Estrenamos el nuevo disco de Blonde Poulain, ‘Hoy Aquí, Mañana Allí’

Hoy Aquí, Mañana Allí‘ es el nuevo disco de Blonde Poulain, El proyecto del joven Pablo Nicolás, que él mismo ha autoproducido compaginándolo con sus horas de trabajo, ve la luz en El Backstage.

Siete tracks que reinventan el rap, soltándolo sobre beats y ritmos electrónicos, con efectos de voz y letras muy personales. Blonde Poulain demuestra que con el rap también se puede experimentar y conseguir golpes de efecto sobrecogedores. Sin más, te dejamos el álbum para que lo escuches y lo compartas. Y a continuación, una extensa entrevista para que conozcas un poco mejor a Blonde Poulain. También puedes escucharlo en su bandcamp.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/53972934″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Estrenas ‘Hoy Aquí, Mañana Allí’, tu tercer disco de rap. ¿Qué supone para ti este nuevo paso en tu carrera?

Musicalmente supone una evolución hacia un sonido más electrónico y experimental, alejado del rap más purista. Las letras son mucho más personales, y reflejan el cambio que supuso en mi vida pasar un año viviendo en Bélgica, varios meses trabajando en Holanda, y los múltiples viajes que realicé durante estos periodos de tiempo.

‘Hoy Aquí, Mañana Allí’ empieza en ‘Ítaca’, claro guiño a ‘La Odisea’ de Homero. ¿También al lugar de reunión y cafetería de Murcia, Ítaca?¿A dónde te gustaría que llegase este viaje?

Le guardo mucho cariño a la gente de la cafetería Ítaca, y les agradezco el esfuerzo que realizan por mantener la cultura viva en el centro de Murcia. Mi Odisea personal, en cambio, fue evolucionando y transformandose  con el tiempo en otra historia completamente diferente a la original. Confío en seguir viajando allá donde se encuentre mi futuro como diseñador gráfico, y compartir mi música con aquellas personas que me rodeen en cada momento.

Con tan solo 22 años, ‘Hoy Aquí, Mañana Allí’ es tu tercer álbum tras ‘Melomanía Congénita’ y ‘Vainilla y Chocolate’. La evolución es notable siendo en este último donde arriesgas más, con un rap algo ‘diferente’, trabajando con una producción más electrónica, y efectos vocales. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y en qué te has inspirado a la hora de componer?

Al tratarse de un trabajo muy personal, hay mucho de mí en cada letra. Musicalmente ha sido un trabajo con muchas horas de mezcla y experimentación, con muchos referentes franceses como Daft Punk, C2C, Air, o Darius; por mencionar los más significativos. Tengo que agradecerle a Rubén Romero (Asfaltre) su paciencia en el estudio de grabación conmigo, y el entusiasmo con el que trabaja. Si algo de lo que escucháis os gusta, es muy probablemente gracias a su atención al detalle y a su buen oído. Ya desde Vainilla y Chocolate, que trabajo con él, supo sacar de mí las mejores sensaciones a la hora de plasmarlas en las canciones.

10687423_744462412300499_8791977894876817384_o¿Cómo y cuándo te inicias en el mundo de la música?

Comienzo en la música allá por 2009, grabando canciones sueltas, con alguna maqueta muy amateur y colaboraciones con amigos, cantando en fiestas, y sobre todo rapeando en corros, improvisando sobre ritmos de beatbox o radios casi sin pilas, y disfrutando de las noches de verano.

¿Qué te atrajo de la cultura hip-hop?

La sensación de tener voz propia, el poder expresarte con libertad. Y las jams, que tiempos aquellos. Con la música, las batallas, los corros de breakdance, los muros de graffiti, y las sesiones de los di’s… Eran el lugar de encuentro. Me pasaba a tomar fotos, grabar vídeos, sin saber muy bien por qué, pero me gustaba documentar esos momentos. Pasé de ser un mero espectador a participar de lleno en lo que se podía denominar por entonces cultura. Ahora, las cosas han cambiado mucho, sobre todo las personas; y me atraen otros aspectos más técnicos como el mundo audiovisual de los videoclips.

Eres un rapero un tanto diferente al resto, tus letras no hablan de competición ni de gangsta rap. Cuentas tus experiencias y acciones cotidianas de tu día a día, tus sueños y tu personalidad. ¿Te consideras una persona ecléctica y con la mente abierta a descubrir nuevas cosas?

Al 100% Las luchas de egos no llevan a ninguna parte. Considero viajar, y conocer mundo la mejor forma de darse cuenta de que hay otras opciones, y otras maneras de ver la vida, menos destructivas y más colaborativas. Nunca es tarde para seguir aprendiendo. Y hay muchas personas interesantes de las que se puede sacar lo mejor, sin competir con nadie.

En la canción ‘Wake Up’ dices: “No me traga mucha gente, casi no me entiende nadie…” ¿Te refieres al hip-hop murciano? ¿Has sentido que no encajabas en esa escena murciana?

He sentido mucho más el apoyo por parte de otros colectivos de personas que hacen música, que por el mundillo del hip hop. El público rapero en Murcia (incluso en España) es muy sectario. Tienes que hacer exclusivamente lo que les gusta, lo que está dentro de sus cánones, o estás fuera de su círculo. Yo estoy en otra esfera. Me verás cada vez en menos conciertos de rap. Pero nunca dejarás de verme en conciertos, conociendo la música de calidad que se está haciendo por el mundo y sobre todo a las personas que hay detrás.

¿Cuál es tu opinión del rap murciano? ¿Y del nacional? ¿Alguien a destacar?

Por suerte, soy una persona positiva y me quedo con lo bueno. El rap que escucho últimamente, me tiene que entrar por los ojos primero. Suele coincidir que detrás de un buen trabajo audiovisual hay una historia interesante que escuchar y son buenos ejemplos ‘Alligators’ de C.Tangana, ‘Relax’ de Sticky M.A, o ‘D.E.P’ de Jerv.AGZ… Agorazein sabe de que va la movida desde hace tiempo.

Me gusta también Urano Players por sus conexiones con el espacio o gente como Xcese, Chirie Vegas y Nestakilla. También me puedes encontrar escuchando desde El Coleta hasta Pxxr Gvng, tengo los oídos abiertos a todo… y sentido del humor.

De Murcia, cualquiera de mis riders de Caballo Ganador son únicos en su estilo. No hacemos la misma música, pero compartimos la actitud de querer llegar lejos con nuestras movidas. También recomiendo seguir la pista a Asfaltre, Alberto Abruzzi, Maski Perez o mi último descubrimiento Piyama.

También conocemos tu afición al audiovisual. Has hecho videoclips para diversos artistas y fotografías para empresas. ¿Cuéntanos como te aficionas a la cámara?

Mi cámara siempre me ha acompañado en conciertos, festivales… Empezó siendo algo a nivel de aficionado, y con el tiempo me enganchó tanto la edición fotográfica como audiovisual. Me encanta el cine. Analizar películas al detalle es uno de los placeres que he ido cultivando y que me sirve como motivación para seguir trabajando en este terreno.

10475439_744461792300561_270848657759740589_o¿Qué libro o libros tienes sobre tu mesita de noche?

Ahora mismo tengo un libro de monólogos de Luis Piedrahita. Nunca me faltan las revistas Esquire y Forbes, algún que otro libro de diseño gráfico, y soy muy fan también de la revista Perdiz, que trata sobre las personas y las cosas que les hacen felices.

Dinos alguna de las películas que te hayan marcado.

Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema. Pero te diré mi Top 10 sin orden en especial:

2001: A space odissey, Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, Midnight in Paris, Cinema Paradiso, The Godfather, Breakfast at Tiffany’s, Citizen Kane, La grande bellezza, Toy Story y Space Jam. Todas en versión original.

En cuanto a música, me consta que escuchas todo tipo de géneros y que te gusta ir a muchos conciertos. Últimamente, ¿qué no puede faltar en tu reproductor?

Esenciales Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Daft Punk, Amy Winehouse, Lágrimas Negras de Bebo Valdés y Buenavista Social Club. Ultimamente escucho ZAZ, Kendrick Lamar, Iggy Azalea, Arcangel… Soy fan de todas ‘Les Perles de la Laitiere’ y los mixes de ‘Velouté Sonore’ del blog La Cremerie. Y me estoy enganchando peligrosamente a Perro, Los Punsetes y The Ships.

¿Cuál sería tu viaje soñado?

El viaje a la luna.

Blonde Poulain es tu nombre artístico, cuenta un poco como surge y si tiene algo que ver con la película ‘Amelie’.

De siempre he sido muy rubio, en todos los sentidos. Con el album de Vainilla y Chocolate, seguí una línea temática de las pequeñas cosas de la vida que me hacen feliz. Me apropié del apellido de Amelie para comenzar con un alter–ego que defendiera esa felicidad y la sencillez de la vida. Me fue bien esta actitud positiva, y decidí hacerlo durar más allá del disco.

Llevas ya unos meses viviendo en Madrid trabajando como diseñador gráfico, ¿qué tal, cómo ha sido el salto a la capital?

Después de haber recorrido gran cantidad de ciudades en Bélgica y Holanda, no ha sido tanto como un salto, sino más bien una pausa. Estoy conociendo a una gran cantidad de personas interesantes que me motivan a seguir trabajando y disfrutando con la música y el diseño. De momento estoy cómodo en Madrid, más adelante ya habrá tiempo de pensar en el siguiente destino.

De todos es sabido el crecimiento de grupos y el auge de la escena murciana, ¿qué te parece el rico panorama de la Región de Murcia? Dinos algún grupo que te guste y que recomiendes.

Es genial que haya tanta variedad de grupos, personalmente me quedo con Perro, Varry Brava, Adios Nicole, Nunatak, Clara Plath ó Electrica.

Como ya he dicho, eres muy joven, 22 años, y la revista digital Murcia Love te considera una de las 15 personas menores de 30 más interesantes de la Región de Murcia. ¿ Qué se siente ante tal reconocimiento?

Pues mucho agradecimiento al equipo de Murcia Love por el reconocimiento. Espero que sigan pareciéndoles interesantes y disfruten de los diferentes proyectos que tengo en mente llevar a cabo.

Eres diseñador gráfico, creador de la marca de ropa Acho Pijo Güear en 2012, cantante de rap y has realizado trabajos fotográficos y videográficos… vas a toda pastilla, ¿algún campo que te quede por explorar o que te gustaría probar?

Me encantaría detenerme más a fondo en el mundo del cine y de la tipografía, llegando algún día a realizar títulos de crédito para películas. Me parece fascinante. Solamente hay que echarle un vistazo a The Grand Budapest Hotel como caso reciente, o a Saul Bass, como referente histórico para saber de lo que hablo.

En 2014 obtuviste el galardón de platino en los Pentawards 2014, por tu trabajo de packaging de papel para fotocopias en tu estancia de prácticas en el estudio Kluif de Holanda. Aparte, también fuiste finalista en los Best Brand Awards 2014 por tu rediseño de la identidad visual de la Filmoteca de Murcia, ¿qué ha significado esto para ti?

Teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que se inscriben a los premios y las valoraciones de los jurados de diferentes nacionalidades, es apasionante que se reconozca de esta forma la calidad de los proyectos. No obstante, en el mundo del diseño no basta solo con recibir premios, sino con trabajar día a día en solucionar los problemas de las personas y mejorar la sociedad en que vivimos.

Ya podemos ver el videoclip de ‘Ítaca’, ¿cómo fue la grabación?

La grabación del videoclip tuvo lugar una mañana soleada por Madriz. Con la inestimable ayuda de Diego Garnés y Daniel Vidal, un par de trípodes y una cámara en mano, en apenas dos horas ya teníamos el material del videoclip grabado. El resto son horas de montaje con una gran cantidad de exploración en videos que transmitieran ese concepto de la odisea, del viaje constante y de las diferentes ciudades que dan forma a este Hoy aquí, mañana allí.

¿Cómo vamos a poder escuchar este nuevo disco? ¿Te gustaría presentar el disco en directo? ¿Se saben fechas?

El disco está disponible a través de Soundcloud y Bandcamp, además, se podrá escuchar desde Youtube y a lo largo del año se podrán ver los diferentes videoclips que completan el proyecto audiovisual. Los primeros conciertos van a ser junto con Asfaltre, que presenta su disco ‘7 segundos’, con Madrid y Murcia como primeras ciudades confirmadas. Os mantendré informados. Un abrazo y muchas gracias por acompañarme en este viaje.

Compartir