Nuevo día en el Low Festival y hoy sí recinto a reventar. Se notan muchos más lowers en el ambiente. El sold out de abonos que anunciaba el festival apenas una semana antes de su celebración cobraba sentido. El calor infernal se repite. Chorreando antes de salir por la puerta del hotel. Una locura.
Second
Los murcianos sueltan su largo recital de hits a los que nos tiene acostumbrados. Sonando siempre a un nivel verdaderamente algo. En parte gracias también al trabajo de Antonio Illán. Infalible, inaugurando el escenario Budweiser en el segundo día y haciendo llegar a las 20:00 horas a todos sus fans.
Novedades Carminha
Primera vez en Low. Garaje puro, aunque nítido y limpio. Estribillos pegadizos para corear hasta el infinito. Hasta se permiten el lujo de dedicarle una canción a Los Planetas, «que podrían ser nuestros padres», dicen los gallegos. Dicho y hecho, ‘Juventud Infinita’ suena para ellos y para nosotros. ‘Campeones del Mundo’ es su último disco y está plagado de grandes canciones que en directo suenan top. ‘Que Dios reparta fuerte’, ‘Cariñito’, De vuelta de todo’, ‘Dame Veneno’ o ‘Lento’
Black Lips
Prendieron fuego al escenario Budweiser. Salió al escenario como si tuvieran la rabia y acabarán de desencadenarlos. Torbellino desde el minuto uno que vino ni que pintado. American power con punk rock poderoso.
Los Bengala
‘Jodidamente Loco’, ‘Máquina Infernal’, ‘Ataco’ o ‘No hay amor sin dolor’. Estas son algunas de las canciones que están incluidas en el primer disco de Los Bengala (‘Incluso Festivos’) y que definen la filosofía y la actitud que tiene el dúo de Zaragoza. Arañan seducen y nos conmocionan con solamente guitarra y batería. No les hace falta nada más para reventarnos la cabeza y quemarnos los pies a bailar. Amor a primera vista joder.
Y ahora en el escenario Matusalem tocaba Niños Mutantes, un clásico de la escena indie nacional con sus grandes éxitos conocidos por todos además sorprendieron al público con colaboraciones en el escenario con la Habitación Roja y Second demostrando una buena relación entre titanes del indie pop patrio.
Nightcrawler
Se acercaba la hora de Nightcrawler en el escenario Jägermusic. Este pequeño escenario se estaba convirtiendo en un habitual tanto del viernes como del sábado. El horrorsynth que nos depara el artista y que en muchas veces está inspirado en las películas de horror de los años 70 y 80 perturbaba las cabezas de los asistentes del público. Oscuridad potente sobre la pista. La mesa de Dj estaba presidida por una calavera que tenía los ojos encendidos de color rojo, al igual que toda la iluminación que acompañó el set de Nightcrawler. También jugaron muy a su favor los audivisuales que llevaba en la pantalla. Brutal.
Empezaban Los Planetas en el escenario Budweiser y la avalancha de fieles seguidores ataviados con la camiseta de la X era espeluznantemente gigante. Ahora es cuando podría hacerme el hater en contra de Los Planetas pero simplemente aproveché para cenar.
Les Grys Grys
Parece que un tsunami ha barrido a todos los lowers del festival pero no están todos viendo a los planetas en el escenario principal. Mientras tanto un poco más tarde a las 00:25 horas aproximadamente en el escenario Wiko empieza una de las grandes bombas del festival que todos tenemos muchas ganas de ver. Son los franceses Les Grys Grys. Rock con esencia sixties, armónica estilosa hacía del grupo el mejor plan anti planetario. Seguirles la pista, no os arrepentiréis.
Suede
‘Night Thoughts’ es el nombre del séptimo álbum de estudio de la banda británica Suede. El cabeza de cartel del día. Brett Anderson es un front man con amplia experiencia en escenarios y así lo demuestra en las tres primeras canciones. No para de saltar, subirse encima de los monitores, alzar el micro y sudar mucho. Un lujo para los fotógrafos. Fantásticos temas con sonido impecable y factura british es lo que destila la banda Suede. Llenazo absoluta de campo de fútbol del escenario Budweiser.
Una pena no llegar a Exsonvaldes ni a Peaches, pero cuando el cuerpo no aguanta, no aguanta. Qué mal. Ahora a por el domingo. Mucho Low Festival queda.