Solo tiene 18 años, se llama Gabriel Gómez pero artísticamente es Soge Culebra. En menos de tres años ha pasado del anonimato absoluto a miles de seguidores que esperan sus canciones urbanas repletas de emociones y la llegada, el 26 de octubre, de su primer disco, ‘Mar de Cristal‘, editado con Warner Music y producido por Saunah “The Beat Boy”.
El joven murciano ha registrado 126 millones de visualizaciones de sus vídeos en su canal de Youtube, más de medio millón de seguidores y giraba con éxito por España sin contar todavía con álbum en el mercado gracias a un talento innato a la hora de retratar las experiencias vitales de toda una generación.
Su primer disco está repleto de canciones desgarradoras y emocionantes como ‘Escondes una espada’ o ‘Ángel de compañía’, donde Soge Culebra demuestra que es uno de los grandes letristas de su generación. El álbum muestra también la faceta más ‘up-tempo’ y de influencia reggae del artista, en cortes como ‘Suena’ o ‘Lo que vendrá’, junto a Kaze, unas de las colaboraciones de este álbum entre las que destaca la del artista sevillano Beret en la canción ‘Distancia’.
Con este primer álbum, Soge Culebra se descubre como uno de los jóvenes autores y cantantes murcianos, con mayor sensibilidad, talento y proyección de nuestro país.
Estará presentando este disco el 19 de enero en Murcia en sala REM.
Entradas pinchando AQUÍ.
· Empecemos por el principio, ¿cómo te inicias en la música y cómo empiezas a rapear? (Padre tenor, tíos músicos con estudio de grabación…)
Yo empecé en la música cuando tenía 6 ó 7 años. Claro, toda mi familia por parte de mi padre, que son cinco hermanos todos chicos, a todos les gusta la música a todos les chifla. Uno de mis tíos tiene un estudio de música, Sonido Pozo y poco a poco me fueron orientando a la música, les gustaba como pensaba musicalmente. Mi tío me enseñó un estilo de música, el hip hop, y me moló y empecé a rapear, a escribir, incluso dibujando, solamente me expresaba. Y un día me llevó a su estudio y me dijo: “venga, vamos a grabar algo” y se ve que me salió mal que la métrica no cuadraba con la instrumental musical y me dijo: “vuelve a tu casa y cuando sepas, vienes y te vuelvo a grabar”. Al final me grabó y seguí con el rap. Luego me di cuenta de que podía darle otro matiz, un punto de vista más innovador y le metí la voz rasgada, un poco más de musicalidad. Yo no me clasifico en ningún género, pero se podría decir que es un mestizaje de rap, de pop, r’n’b y de reggae.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=vfDmSV_28bw” width=”560″ height=”315″]
· Catalogas tu música con ‘mestizaje urbano’ porque no solo hay rap, sino también reggae, r&B y más… ¿No te cierras a nada no?
Creo que soy la persona que más variedad tiene en su Spotify del mundo (risas). Me gusta mucho el mestizaje de géneros musical. Lo he hecho y creo que lo voy a seguir haciendo. Yo escucho desde Pablo Alborán hasta al rapero más chungo del barrio de Móstoles (risas). A mi me gusta la música y eso es lo que quiero hacer, no cerrarme a ningún estilo.
· ¿Y de dónde viene lo de Soge Culebra?
Culebra viene por mi familia, por mis amigos. Solían llamarme culebra como un mote. Una anécdota que me cuentan mis familiares es que cuando nací, al mes a mi me cuidaba mi madrina y cuando llegaba mi madre a recogerme, decía que no paraba de sacar y meter la lengua y decían que parecía una culebra. Y me he quedado con eso.
· Yo te conocí por casualidad navegando un día por Youtube porque tus videos estaban petando fuerte. ¿Cómo nace la idea de la serie de videos ‘one shot’ de Mente Sucia?
Yo antes no tenía tantos medios para grabarme una canción y siempre he querido hacerme un videoclip. Recuerdo que yo no podía ir todos los días que quisiera a grabar al estudio de mi tío porque el tenía su vida, entonces lo que hacía era escribir en mi casa y cuando veía que no me podía grabar mi tío, como era tan impaciente, cogía la cámara de mi hermana, la colocaba en un trípode, cantaba la canción y con el Windows Movie Maker juntaba el sonido con la imagen y lo subía a Youtube sin ningún efecto.
· Cuando subiste el primer video a Youtube, ¿pensabas que tendrían tanto éxito y qué gustarían tanto a la gente?
No, yo simplemente la proyección que yo tenía en mi mente, mis planes de futuro no eran triunfar ni nada de eso. Era hacer música porque me gusta, a lo mejor sacar una canción cada año o así con mis amigos. En ese momento que vi que podía tener algo de repercusión seguí haciendo y subiendo canciones.
· Incluso tu eres el artista con el video más visto del canal DCuatroFilms en su serie Madrid Live OneShot #104 y también el del Club de la Lucha.
La verdad que Madrid Live OneShot tuve la suerte de entrar porque eso si que era un empujón grande para artistas novatos. Me salió bien, intenté hacer algo innovador que a la gente le enganchase, puse un comentario dejando mi canal de Youtube para que me siguieran. El Club de la Lucha ya lo hice cuando más o menos me había posicionado un poco. El Club de la Lucha me encanta porque el conjunto murciano de Jaro Desperdizio, Sin H, Due, Sensu Estricto… Siempre me han caído muy bien y somos muy amigos todos.
· También tuviste una época de participar en ‘batallas de gallos’. ¿Cómo recuerdas esa época y a dónde te llevaron esas batallas?
Si, lo hacía por diversión y pasármelo bien. Quedaba con mis amigos y nos apuntábamos a batallas. Dejaron de gustarme con el tiempo, me fui y ahora no me gusta mucho las batallas, pero las importantes las sigo porque tengo amigos como Walls (ganador de la Red Bull Batalla de Gallos 2018) y como Cronos… Bueno, los demás también son colegas, pero apoyo a los murcianos siempre. Por eso las sigo, porque me gusta ver a mis amigos on fire.
· Y cómo fue el momento en el que empezaste a darte cuanta de que Soge Culebra podría llegar lejos, de que la música podría ser tu trabajo.
El momento exacto donde yo me doy cuenta de eso, nunca se me va a olvidar. Fue cuando subí Madrid Live OneShot, que yo antes no controlaba mis redes sociales para nada, no me metía ni nada y un día por Murcia un chaval me pidió una foto y yo dije: “¿de qué me conoces?” y me dijo: “me encanta tu música”. Me metí a mis redes y me habían subido 10.000 seguidores del tirón y dije: “joder, ¿esto qué es?” y desde ahí a darle caña.
· Ahora, tres años después vas a sacar tu primer disco con Warner Music ¿cómo recibiste la noticia de que Warner estaba interesado en tu música?
A través de mi management, de Take The Floor, de Carlos Mata y de Santi. La verdad que este mes, para mi carrera profesional, a mi parecer, es el más importante de mi vida y estoy a tope.
· El disco se llama ‘Mar de Cristal’. ¿Qué quieres expresar con el título?
De hecho en la canción ‘Mar de Cristal’, que abre el disco, el estribillo explica el origen del disco que es: “Mar de cristal, recuerdos de fragilidad, perdidos tirados al fondo del mar, los hunde el desorden mental”. Este sería el boceto de lo que yo quiero reflejar en el disco.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ilIsxncz7PE” width=”560″ height=”315″]
· El álbum tiene 14 temas. Cuéntanos un poco con quien te has rodeado a la hora de trabajar y grabar y de las colaboraciones en las canciones, porque por ejemplo está Kaze y Beret.
Las canciones están grabadas en Pamplona, a manos de Saunh (TheBeatBoy), que es David Fernández, y me lo escribí todo en tres meses. Esos tres meses cumbre sentimentales, me puse a escribir, me salió bien y a grabar. Las colaboraciones son AMBKOR, Beret y Kaze. En mi primer disco yo quería que salieran las tres colaboraciones con la gente que más amistad tenía y lo que hice fue llamar a los tres más amigos del panorama musical.
Beret, a mi parecer, ahora mismo se está viendo un cambio de estilo. Pero eso cambio de estilo ya se venía venir, ha sido poco a poco. A la gente le gusta y a mi también me gusta mucho. Antes Beret si que hacía más reggae, sacaba de vez en cuando alguna canción con piano solo, con algo de rap, pero ahora, teniendo el potencial que tiene y ese saber cantar, sinceramente, si hubiese sido el también lo hubiese aprovechado y hubiese tirado para otros géneros musicales. O el mestizaje del que hablábamos antes. Yo por ejemplo, también me encuentro en un cambio progresivo y se perfectamente que algún día puedo llegar a hacer musicalmente lo que hace Beret o incluso lo que hace Pablo Alborán porque no me cierro a nada.
· Llevo escuchando todo lo que haces desde que tenías 15 años y ya apuntabas madurez en tus composiciones a esa edad, pero según tú, ¿qué diferencia aquel chaval de 15 años con el Soge de la actualidad?
La verdad que cuando veo mis vídeos antiguos, me emociono porque me veo tan crío, que bueno, lo sigo siendo solo tengo 18 años (risas). Con 15 años yo escribía, pero no me paraba a pensar lo que estaba escribiendo con esa edad y ahora me paro a pensar en la música que hacía con esa edad y me parece una locura. La gente se sorprendía cuando tenía 15 años, pero claro, yo lo veía normal. Ahora me paro a pensar de lo que hacía y era una barbaridad la verdad (risas). Me sorprendo, porque todos los artistas que he visto con 15 años nunca se han hecho esas letras ellos mismo, nunca han sacado eso tonos ellos mismos y yo lo sacaba todo desde mi habitación y me sorprendo conmigo mismo con 15 años y ojalá me sorprenda conmigo mismo dentro de unos años al mirar al pasado y ver con distancia este primer disco.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=8vKzXh6HsNE” width=”560″ height=”315″]
· Hace poco estuviste participando en el Song Writing Camp de Warner y tuviste la oportunidad de conocer a otros artistas y compositores y de trabajar mano a mano con ellos. ¿Cómo fue y que te gustó más de la experiencia? ¿Algún temazo?
Yo saqué una canción de ahí que hay que trabajarla mucho, hay que estudiarla y ver como se puede sacar. A fin de cuentas, me quedo con la amistad que hice con muchos, con Critika, con Danny Romero, también trabajé en sesiones con D’Valentina, Eva Ruiz, con Pablo Garetta, con One Path y con mucha gente más que en ese momento me di cuenta de la profesionalidad que conllevaba la música. En ese momento que estaba rodeado de una familiaridad y una amabilidad y me encantó trabajar con esas super estrellas para mi.
· ¿Cómo está la escena del rap en Murcia, cómo ves la evolución?
La veo muy, pero que muy buena. Artistas que ya están consolidados como Piezas, como Kaze, como Beto siguen ahí estando y artistas nuevos que están siendo muy potentes como Cronos, como Walls, como Seko, mucha gente que le da muy duro y gente que es buena y que hace su trabajo bien.
· ¿Cuándo podremos ver a Soge Culebra en concierto o cuando anunciarás gira de presentación de este disco?
Seguramente ampliemos fechas y posiblemente saquemos algo fuera de España. A Murcia vengo en enero de 2019, el 19 de enero en la REM. Voy a trabajar con uno de los antiguos componentes de El Club de la Lucha y del grupo One Strike, CkOne (Jim Morrisound), que es mi Dj, confidente y corista. Luego también trabajo con uno de los mejores técnicos de sonido de Murcia que es Keon. Mi padre y mi madre si o si, mi pareja y la gente de Take The Floor y de Warner. Y en cada ciudad, no en todas, elegiré a una persona para que canté conmigo en el concierto antes que yo.
· ¿Cómo estás a pocos días antes de que salga tu primer disco? ¿Cuál es tu sensación?
De momento los tres singles están gustando. Estoy muy contento con ellos y espero que el disco que guste también a la gente porque sigue el mismo rollo de los singles. Los tres singles son los tres sentimientos que definen el disco, como el ejemplo de superación como es ‘Desátame’, la alegría que es ‘Suena’ y como la angustia y la confusión de ‘Escondes una Espada’. Eso es lo que más o menos lleva el disco.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=W7Aqv8Q65to” width=”560″ height=”315″]
· Supongo que escuchas de todo, pero dinos algún descubrimiento musical de hace poco que te haya sorprendido…
A ver, nacionalmente masculino recomiendo muchísimo que escuchen el nuevo disco de Pablo Alborán, me parece una locura y femenino me quedo con Rosalía. Internacionalmente masculino me quedo con Khalid y con Russ. Y femenino con Iggy Azalea y Becky G.
· Algo que añadir que se haya quedado en el tintero…
Que espero que a la gente le guste el disco. He trabajado mucho en él, le he puesto mucho empeño y mucho cariño y muchas lágrimas y mucho sudor. Estoy muy a gusto y muy tranquilo, ojalá que las cosas vayan bien. Me siento muy a gusto con la gente del Backstage y que viva el Backstage.