Entrevistamos a Javier Solo, que presenta su nuevo disco Mejor solo y bien acompañado


Javier Sólo, popular músico de la ciudad de Terrassa (Barcelona) y afincado en Lleida, presentó su nuevo disco, ‘Mejor solo y bien acompañado’ (Temps Record, 2018) en uno de los templos madrileños de la música en vivo con más solera: el Café La Palma. Aquí os contamos un poco más sobre él y su trabajo

Según la nota de prensa que acompaña el disco de Javier Solo,


Mejor sólo y bien acompañado, último disco de Javier Sólo, se dio a conocer hace unas semanas con ‘La guapa y el ciego’, su primer sencillo, tema que cuenta con dos grandes colaboraciones como son las de Lichis yLitus, dos colosos musicales. El álbum se grabó en los estudios de Josep Roig Tempsrecord de Terrassa durante los meses de junio de 2017 y octubre de 2018. La masterización se llevó a cabo en los prestigiosos estudios Post Modern Mastering de Andre Dias en Brasil; mientras que las colaboraciones fueron grabadas a caballo entre los estudios Santa Ana y Aumón de Madrid y Menorca, respectivamente, contando con nombres como David Muñoz Gnaposs, Pere Mallén, Daniel Higiénico o Miki Santamaría

Quisimos conocer más de este artista y su trabajo y por eso quedamos a charlar con él.

Enhorabuena por publicar disco, que ahora es toda una aventura. ¿Cómo se lleva el llamarse Javier Sólo e ir bien acompañado?

Cuando me tuve que poner un nombre en Terrassa cuando empecé a tocar, a no ser que seas futbolista o salgas en algún programa de máxima audiencia, con el nombre solo no puedes trabajar. Necesitas un apellido. Pero no quería poner mi apellido real, quería ser Javier así que decidí utilizar el adverbio y ser Javier Sólo. Aunque la RAE diga que ya no hace falta poner la tilde (risas).

Como bien dice tu disco, y valga la redundancia de tu apellido musical, ¿mejor solo?

Mejor solo y bien acompañado. Yo soy la cara visible de un proyecto lleno de sinergias que ha contado con 43 colaboraciones de músicos. Todo ha sido posible gracias a Josep Roig de Temps Music y a  Marc Amorós Vamos los tres juntos en este proyecto. Necesitamos siempre estar rodeados de gente en nuestro camino y si te rodeas de grandes músicos pueden salir aventuras como esta.

Puede que nos encontremos ante uno de los récords de colaboraciones en un mismo disco. ¿Cómo fue el trabajo de ‘recolección’ de colaboraciones? Debió de ser difícil cuadrar agendas, trabajar con varias cabezas…

Lo difícil fue cuadrar agendas y por eso hemos tardado un año en grabar el disco. De hecho, tuvimos que poner una fecha límite porque si no se iba a quedar viejo el disco antes de publicarlo. De hecho se han quedado temas fuera. Hay guitarras y pistas grabadas donde sólo falta meter la voz. Quizás los publiquemos en una reedición del disco. Como te digo, lo complicado fue cuadrar agendas, pero a la vez ha sido muy chulo grabar con tantos artistas. Muchas anécdotas que contar, y otras que no (risas).

¿Cuál o cuáles de ellas te han calado más? A nivel artístico y personal.

Yo no podría escoger ni decir sólo un nombre. Las 43 colaboraciones han sido indispensables para hacer este disco y, de no haber estado alguna de ellas, hubiera sido otro disco con otras colaboraciones. Con un proyecto anterior que tenía antes, Imprudentes, conté con la colaboración de Daniel Higiénico. Colaboró en el sencillo ‘Mi vecina es la culpable del sobrecalentamiento global’ y somos amigos desde hace muchos años y no me imagino un disco mío sin una colaboración suya.

El sencillo que presenta estas diez canciones fue ‘La guapa y el ciego’, donde participan Litus y Lichis. ¿Por qué te decantaste por este tema como primer aviso de lo que estaría en el disco?

Contar con ellos (y todas las colaboraciones musicales que tuvimos en este corte) lo convirtió en un tema redondo. Además, grabamos tres videoclips y justamente el que terminamos primero fue el de ‘La guapa y el ciego’ así que por eso lo elegimos como primer sencillo.

¿Cómo se trasladan todas estas colaboraciones en tu directo? Imagino que será complicado…

La banda del vecino está compuesta por Carlos Cerezo, Irene Garcés, Edu Corral y Josep Pallés y todos han colaborado en el disco y, entonces, lo siento como propio. Y eso es vital para llevarlo al directo. Imprescindible. Es difícil hacer los mismos punteos o los solos de otros músicos que han colaborado, pero son músicos profesionales. Han de ser fieles al disco y también dan su propia sensibilidad, su toque personal a pesar de esa copia. Hemos conseguido hacer un directo muy potente.

El disco está formado por diez temas que lejos de cerrarse solo en el rock más clásico, también juega con el reggae o el tango. Precisamente me ha llamado la atención ‘Tango de ida y vuelta’. ¿Qué me cuentas sobre la gestación y creación de este tema?

‘Tango de ida vuelta’ es el tema en el que colaboran, precisamente, el gran Daniel Higiénico y Julius Solo, compañero que vive en Buenos Aires. Le conocí a través de Lichis. ¿Qué mejor que un argentino para un tango? Yo cuento historias y esta es una historia que le pasó a un compañero. Se le hizo pequeño el bar de la esquina para olvidar y buscó otros bares. Cogió un tren y se fue. El título ya explica de lo que pasa si huye o si vuelve a casa para olvidar allí.

Cómo músico experimentado, ¿cómo ves la actualidad rock en la actualidad? Parece que ahora solo se escucha el indie-pop o el trap…

Yo soy músico y educador social. Es una de mis grandes pasiones. Y actualmente llevo un par de proyectos de música en un barrio de Lleida con muchas necesidades. Y son de música rap porque los chavales escuchan trap. Les explicamos de donde viene, cómo surgió, porqué surgió en los barrios más desfavorecidos…a los chavales les gusta. El indie ahora es muy popular y las tendencias cambian, pero lo importante es que la música te acompañe. Que la gente se emocione con ella. Las tendencias cambian porque cambian las generaciones. A mí me gusta la variedad como se escucha en mi disco con temas también más reggae, alguno incluso trianero


Después de realizar tus primeros conciertos presentando este disco, ¿qué llegará en 2019?

Hemos empezado en Lleida, Terrasa y Madrid y estamos pensando en tocar en Logroño, Guadalajara, Pamplona y Toledo. Esperamos que el próximo año no nos falte trabajo musicalmente hablando.

¿Alguna recomendación musical ya que estamos?

Me gustan mucho Los Vinagres. Les vi hace poco en Lleida y me sorprendieron, la verdad. Gus & Los Impostores también.

El Backstage tiene su sede en Murcia. ¿Para cuando una visita?

Pues tengo una amiga allí en El Palmar. Vamos a ir por toda España así que a ver si nos vemos por allí. ¡Ganas hay!

Compartir