Hoy te presentamos a Nau Leone. A pesar de su juventud (22 años), su incansable inquietud artística y su licenciatura en el Grado en Creación Musical, permiten a Nau Leone desenvolverse con sorprendentes resultados en diferentes ámbitos musicales (desde bandas sonoras hasta música experimental electroacústica, sin olvidar el pop más inquieto e innovador) de esta manera su música, principalmente electrónica, se llena de matices y múltiples aristas dando fruto a un trabajo, que por encima de todo se define por su increíble personalidad.
Nau Leone regresa este 2017 con su nuevo álbum “Be Your Own Light”. Una mezcla y fusión de estilos, caracterizada por los impactantes contrastes sonoros.
En “Be Your Own Ligth” podemos escuchar canciones de música electrónica más intimista con pinceladas de EDM o rasgos propios de la música cinematográfica, sin olvidar el pop más creativo e innovador, todo ello siempre desde una postura minimalista.
Sin lugar a dudas estamos ante un joven artista de arrollador talento que llega para quedarse, así que aquí te dejamos con la entrevista.
¿Cuál es la principal diferencia para ti entre ‘Be Your Own Light’ y tu primer álbum ‘INSIDE’?
En primer lugar saludaros, El Backstage Mag, y daros las gracias por tenerme aquí con vosotros. Siempre me encanta cuando veo medios que apoyan la música, el arte y la cultura de este país, abriendo un amplio abanico de posibilidades, sin quedarse en la noticia fácil o el mainstream.
La principal diferencia entre ‘Be Your Own Light’ y mi álbum debut, diría que es la claridad o transparencia que transmite. ‘INSIDE’ es un disco muy oscuro, se puede ver desde la portada, hasta escuchando las canciones y su significado. Sin embargo, ‘Be Your Own Light’, desde el comienzo es un álbum con una madurez distinta a la que escuchamos en mi anterior álbum. Es un disco mucho más elaborado, partiendo de una experiencia distinta que adquirí gracias a ‘INSIDE’.
Además, como su propio nombre indica, ‘Be Your Own Light’ (Sé tu propia luz), es un mensaje de ánimo y apoyo para todas las personas que necesiten brillar por ellas mismas, sin depender de nada ni nadie. Se dice que la luz es aún más atractiva cuando esta rodeada de oscuridad, ¿no?
Músico, compositor, dj, productor, artista… ¿cómo se define Nau Leone?
Imagino que como a muchas bandas y artistas, definirse a uno mismo puede suponer un trabajo muy complicado y que no deja de dar vuelcos. Tras muchos cambios, y la evolución que he tenido como artista, músico, compositor, productor y dj, actualmente decido definirme como un artista.
Diría que mis puntos fuertes son la composición y producción, pero no tengo ninguna atadura a la hora de ponerme detrás de una mesa de mezclas o tocar un piano en un directo. Además de alguna manera tengo que mostrar mi música al público. Esto no quiere decir que sea pianista ni mucho menos, porque considero que este es un trabajo que lleva muchas horas dedicadas exclusivamente a tocar el pinao, y en mi caso no es a lo único que le dedico tiempo. Siempre hay que especializarse en algo y aunque estemos en una época en la que, como es mi caso, es fácil que una persona pueda hacer prácticamente todo, siempre hay algunos puntos más fuertes que otros.
Mencionas en tu bio que eres graduado en Creación Musical, ¿cuéntanos cómo te lanzas a esta aventura y por qué escoges estos estudios? Y en qué te han beneficiado.
En esta pregunta entramos en una parte más personal. Yo terminaba la selectividad y no tenía ni idea de que iba a ser con mi vida, porque absolutamente nada excepto la música me llamaba la atención. Tenía en mente marcharme a Londres a aprender algún instrumento en una buena escuela. Pero de repente, se cruzó por mi camino este nuevo grado (digo nuevo, porque literalmente soy de la primera promoción). Al ver esta oportunidad no me lo pensé dos veces.
Cuando entré, no tenía ni idea de muchísimas cosas. Fui autodidacta total hasta que entré a la carrera. Me sentía algo perdido, pero sin lugar a duda estaba haciendo algo que siempre había querido.
Creo que me ha beneficiado en mucho aspectos, tanto musicales como en mi vida personal. Ahora tengo una base y unos conocimientos que me facilitan mucho a la hora de trabajar, y soy consciente que sin ellos tendría muchas más comeduras de cabeza de las que tengo.
Toda la música en ‘Be Your Own Light’ está compuesta por ti, el diseño del artwork también es cosa tuya, incluso has grabado todos los teclados del disco ¿no? Vemos en tu Instagram que tocas el piano.
Así es. Podría decir que este ‘Be Your Own Light’ es como un hijo. Porque he trabajado muchísimo en él, en diferentes aspectos. Además de los teclados, he grabado bajos, sintetizadores y cualquier otro sonido que puedas escuchar excepto las baterías (de mi gran amigo Jorge Henríquez) y las voces (Hanna Diaz, Leghast o Mario de la Fuente). Incluso llegué a grabar algún coro.
Me gusta mucho el piano como instrumento, ya que tiene un registro musical muy amplio. Y actualmente es lo que uso para componer, la mayoría de mis canciones nacen en un piano. Y a menudo tengo problemas para decidir si hacerlas en versión acústica…
Te vi en Madrid en la cabina de dj abriendo el concierto de Bravo Fisher, pero creo que también has hecho algún live. ¿Cómo suelen ser los directos de Nau Leone? ¿Cómo tienes pensado presentar ‘Be Your Own Light’?
Hasta ahora he tenido muchas comeduras de cabeza por como montar un live, porque me gustan mucho los dj set, pero estoy cansado de que me clasifiquen como un dj. No tengo problema en serlo, pero también hago otras muchas cosas por las que me gustaría que se me reconociera (escribir canciones, grabar, tocar instrumentos, producir…)
Finalmente después de muchas pruebas, parece que estoy dando con un live con el que me siento cómodo y creo que puede funcionar.
Para la presentación de ‘Be Your Own Light’ voy a hacer una fusión que destaca también en mi música entre piano y electrónica. Estoy deseando ver que resultado da, y cuan viable es.
Háblame de las colaboraciones vocales e instrumentales que hay en ‘Be Your Own Light’.
Las colaboraciones han sido una parte muy importante del álbum. Y también lo son en mi música en general. Me gusta la mezcla, me gusta que personas con una talento increíble den su visión sobre mis canciones. El resultado me parece fascinante.
En este álbum, como mencione anteriormente, he contado con Jorge Henríquez para grabar baterías. Ya grabo algunas en el primer álbum y me parece que realza los temas de una manera impresionante.
Luego han sido muy importantes las voces de la cantante sueca Hanna Diaz, del gran Leghast y del cantante lírico peruano Mario de la Fuente.
Cada uno de ellos ha sabido entender a la perfección el mensaje de las canciones y elevar estas a un nivel al que pensé que nunca llegarían.
Por cierto, cuéntame cómo surge tu participación en el IMS Ibiza 2015 (congreso imprescindible en el que se da cita lo más puntero de la industria de la música electrónica).
Pues en 2015, yo descubrí este congreso y decidí irme a la aventura, a conocer más productores, artistas, sellos… y empaparme un poco de una industria que me rodea. Me parecía importante involucrarme en eventos de este tipo.
Ese año hice muy buenas relaciones con personas de diferentes ámbitos dentro de la industria de la música electrónica y pude hacer amistades con productores internacionales. Al año siguiente, volví a quedar allí con Danilo Gariani, un productor y dj italiano con quién organizamos una breve gira de primavera en Ibiza & Madrid. No se si este 2017 tendré la oportunidad de volver, pero la verdad que me encantaría.
¿Cómo ves el panorama electro dance en España con respecto al resto de Europa?
Veo que hay artistas con un talento increíble y que apenas tienen visibilidad, o tienen que salir fuera para conseguir lo que realmente se merecen. Creo que hay gente igual de buena en cualquier parte de Europa. Si es cierto que hay algunos países donde sale un artistazo tras otro, como por ejemplo Francia que no deja de sorprenderme con artistas como Thylacine, Fakear, Rone, o los míticos Daft Punk entre muchos otros.
Creo que si hay diferencia de calidad o cantidad, se debe a una base fundamental en este país, que es que el arte recibe un apoyo realmente mínimo en comparación a otros países europeos y no hay una cultura general en la sociedad en la que veamos como la gente aprecie de verdad el arte. Por desgracia la gente que lo aprecia es una minoría.
Hay artistas que están haciendo cositas interesantes dentro de la música electrónica en España, pero que no llegan muy lejos ¿a qué crees que es debido? ¿Cierta marginación de la electrónica por parte de la industria musical española?
Siguiendo el hilo de la respuesta anterior.. pienso que los artistas tienen que salir fuera porque realmente los sellos de electrónica potentes están fuera de España y es difícil que te apadrine un buen manager aquí. Ni siquiera hay un sello más pequeño que colabore con estos grandes sellos. Aún así creo que empiezan a surgir algunos realmente interesantes más ambientados a electrónica de baile. En mi caso es más complicado, porque estoy entre medias de la música electrónica de baile y la música indie, y muchas veces es complicado encajar.
También como bien dices, la mayor parte de la población prefiere escuchar pop o pop latino. La música electrónica no es algo tan mainstream como en otros países y por lo tanto, como finalmente parece que todo se resume al dinero y a lo rentable que sea, se queda a un lado, y de verdad es una pena.
Tu de momento vas por libre, te auto-produces, ¿crees que está podría ser una solución? ¿O estar al margen de la industria perjudica?
La autoedición podría ser una solución para algunos aspectos, pero finalmente te encuentras muchas paredes que te impiden continuar tu camino, aunque si es cierto que te da mucha experiencia. Recomendaría a los artistas que se autoediten un proyecto e intenten conseguir las mismas cosas que conseguirían con un sello. Es todo un desafío, y realmente creo que no es un hábito tan común, básicamente porque normalmente la gente que hace música es muy probable que no tenga ni idea de cómo funciona la industria. Además de todo esto, es algo agotador dedicarse a tantas cosas al mismo tiempo. La ayuda que te proporciona un sello siempre por un lado o por otro termina siendo valiosa, ya sólo por cuestión de tiempo. Yo hasta ahora me he podido autoeditar, pero se que necesitaría mínimo de una persona más para funcionar a un nivel más alto. Al final cuantas más personas trabajen y se involucren en un proyecto, más proyección tendrá este.
No creo que la solución a estos problemas sea la autoedición, pero si que los artistas conozcan más sobre todas las posibilidades que tienen al trabajar con un sello o al trabajar por su cuenta.
A la hora de enfrentarse a la industria, no sólo la musical, siempre va a tener más atención una gran empresa que una simple persona. Si consigues que una empresa confíe en ti, y hable en tu nombre, podrás llegar a sitios a los que probablemente solo nunca alcanzarías…
¿Qué relación te une a al sello español Subterfuge?
Con Subterfuge he firmado la parte editorial de mi nuevo disco Be Your Own Light y a raíz de eso, firme también la parte editorial de los discos anteriores. Estuve trabajando una temporada con ellos, ¡grandes personas!
¿Qué tipo de música te gustaría producir producir o a qué grupo? Y por el contrario, ¿qué tipo de música no producirías nunca?
Me encantaría producir electrónica IDM, minimal o techno melódico, aunque no me cerraría las puertas a ningún estilo musical, siempre y cuando sea música que me transmita sentimientos, emociones…
Si me mojo diciendo un único grupo, creo que ahora mismo a nivel internacional sería Bon Iver y a nivel nacional Fuel Fandango.
Algo que no produciría nunca sería algo que no me transmita absolutamente nada. En cuanto a géneros musicales soy muy abierto y no me gusta ponerme barreras, porque pienso que todo tiene su lado bueno y su lado malo. No cerraría las puertas a ningún estilo en particular pero si a algo que no me transmita ni lo más mínimo al escucharlo.
¿Qué estás escuchando últimamente?
Últimamente, y siempre, lo que más escucho es música nueva, continuamente. Me gusta mucho descubrir artistas nuevos. Si me quedo con alguno que haya descubierto recientemente, mencionaría a Rone o Chrome Sparks. Aunque no dejo de escuchar infinidad de música desde un Foals, Bon Iver o Coldplay hasta un Skrillex, Moderat o Bonobo si hablamos de internacional o desde un Tórtel, Bearoid o beGun hasta un Atica, Ed is Dead o John Grvy si hablamos de nacional.
Aparte de la música, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me encantan las películas, el deporte y también algún que otro videojuego. Pero sin lugar a duda pasar tiempo compartiendo una buena cerveza es de lo mejor. De todas formas cada vez tengo menos tiempo para todo esto porque la música a parte de ser un trabajo, es un hobby y es mi vida. Con lo cual muchas veces en mi tiempo libre sigo haciendo o escuchando música.
De todas formas el tiempo libre conmigo es muy aleatorio, improvisación a tope.
¿Van a haber conciertos presentación de ‘Be Your Own light’?
Así es, de momento sólo tenemos programado el de Madrid, haremos un showcase de presentación el próximo Viernes 10 de Febrero en Escridiscos (Callao). Tenemos algún que otro destino en mente, pero de momento queremos ver como funciona un primer acercamiento y más adelante quizás organicemos una pequeña gira, o lo que vaya surgiendo!
Muchas gracias por tu tiempo.
¡Gracias a ti!