Veintiuno: “Nuestro objetivo es tocar, tocar y tocar”

La banda toledana Veintiuno presenta nuevo disco, ‘Nada Parecido’. Un álbum con un sonido de lo más contundente en el que dejan entrever influencias que van desde Foals o Onerepublic a pinceladas de Bruno Mars y Prince, pasado todo por el tamiz del mejor R&B.

Los 10 cortes de este larga duración, que la banda se ha autoeditado, han sido grabados y mezclados entre julio y agosto de este año en Q Estudio bajo la producción de Jimmy Summers y la mezcla de Guille Quero (Amaral).

Unas canciones en las que el grupo proyecta no sólo su pasión por la mezcla de géneros que van del pop y el rock al soul y el rhythm and blues más juguetón, con profusión de coros, sino también matices que remiten a The 1975, Bastille o los fraseos de John Newman.

Os dejamos con la entrevista que contesta Diego.

Tras tres EP’s, ‘Aprendiendo A Respirar’ (2011), ’Un Atlas Para Deshacerlo Todo’ (2013) y ‘Sublime’ (2014), ambos autoproducidos os lanzáis con el primer disco ‘Nada Parecido’ y seguís apostando por la autoproducción, contadnos por qué.

Fundamentalmente por optimización. Las posibilidades que teníamos de sacarlo con alguien eran peores de las que podíamos obtener sacándolo por nuestra cuenta. Al final nos exige más trabajo pero tenemos un gran control sobre nuestro trabajo, y eso facilita muchas cosas.

‘Nada Parecido’ ha surgido gracias a vuestros seguidores, ya que viene de un crowdfunding, ¿cómo se recibe todo ese apoyo?

Con un agradecimiento inmenso, no lo esperábamos para nada. Antes de sacar el crowdfunding estábamos muy nerviosos ante la posibilidad de no lograr el objetivo, y fue una grata sorpresa conseguir el 100% en las primeras 24 horas.

Lorena Castell en Vodafone Yu a tope con vosotros ¿no? El disco se está moviendo bastante bien, ¿no es así?

Lorena es un amor y que hablara del disco fue un detalle inmenso. Al parecer le ha gustado y nos alegramos un montón. El disco está moviéndose bastante, y eso que apenas llevamos dos semanas desde que salió. Vamos a darle todo el recorrido posible, aprovechando que la recepción está siendo muy buena.

Después de todo vuestro trabajo como banda, ¿en qué momento empezasteis a notar el amplio apoyo del público?

Probablemente en los últimos conciertos de Sublime. Empezamos a tener una gran respuesta en salas y ante gente para la que nunca habíamos tocado antes. Hemos pasado de no conseguir llenar Costello a avisar un concierto un día antes y que se llenara, y aunque no dejamos de ser un grupo pequeño, esa respuesta está siendo algo muy bonito.

Definid ‘Nada Parecido’ en pocas palabras.

Nada Parecido. El título dice todo lo que dice el disco.

¿Ha quedado el disco que esperabais?

Afortunadamente no. Aunque llevábamos muchísimo trabajo previo, y hemos tenido un gran control sobre lo que hacíamos, la producción de Jaime (Summers) ha llevado todo lo que planteábamos un punto más arriba. Estamos muy orgullosos.

¿Qué encontráis en la música que os hace no deteneros y seguir hacia delante a pesar de las dificultades de la industria?

No pensar en que se trata de una industria. Intentamos dejar de lado la parte de mercadotecnia que rodea a esto, porque si lo hacemos es porque disfrutamos con ello. Para nosotros 4 no hay casi nada tan bonito como subirse a un escenario. Todo lo que rodea ese acto es ruido de fondo. El objetivo es tocar, tocar y tocar.

Hablando de industria, quiero tirarle de la lengua a Diego quien el otro día escribía en su Facebook personal lo siguiente: “Músicos rajando de compañeros 24/7. Y luego, que la escena se la está cargando el IVA (que también,ojo). Permitid que me descojone.” ¿Por qué nos gusta tanto criticar y hacer daño a los compañeros? ¿Esto solo ocurre en España?

Has tenido suerte porque Diego contesta la entrevista. Me mojo lo que haga falta. No creo que solo ocurra en España, a las personas nos gusta hablar por hablar la mayor parte del tiempo. Lo dije por un caso concreto, aunque no diré el nombre, porque me parece poco elegante. No hay nada que me parezca más triste que dilapidarse entre compañeros de oficio, o de pasión. Estamos en esto para hacer música. Te puede gustar más o menos la música que haga alguien, pero es injusto criticar de manera destructiva, más aún cuando muchos comentarios entre compañeros no son ni sobre aspectos musicales. Creo que la escena es demasiado pequeña y está demasiado delicada como para confundir un “no me gusta” con “es una mierda”. Apoyar la música es apoyar a sus músicos. Si no te gusta algo, no lo escuches, o al menos opina desde el respeto.

¿Cómo de difícil (o no) lo tiene un grupo emergente que se autoproduce para llegar a un público más amplio y poder tocar en más sitios?

Infinito, porque de primeras casi todas las puertas más grandes están cerradas. Las únicas armas con que contamos son nuestras canciones y nuestro directo, que es donde somos fuertes. Sin embargo, tenemos la inmensa suerte de que mucha gente (como es El Backstage Mag) nos ofrece apoyo y proyecta lo que hacemos.

Vuestra cercanía con el público es máxima en redes sociales, ¿cómo las utilizais?

Intentamos devolverle a la gente el cariño y la atención que proyectan sobre nosotros. Hay miles de bandas, así que solo con que alguien se moleste en escucharte, verte o incluso leerte merece que le respondas. Como has dicho antes, somos un grupo emergente y autoproducido. La gente, a través sobre todo de redes sociales, nos hace ser todo lo que somos.

Habladnos del trabajo de diseño que acompaña la portada del disco que está muy chulo.

Es obra de Claudia Maturana, que es el joven genio que nos hizo nuestras fotos de promo, y la portada de Sublime, amén de gran parte del material audiovisual que hemos hecho (y muchas sorpresas que tenemos preparadas en los próximos meses). Le  pasamos a Clau las canciones y le contamos el concepto del disco, y al día siguiente teníamos una sesión de fotos espectacular, donde vimos CLARÍSIMO que esta foto iba a ser la portada del disco. Claudia tiene un talento inmenso y tenemos mucha suerte de trabajar con ella.

Ya habéis lanzado el videoclip del single del álbum. ‘Llama y Gasolina’ cuenta una historia sorprendente con un buen final. ¿Lo teníais pensado así desde un principio?

Lo cierto es que no. El clip cuenta una historia paralela a la historia de la canción. Buscamos transmitir lo mismo pero contando una historia diferente. Nos inspiramos en la serie Hannibal para la temática y la estética, buscando traducir la intensidad de la canción a imágenes.

Decidnos algún grupo o artista nacional que os mole.

Rayden, Zahara, Carmen Boza, Kitai, Belako…Hay bandas jóvenes haciendo música verdaderamente interesante ahora mismo.

¿Habra alguna sorpresa para la presentación del disco en Madrid, en Sala El Sol el próximo 26 de noviembre?

Alguna habrá. En el último año hemos  podido rodar mucho, más de treinta fechas con Sublime, y aunque el disco lleva apenas tres semanas ha dado tiempo a hacer 7 u 8 fechas. Hemos dado una vuelta de tuerca a las canciones, porque creemos que la experiencia de un concierto debe darle al público algo diferente y sin duda mayor a lo que pueden encontrar en la grabación. Estamos deseando poner sobre el escenario nuestro primer disco.

¡¡Muchas gracias por vuestro tiempo chicos!!

Gracias a ti, Diego, por tu apoyo siempre. Nos vemos pronto.

El viernes 22 de enero estarán ofreciendo un showcase en la tienda Inside de Avenida Libertad.

Y el sábado 23 los tendrás en concierto en sala Musik junto al grupo local Monono. Entradas aquí.

Compartir