Hablamos con Raúl de Lara para conocer la figura del productor de directo

LiveBranding productor directo raúl de lara

‘La diferencia entre tener un directo o el directo!’ Éste es el eslogan que reza junto al logotipo de Live Branding! El método de producción de directo del productor musical Raúl de Lara del que todo el mundo habla tras dar a conocer su nueva imagen de marca y publicar su web.

Charlar de música con Raúl siempre es súper interesante, visitar su templo de Arde el Arte es fascinante, pero hoy quiero hablar con él de la figura del “productor de directo” de la que él es pionero en España, una labor de la que se habla muy poco e incluso llega a ocultarse.

Encantado de saludarte Raúl. Sé que has estado y sigues estando muy ocupado con tus producciones musicales en tu estudio de Arde el Arte, pero me consta que este otoño e invierno no has parado de moverte por todo el país para producir las giras de varios grupos, unos directos que vamos a poder disfrutar tanto en salas como en festivales este año. Por favor, cuéntame en qué consiste la labor de un productor de directo.

Producir un directo se basa en utilizar diferentes recursos para que un concierto sea un espectáculo que sorprenda y que nunca nos deje indiferentes. Empezamos por elegir el set list, adaptando técnicamente los temas que lo componen al directo, diseñamos la dinámica del concierto y creamos la puesta en escena marcando la interactuación entre los miembros de la banda y entre la banda y el público. Y todo ello para conformar una obra que distinga un concierto amateur de un concierto profesional, un concierto cualquiera o uno que deje huella.

¿Cuándo un grupo se plantea contratar a un productor de directo?

Pues casi a la par de cuando empiezan a grabar las canciones de su próximo disco, el grupo ya está pensando en como presentarlas al público. Es el culmen de ese proceso, ¡el directo! Por lo general, una producción de directo abarca semanas, incluso meses, antes de que el grupo comience su gira. El objetivo es construir un show versátil con un set list que pueda adaptarse a salas y a festivales (que normalmente es más corto), cuya dinámica envuelva al público.

Es fácil habiendo sido su productor ¿no? Vas viendo el proceso creativo…

A priori puede parecer una tarea fácil. Es verdad que estar inmerso en el proceso creativo de la grabación de un EP o disco del propio grupo puede resultar más fluido, pero no siempre es así, porque no siempre soy el productor musical del proyecto de la banda o el/la artista. Cuando no lo soy, tengo que hacer el ejercicio de mimetizarme con ellos/as, con su rollo, su estilo musical, sus canciones, su mensaje, su actitud…

¿Las bandas te piden opinión de sus conciertos aunque no las hayas producido?

Jajajaja… Sí, sí. ¡Soy el poli malo! A ver, mi trabajo de tantos años como técnico de sonido y productor musical me ha llevado a hacer grandes amigos, y bueno, pues es verdad que me piden opinión. Pero siempre les contesto desde el cariño y respeto mutuo. Sin embargo, si un grupo me llama para que evalúe su directo, ahí cambia la cosa, ahí sí que voy cuesta abajo y sin frenos. Porque evalúo sin piedad. Analizo el show y destaco tanto los aciertos como los errores.

Tarea dura, la sinceridad siempre duele ¿no?

Si me llaman es para eso, es mi labor. Y si me llaman, creo, es porque ellos mismos ven que hay algo que mejorar. A mi sinceramente, me encanta observar y ser uno más del público. Es más, te diré que cuando voy a cualquier concierto, cualquier significa cualquier, aunque me encante, tomo nota de TODO lo que pasa arriba en el escenario. Llámame loco!!!

LiveBranding raúl de lara

Entonces, ¿no disfrutas de los conciertos?

Sí, sí, por supuesto. Jajajaja. Mira, si lo estoy disfrutando de verdad no tomo notas, dejo el block de notas del móvil tranquilo. (Cosa que agradece mi novia). Pero mi mente las toma igual y las guarda en el disco duro, para luego aplicarlo a mis producciones. Pero si el concierto no me mola… Examen sopresa!! jajajajaja. Empiezo a anotar y no tengo compasión. Mi móvil tiene cientos de conciertos anotados, esto me ha hecho crear una biblioteca de “prohibidos” que flipas, cosas que bajo ningún concepto se debe hacer y se hacen.

Pues, debe de ser complicado ver un concierto siendo multinstrumentista y productor. ¿Cómo lo haces? ¿Desglosas cada parte? ¿Logras ver el show en conjunto?

¡Qué va! No es complicado. Bueno es que mi mente funciona así, estoy acostumbrado. Pero la gente que hay alrededor mío en un concierto flipa cuando me ven tomar notas, jajajaj. Por mi trabajo como técnico de sonido siempre he visto el concierto desde abajo, para mí, es una posición privilegiada porque ves lo que pasa arriba y abajo del escenario a la misma vez. En el control te sientes el pulso del público, y esto me hace tener una visión 360º, porque independientemente de lo que pase arriba en el escenario, me refiero en la parte técnica musical o instrumental, siento lo que está viviendo el público. Esa es la parte que el grupo no siente, desde arriba puede ver algunas reacciones pero no tiene el feedback directo con el público.

¿Hay alguna banda a la que no hayas querido producido su directo?

Alguna hay, pero no por que no haya feeling, yo me adapto a todos los estilos musicales: rock, pop, indie, punk, heavy, metal, k-pop… Cuando he declinado producir un directo es porque la banda aún no está en el punto de abarcar un Live Branding! Generalmente son bandas emergentes que aun no tienen suficiente repertorio, y yo soy honesto con ellos y se lo digo. Animándolos siempre a que sigan trabajando y emplazándolos a cruzar nuestros caminos más adelante.

Y si no te gusta el grupo o sus canciones, ¿cómo haces para producir su música o su directo?

Ostras, vaya dos preguntitas llevas, me vas a buscar una legión de enemigos… Es que la mayoría de las veces no me gusta. Jajajaja. Esto se va a malinterpretar fijo. A ver cómo salgo de este jardín… Independientemente de mis gustos o preferencias musicales, independientemente también de ser músico, y tocar varios instrumentos, soy un gran melómano. Desde bien pequeño, he consumido mucha música, nacional e internacional, y esto me ha hecho generar una mayor plasticidad cerebral, un oído abierto a sensaciones y esto es lo que me ayuda a realizar la labor tanto de productor musical como de directo, logrando mimetizarme con la banda o el/la artista en cuestión, con en su estilo musical y con lo que quiere transmitir.

Vale. Y esto, ¿cómo se lleva a la practica en los conciertos?

A ver, como te decía antes, a mi me puede llenar más o menos una banda, pero cuando estás entre el público y te sientes parte de ellos, observas, escuchas, sientes lo que está ocurriendo debajo del escenario. Ahí es donde analizas la actitud del público, de los comentarios entre ellos aprendes muchísimo. Sientes cuando el público se emociona, cuando se exalta, pero también cuando DESCONECTA, eso sí me preocupa, y de esto tienen culpa muchos “prohibidos”, como comentaba antes. Cuando el público ni baila ni canta ni aplaude y empieza a hablar, pero, no a hablar de lo que está ocurriendo arriba en el escenario, si no a hablar de sus cosas, de lo que han hecho hoy, de donde van a ir a cenar después. Y si ya se ponen de espaldas al escenario… Buasss ¡Ahí ya los hemos perdido! Porque deja de importarles lo que suceda en el concierto. Y créeme si te digo que pasa muchas veces y eso me entristece muchísimo. Justo ahí y gracias a esta visión 360º (músico, productor, público, fan…) es lo que a mi me llevó a poner en marcha mi método Live Branding!

Pero, este proyecto no es nuevo ¿no?

Bueno, no, realmente no, lo que ocurre es que ahora le he puesto nombre y he dado a conocer el logotipo y la web. Llevo produciendo directos desde 2015. Mi primera vez, jijijiji suena un poco cursi, pero es como el primer amor o el primer beso que nunca se olvida, fue con mis queridísimos (ves como va de amor la cosa) Izal. Produje su exitosa gira Copacabana y desde entonces no he parado de producir directos. Gracias a esta gira, muchos han sido los grupos que han contado conmigo para producir sus directos en estos últimos años: Second, Varry Brava, Full, Arde Bogotá, Nixon, Villanueva, Nunatak, Gimnástica, Kuve, Carlos Vudú, Yana zafiro, Lady Ma Belle, The Sand, Locos de Atar, Bicho Raro, Besmaya, Valiente Bosque…

¿Qué es lo que más te gusta cuando produces un directo?

Mi labor de coach me apasiona, ayudar a las bandas y/o artistas a dar lo mejor de sí, evitando mostrar sus flaqueza y/o debilidades incluso su timidez, sus miedos escénicos o la lucha de egos… Estudiar sus aciertos y sus errores y hacerles brillar, mostrando en el escenario sus virtudes, su potencial sobre el escenario es donde yo más me realizo. Y si los resultados hacen que la banda o el/la artista crezca exponencialmente, como pasa en la gran mayoría de las veces, me enorgullece, porque siento la satisfacción del trabajo bien hecho. Pero lo que realmente mi fascina es verles crecer y poder disfrutar de su éxito.

Oyéndote parece que trabajar contigo sea garantía de éxito. ¿Siempre sale todo bien?

Nada más lejos de la realidad. Yo intento ayudar a que mejoren su potencial. No siempre la banda llega a donde se ha propuesto. La industria musical es muy dura y es difícil destacar entre tanta propuesta. Hay muchos para repartir un solo pastel.

¿Las bandas ponen fe ciega en ti y te hacen caso a todo sin rechistar?

Uy ¿Cómo contesto a esto sin ofender a nadie? Mnnnnnn ¡NO! Jajaja. No miento si te digo que mi trabajo es complicado, lidiar con todos los miembros de la banda es tarea difícil, ten en cuenta que son un “Todos contra todos. Y todos contra uno”, que soy yo, jajaja. Son muchas voces que escuchar, muchas propuestas, un brainstorming brutal y tomar tú las decisiones que van a ser las que diseñen el show es una ardua labor. Porque siempre hay algún ego que ofendes. Al diseñar un directo me encuentro en algunas ocasiones, en la gran mayoría, las preferencias del grupo, que quiere hacer las cosas a su manera, sin pensar muchas veces en lo que el público espera de ellos. Mi dualidad como productor y público me hace tener esa doble visión y anticiparme a lo que puede ocurrir, y evitar que eso finalmente acabe pasando. Y esa es mi tarea.

Y entonces, ¿cómo lo haces?

Pues mira, intento dar a cada miembro de la banda su lugar, ya sea cantante, guitarra, bajo, teclado, batería… Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de formaciones co-componen los temas, así que todos quieren, como te he dicho antes, su parte del pastel. Y esto hay que respetarlo y respetar la personalidad de cada miembro y saber darles su lugar y su momento sobre el escenario, pero también hay que indicarles cómo interactuar entre ellos y como interactuar ellos con el público… Por otro lado, tengo que respetar sus canciones (respeto máximo aún más cuando no soy su productor musical, porque valoro mucho el trabajo de mis colegas de profesión) intentando aportarles un “vibe” especial para que los temas crezcan en su directo y brillen aún más si cabe. No podemos ofrecer lo mismo que en un disco, porque si no, el público se queda en casa cómodamente y no viene a nuestros conciertos.

¿Se dejan hacer?

El grupo tiene que tener predisposición a abrir su mente, a dejarse llevar y a dejarme trabajar. Pero sobretodo pensar en el trabajo que tenemos entre manos de manera objetiva y no subjetiva. Nuestro objetivo sí o sí es el público que va a ir a vernos, que ha oído nuestros temas y quiere ver nuestro directo, y no podemos defraudarles, todo lo contrario, los tenemos que fidelizar. Y ojo, también está el otro público, ese que pocas veces se repara en él, aquel que, por casualidades de la vida, ha llegado a nosotros, y (en términos de marketing) es un cliente potencial. A ellos los tenemos especialmente que abrazar, para que se queden con nosotros y se sumen a nuestro proyecto.

Jajaja, dicho así, más bien parece una secta o un partido político…

Jajajaja. ¡Sííííí! Lo que me gusta a mí una secta, jajajaja. Te diría más, ni tan siquiera nuestra música es lo importante, nuestro proyecto puede molar mucho pero no enganchar al publico, si ocurre esto, más nos vale quedarnos en casa y tocar para nosotros mismos. ¡Joder! El público es lo más importante, no me canso de decirlo. Son ellos los que compran los discos, los que se gastan una pasta comprando las entradas de los conciertos, los que dedican su tiempo para ir a ver a su grupo favorito. ¡Pensar en ellos es lo más importante! Por supuesto que también tenemos que trabajar ¿qué queremos nosotros transmitir con cada canción? ¿qué recuerdo/s queremos que se lleven cuando termine el concierto?…

Dejar un buen sabor de boca es imprescindible

¡Por supuesto! Ellos son nuestra mejor inversión en publicidad. Son nuestra valla publicitaria andante, nuestro mejor anuncio de radio, nuestra mejor campaña de publicidad.

Vale, entendido, pero se suele ver a las bandas inalcanzables, con mucho ego. ¿Qué haces cuando no te hacen caso?

Pues, hombre… que un grupo desoiga mis indicaciones resulta bastante incómodo, la verdad es que me parece una falta de respeto hacia mi trabajo. A ver, en ningún momento intento imponer “mi ley”, siempre se consensúan las acciones a llevar a cabo. Pero cuando algo está estudiado, se ha argumentado el porqué se decide hacer así, y el grupo se salta mis indicaciones… Pues me molesta. Y si encima la respuesta del público es la que yo ya de antemano advertí, me enfada mucho, muy mucho. La verdad es que sigo sin entender entonces para qué me contratan, jajaja. A un director de teatro o cine no se le pone en duda, a un director de orquesta tampoco… ¿Porqué a un director de un concierto sí? Es mi labor y mi nombre los que se van a poner en duda cuando en un directo que he producido sale mal o no es lo que se esperaba. Pues menudo trabajo ha hecho éste… Pero por suerte he de decir que eso no es la tónica general. Imagínate que yo hiciera lo mismo con las bandas que vienen a Arde el Arte a producir sus temas, ¿cómo les sentaría si grabasen una canción y luego mando a masterizar una versión hecha por mí sin contar con su opinión?…

Y ahora que has nombrado a directores de cine, teatro, orquesta y demás. Éstos siempre son nombrados para dar caché a la obra, al igual que se nombra a un productor musical, incluso se les otorgan premios. ¿Porqué se esconde el trabajo de un productor de directo?

Pues si te soy sincero, no lo sé. Pero es cierto que las bandas tienden a ocultarlo. Pocas veces me nombran, ni nombran mi labor en sus directos, cosa que me parece poco respetuosa, porque soy parte activa del espectáculo. (Ostras voy a acabar la entrevista enfadado). Siguiendo con tu pregunta: Creo que es porque la producción de directo es un concepto muy nuevo y las bandas, o sus oficinas, piensan que esto les resta autenticidad y creo que es justo lo contrario, le aporta valor. Porque demuestran al público que han trabajado un directo para conseguir la excelencia. Al igual que nombran a quien ha producido sus canciones, no entiendo porque no nombran a quien ha producido su directo. Pero al igual que no entendería si tampoco se nombrase a la crew, un técnico de luces o de sonido, es un miembro más de la banda. Mira, creo que es cuestión de EDUCACIÓN sencillamente. No hay motivo para ocultar mi labor.

Bueno Raúl, no era mi intención que acabases enfadado. Sinceramente, creo que haces una gran labor. Tu trayectoria te avala como uno de los mejores productores del país. Sé que vas a seguir haciendo historia de la música. Y te digo una cosa, cuando voy a un concierto y te veo a ti sonorizando sé que va a sonar guay, pero si me entero que el directo lo has dirigido tu… ¡Voy a ir a verlo fijo! Ahora que ya sabemos de que va esto de la producción de directo te van a chorrear las quejas… ¡Prepárate!

Jajajaja, vale, asumiré las consecuencias. Hasta ahora todas las quejas han sido constructivas y es más, muchas han servido para cambiar cosas y mejorar los directos. Lo dicho: HAY QUE OÍR AL PÚBLICO.

¿Qué próximos directos vamos a ver dirigidos por ti?

Bueno, actualmente tengo varios en desarrollo. Algunas giras ya fueron estrenadas en 2022 como las de Locos de Atar, Bicho Raro, The Sand… Otras ya se han estrenado como las de Besmaya, Valiente Bosque y Nunatak. Y en breves se estrenará la de Arde Bogotá, que es la segunda gira que les dirijo. Ya les realice “La Noche”, que fue un pelotazo con 86 bolos, pero esta de “Cowboys de la A3” va a ser… bueno no digo más, ya me contarás….

Bueno, para acabar, espero y deseo que sigas cosechando éxitos. Oye, si tuviera una banda, ¿qué tendría que hacer para que dirigieras nuestro directo?

Pues entrar en mi web www.livebranding.es, que ya dicho sea de paso la ha desarrollado Enfátika Comunicación Creativa, y contactar conmigo a través del formulario de contacto. Y si queréis estar informados de mis producciones de directo seguid el perfil de Instagram @livebrandingmusic

Ha sido un placer, como siempre.

¡Muchas gracias Diego!

Compartir