El synthwave y el horrorsynth son los cimientos fundamentales del universo sonoro de Nightcrawler, inspirado en los sonidos de las bandas sonoras de John Carpenter, el cine de terror y las películas de ciencia ficción de los años 80, combinando estos elementos con ritmos electrónicos y atmósferas oscuras, siniestras a la par que explosivamente adictivas.
La música de Nightcrawler nos traslada a la velocidad de la luz a un universo sonoro único y rico en matices sensoriales. Entra en escena una atmósfera dark y el filtro cinematográfico con el que inevitablemente se digiere el espectáculo que da Nightcrawler, tanto en sus discos, como en sus live.
En su nuevo disco, ‘Beware of the humans‘, Nightcrawler sigue apostando por ofrecer diferentes universos sonoros con paisajes oscuros y futuristas. El total concept del trabajo de Nightcrawler, impregna esta vez la música, las visuales y el diseño gráfico basándose en la critica social al lado oscuro de la humanidad, invitando a una reflexión sobre el comportamiento humano y sus consecuencias en el equilibrio del universo.
A diferencia de su anterior álbum, ‘Metropolis’, ‘Beware of the Humans’ cuenta con producciones más arriesgadas y experimentales.
Visita su BANDCAMP para no perderte nada.
Vale lo primero, ¿cómo nace el proyecto Nightcrawler?
La música es mi gran pasión siempre me ha acompañado en mi evolución a nivel personal y poniendo banda sonora a las diferentes etapas de mi vida. Recuerdo que en los 80’s me iba a la cama con los cascos de mi Walkman pegados a mis orejas y me acababa durmiendo con canciones como ‘November Rain’ de Guns Nʼ Roses. Naturalmente cuando me despertaba ya no quedaban pilas.
Siempre he sentido la necesidad de estar involucrado en algún proyecto musical. En los 90 militaba en un grupo de rap, después de unos años apartado de la música, en 2011 decidí retomar la producción musical pero haciendo música electrónica.
· Lo segundo, ¿por qué te fijas en géneros como el synthwave, el darksynth, o el horrorsynth?
Desde siempre me han gustado películas que han marcado mi infancia como Robocop, la filmografia de John Carpenter y la ciencia ficción. La música synthwave & horrorsynth recrea esa esencia y me permite poder volver a sentir emociones y recuerdos de grandes épocas.
· La verdad que estos géneros en España son pocos conocidos, ¿crees que también son poco valorados?
Cada vez hay más seguidores de este estilo, pero sí que es verdad que en la industria musical española domina el Trap, el Indie, el Pop y por supuesto el Clubbing. Todos los demás generos son más minoritarios. No se trata de que tengan poca valoración es que la gente los conoce menos.
· Aunque por otro lado, te he visto en algún que otro festival, y con tus sesiones había una buena cantidad de gente dándolo todo. ¿Qué crees que hace falta para que este tipo de música acabe de despegar en nuestro país?
Antes de despegar, necesita aterrizar en España. Pero todavía parece que está haciendo escala, ya que en el resto de Europa y USA ya lo ha echo y se está expandiendo mucho, se están realizando muchos eventos. Hace unos meses tuve el placer de hacer un mini tour por Europa presentando mi Live en ciudades como Berlín, Viena y Budapest. Sin duda esta escena tiene su corriente fuerte fuera de España. Puede que lo que haga falta es que haya más proyectos de este tipo y más difusión y eventos, pero es el pez que se muerde la cola, ya que sin escena no habrá eventos y viceversa…
· ¿Cómo es eso de estar en el cartel de un festival ʻindieʼ?
Una gran experiencia y muy buena oportunidad para dar a conocer nuevas propuestas a un público que igual no está tan acostumbrado a ver este estilo en los festivales. Presenté mi Live en el escenario Jäger del festival SOS 4.8 y el feedback de la gente muy positivo, sin duda es una de las actuaciones de las que guardo mejor recuerdo.
· Acabas de publicar tu nuevo disco, ʻBeware of the Humansʼ, ¿qué expectativas tienes puestas en él?
Pues lo que más deseo sinceramente, al margen de las ventas o impacto mediático, es que la gente llegue a tener su momento de intimidad con él a solas, y pueda escucharlo entero y entrar en su universo musical. Creo que se está perdiendo el placer de escuchar y descubrir el álbum de un artista, ya que se están imponiendo las playlist y canciones sueltas en Youtube.
· ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de ʻBeware of the Humansʼ? ¿Todo lo haces tú?
Ha sido un trabajo de más de un año, en el que ha evolucionado y pasado por muchas fases, experimentando con muchos sonidos nuevos, ya que en este disco hay más influencias musicales y se aleja un poco del estilo synthwave que respiraba mi primer álbum. Yo me ocupo de la producción musical, el diseño y la dirección de arte. Está masterizado por Vincenzo Salvia gran productor y amigo. Él es quien masteriza todos mis álbumes. De las visuales para el Live y vídeos promocionales, se encarga Jordi Hernández compañero de aventuras desde que nos castigaban juntos en EGB. Procuro rodearme de amigos con talento, porque si tienes un vínculo especial con las personas con las que trabajas, luego se nota en el resultado final.
· En que cosas encuentras la inspiración para crear tus temas, ¿bandas sonoras, videojuegos, series, películas…?
Muchas veces cuando voy en coche, escuchando música de otros estilos.
· ¿Para cuándo BSO de Nightcrawler para alguna película o videojuego?
Pues hace unos meses que he acabado una banda sonora para un videojuego, pero hasta que no salga publicado es top secret.
· ¿Cómo está recibiendo el público y la crítica tu segundo LP, ʻBeware of the Humansʼ?
Hace solo unos días, volvemos a hablar en unos meses.
· Háblanos de las colaboraciones que hay en Beware of the Humansʼ?
Para esta ocasión he contado con el gran guitarrista Ultraboss, el productor de horrorsynth Cristian Bergagna y en las vocales con el cantante y líder de la banda de synthpop Dead Astronauts Jared Kyle y Celine la misteriosa cantante francesa afincada en San Franciso, Vincenzo Salvia y a nivel nacional colabora Carlos Martín con su alter ego Mynationshit.
· En Nitchtcrawler le das mucha importancia al diseño y a su originalidad. Todo hecho por ti, ya que eres diseñador gráfico, por lo que es un proyecto que te representa 100%. ¿Cómo combinas esta doble faceta?
Con muchas horas de trabajo. Por eso muchas veces hago solo la dirección de arte y contacto con otros artistas que me gustan para colaborar en mis proyectos, en este último álbum la ilustración de la portada la ha hecho el ilustrador Serhiy Krykun.
· ¿Qué estás escuchando últimamente?
Los dos últimos trabajos de Lorn y muchas bandas sonoras.