A sus 25 años de carrera, a Diego Cantero (Funambulista) no le hace falta disfrazarse para brillar. En vísperas de su estreno en la segunda semifinal del Benidorm Fest, hablamos con el murciano sobre su apuesta por la música orgánica en un mundo de algoritmos. Con una banda de lujo y la honestidad por bandera, Funambulista nos confiesa que no habrá artificios sobre el escenario: solo canciones de las que nacen con una guitarra en casa y la esencia de quien nunca olvida sus raíces en Molina de Segura.
Diego Garnés (El Backstage Mag): Diego, llevas casi dos décadas defendiendo tus canciones en salas y teatros. ¿Qué te llevó a dar el paso de subirte a un escenario con el formato y la exposición mediática del Benidorm Fest?
Funambulista: Pues la oportunidad de subirme a un escenario importante, de tener un momento de música en la televisión, que tanta falta nos hace y que tanta queja produce al sector de la música. Así que aprovechando la oportunidad, creo que va a ser muy bueno para nosotros.
«Llevo 25 años sonando a Funambulista y no iba a cambiarlo por esta situación»

D.G.: ¿Cómo has adaptado el sonido de Funambulista para que brille en un show televisivo sin perder tu identidad?
Funambulista: No he hecho nada. Ya que tenía la oportunidad de hacer música en televisión, precisamente yo lo que vengo es a contar lo mío y a hacerlo de mi manera. Llevo 25 años sonando a Funambulista y no iba a cambiarlo por esta situación. Al contrario, creo que lo que vamos a hacer es enseñar lo que hacemos sobre este escenario.
«Que la gente levante la vista de las pantallas, se mire más a los ojos y dejemos de seguir a esos falsos gurús que tanto mal hacen»
D.G.: Sobre la canción y la puesta en escena, ¿qué emoción buscaste capturar en el tema que presentas? ¿Es una canción escrita específicamente para el festival o nace de una necesidad personal?
Funambulista: La canción la escribí junto a Luis Ramiro. Luis Ramiro para mí es uno de los mejores autores de este país y tengo la suerte de ser su amigo y de escribir a menudo con él. Así que no, la canción no nació para Benidorm Fest, sino que la hicimos semanas antes y cuando surgió la idea de presentarnos, apareció esa canción y dijimos: «esta canción es perfecta». Porque tiene esa frase llamativa de «sobran gilipollas si me faltas tú», que podía hacer que se diferenciara entre las otras 17 canciones que se presentan. Me parecía adecuada, aparte de que llevamos un mensaje importante: estar en pro de que la gente levante la vista de las pantallas, se mire más a los ojos y dejemos de seguir a esos falsos gurús que tanto mal hacen, sobre todo a adolescentes y jóvenes.
D.G.: Actualmente «sobran muchos gilipollas»… sin meterte en un jardín, ¿qué dirías que es lo que más sobra ahora mismo?
Funambulista: Esa pregunta sin jardín no tiene sentido y lo sabes (risas). Sobra gente negativa, sobra esa gente que se junta en un hemiciclo a tomar decisiones. Y lo que más falta hace: amor y música.
«Lo que más falta hace: amor y música»
D.G.: En el Benidorm Fest la puesta en escena es el 50% del éxito. ¿Cómo te sientes moviéndote en una escenografía de grandes dimensiones comparada con la intimidad de tus conciertos habituales?
Funambulista: No hemos tenido que hacer tanto cambio, en realidad. Al final, gracias a Sergio Jaén, lo que ha hecho ha sido precisamente amplificar nuestra identidad. No me vas a ver bailando bachata, ni van a aparecer dragones verdes cayendo del escenario. Vais a ver a una banda solvente haciendo lo que más le gusta.
D.G.: Además llevas una banda de primer nivel. Jorge Guirao (Second) está a la guitarra, pero háblanos del resto de la banda.
Funambulista: Pues tengo la suerte de tener una banda increíble. La última incorporación ha sido Jorge Guirao que, como podrás imaginar, es para mí a nivel personal un completo sueño y una suerte que se haya sumado al proyecto. Pero es que tenemos a Pablo Rodas en la batería, a Francesco Severino (que es el músico que más tiempo lleva conmigo tocando, ya más de 15 años), a Omar Martínez en las teclas (un músico excelente) y llevamos a Javi Bosque. Javi tiene su proyecto en solitario llamado «Malafé», que os recomiendo mucho, y está haciendo unas guitarras y unos coros increíbles. Creo que tengo a la banda soñada en el momento, me siento muy feliz con esta formación y la sinergia que hemos generado.
«No me vas a ver bailando bachata, ni van a aparecer dragones verdes cayendo del escenario»
D.G.: ¿Qué opinas del fenómeno Benidorm Fest como plataforma para artistas consagrados como tú? ¿Da vértigo que te juzgue un jurado y el televoto después de tantos años de carrera?
Funambulista: Sinceramente, no. Ni voy a ser mejor si gano, ni voy a ser peor si pierdo. Creo que son 25 años en los escenarios y voy a lo mío. Ojalá ganemos, sería un puntazo, pero siempre lo he dicho: al final se presentan artistas de distinta índole y todos tienen calidad. Nada va a ser justo ni injusto; puede ganar cualquier propuesta dependiendo de la gente, pero no hay ninguna «fricada» que nos haga sentir incómodos.
D.G.: Tu música siempre ha tenido un punto muy orgánico y real. En un mundo donde la IA y los sonidos procesados ganan terreno, ¿cuál es el secreto para seguir emocionando con la «verdad» de un autor?
Funambulista: Hacer las canciones como siempre. Ha cambiado el lugar donde vivo, la banda últimamente, de productores, me han salido cuatro canas… esas cosas. Pero lo que nunca ha cambiado es que sigo haciendo las canciones en mi casa con una guitarra o con un piano. Cuando eso lo hago, nada del mundo exterior me influye. Es mi espacio seguro y el germen de mi vida. Todo lo que provoca mi proyecto nace ahí, se mantiene virgen y así seguirá.
«Creo que vamos con una canción increíble y vamos a disfrutarla»
D.G.: Si el Diego Cantero que empezaba en Murcia viera al Diego que va a actuar en el Benidorm Fest, ¿qué crees que le diría?
Funambulista: Pues supongo que depende de la época. Si me pilla el Diego adolescente, igual pensaba que se ha vendido un poquito (risas). ¡Qué va! En el fondo estaría orgulloso. Creo que vamos con una canción increíble y vamos a disfrutarla.
D.G.: Cuando vuelves a tu Molina de Segura natal, ¿qué te gusta hacer o qué rutinas te gusta llevar a cabo?
Funambulista: Me gusta ver a mi madre, estar en el edificio donde vive mi familia (porque casi todos viven en el mismo edificio). Me gusta visitar a mis colegas e ir al campo, al campo de mi tío Perico; eso es gloria en el cielo. Me gusta bajar a algún bar y pedirme una marinera. Y si es fin de semana y tienen pulpo al horno… pues una marinera, pulpo al horno y si encima le echas un caballito encima, ahí sí que me siento en casa.

Entrevista: Diego Garnés

