Rodrigo Soler es un compositor que llega desde Buenos Aires con su último disco hasta la fecha, Amores Bonsái. Este es el segundo disco de Rodrigo (el primero fue Diletancia) y supone un trabajo continuador con letras muy cuidadas que sirven para conocer mejor al propio compositor. El rock, el reggae o la rumba española tienen cabida para envolver musicalemente a los sentimientos que transmiten sus letras. Ha estado tocando en el Festival Gigante, en la sala El Intruso (Madrid), hoy día 13 en la sala La sonora de Gràcia (Barcelona) y el próximo 18 de septiembre en la sala Alevosía (Madrid).
Para empezar, cuéntanos quien es Rodrigo Soler y qué ofreces en el panorama musical.
Soy un cancionista argentino con varios años vividos en Madrid, cuento historias reales y cosas que me movilizan, y uso el piano y la escritura como psicólogos para poder sacar de mí lo que necesito sacar, lo que quiero fuera de mí. Ofrezco canciones donde todo el que haya sufrido un desamor puede sentirse identificado.
Después de un año de la salida de tu último disco, Amores Bonsái, ¿qué tal ha sido la acogida?
Muy buena, tanto en Argentina, como en España, y también en Uruguay y Ecuador, donde estuve este año de gira, la prensa y el público han sido muy amables con mi nuevo trabajo, se tomaron el trabajo de escucharlo, de desarmarlo, de destriparlo y de verlo a fondo para descubrir la esencia de lo que quería decir, y eso se agradece.
¿El amor es pequeño y ha de regarse y cuidarse diariamente? (por el título de tu disco)
No. El amor es inmenso, la razón de casi todo, el motor más grande que existe junto a, quizás, el odio. Tiene una fuerza arrolladora. Los Amores Bonsái son esos amores que aunque sí regamos y cuidamos diariamente, también les cortamos las raíces y las ramas y no los dejamos crecer. Los condenamos a ser así, pequeños, limitados, bonsái.
Escuchando tus dos discos se ve una clara infuencia de los clásicos del rock españoles y argentinos. ¿Estamos en lo cierto?¿Cuáles son tus influencias?
Sí, tuve una gran influencia del rock argentino y también cuando me vine a vivir a Madrid descubrí un montón de música española que transformó mi biblioteca musical para siempre. De influencias puedo nombrar a Páez, Sabina, Calamaro, La Cabra Mecánica, Fito Cabrales, Charly García, Spinetta, y por supuesto Beatles.
¿Cómo te presentas ante el papel o la partitura en blanco?
No siempre está en blanco, muchas veces una frase que se te ocurre te genera la necesidad de seguir escribiendo y ahí ese trabajo ya está hecho. En general cuando me siento a escribir es con una idea, o agarrando papeles viejos con frases o estrofas que hayan surgido. Cuando necesito escribir por cosas que me estén pasando en mi vida, el papel en blanco pasa a ser como una piedra en la que iré tallando palabras hasta transformarla en algo mío.
El año pasado ya estuviste por España y ahora vuelves de nuevo. Además estuviste una buena temporada viviendo aquí. ¿Es como tu segunda ‘casa’?
Sí, yo soy de Buenos Aires y me siento de allí, pero también me siento un poco de Madrid, luego de 8 años vividos aquí y 3 giras con mis canciones. El año pasado vine a presentar mi segundo disco y de allí surgió la invitación de Alfonso López para participar del Festival Gigante, que nos puso muy contentos y que por supuesto aceptamos. La diferencia con la gira anterior es que en esta viaja conmigo Alejandro Spinelli, mi bajista y productor de mis dos discos, y nos presentaremos en formato grupo, con grandes músicos y amigos de aquí.
Además de girar por Argentina y España. ¿Has podido llevar tu música a otros países?¿Cómo te han recibido?
Sí, he podido también llevar mis canciones a Chile, Uruguay, Colombia, y dos veces a Ecuador. La recepción ha sido muy buena y tengo muchas ganas de poder volver a girar por Latinoamérica, que es la otra gran influencia en mi música y en mi manera de ser además de Madrid.
Precisamente, vuelves ahora a España con una minigira. ¿Qué fechas y dónde te veremos?
El 1 de septiembre estuve en el Festival Gigante, hice un concierto en Madrid, el 6 de septiembre junto a Aitor Flamingos en El Intruso, y haré otro el 18 junto a Claudio H en Alevosía. También daremos un show en Barcelona el 13 de septiembre en La Sonora de Gràcia.
Y como diría la canción, ¿Murcia para cuándo?
¡Ojalá que pronto! En mi primera gira toqué en Cartagena, donde he ido mucho porque tengo una gran amiga allí. Así que espero que la próxima gira podamos incluir o Cartagena o Murcia en nuestra ruta.
Por cierto, hemos visto que eres muy activo por redes sociales en cuanto a opiniones políticas se refiere. ¿Crees que el artista ha de ser activo o debe escurrir el bulto?
No lo sé, la verdad. Yo hablo de lo que me moviliza, en mis canciones y en la vida. Y uso quizás la difusión que me da mi música para decir lo que siento, lo que pienso, lo que quisiera que se cambie. Dialogo con la gente que me contesta, intento entender el otro punto de vista o al menos dejar en claro el mío. Me cuesta aguantarme cuando veo que están destruyendo mi país y saqueándolo indiscriminadamente, o que mueren chicas en abortos clandestinos porque no las dejamos decidir sobre sus cuerpos, o que el racismo, la xenofobia o la discriminación están a la orden del día, o que nuestros maestros cobran una miseria, o que la iglesia se meta en asuntos de estado. Es posible que haya gente que se enoje e incluso deje de escuchar mi música por ello, pero la verdad es que es un precio que estoy dispuesto a pagar por decir lo que pienso, no me sentiría bien conmigo mismo si callara las cosas que veo, no sentiría honesto mi discurso ni mi lucha si escurriera el bulto. Pero no sé si todos debieran hacer eso, que cada uno haga lo que sienta.
Además de tus conciertos en solitario o con banda, también realizas colaboraciones con otros artistas en las Sesiones Porteñas. ¿Qué supone el acto de colaborar para ti?
Me parece importantísimo compartir y conectar con otros artistas, influenciarnos mutuamente, descubrirnos, difundir y modificar nuestras canciones. Siempre hablàbamos con otros músicos de hacer cosas juntos y nunca las concretábamos, Sesiones Porteñas nació para eso y me permitió creas cosas con grande amigos y con artistas que admiro.
Y, para terminar, ¿algo más que añadir o que callar para siempre?
Como dije antes cuesta callar y lo hago poco, así que aprovecharé esta pregunta para ejercitarlo.
Gracias
A vos.