Gremio DC, la banda oriolana que tras haber conseguido grabar el primer disco 2.0 (crowdfunding) en toda la historia de la música española, vender cerca de 10.000 copias en 6 países, ganar 50.000 $ en internet gracias a sus fans, componer la canción oficial del Campeonato de España de Vóley Playa 2013, y recibir excelentes críticas en los medios informativos más relevantes de España, nos volvieron a sorprender con ‘Digitales‘, un disco que está dando mucho que hablar y que esta haciendo que este grupo cada día sea más mediático y cuente con muchísimos fans por todo el mundo.
En este ‘Digitales’, su cuarto trabajo discográfico encontramos ritmos electrónicos y bailables cargados de sintetizadores con toques de indie pop. Un cóctel explosivo que hará bailar al más pintado.
Te dejamos con la entrevista para que les conozcas un poco más que contesta, JuanMa vocalista de la banda:
Gremio DC lleva más de 15 años en los escenarios, ¿en qué momento os encontráis ahora tras la buena acogida de vuestro cuarto disco ‘Digitales’?
Estamos muy ilusionados con todo lo que está pasando con Gremio DC, notamos que día a día somos más gente en el gremio y que nuestra música está haciendo vivir momentos especiales a muchísima personas. Nunca imaginamos que llegaríamos a editar 4 discos y que conseguiríamos llegar donde estamos actualmente.
Antes de continuar, aclararme lo del DC en vuestro nombre…
La pregunta del millón amigo jejeje, empezamos llamándonos “El Gremio del Cuervo”, y decidimos acortar el nombre a GREMIO DC por varias razones, la principal es porque cambiamos de estilo musical y no reflejaba mucho el nombre del grupo con la música que hacíamos. “DC” no viene de Distrito del Condado ni nada de eso, sino que es una contracción de “Del Cuervo”.
Sois el primer grupo español en financiar un disco mediante crowdfunding, ¿qué se siente al ser pioneros en algo tan importante como es crowdfunding, y que hoy es nuestro pan de cada día?
Nos sentimos muy orgullosos por hacer lo que siempre hemos hecho que es arriesgar y apartarnos de las fórmulas que son las más usadas, y habituales, dentro del mercado musical español. Nos encanta saber que pase lo que pase hemos sido el primer grupo español en conseguir 50.000 dólares gracias a las aportaciones de los propios fans que nos siguen, y más aun teniendo en cuenta que fue en el año 2007, en plena crisis en España conseguimos que bancos extranjeros hicieran microinversiones en bancos españoles para invertir en nuestro disco, un hito que nos hizo salir en Telediarios Nacionales como Antena 3 Noticias, TVE1 y TVE2, en revistas como Interviú e incluso ser contraportada en periódicos de economía como es Expansión.
Lo que más nos gusta de todo esto, es que desde ese momento el fan de GREMIO DC ha hecho posible que la maquinaria funcione por naturaleza, dejando a un lado los intereses económicos, y solo guiándose por los sentimientos que tienen al escuchar nuestra música, de ahí que hayamos tenido acceso a actores de primer nivel en nuestros videoclips, a fotógrafos, a diseñadores, e incluso masterizar el disco “Digitales” en Londres con Mike Marsh.
El primer día que pensamos en componer, y en ensayar, nunca podíamos haber imaginado lo que nos esta pasando gracias a la música, y aún teniendo en cuenta que estamos ante un mercado musical español decadente, tanto a la hora de arriesgar para sacar discos al mercado, como a la hora de escoger grupos para tocar en festivales. Sabemos que GREMIO DC no sólo somos nosotros 4, sino todos los que hacen posible que estemos viviendo esta experiencia día a día, y eso es lo que más nos reconforta.
Ahora vemos muchos crowdfundings en la red, ¿estamos saturados? ¿Cuál es el futuro de la financiación para un grupo de música según vosotros?
Nosotros actualmente estamos financiando nuestros proyectos, es decir grabación de discos, videoclips, giras, merchandising, diseños, cartelería,etc con aportaciones económicas de empresas privadas cuyos socios son seguidores de GREMIO DC, como ASTORIA BY PATRIMI, TELABEACH, AR SOLUCIONES EMPRESARIALES; también con aportaciones en especie o de servicios, o mejor dicho “aportando su arte” con diseñadores como Nuevecomanueve (Diseño de “Conexiones Mágicas” y “Vista Futura”), fotógrafos como Pedro Diaz Molins (también diseñador de “Digitales”), Rocío Sánchez Zaplana (Fotógrafa en “Vista Futura”), Paco García Galipienso (jefe de vestuario) y un tal Diego Garnes que creo que no conocéis de nada en El Backstage Mag (risas) (fotógrafo que nos ha acompañado en algún directo que otro), y un largo etc.
El futuro de la gestión musical no sabemos cuál será a día de hoy, lo que sí sabemos es que seguiremos apostando por lo que creemos, y seguiremos aplicando las fórmulas que creamos más convenientes en cada momento, y hagamos lo que hagamos, sea acertado o no, seguiremos entendiendo la música como una forma de vivir más allá de los intereses económicos.
En el videoclip de ‘Toda La Verdad’ (dirigido por Fran Gas, vuestro director fetiche para clips) os rodeasteis de actores y personalidades de la sociedad española, ¿cómo surge todo esto?
Todo esto surgió por inercia, por la suerte de contar con los seguidores que tenemos en GREMIO DC, que como te he comentado son los que hacen que esto funcione. Nos enteramos por Facebook que el actor Valentín Paredes nos seguía desde hace tiempo y cuando contactamos con él supimos que iba a surgir una amistad especial entre GREMIO DC y él (imagínate la cara que se les puso a estos cuando les conté en el local ¡¡¡heyyyyyyy que nos sigue “El Tejas” del Pico 2!!!!). Hablando del videoclip de “Stop” le comentamos que nos encantaría que protagonizara el videoclip junto a nuestra querida amiga Elena Rayos (otra actriz espectacular, oriolana como nosotros) y desde ese momento nos ha ayudado muchísimo en la producción de todos los videoclips, no únicamente con su actuación, sino para conseguir localizaciones, actores , vestuario, etc, vamos que es uno más del gremio.
Cuando Fran Gas nos envió el guion del videoclip de “Toda la verdad” al ver que habían muchos personajes lo hablamos con Valentín y empezamos a ver las posibilidades que teníamos de contar con actores conocidos, y nada más llamarlos y contarles la filosofía de gestión de GREMIO DC , aceptaron inmediatamente. Pensad que ya seas músico o actor al final pasas por casi los mismos obstáculos a la hora de intestar hacerte un hueco en este mundo, y cuando hueles que algo no está prefabricado, es sincero y real, entonces apuestas por ello incondicionalmente. Como comprenderás les estaremos eternamente agradecidos.
A través de la grabación del clip ‘Stop’ surge la amistad con el director de cine Ray Hungría, quien os ofrece participar en su corto ‘TheGame’ con la banda sonora. Contadnos un poco más el viaje a EEUU.
Si. Cuando Valentín Paredes colgó en su Facebook el videoclip y lo vio Ray, rápidamente le llamó y le pidió nuestro contacto, se interesó muchísimo por nuestra música, tanto que como sabes hemos hecho dos giras en acústico en New York gracias a él y hemos hecho la BSO de su cortometraje “The Game”.
Los dos viajes a NY fueron espectaculares, nos sentimos como en casa, Ray estuvo cuidándonos a tope desde el minuto uno que llegamos, hasta que nos despidió en el aeropuerto John F. Kennedy. Estuvimos tocando varios conciertos en acústico en Manhattan, Queens y el Bronx y en varias entrevistas de radio y de televisión como reflejan las fotos que fuimos subiendo en las redes sociales. Sólo imagínate estar en la Televisión de Brooklyn cantando “Stop” en acústico, y ver como cantando en español gustaba muchísimo lo que estábamos haciendo, tuvimos sensaciones muy especiales que ojalá volvamos a sentir de nuevo en nuestras vidas.
JuanMa (vocalista) estuvo de promo en Nueva York y dando algunos conciertos, nos puedes contar las diferencias más grandes que observaste entre España y América en lo musical. Entradas, precios, lugares, respeto al músico, industria, sellos, etc…
No sólo fue Juanma, sino que Arturo estuvo también en la segunda gira promocional, la de 2015. La diferencia entre España es abismal, allí el arte en general está súper cuidado, respetado en todos los sentidos, los neoyorquinos aprecian mucho al artista cuando intenta comunicar sus sentimientos a través de la música, pintura, teatro, etc. Cuando tocábamos en los sitios se notaba eso, el concepto de fan allí esta más agudizado, nos pedían muchísimos autógrafos, por la calle saliendo de las radios, televisiones, y cuando tocábamos en los sitios como “Covo Lounge” en Manhattan firmábamos autógrafos hasta a los que trabajaban en las salas, era todo muy espectacular. Nos recibían en las salas como ese artista que ha venido desde otro país para tocar un concierto y gracias a “The Game” y Ray Hungría las canciones de “Al Verme” “Toda la Verdad” y “Stop” se las sabían bastante bien.
¿Habéis sentido en algún momento que se os valora más fuera de nuestro país que en España?
En cuanto a medios informativos nacionales, salas, festivales, radios, gente que se dedica a mover la música sinceramente si, en cuanto a seguidores, blogger y fanzines nos apoyan exactamente igual, como ya hemos comentado estamos aquí gracias a ellos, tanto a los de España que nos han seguido desde el principio como a los de New York que han entrado al gremio hace uno o dos años.
En España hay medios informativos (ojo no hablo de bloggers, fanzines independientes etc) y festivales que vacilan por apoyar a bandas independientes, pero en realidad no es así, y hay medios que la gente piensa que no apoyan nada y tampoco es cierto, hay muchos intereses en juego en la música y eso al final vence a todo. Creo que como lo medios informativos y festivales sigan contando con los mismos grupos de siempre una y otra vez, irán perdiendo protagonismo, y sobre todo credibilidad, y la gente dejará de asistir a sus eventos o de interesarse por sus noticias, tiempo al tiempo.
Tampoco apoyamos para nada la filosofía que tienen en España las discográficas multinacionales (y las independientes más relevantes), agencias de management, etc a la hora de elegir a un grupo para apoyarlo, y encima te ofrecen contratos abusivos para tener en la mayoría de casos un apoyo irrisorio. Mirad el caso de Vetusta Morla ¿Cuántas veces ofrecerían su álbum “Un día en el mundo” antes de autoeditarlo ellos? Y después de petarlo todo ¿Cuántas discográficas querían sacar el siguiente álbum “Mapas”? Pues así puedes contar casos hasta aburrirte. ¿Hay alguna otra razón que la económica para sacar un disco de un artista no reconocido, que no está prefabricado para ello y que hace música independiente?
Hablamos ahora del disco, donde nuevamente volvisteis a contar con Raúl de Lara en la producción, ¿os tiene pillado el sonido no?
(Risas) Totalmente, trabajar con Raúl siempre es muy fructífero y placentero a la hora de currárselo en el estudio, tiene una forma de ver la música muy peculiar, y que encaja con nosotros perfectamente. Aporta, escucha y logra transmitir lo que tienes en la cabeza.
‘Digitales’ es un álbum bastante conceptual donde todo gira en torno al mundo digital, ¿creéis que actualmente todo se hace con menos emociones y más artificialidad?
Como se nota que te has escuchado muchísimo el disco amigo (risas). Opinamos eso totalmente, solo tienes que ver a lo que hemos llegado, y como lo hemos hecho. Solo viendo la forma de entretenerse un niño ya lo dice todo. Nosotros no entrábamos a casa de pequeños, viviendo emociones que no puedes vivir encerrado en cuatro paredes, tengas juegos, ordenador, Skype, o móvil. Cuando vives como nosotros lo hacíamos, siendo más independiente de los padres que ahora y entrando a tu casa cuando querías, no solo jugábamos quemando la adrenalina sino que sin saberlo aprendíamos lecciones de ética, amistad,respeto, fidelidad, etc solo por el mero hecho de tener que afrontar situaciones reales. Ahora todo ha cambiado mucho, como sabes hasta se casan por internet sin haberse tocado nunca. Por supuesto no estamos en contra de todo esto, no somos nadie para criticarlo, solo damos nuestra opinión al respecto a través de las letras. Todo este cambio mucha gente la toma como un avance, nosotros lo vemos como un retroceso, pero insistimos es solo un punto de vista personal.
¿Qué tiene lo digital que tanto nos engancha, al igual que las canciones de ‘Digitales’?
Si te refieres al mundo digital en general gusta porque es más fácil, o digamos cómodo, de hacer cosas que en la vida real no puedes hacer (ejemplo videojuegos, realidad virtual), y es posible interactuar con gente que no es de tu ciudad o país. Se abre un mundo paralelo al real pero como sabes es mucho más fácil toparte con el engaño, la decepción, etc.
Si a lo que te referías era relativo a la instrumentación digital, como es el caso de sintetizadores, se abre también otro mundo lleno de destellos que no tienes en los instrumentos analógicos, siempre que encuentres el equilibrio entre ambos se pueden hacer cosas muy interesantes. Nosotros cuando empezamos en esto no usábamos ni ordenador, ni sintetizadores, ahora los usamos hasta para empezar a componer una canción. En las últimas composiciones estamos encontrando aún más el equilibrio porque aunque los usemos mucho, estamos dándole muchísima importancia a las guitarras, vuelven a ocupar más espacio que en “Digitales”.
Habéis hecho prácticamente de todo, pero ¿qué le queda por hacer a Gremio DC que no haya hecho ya y que os gustaría realizar? ¿Eurovisión quizás….?
(Risas) No creo que eso nos apetezca hacer algún día. Dado nuestra cercanía al 7º arte nos gustaría hacer una BSO de una película española, nos gustó la experiencia de “The Game” y queremos hacerlo aquí en España. Nos llamaron para hacer una canción de un film “El Faro” que al final no se rodó, y nos quedamos con las ganas.
¿Gremio DC se podría considerar un grupo ‘indie’? ¿O estáis al margen de este circuito?
Creo que hay dejes indies en nuestra música, como los hay de pop, rock, electrónica, pero no se si son suficientes para considerarnos indie. No perdemos mucho el tiempo con las etiquetas musicales. En relación al circuito indie creo que si estamos dentro en cuanto a bloggers,fanzinesetc, que hacen mucho eco de lo que publicamos, pero estamos muy al margen de los festis que hay indies, será que nos ven raros (risas).
¿Qué estáis escuchando últimamente?
Pues prácticamente lo mismo que hace mil años jejeje, cuando salimos a tocar en la furgo escuchamos Queen, The Police, Nirvana, I MotherEarth, casi nada de lo que está saliendo últimamente.
Proyectos para el futuro inmediato de 2016 de Gremio DC…
Lo primero tocar el concierto de la plaza de toros de Murcia que tenemos este viernes, después grabaremos el videoclip de “Ingrávidos” con nuestro querido amigo Fran Gas, en el que contaremos también con varios actores conocidos, y después nos centraremos en componer las las canciones de los que será nuestro nuevo disco, que queremos grabarlo a finales del 2017.
Gracias por vuestro tiempo chicos.
Mil gracias a vosotros amigos.