L.A.: “Detesto ser predecible o igual que el resto”

Foto promo Luis L.A.

El pasado 28 de abril vio la luz el último disco de L.A. ‘King of Beasts‘. Un álbum autoproducido por Luis A. Segura a medias con Toni Segura, en el que ha roto las etiquetas y donde suena sin duda, renovado y absolutamente innovador. Un álbum con 17 cortes que rompe con todo para potenciar al máximo un sonido propio característico y único que solo L.A. sabe sacar. Este sábado 2 de diciembre lo disfrutaremos en Murcia, en sala REM. Entradas AQUÍ.

Comenzó el año arrasando algunas de las salas más legendarias de Europa en ciudades como Milán, Bruselas, Ámsterdam, Praga o Copenhague junto a Band of Horses, y por el momento L.A. se mantiene incansable con su gira ‘King of Beasts’.

Durante el verano el mallorquín Luis A. Segura estuvo de ruta por los festivales españoles. Ballantine’s True Music FestivalAtlantic Fest, el Weekend Beach Festival, el Low Festival, el Granada Sound (22-23 de septiembre, Granada), WAM Estrella del Levante de Murcia, el Festival Interestelar de Sevilla y el Festival Tomavistas de Madrid, etc… Hablamos con él, quien nos cuenta de primera mano como es ‘King Of Beasts’ por dentro.

· Tu último disco ‘King Of Beasts’ llegó en mayo. ¿Cómo ha sido la respuesta por parte del público?

Muy buena, las canciones entran bien aún siendo un disco largo, hemos empezado tocando parte de ellas en los shows y la gente ya tiene sus favoritas.. encajan bien con el resto del repertorio.

· ‘King of Beasts’ ha sido producido por ti mismo y por Toni Noguera (con el que ya trabajaste en ‘Heavenly Hell’). ¿Cómo fue el proceso y el controlar más la producción desde dentro?

Siempre que haces algo sin presión y sin nadie que lo controle o dirija por ti es bueno… yo personalmente disfruto en el estudio, es posiblemente mi parte favorita del proceso y volver a trabajar en Mallorca junto a Toni es diversión asegurada.

· Jugando con el título del disco y volviendo a la producción, ¿te has sentido un poco el rey de alguna forma?

No, la verdad es que no.. podría tener muchas connotaciones pero esa no. Soy un poco freak control sobretodo en el estudio a la hora de darle color a las canciones que voy a tener que representar cada noche en gira durante dos años y supongo que es normal, pero ha sido un trabajo compartido con Toni en todo momento, toda toma de decisiones fue 50/50, o al menos casi todas…

· ¿En qué momento ha llegado ‘King Of Beasts’ para L.A.?

En el momento adecuado, en el que me apetecía una vuelta al sonido más trabajado, con más matices y lo más importante el cierre de un ciclo, vuelta y broche al mismo tiempo.

“Odio las normas, siempre me las salto y detesto el ser predecible o igual que el resto”

· Este nuevo trabajo ha sido grabado en Mallorca, en vuestra tierra, al contrario que el anterior disco que lo grabasteis en California. ¿Hasta qué punto influye el lugar de grabación en el sonido de un disco?

Concretamente en el momento en el que estoy ahora ha sido algo, sobre todo, cómodo.. al tener familia y querer pasar más tiempo con ella me ha ido de maravilla tener el estudio a 5 minutos de casa.

En cuanto al espacio y el lugar influyen de forma diferente, California tiene otros inputs, estás mas expuesto a ver y escuchar otras cosas, bandas, gentes, lugares… en Mallorca es más como encerrarme en casa, que también tiene su lado bueno.

· En una época de EP’s y de singles sueltos, L.A. publica un disco con 17 temas. ¿Nunca fuisteis de seguir la norma no?

Jamás, odio las normas, siempre me las salto y detesto el ser predecible o igual que el resto, es algo con lo que no puedo convivir… Entiendo el concepto de los Eps y los singles y lo he usado, pero ahora me apetecía cargar las redes con mucha música nueva, con otro concepto… recuerdo con mi sello en el año 2006 en pleno inicio del fin de la música grabada me lancé con un disco doble autoproducido, lo más parecido a un suicidio musical que he hecho nunca… pero la cuestión es hacer siempre lo que la gente menos espere…

· Una canción que destaques de forma especial de este ‘King Of Beasts’…

Probablemente “Suddenly”, que es también la más antigua del track list… la primera versión la grabé en el 2010 aproximadamente, Ben Bridwell vocalista de Band Of Horses me ayudó con las harmonías y las grabó, pero nunca llegamos a acabar esa versión y todavía no ha visto la luz… una de las versiones que aparecen en el disco la grabé en las sesiones de SLNT FLM en Sound City en Los Angeles y es posiblemente la mejor grabación musical en la que he estado involucrado en toda mi carrera, luego grabamos una versión “reprise” más acorde con el resto del disco para darle un toque más “de hoy”. 

· Después de esta gira por salas presentando ‘King of Beasts’, ¿L.A. se tomará un descanso hasta la temporada Open Air, o habrá shows por el territorio europeo?

Acabamos la gira de salas en Madrid el 16 de Diciembre y luego hago un show solo en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, un lugar increíble. Ya en Enero volveremos a la carretera para presentar King Of Beasts por toda Europa… a la vuelta de eso ya nos meteremos a preparar la temporada Open Air.

· Hay tres discos de L.A. antes del ‘Heavenly Hell’, ¿hay pensamientos de reeditarlos?

Siempre tengo eso en mente, creo que sería interesante para los fans el poder escuchar todo ese material a nivel de entender mi evolución sonora y musical.. son buenos discos, muy básicos, hechos en casa con muy pocos medios pero con buenas canciones, algunas de ellas las tocamos todavía hoy en los shows…

· Tras tantos años dedicado a la música, desde los años 90 en varios grupos y ya en solitario desde 2003, ¿qué es lo que más ha cambiado en Luis Alberto y qué sigue intacto pese al paso del tiempo?

Han cambiado muchas cosas, casi todas de aprendizaje y evolución natural después de tantísimos shows, giras, ensayos y sobretodo de trato con la industria… pero si algo no ha cambiado es mi amor por la música, las ganas de conocer cosas nuevas, de aprender y de componer…

“El indie en España desapareció a finales de los 90”

· En alguna entrevista has dicho que el ‘indie’ real murió hace tiempo, ¿puedes arrojar algún dato de cuándo y por qué sucedió esto?

Creo que como todas las modas musicales duró lo que duró… luego se reinventa, se maquilla, se distorsiona y todo lo que se pueda hacer con ello a nivel estético y de base como pasó con la cultura pop de los 60, el rock de los 50, el punk de los 70 o el grunge de los 90, dura unos años, ya sean 2, 3 o 4 no mucho más, y luego viene otra onda hasta que toque re visitarlo de nuevo. Pues el Indie, en España, fue un boom de discográficas pequeñas, un movimiento que funcionó muy bien por que demostró que un sello pequeño llevado por dos personas podía tener bandas de éxito y hacer las cosas bien… Te diría que a finales de los 90 ya había desaparecido totalmente esa explosión.

· Tienes dos hijas pequeñas. ¿De qué manera han cambiado tu vida como artista?

Como artista la han cambiado de forma logística, quiero y debo pasar más tiempo en casa con ellas, odio la idea de perderme cosas de su día a día.. por lo tanto hasta nueva orden, tengo en stand by cruzar el charco más de una semana, de ahí que estemos centrados en Europa, por que estoy a unas horas de casa.

· ¿Qué estás escuchando últimamente?

Como siempre escucho muchas cosas a la vez y muchos frentes abiertos, pero cosas más recientes como el disco de Cameron Avery, el de Chily Gonzales y Jarvis Cocker que se llama Room 29, lo nuevo de First Aid Kid, sigo muy enganchado al de Harry Styles y a “Joanne” de Lady Gaga.

Compartir