The Lawyers vuelven a escena con nuevo disco bajo el brazo. ‘Los Años de Luz‘ nos presenta diez canciones de pop brillante y cuidado, donde los murcianos se centran en la nostalgia del tiempo pasado y la juventud.
‘Los abogados’ se pasaron definitivamente al castellano en su primer LP, ‘Segunda B’, tras su presentación en inglés con el EP ‘O’Clock’. Este cambio supuso un antes y un después en la trayectoria del grupo y una gran evolución a nivel de composición.
El 5 de diciembre estarán presentando ‘Los Años de Luz’ en sala REM junto a Increíbles Ful. Puedes comprar tu entrada aquí.
Siempre es un lujo poder charlar con ellos.
· Han pasado 5 años desde que ganarais el CreaMurcia por rock y os hiciera la primera entrevista en video que todavía se puede encontrar por Youtube. ¿En qué han cambiado The Lawyers en todo este tiempo?
¡Han pasado seis! La entrevista nos la hiciste algunos meses después de ganarlo, era ya 2012. ¡Nos hacemos viejos! Hemos cambiado mucho, hemos progresado como músicos (no era muy difícil) y como personas, nos hemos abierto a nueva música, hemos tenido nuevas experiencias estos años, viajado a sitios donde no habíamos estado… en fin, todo eso al final aunque no quieras se nota. Podría decirse que hemos madurado.
· ‘Los Años de Luz’ mantiene ese pop brillante característico de The Lawyers, pero habladnos sobre el concepto en torno al cual gira este nuevo disco.
El disco es una reflexión sobre el paso del tiempo. Somos jóvenes aún, pero en un abrir y cerrar de ojos ya no lo somos tanto.
· ¿Cómo son, para vosotros, esos ‘Años de Luz’ que dan nombre al disco?
Es un poco una metáfora de los primeros años de Universidad en los que teníamos menos responsabilidades que ahora y empezamos con el grupo con mucha ilusión. Pero lo cierto es que muchas cosas también han cambiado para mejor.
· ¿Cuál es ese ‘Punto de No Retorno’ del que habláis en la canción que abre el disco?
Salir los jueves por las tascas, jeje. La canción habla de mantener el mismo ritmo de vida de hace unos años… por más que queramos las cosas han cambiado un poco. Para mejor también a veces, como te decía.
· Cuando decís que os habéis pasado de moda, ¿aludís directamente a vosotros como grupo, The Lawyers?
No ¡porque nunca hemos estado de moda! Nos referimos a que hace años notabas que tu juventud provocaba cierto magnetismo que se va perdiendo… porque la vas perdiendo.
· Pero aunque esos años de luz hayan pasado ya, ¿sois de los que pensáis que lo mejor está aún por llegar?
Absolutamente. Creo que llevamos dos discos de los que nos sentimos muy orgullosos pero siempre tenemos la sensación de que el que lo va a petar es el siguiente. Tenemos mucha confianza en nuestra inspiración y las melodías que nos van saliendo.
· ¿Qué tal la grabación con Pepe Ludeña en Loopers Estudio y Mia Estudio?
De lujo. Pepe es músico profesional, domina varios instrumentos y eso le hace tener una visión global del conjunto privilegiada. Desde el primer momento supo por dónde tenía que ir cada tema. Trabajar con él ha sido un gustazo.
· Definitivamente os quedáis con el castellano ¿no?
Sí. Nos sentimos muy cómodos creando en nuestra lengua. Podemos expresarnos afinando mucho más.
· ‘La Montaña’, vuestro primer single adelanto está basado en ‘La montaña mágica’, la obra de Thomas Mann. Incluso el clip está grabado en la inmediaciones del sanatorio abandonado de Sierra Espuña. ¿Cómo surgió la idea de este tema?
El tema como decías es un pequeño homenaje a Hans Castorp, el protagonista de La Montaña Mágica. La idea del vídeo surgió de Mateo (nuestro bajista) y Luis Belda, que son quienes se han encargado del mismo.
· El quinto tema del disco se titula ‘Van Damme’ ¿Y esto? ¿Qué tiene Van Damme que no tenga Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Bruce Willis?
¡Empezamos con la coña en los ensayos y ahí se quedó! Parece que da un poco más de nostalgia ochentera que los otros ¿no?
· Veo que han colaborado en el disco Jesús Cobarro de Noise Box, Javi Nieto de Neon Lights y el propio Pepe Ludeña. ¿No podían faltar no?
Jesús ha sido casi un Lawyer más desde el principio. Produjo el anterior disco y queremos siempre que esté presente porque es un talento increíble. Un ídolo. De Pepe nos hemos aprovechado de su maestría a las cuerdas, no podíamos dejar pasar la ocasión teniéndole ahí en el estudio! Y Javi nos prestó su vozarrón para un par de canciones.
· Un bonito y sobrio diseño a cargo de Sara Hernández Cerezo, pero ¿quién es el de la portada?
¡Es Edu, nuestro batería! Nos encantó la foto y nos pareció una bonita metáfora de lo que se transmite en el disco. Sara ha dado con la tecla en el diseño. Sobrio y muy retro. Estamos encantados con su trabajo.
· El 5 de diciembre presentáis el disco en Sala REM. Supongo tendréis muchas ganas de subiros a un escenario. ¿Qué nos tendréis preparado para la ocasión?
Es la vez que hemos estado más tiempo sin tocar y ya hay mucho mono. Vamos a hacer un concierto presentando casi todas las canciones del disco nuevo y también reliquias de la época en la que nos conociste, claro.
· ¿Qué estáis escuchando últimamente?
Yo personalmente sigo enganchado al último disco de los Teenage Fanclub. Somos muy fans. Siempre acabamos volviendo a nuestros grupos favoritos… Beach House es un grupo que nos gusta mucho a todos también en los últimos años. Tame Impala, The National, Viva Suecia…