Los cuatro componentes de Poolshake apenas llegan a la veintena, pero sus ganas son extremas. Se les ves con ganas de comerse el mundo y alborotar todo lo que encuentren a su paso. Dieron su primer concierto en noviembre de 2015 y ahora, unos meses después, se han colado en la final del prestigioso CreaMurcia.
Quedo con ellos en El Taller. Ese fondo de helechos tropicales tiene que ver mucho con su rollo. Se ilusionan, se ríen, piensan en el futuro y vuelven a sonreír. Transmiten buen rollo. Son frescos, divertidos y hacen melodías molonas. Guitarras surf, capas psicodélicas, ecos de pop nostálgico con cargas explosivas de actitud. En septiembre de este año sacarán el que será su primer EP, ‘Phantom‘, que vienen anunciando y dando forma con mimo desde hace tiempo. Al final acabamos hablando de Bricomania y debatiendo sobre las Hinds.
¿Cómo se os ocurre formar el grupo?
Mario: Ensayaba con un amigo y no tenía nada definido de la música que quería hacer. Escuchaba de todo, desde Kiko y Sara hasta Mozart y pasaron unos los años hasta que yo me di cuenta de que quería hacer un estilo un poco más independiente y conocer más música. Mi amigo empezó con la música más dura, heavy, rock… y dije «uy, no pegamos». Entonces me desplacé un poco de él y me acordé que Adrián (guitarrista) tocaba la guitarra y pensé en lo mucho que teníamos en común así que le dije de tocar juntos.
Adrián: Empezamos a quedar en verano y muy poco a poco a ver que salía.
Mario: Y desde verano de 2013 ya estábamos planeando el EP que queremos vamos a sacar el próximo septiembre. Vino un batería, dimos el primer concierto, yo tocaba el bajo en aquella época, éramos tres y resulta que en ese concierto estaba Nacho (actual batería). Unos meses después nos lo encontramos por la noche en la calle, y nos dijo de quedar algún día para tocar. Dio la casualidad de que nuestro anterior batería se lo dejo por temas de estudios y ya entró Nacho al grupo y se quedó para siempre. Luego llegó David (bajista), que nos engañó (risas).
David: No os engañé.
Mario: David llegó con unas pintas muy raras y de hacer un estilo diferente. Y nos vino ofreciendo un concierto benéfico de unos perros y diciendo que tenía que aprenderse unas canciones o si no, ese concierto no se daba. Se aprendió las canciones, empezó a pasar el tiempo, dábamos conciertos y el concierto de los perros nunca apareció. Así que nos engañó a todos para entrar (risas).
Nacho: David y yo estábamos en otro grupo también muy chorra.
David: En ese primer grupo estaba también el bajista de Alien Tango, Alejandro.
Pero entonces vuestro primer concierto como Poolshake…
Mario: El 21 de noviembre de 2015 en Garaje… De 2013 a 2014 éramos solo dos y el abril de 2014 fue cuando dimos el concierto ese donde Nacho (actual batería) estaba como espectador. Pasó un año y medio hasta que ya estuvimos todos y se aprendieron las canciones.
¿Alguno tenéis conocimientos musicales profesionales?
Mario: Yo he hecho 9 años.
Los demás: Nosotros por internet y tutoriales (risas).
¿Por qué G L A S G O W? ¿Algo que ver con la ciudad?
Mario: Voy a contar la historia. No la he contado nunca a los demás. Solo lo saben ellos, el grupo. Estaba viendo fotos en Instagram y vi una foto de un concierto de la batería de San Cisco y tenía la típica pegatina esta de artista y ponía «Hoy tocamos en Glasgow». Al día siguiente les dije a estos en plan de broma: «tengo el nombre para el grupo». Fue por eso, porque nos suena bien. No tiene nada que ver con la ciudad.
Nacho: En realidad, si tenemos alguna relación la música que da por esa zona.
Mario: Con la música si, pero en verdad todo es eso es casualidad. Y también es G L A S G O W con cada letra separada y eso es lo que hace que tampoco tenga nada que ver con la ciudad.
Ahora se llaman Poolshake.
Seguramente ya haya mucha gente que os este definiendo en vuestro estilo, pero ¿cómo os definís vosotros?
Mario: Indie rock con tintes psicodélicos, tropical, surf, veraniego, caribeño… Como oscuro y claro a al vez.
Nacho: Tenemos una canción que aún no ha salido que puede ser más oscura, luego WAIF es más tranquila, luego otra más ‘happy’…
Mario: Pero no es porque no hayamos encontrado nuestro sonido, sino porque no queremos que todas las canciones suenen igual. Podíamos haberlas hecho todas parecidas a WAIF… Sabes que estas escuchando a Poolshake pero con diferentes canciones y estilos.
¿Os sentís a gusto con las etiquetas que se os van poniendo?
Mario: Hombre depende, si son las nuestras, las que nos gustan, pues si. Si son las que nos pone la gente pues no (risas). Nos sacó Jäger en su twitter y ponía que hacíamos pop cristalino. Cristalino me encanta, pero pop no hacemos (risas). Justin Timberlake, que está saliendo ahora mismo en MTV, es pop, nosotros somos otra cosa.
Acabamos de descubrir el sonido pop cristalino de los Murcianos G L A S G O W (@glasgowwband) https://t.co/EQe3Ty91u1
— Jägermusic Spain (@JagermusicSpain) 15 de diciembre de 2015
Os sentís identificados con varios estilos musicales, aunque siempre dentro de una misma línea… Surf, rock, psicodelia, ¿de dónde os vienen estas influencias?
Mario: Yo depende de lo que escuche compongo una cosa u otra, por eso básicamente tenemos estilos diferenciados no porque quiera hacer algo distinto, sino porque hago lo que me gusta. Nacho me dice que siempre escucho a los mismo grupos y yo le digo que no. Es que me obsesiono con un grupo, a lo mejor estoy un mes escuchando a un grupo. Por ejemplo cuando conocí a Baywaves, estuve un mes entero escuchándolo y quería hacer canciones de ese rollo. Otro mes estuve La Femme y solo quería hacer una intro rollo La Femme. Al final todo eso influye. Pero influencias así de grupos más conocidos, pues Tame Impala, Vampire Weekend… Todo eso me influye muchísimo a la hora de componer. Pero cojo un poco de cada cosa y al final lo mezclo con cosas que a mi me salen solas, porque al final la cabeza manda. Un día escucharé copla y nos saldremos en Canal Sur (risas).
A la hora de componer, entonces compones tú Mario ¿no?
Mario: Yo compongo todo lo que es la parte musical y luego algunas letras las escribo yo y otras Adrián. La mayoría las escribe él. A veces el estribillo lo tengo pensando yo y me le digo que me lo deje a mi. Porque lo he compuesto yo, grabando la maqueta que quiero en mi casa y ya tengo la letra terminada. Y como me cuesta mucho aprenderme las letras, pues ya que lo tengo aprendido, eso que me llevo.
El EP será íntegro en inglés ¿verdad?
Mario: Aquí en español no se canta (risas).
Lleváis pocos conciertos y estáis en boca de todos en Murcia, estáis en la final del CreaMurcia también. No se si esperabais esto, ¿cómo lo estáis viviendo?
David: Muy intensamente. Está bastante bien. De no tener nada, a en una semana tener todo esto, mola. Es poco, pero hace mucha ilusión.
Adrián: Nos ayuda a seguir adelante.
Nacho: Los comentarios en Facebook de la gente también molan mucho.
Mario: A mi lo que más me ha gustado fue una noche que salimos y nos pararon cinco veces por la calle por el centro. El día de Actúa Murcia. Pero nos paraba gente que no nos había visto ese día… Solo esa tontería da mucho gusto.
El día de las semifinales del CreaMurcia, ¿pensabais que podíais estar en final?
Mario: No, pero si (risas). Justo tras el concierto estábamos hablando de los fallos, así que no teníamos muchas esperanzas. Pero luego, al día siguiente vimos los videos y tampoco estaba tan mal.
Nacho: Estuvimos viendo a los demás grupos los tres días de semifinales y más o menos vas viendo quien comete errores y quien se adapta mejor. The Purple Elephants y The Meatpies estaba clarísimo que pasaban y nosotros pensábamos que a lo mejor nosotros podíamos pasar por ser algo distinto.
WAIF es vuestro single adelanto donde se pueden encontrar muchas capas y atmósferas, ¿el EP va a ir esa onda o habrá cabida para más cosas?
Mario: Yo empecé a componer ese EP en 2013 y hasta ahora. Ha pasado tanto tiempo que las ideas van y vienen y me gusta una cosa y al día siguiente no me gusta. He cogido las cinco canciones que más me gustan de a lo largo de todo ese periodo y por eso es todo distinto. Si hubiera hecho el EP en un periodo de tiempo corto sonaría más igual.
‘Phantom’ será el nombre de vuestro EP que saldrá en septiembre, ¿lo publicaréis de forma física? He visto por ahí que pensáis sacarlo en cassette.
Nacho: No, al final lo del cassette no. Teníamos esa intención y ese sueño porque mola mucho. Pero de primeras es jugársela mucho. Y preferimos esperar. Pero en CD sí.
Mario: Lo que queremos es que toda la gente tenga acceso.
David: Cuéntale la sorpresa del martes que viene.
Mario: ¿Qué sorpresa? Ahh si, vamos a sacar un videoclip, bueno una cosa rara de video que está muy chula.
Se referían a ‘Nebraska’ que se acaba de estrena hoy martes 21 de junio.
¿Por qué ‘Phantom’?
Mario: No te lo puedo contar. Le puse el título en verano de 2013 y sinceramente no me acuerdo. Pero tal y como están yendo las cosas y el diseño del EP y música, al final no pega mucho el nombre. Aunque tenía que llamarse así, no se podía llamar de otra forma.
Hasta ahora os habéis autoproducido, pero ¿estaríais abiertos a ofertas de discográficas?
Nacho: Siempre, estamos abiertos, si.
Encima del escenario cuidáis mucho la puesta en escena, ¿cómo se os ocurrió esto?
Mario: Viendo Bricomania (risas). Yo cuando me despertaba de la siesta y estaba viendo Bricomania se me ocurrió pintarme las manos con cosas raras y lo de la purpurina. Al principio vestíamos de negro y blanco todos. Pero el día que tocábamos en La Puerta Falsa, tenía que poner algo diferente y me fui al armario de mi madre y cogi una chaqueta de flores. Y ya todos quería ese rollo.
Nacho: Yo al principio iba de indio.
David: En un par de año todos nos travestiremos al final.
Mario: Ahhh y también lo de las cintas adhesivas de colores de ponemos en el escenario. Y visuales también estamos empezando ahora.
Nacho: Lo que nosotros querríamos ver.
¿Tenéis otras aficiones fuera de la música?
David: Yo, los videojuegos. Mario es demasiado hater.
Mario: Antes veía cine. Pero mi única afición es la música.
Adrián: Yo jugaba al tenis.
Soléis poner GIF’s en vuestras redes sociales y el otro día vi uno de las Hinds (risas) ¿os molan o qué?
Mario: Yo pongo GIF’s para llamar más la atención del público, no puedo ver solo letras en las redes sociales. Lo de Hinds fue porque yo amo a las Hinds (risas).
David: En los ensayos las ponemos siempre antes de ensayar.
Mario: Rechazo y amo a las Hinds a partes iguales. Hay algo que me hace ver más videos suyos y que me hace que me haya visto como quince veces el documental. Pero luego las veo tocando en Glastonbury y no entiendo nada.
Empieza un acalorado debate sobre las Hinds y su éxito…
¿A dónde os gustaría llegar con Poolshake?
Mario: A mi me gustaría ser el nuevo Morrisey.
Nacho: Como todo el que hace música queremos llegar a lo máximo.