Se notan tantos días de festival en las espaldas y también se nota que es domingo en Gandía con una considerable menor asistencia de ‘sanseritos’ SanSan Festival.
Con una afluencia de público de 36.000 personas repartidas entre las cuatro jornadas, 8.500 el jueves, 9.300 el viernes, 10.200 el sábado y 8.000 el domingo, según datos de la organización.
Llegamos al recinto para cuando Sexy Zebras ya iba por la mitad de su show y tenía a todo el público incendiado. Sin camiseta y en domingo de resurrección (sí, es Semana Santa, aunque no lo parezca) sus temas resuenan más fuertes. Los ‘putos’ Sexys Zebras abrieron en canal el primer concierto del último día.
Luego, Veintiuno entraba en acción en la Falkata VIP, y encima con unos cuantos cambios de horarios previos bastante inesperados. Pero al final allí estaban, pese a todo presentando su álbum ‘Nada Parecido’. Los de Toledo consiguieron reunir a un buen número de gente teniendo en cuenta el bajón que había pegado el festival. Un alto nivel de pop-rock con toques r&b. Diego, su vocalista no quiso pasar por alto la oportunidad con el micro para lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los que estábamos allí y también de comprensión hacia el festival y sus pormenores. Un grupo con una gran proyección para los que vaticino un buen 2016.
Salida al exterior y ya estaban sobre el escenario los tipos de las camisetas de tirantes blancas. La M.O.D.A. desde Burgos no cambia la fórmula del éxito en cuanto a su vestuario. Musicalmente es difícil encasillarlos en un único estilo. De los mejores conciertos, no solo del domingo, sino de todo el SanSan. Una gozada verlos siempre en cualquier tipo de escenario. Es que los tíos se salen.
Uno de los shows más esperados del festi, Loquillo. Cuando fue anunciado en redes sociales, me dejó en shock, porque no pegaba ni cola, aunque bueno, la moda de traer mitos vivientes a un festival es un resultado ganador. El rockero derrochó estilo y poses r’n’r, pero no solo eso, sino buena voz y mucha diversión. Acompañado de una formación musical excelente, el loco demostró que no estaba allí por casualidad. Una pequeña pelea en las primeras filas durante la segunda canción añadió emoción e hizo que la banda parara hasta que se solucionara (me pilló en el foso). Al acabar el concierto un sustancioso número de público se marchaba del festival. Ya habían visto a su ídolo y lo demás no importaba.
Turno ahora para el concierto chorra de la noche, Los Mojínos Escozíos en su 20 aniversario. Un grupo que no tiene canciones “bonitas” según un periodista que mencionó El Sevilla, si bien es verdad que poco más puedes esperar de un tío peludo que toca sin camiseta enseñando sus lorzas y en falda. Aburrimiento total…
Por último, el cabeza de cartel ‘indie’ del día. Carlos Sadness, el otrora rapero conocido como Shinoflow, cambió el rap por el pop tropical y multiplicó exponencialmente sus seguidores y su éxito. La verdad es que ahora le da un uso mucho más vistoso y de más calidad a su voz (con su último trabajo ‘La Idea Salvaje’), destacando también su famoso ukelele (que hace poco recuperó, ya que se lo robaron en el bolo de Ochoymedio Madrid). Me gusta Carlos Sadness, aunque siendo sincero, me recuerda bastante a Delafé y Las Flores Azules, salvando las distancias. Espero verlo de nuevo pronto, en esta ocasión en sala.
Hora de irse a dormir y poner punto y final a cuatro días intensos de festival. Un SanSan, el tercero, que espero que si se celebra en año que viene no tenga los problemas de organización que ha tenido en este año. Sobre falta por prisas y por falta de apoyo del ayuntamiento y vecinos. Se ha notado nerviosismo por parte de la organización, si bien también es verdad que no han perdido los papeles en ningún momento en redes sociales y que todo ha ido saliendo. Espero ver que el festival se celebra el año que viene.
Texto y fotos por Diego Garnés