Low Festival VIERNES: Kasabian triunfa y reúne 23.000 personas

Low Festival

23.000 personas se dieron cita en la jornada inaugural del Low Festival 2015 donde Kasabian se marcó el concierto con más presencia de lowers y más contundencia sonora.

La banda, que repetía en el Low (estuvieron en su edición de 2012), dieron buena cuenta de sus hits más conocidos como ‘Fire’, ‘Underdog’, ‘Shoot the Runner’ o ‘L.S.F.’, sin olvidarse de alguno de sus temas incluidos en su último trabajo ’48:13′ (2014), como ‘bumblebeee’ con el que empezaron el show o ‘eez-eh’. Tirando de tópico, en el escenario Budweiser no cabía ni un alfiler y la visión desde las gradas dejaba claro que aquello era un manto de cabezas y manos al ritmo. Impresionate, lleno hasta la bandera.

Tom Meighan, vocalista de la banda, se sabe los pasos a seguir y el escenario se le quedaba pequeño. Correteaba, gesticulaba, animaba al respetable, provocaba y le hacia carantoñas a la cámara grúa. El guitarrista, compositor y corista Sergio Pizzorno era el otro protagonista para el que las miradas ya estaban programadas, disparando las cuerdas de su guitarra por el recinto del Low Festival.

El rock alternativo de la banda inglesa, sabe jugar con la electrónica, los sintetizadores más efectivos y los ritmos que harían enloquecer al DJ de moda de turno. Todo un conciertazo que quedará en la memoria Low como de los mejores.

Low Festival
Kasabian – Low Festival – Foto: Javier Rosa

Si, lo se, he empezado casi por el final, pero Kasabian bien lo merecía. Volviendo al principio de la jornada, el calor estaba siendo un molesto protagonista. Pero ni eso consiguió frenar la reunión de un buen número de lowers (entre 300 y 500 a ojo de buen cubero) a primera hora, para ver el primer concierto de Low 2015 en el escenario Matusalem. Los sevillanos Full eran los encargados de tal honor o tal desgracia (por el calor más que nada). Sin duda, tanto para ellos como para el público fue más bien lo primero. Sonaron muy bien, nítido y claro y presentaron dos temas de lo que será su próximo disco, uno de ellos titulado ‘Aullando’ muy en la línea de su anterior trabajo.

“Lo que estáis sudando no está pagado, sois unos campeones”, decía Javi Valencia al público. ‘Atraco’ o ‘Distintos’ fueron coreados y bailados como si estuviésemos a 20 grados, pero no, estábamos a 35… Buen show de Full, pero que pasó por el Low sin pena ni gloria. “Esto suena a una mezcla de Izal, Supersubmarina y Vetusta Morla, pero de tercera división”, conseguí oír a unos chicos que pasaban cerveza en mano. La frase es lapidaría, pero tan real como la vida misma.

“Flaco Favor en 15 minutos en el escenario Wiko” me recordaba la app del Low (la mejor app de festival que he visto nunca, por cierto). Cual fue mi sorpresa cuando al llegar, en lugar de Flaco Favor estaban sobre las tablas los valencianos Siberian Wolves. Un cambio de última hora para suplir la ausencia de Flaco Favor por indisposición de unos de sus miembros. El dúo (Borja a la guitarra, pedales y efectos y Álex a la batería y voz) de Xátiva le pega duro y potente. La energía que desprenden va atrayendo a cada vez más público. Una suerte de Black Rebel Motorcycle Club progresivo con loop de guitarra loco y varias capas de poder. Presentaron dos temas nuevos que confirman su condición de grupo emergente que va a dar que hablar (ya estuvieron en el Primavera Sound y el 1 de agosto estarán en el Aspesuena). Intensidades sonoras del copón con decenas de niveles sonoros que cortejan las mentes del público haciéndole levitar entre distorsiones retorcidas y complejas. Una maravilla sinfonía de placer. Extremadamente recomendados.

Zahara y su super banda con miebros de Mucho ya había empezado a sonar hacia un rato en el escenario Matusalem, pero es que Siberian Wolves me retenían sobremanera, aún así no pasa nada ya que no es de mis fuertes. Pero, maldita sea seamos honestos, tiene una voz maravillosa y flexible y lo de los músicos que la acompañan es de otro planeta. ‘Santa’ (2015) estuvo muy presente en el concierto del Low y es que el este nuevo trabajo es perfecto para festivales. La de Jaén realizó una versión de un tema de la película ‘Grease’. Después llegaría ‘Caída Libre’ que Zahara dedicó a las rubias que bailan y a Yola Berrocal. ¿En serio? ¿Yola Berrocal? Que imagen…

‘Crash’ fue abrumadora. El sonido retumbaba en las costillas. Zahara acabó poseída por el dios del ritmo tirada por los suelos suelo y los pelos de punta hicieron acto de presencia.

Rápidamente fui a curiosear a Los Enemigos, aunque duré dos canciones… Biznaga en el Wiko era la opción. El cuerpo pedía punk y Biznaga te lo da en grandes dosis. Pura diversión alocada.

Al escenario Matusalem de nuevo para descubrir a The Growlers. Ya había ganas de ver a los californianos con su mezcla de estilos. La voz rasgada y ronca del cantante llama la atención y todos se congregan frente al escenario Matusalem antes de Kasabian. Delicioso encuentro entre el surf más psicodélico y guitarrero y el post punk. ‘Chinese Fountain‘ es su último trabajo que presentaron en el Low Festival. Delirios oníricos mientras te dejas llevar por las olas melódicas de una cala paradisiaca.

Corizonas emepezaron en el Matusalem un rato antes de que acabara Kasabian, que se alargo para suerte de todos. La cosa es tras acabar los ingleses, vimos el momento de cenar. Escuchamos a lo lejos el rock and surf de Los Coronas con Arizona Baby pero es que nuestros paisanos Perro iban a empezar en breve en el Wiko, y la tierra tira. En otra ocasión Corizonas, que seguramente se resarcieron de su corte de sonido por parte de Massive Attack el año pasado.

Low Festival
Perro – Low Festival 2015 – Foto: Javier Rosa

Perro llenó el escenario Wiko de seguidores. Los murcianos coincidian con Izal en el escenario grande. Pero el punk rebelde y alocado de Perro ganó la batalla. Las canciones más conocidas hicieron el resto aunque también presentaron algún que otro tema nuevo.

The Strypes fueron monótonos, aunque empezaron bastante arriba. Pero el segundo disco no les ha sentado muy bien. Los niños poseedores del blues rock más adulto aburrieron un poco.

La decepción más grande del primer día de Low fue el grupo The Go! Team que tantas ganas tenía de ver y que tan mal lo hicieron. Poca gente para cerrar el escenario principal. Empezaron a las 3:30 horas, horario malo para los de Londres, pero es que tuvieron numerosos problemas de sonidos y la cantante no se escuchaba nada. Suspenso. Pero sobresaliente la primera jornada del Low Festival.

Texto: Diego Garnés

Fotos: Javier Rosa

Compartir