Tercera jornada de FIB 2016 y uno de los más esperados, en especial por los seguidores de Muse. Es importante diferenciar entre los amantes y fieles fans de Muse y el resto de fibers en general. Lo primero y más importante es que solo un seguidor de Muse hace cola desde las 7:30 horas de la mañana en la puerta del recinto para sudar en primera fila como si no hubiera un mañana. Lo segundo: debe de llevar alguna prenda o complemento que lo identifique con Muse.
Y dejando al lado estas apreciaciones técnicas que empiece el show.
Tardeo Dj’s
Llegamos pasadas las 20:00 horas al festival. Tuvimos que tirar de plan b por cuestiones de afluencia masiva y de datos 4G que no llegaban. Así que The Zephyr Bones fueron los sacrificados que más nos dolieron. Pronto los veremos, eso sí. Ahora, la zona era South Beach con su arena, sus piscinas, sus fibers valientes bañándose en ellas y la mejor música de la mano de Tardeo DJ’s. Lo mejor para el atardecer y el comienzo de la noche. Una nube de arena a causa de pasos de baile se veía en el ambiente y cada vez más gente venía a gozarlo. Dingy y Serch son paisanos. De Murcia, se les quiere y mola comprobar que tienen el poder de convocatoria muy alto. Enhorabuena.
Muse
Bueno. Se acercaba Muse y debía correr para coger la pulsera especial para entrar a foso a fotografiarlos. Un sueño hecho realidad y el estomago encogido. Entramos para adentro. Los datos 4G llegaron mientras esperábamos al lado del macroescenario Las Palmas y volvía a ser social. Un telón ocultaba al público lo que estaba pasando sobre las tablas. Nivel de expectación en aumento. Nervios creciendo. Entramos. Vamos armados con cámaras y objetivos de diferentes focales como si fuéramos a una batalla épica. La gente hace con sus gritos interminables que el momento sea aún más imborrable. ‘Psycho’ y a disparar. Entran directos, apisonando todo y destruyendo a guitarrazos el ambiente. Corren por el amplio escenario como si entrenaran para unos Juegos Olímpicos y te dejan exhausto. No me considero fan de Muse, de hecho no tengo ningún disco suyo, ni camisetas siquiera, pero las lágrimas salían al ritmo del bajo. Es más, mientras escribo estas líneas la piel se eriza y los mini escalofríos, sigue apareciendo. ‘Plug In Baby’ y video en directo que cae con el pulso más tembloroso del mundo. Estar entre el público y el grupo es algo que definitivamente no se puede explicar con palabras. Luego salgo del foso resoplando, hablo con mi amigo AngelPop (viejo amigo del FIB, pues ya ha pinchado aquí en hasta tres ocasiones) que me encuentro en la VIP y parezco anormal, más de lo normal, sin poder hablar en condiciones. Me centro en lo que me está comentado Ángel y me voy tranquilizando.
Una pena que tuvieran que ver acortado su espectáculo, que ya había desplegado globos gigantes, confeti, serpentinas y no se cuantas cosas más. Precisamente por unos cañones de serpentina mal orientados tuvo que acelerar el fin de concierto de Murse, ya que se quedaron la mayoría de tías colgando en las luces de arriba. Tenían que retirarlas para el siguiente concierto en Las Palmas stage, Disclosure. Cosas del directo que pasan, hasta para Muse.
La mítica montaña del FIB llena de gente. La explanada del escenario principal a reventar. #FIB2016 pic.twitter.com/ndEMsN5cb0
— Joan Vich Montaner (@joanvich) 17 de julio de 2016
Alltta (by Blonde Poulain)
Tras conseguir mi camiseta emoji, me acerqué al escenario J&B South Beach Dance para disfrutar de la nueva propuesta musical de 20Syl (componente de dos máximos exponentes de la música francesa: C2C por su vertiente electrónica y Hocus Pocus en su cara más hip hop). Acompañado de la sorpresa que supuso el norteamericano Mr J Medeiros, que se adaptaba a ritmos que oscilaban entre el hip hop más noventero, los ritmos trap más contemporáneos y entonaciones melódicas que rozaban el reggae. AllttA, que se hace llamar la formación, fue sin duda la gran sorpresa de la noche, que compitió de manera muy digna (llegando a tener a una gran cantidad de público entregadísimo) con el leitmotiv del festival, con aquellos que consiguieron tener a sus fans esperando desde bien temprano en la mañana, con los enormes Muse. Nos regalaron un aperitivo bien jugoso de lo que será Kendrick Lamar, en la última jornada del FIB. Buena mierda, negros.
Bloc Party
Descubrí a Bloc Party gracias a que escuché la canción ‘Banquet’ en un video de skateboard hace bastante tiempo (de hecho, estaba incluida en disco debut ‘Silent Alarm’ de 2005) y desde entonces se quedó grabado el nombre del grupo y pasó a convertirse uno de los mejores discos que había escuchado de aquella época. Por eso, cuando los veo en un cartel de festival, no puedo pasar sin verlos. El estilo no presenta nada nuevo sinceramente. Guitarras afiladas, rock surfer, y melodías bien entonadas por el frontman Kele Okereke, que aunque ha ganado algo de peso sigue con su voz característica.
Disclosure
La nave espacial de los hermanos Lawrence aterrizaba en Benicàssim. ‘Caracal’ lleva un año estrenado pero sigue cautivando a las masas. En todas las fiestas, en todas las salas de todas las ciudades ¿quién no ha escuchado algún tema de Disclosure? Entre sus colaboraciones vocales se encuentran Sam Smith, The Weekend, Kwabs o Lorde. En Spotify incluso superan en 4 millones de oyentes a Muse (que se encuentran en el puesto 246º) mientras que Disclosure están en el 92º. Bueno, aunque Spotify nunca tuvo la razón suprema. Pero me ha llamado la atención. Podría Matt Bellamy soltarse con la electrónica más cool y marcarse un tema con Disclousure. No sería descabellado.
Nos despedimos del sábado con Ryan Hemsworth tumbando los graves y fusionándose con el funkie de Breakbot, de camino a la salida.
Mira todas las fotos en nuestra página de Facebook: