Noise Box lleva más de dieciséis años en activo y aunque deberían estar en lo más alto del indie nacional las circunstancias les han dejado afianzados en esa zona de banda de culto que expertos en la materia avalan. Jesús Cobarro, Bienve Campoy, Luis Pastor y Helios Sánchez que han seguido editando trabajos y defendiendo con gran carga energética su directo sobre los escenarios, presentarán su cuarto disco de larga duración en septiembre de 2016, ‘Every Picture of You Is When You Were Younger’ (SonBuenos 2016), producido por Raúl de Lara y Antonio Navarro (AMA Estudios) con la incorporación de Alejandro Garriga a la batería (Neuman, Karenin, Ross) mostrando nivel de banda británica de calidad con atmósferas preciosistas y envolventes combinadas con potentes guitarras.
Aires nostálgicos para este cuarto LP donde Noise Box vuelve para volver a mostrar su calidad con contundentes hechos. De momento ya lanzaron en mayo su primer single ‘Dunes & Trees‘ con videoclip dirigido por Fran Gas.
El próximo 27 de octubre estarán en directo en sala Maravillas (Madrid). Entradas AQUÍ.
Os dejamos la entrevista al completo:
Vienen muy buenas noticias para Noise Box en este 2016 con el estreno de vuestro cuarto disco para septiembre y la unión con SonBuenos, ¿cómo afrontáis esta nueva etapa?
La afrontamos con muchísimas ganas de trabajar y de disfrutar con lo que hacemos. Siempre que hemos lanzado un disco nuevo lo hemos hecho con ilusión, pero contar con la experiencia de “Son Buenos” es un aliciente que no teníamos antes. Ahora sentimos que nuestros esfuerzos están mejor aprovechados y dirigidos. Artísticamente siempre hemos tenido las cosas claras, pero nos ha faltado precisamente lo que Claudia y Tonny están aportando ahora: saber hacer, organización y profesionalidad. Además, ellos muestran la misma ilusión que nosotros por el proyecto, lo cual contribuye a que nuestro estado de ánimo en la recta final hacia el lanzamiento del disco sea inmejorable.
‘Every Picture of You Is When You Were Younger’ es el nombre de vuestro cuarto largo, que saldrá el próximo mes de septiembre, ¿a qué se debe este título tan nostálgico?
El título es una frase del ya fallecido cómico estadounidense Mitch Hedberg, que la solía usar como chiste en muchos de sus monólogos. La gracia estaba en que cuando alguien le enseñaba “una foto de ellos cuando eran más jóvenes”, él respondía con esa frase, dejando en evidencia que es imposible enseñar una foto tuya en la que no seas más joven que ahora. La primera vez que oí el chiste en un monólogo suyo, creo que me reí y me deprimí un poco simultáneamente. Quería sacar esa frase del contexto del humor y ver cómo funcionaba. El hecho de que Hedberg sea un cómico fallecido parece que le otorga un carácter aún más nostálgico al título del disco.
El paso del tiempo ha quedado patente como temática principal en el single adelanto, ‘Dunes & Trees’ estrenado en mayo, ¿será el hilo conductor del disco en general? ¿Qué encontráis en esta temática para inspiraros?
El paso del tiempo y la nostalgia es sin duda el tema central del disco, como se puede adivinar a partir de su título. Sin embargo, no queremos en ningún momento reivindicar que todo tiempo pasado fuera mejor, sino todo lo contrario. Lo que este disco a fin de cuentas pretende transmitir es que en algún momento sentiremos nostalgia por lo que estamos viviendo ahora, y que debemos atesorar el presente. Quizás mirando atrás y dándonos cuenta de todo lo que echamos de menos, podemos entender lo importante que es estar agradecidos por lo que tenemos. Tenemos la fea costumbre de sólo darnos cuenta de las cosas increíbles que tenemos cuando ya es demasiado tarde, y este disco es un llamamiento a disfrutar de todo ello ahora.
Ya que estamos hablando del paso del tiempo, ¿qué recuperarais de vuestra primera juventud si pudierais?
Las primeras veces. El primer beso, el primer concierto, la primera escapada con amigos… Por eso es importante seguir buscando primeras veces en la vida. Es lo que te mantiene joven tengas la edad que tengas.
Un disco que habéis financiado mediante un crowdfunding, ¿cómo recibisteis todo ese apoyo de la gente?
Fue increíble. No esperábamos recibir tanto apoyo, y eso hace que te vuelques aún más en el trabajo que estás haciendo. Quieres que esas personas que han tenido fe en tu proyecto no queden defraudadas y se vuelve aún más importante hacerlo lo mejor posible. Muchos de nuestros mecenas son además músicos a los que respetamos y admiramos muchísimo, o gente que está muy metida en el mundo de la música de una forma u otra, y eso es una presión añadida, porque sabes que estás preparando algo para un público exigente. Pero es sin duda una presión positiva que ha contribuido a sacar lo mejor de nosotros mismos.
Se prevé un disco lleno de canciones grandiosas y con algo de épica rock, pero ¿qué más cosas vamos a encontrar en ‘Every Picture of You Is When You Were Younger’?
Mucha gente nos está diciendo de “Dunes and Trees” que tiene el espíritu de los primeros Noise Box, y puede que de alguna manera el disco tenga afinidad con esa primera época en cuanto a las melodías y el contenido emocional de la música y las letras. Sin embargo, creemos habernos distanciado mucho de nuestro sonido inicial en busca de algo más personal y menos arraigado en las guitarras de Nirvana, Ash o Weezer. Nuestra intención era buscar esa intensidad sonora por otros caminos haciendo que las influencias sean menos evidentes y que las canciones tengan una mayor coherencia dentro del disco que en trabajos anteriores. Esto para nosotros era un reto especialmente difícil, ya que es un disco en el que también habrá grandes contrastes, pero éstos tienen un sentido dentro del disco y cada canción es una pieza que cumple un cometido dentro del álbum. Al menos es nuestra intención, luego la crítica especializada nos dirá si lo hemos logrado o no.
Por cierto, me he dado cuenta ahora de que escribir el título del disco es un poco costoso, por curiosidad, ¿tenéis alguna forma de llamarlo con un diminutivo o algo así?
Esas cosas al final salen de la gente. A”Locked up in a Human Body” la gente acabó llamándolo “Locked up”. “Chaos, Sweet Chaos” se quedó en “el Chaos”. Puede que a éste le llamen “Every Picture”, quién sabe.
Más de 16 años en activo lleva Noise Box. Lo vuestro es constancia, trabajo y un ejercicio estoico en mayúsculas. ¿Qué es lo que os anima a seguir adelante luchando por vuestro sueño?
Creo que la clave está en no luchar por un sueño, sino vivirlo. Para nosotros tocar juntos y hacer música que nos gusta es un sueño, el que teníamos de adolescentes y el que seguimos teniendo. Es cierto que hay mucho trabajo detrás, pero es un trabajo que se realiza porque nos mantiene vivos y lo disfrutamos día a día. Sí que nos gustaría llegar a más gente, porque a fin de cuentas la música es una forma de comunicarse con los demás, pero hay que saber disfrutar de lo que uno tiene. Vemos a muchos grupos que cuando tienen dificultades o ven que sus esfuerzos no se traducen en éxito comercial, acaban abandonando. Eso se suele dar cuando hay más necesidad de tener éxito que de crear música. Los grupos que han alcanzado el éxito después de muchos años de trabajo lo suelen hacer porque su objetivo principal siempre había sido el de hacer música que les llenara y han seguido avanzando.
Se os considera como una banda de culto por estos lares por la prensa especializada nacional. En vuestra opinión, ¿qué es lo que ha pasado para que no se os valore lo suficiente? O al contrario, ¿pensáis que si que ha habido un apoyo hacia el grupo en estos años?
El hecho de no haber llegado a trascender como grupo nacional de primera línea podríamos tomarlo de mil maneras y ponernos mil excusas, pero nosotros lo que hacemos es pensar que tenemos que seguir mejorando y ofrecer algo que no deje indiferente a la gente. Así hemos llegado a hacer “Every Picture” (ya estamos usando el nombre corto, jeje), y estamos realmente orgullosos de él. Quizás si hubiésemos recibido más atención mediática anteriormente nos hubiésemos relajado más desde el punto de vista creativo y no habríamos compuesto este disco, que podrá gustar más o menos a público y crítica, pero que es para nosotros un salto adelante muy significativo. Eso sí, sí que hemos recibido apoyos durante estos años, lo único que pasa es que a lo mejor hay ciertos apoyos que son claves para dar ese salto que te lleva a ser un grupo consolidado a nivel nacional.
¿Murcia mola en cuanto a oferta musical y grupos o es una ilusión de los medios? Lo digo porque, por ejemplo a Jesús Cobarro (vocalista) es de las personas que más veo en conciertos.
Últimamente se ha hablado y discutido mucho sobre la escena musical murciana. Nosotros no queremos entrar en debates sobre si la escena existe o no, sólo sabemos que nos encantan muchísimos grupos de aquí, y que hay mucha inquietud y talento. No sé si en otras regiones será igual, pero desde luego en Murcia hay talento a raudales. Ya no sólo hablamos de las numerosas bandas murcianas que están llenando salas de toda España, sino también de muchos grupos underground que son alucinantes y que se dedican a tocar por pura pasión y dan unos conciertos que te dejan boquiabierto. Sabemos de buena tinta por amigos músicos de otras ciudades que esa efervescencia no siempre se da, y en ese sentido tenemos suerte.
¿Cómo fue la grabación del videoclip de ‘Dunes & Trees’ dirigido por Fran Gas? Veo que lo protagoniza Salva Riquelme (antiguo batería de la banda), o sea que seguís colaborando de alguna forma.
Salva tuvo que abandonar Noise Box precisamente para poder centrarse más en la interpretación, así que nos hacía mucha ilusión que estuviera presente como actor en nuestro primer vídeo-clip. Aportó mucho a la hora de desarrollar las canciones y el que haya aportado también sus dotes interpretativas (al igual que Cristina) es todo un regalo para nosotros. En cuanto al rodaje, todo fue sobre ruedas. Fran Gas es un profesional increíble que sabe captar con una facilidad tremenda lo que la canción transmite y traducirlo a su lenguaje. Además, trabajar con él y con Fede es un auténtico placer porque encima son grandes personas. ¡Sé que parece lo típico que se dice, pero cualquiera que haya rodado con ellos que se atreva a decir lo contrario!
Próximos movimientos de Noise Box antes de la salida del disco en septiembre. Además, supongo que tendréis ganas de subiros a un escenario.
De momento estamos centrados en preparar un buen directo para los conciertos que haremos después del verano, pero estamos planeando también hacer un concierto acústico del que tendréis más noticias en breve. Tenemos muchísimas ganas de presentar el disco en directo, y queremos preparar los conciertos a conciencia para no dejar a nadie indiferente.
¿Qué grupos estáis escuchando últimamente o alguna recomendación chula que nos querrás dejar?
Estamos escuchando mucho los últimos discos de Everything Everything, Deafheaven, Viet Cong, Radiohead, Niño de Elche, Beach House, Perro, Viva Suecia, Explosions in the Sky, Tame Impala, Future Islands, The National, Leon Benavente, The Mary Onettes..