En horario de tarde, asistimos al primero de los dos pases del concierto de presentación de Alizzz en la Sala Cool de Madrid, organizado por Ochoymedio el pasado Viernes 14 de Enero de 2022.
Para su estreno en directo, contó con la banda de músicos integrada por Rodrigo Hernández a la batería, Ferran Gisbert a la guitarra, Lluís Borrell al bajo, Mario Coloma a los teclados y sintetizadores; y él mismo en el apartado vocal.
El artista de Castelldefels, Cristian, no es nuevo en la escena pese a subirse por primera vez al escenario a presentar su álbum debut ‘Tiene que haber algo más’ (Whoa/Warner, 2021). Su nombre empezó a sonar por todas partes como el productor de C.Tangana, pero poco a poco, dejó de estar a la sombra para brillar con luz propia con sus canciones como solista. Su faceta como ingeniero de sonido quedó reflejada en la perfección técnica que se auto-exige en cada obra; sean composiciones, producciones o la conceptualización de la performance. Con una afinación milimétrica en cada verso, estribillo y ad-lib, defendió la capacidad vocal de llevar al directo el sonido del estudio. La nitidez con la que escuchábamos cada instrumento es fruto de un trabajo de laboratorio previo en el que nadie le quita el puesto. Sabe cómo y cuándo debe tener presencia un ritmo, una melodía o un acompañamiento armónico y así lo demostró a lo largo del show con la calidad de los músicos que le acompañaban.
En la puesta de largo de un álbum de 10 canciones, nos habría gustado disfrutar de la experiencia completa con la presencia de colaboraciones como las de Puchito, Rigoberta Bandini o J de Los Planetas. Pese a todo, Alizzz supo interpretar sus versos sin perder la conexión con el público entregado por completo, demostrando que incluso en solitario funcionan al 100% sus canciones. La artista invitada que subió para sorpresa de todos al escenario, fue Amaia; que en plena intepretación por parte de Alizzz de la canción ‘Antes de morirme’, compuesta y producida para C.Tangana; hizo las veces de Rosalía en el segundo verso. El público estalló en gritos, y poco más pudimos escuchar entre la emoción de la gente. De esta versión en directo del dúo más icónico del 2016, pasamos a ‘El encuentro’, hit sin duda desde su lanzamiento en la primera de las Gallery Sessions. La complicidad que se respiraba en cada gesto y en cada mirada, nos hablaba en primera persona de la amistad que se ha generado entre estos dos artistas a raíz de su conexión musical. Se notaba que estaban disfrutando del momento más inolvidable de la noche.
El concierto llegó a su fin con el bis de ‘Ya no siento nada’, uno de los himnos de su primer álbum. Alizzz ha sabido plasmar el zeitgeist de nuestra generación con temáticas tan recurrentes en los jóvenes como la fiesta, los afters, el alcohol, las drogas, los romances pasajeros o la fama efímera. La transformación de lo líquido de Bauman, en el sólido avance para la cultura que refleja Alizzz con cada uno de sus pasos. Pero este no es el último. Estamos seguros de que tiene que haber algo más, joder.