
28 septiembre – Dublín – Rock Sin Subtítulos, The Button Factory
29 septiembre – Londres – Rock Sin Subtítulos, Sala Scala
5 octubre – León – Sala Gran Café
6 octubre – Pamplona – Auditorio de Burlada
10 noviembre – Cáceres – Gran Teatro
30 noviembre – Almería – Teatro Cervantes