Entrevista a los madrileños Zirconita para presentarnos su nuevo EP, Amago

Esta semana estuvimos hablando con Zirconita, los artistas anteriormente conocido como Several Prizes, que se han reconvertido en el grupo que este mismo sábado presentará su nuevo EP, Amago, en la Sala Siroco, cinco canciones con mucha personalidad, producidas por el omnipresente Manuel Cabezalí, que, seguro, darán mucho que hablar.

Vosotros no sois nuevos en esto del mundo de la música. ¿Cómo pasasteis de Several Prizes a la conversión en Zirconita?

Con Several Prizes ya habíamos sacado dos EPs. En el segundo, ya producido por Manuel Cabezalí, se planteó la posibilidad de girar al castellano, por el tema de expresarse mejor en el idioma materno, si no eres bilingüe 100% es muy difícil expresarte si no es tu idioma.

Según la web Quimitube (segunda entrada que aparece si buscamos Zirconita), la Zirconita es el diamante de los pobres. No sé si la elección del nombre tuvo que ver con ello…

La verdad es que no tuvo que ver 100% con ese concepto, pero la idea es que la banda es como una piedra que no llega a ser diamante, pero puliéndola puede llegar a ser ese pequeño diamante. Vino por ahí la idea.

La verdad es que es muy sonoro.

Nosotros hemos tenido opiniones de todo tipo, gente a la que le encanta y gente a la que no, pero, en general, creemos que el nombre no define al grupo. Sí es una forma de identificarte

Antes de hablar de vuestro último EP, hay que destacar que Iván Fernández, voz, compagina su carrera musical con la de actor. ¿Quiere más a mamá o a papá?¿Cómo se compaginan ambas facetas?

El tema de la interpretación lo ha dejado un poco apartado, de momento, para dedicarse a la música. Se le nota la soltura en los videoclips.

Hace unos días publicasteis vuestro primer EP zirconítico, Amago, grabado por Dany Richter y producido por Manuel Cabezalí. ¿Cómo fue la experiencia y cómo surgió esta  colaboración?

Para el segundo EP buscábamos algo más profesional. Todos teníamos en el grupo la referencia de Havalina y fue bastante sencillo, le enviamos un mail, Manuel escuchó algo que le enviamos, nos vio en el local y no lo dudó. Dany y él llevan muchos años trabajando juntos.

Los primeros sencillos que aparecieron fueron ‘Inmortal’ y ‘Fantasmas’, ¿por qué fueron los elegidos?

‘Inmortal’ creímos que era la canción que podía llegar a más cantidad de gente, sobre todo a esa que no había oído nada de Zirconita. ‘Fantasmas’ creemos que es la canción que más nos define como grupo, es de las favoritas que tenemos los cinco.

Ahora, para que la gente se interese por las demás canciones, comentadme sobre cada una de ellas: ‘Sólo pienso’, ‘Amago’ y ‘Ciclo’.

‘Solo pienso’ tiene que ser un himno, es muy pegadiza, posiblemente de las cinco es la que mejor escucha tiene, junto con ‘Inmortal’, es una gran canción, no son estructuras novedosas pero adaptándolas a nuestro estilo. ‘Ciclos’ es más intimista, más retraída, tanto por la letra como por la estructura. ‘Amago’ es la canción que realmente tiene un sonido más crudo, sobre todo en los directos gana bastante, también es la canción más gamberra. Es un disco al que se le sacan muchos más matices en las segundas y terceras escuchas.

Tocasteis ante miles de personas en la Rock & Roll Maratón de hace tres años. ¿Cómo recordáis ese concierto?

Muy bien, aunque tuvimos que parar porque empezó a llover y había riesgo de electrocución. La Puerta de Alcalá era un sitio espléndido, pero a las doce de la mañana cayó una gran tromba de agua.

Hablando de directos, este sábado presentáis el disco en la Sala Siroco. ¿Qué encontraremos?

Primero cambio de nombre, de filosofía, de idioma. El cambio al castellano va a llegar de forma diferente al público. Llegamos con muchas cosas nuevas y muchas ganas. Se nota en los ensayos previos que vamos con ganas de hacer una puesta de largo bastante potente. En directo damos la sensación de banda más rockera y nos crecemos bastante. Tocaremos algo de Several Prizes también.

¿Qué más fechas hay a la vista?

En febrero hay otra fecha en Café La Palma, y esta es la que podemos contar, queremos salir un poco de Madrid.

Compartir