El SanSan Festival celebraba su cuarta edición, la primera en Benicássim, con renovadas energías y el resultado fue óptimo. El festival que llevaba tres años realizándose en Gandía gana varios puntos con su nueva ubicación. El mítico recinto que alberga de festivales como el FIB o el ROTOTOM se presentaba para la ocasión con unas medidas más acotadas y coherentes con el SanSan.
Se entraba por el mismo sitio y contaba con dos escenarios principales que no coincidían en horarios, salvo en ciertos casos, aunque no entiendo por qué exactamente se daban estos solapamientos. Entre un escenario y otro, se encontraba la novedosa carpa de dj’s. El Espacio It estaba dedicado especialmente a que pincharan música diferentes medios digitales, entre los que se encontraba El Bacsktage Mag, y resultó ser un tremendo éxito de afluencia de público. Espero que se siga repitiendo en ediciones posteriores.
Con un cartel ecléctico y repleto de grupos vende-entradas, como Leiva, M-Clan, La Raíz o Kaiser Chiefs, así como numerosos grupos de Castellón, el SanSan logró unos datos de afluencia más que decentes. Según datos de la organización, pasaron más de 55.000 personas repartidas entre las cuatro jornadas; 13.500 el jueves, 14.000 la jornada del viernes, 14.000 la del sábado y 13.500 el domingo.
Cuatro jornadas en la que destacan el buen rollo generado entre público asistente, un público de lo más variado desde niños acompañados de sus padres de entre treinta y cuarenta años, creando un ambiente de lo más familiar en las primeras horas del festival hasta los jóvenes más festivaleros que rondan los 25 y 30 años.
Jueves 13
El jueves empecé la velada festivalera del SanSan con Fuel Fandango. Un buen inicio bailando y cantando los hits del grupo de indie / electro / flamenco, tanto los de su nuevo disco ‘Aurora’ como los clásicos. Aunque era en el escenario principal, con el nombre de Desperados, el sonido no hacía justicia a la potencia de Fuel Fandango, aunque el tema era bailar. Más tarde para Miss Caffeina me quedé muy sorprendido de entrar a foso a echar fotos y que ni hubiera foso, sino un gran espacio entre el escenario y la valla para los VIPS. Darse codazos con los Very Important People no molaba mucho la verdad. Menos mal que desde la organización solucionaron esto para el siguiente concierto del Desperados y todo arreglado. Estaba con Miss Caffeina. Pues en su línea, muy bien, pero quizás lleve demasiada saturación encima con ellos. Ya no sorprenden y sus conciertos se hacen más y más planos.
Luis Brea nunca fue mi fuerte, así que pasé por completo para comprobar lo bien que funcionaba el Espacio It donde pinchaban medios musicales de la escena nacional. Mucha gente y buen ambiente. Me entraron nervios porque el sábado era el turno de El Backstage Dj Set…
Para acabar la primera jornada, Niños Mutantes dio en mi opinión el mejor concierto del día. Demostrando que siguen en plena forma. Simplemente estuve disfrutando.
Viernes 14
Sobre las 19:00 horas de la tarde daba comienzo el concierto de Claim. Los de Murcia saben meterse al público en el bolsillo con su simpatía, pero es que también tienen las canciones. Toque tropical para un indie pop folk pegadizo, divertido y fresco. Les esperan grandes cosas a estos chicos. Luego Coque Malla trajo la elegancia y la clase en estado puro al SanSan. Desde el impoluto vestuario negro, hasta la magistral de tocar en directo. Un lujo poder verlo. El atardecer del festival correspondió a Viva Suecia. El grupo murciano se encuentra en uno de sus mejores momentos, todo les sale bien. Con una gigantesca gira por todas las ciudades de España y numerosos sold outs, el número de seguidores les sigue creciendo y creciendo. Con ‘Otros Principios Fundamentes’, su reciente segundo disco, los temazos se multiplican y ganan fuerza sobre el escenario. Mucho amor y muy fan.
Sin parar un segundo de escenario a escenario. Se nota que el viernes se produjo el esperado sold out para el SanSan Festival. Luego vinieron Sidecars, pero fue un mero trámite para hacerles fotos… Un grupo que nunca me transmitió grandes emociones, por no decir ninguna. Era hora de todo lo contrario con el gran Rufus T. Firefly. Magnolia les ha vuelto a situar en primera línea del indie español. De hecho, Victor Cabezuelo empezó el show diciendo: “Vosotros si que sois indies”. Y comenzó la magia, la psicodelia y uno de los mejores conciertos del viernes.
Nos trasladamos hacía el escenario grande, ya que iba a empezar Leiva. Nunca hubiera visto a la mitad de Pereza de no ser porque estaba en el cartel del SanSan, sinceramente. Una ejecución impecable, grandes canciones que todos nos sabemos, repito; todos, y el estar delante de uno de los mejores compositores de nuestro país. Pues está bien, sin embargo tras hacerle las fotos y ver dos o tres canciones más, aproveché para cenar. Foodtrucks vacios y cenita tranquila. Estrategia de supervivencia en festivales que lo llamo. Me acerqué a ver a Ángel Stanich, ya que me gusta lo que hace, aunque ojalá no lo hubiera hecho, porque el hombre que no concede entrevistas no tenía muchas ganas de dar el concierto. Se le veía sin mucha actitud. Estaba allí porque tenía que estar. Más ganas le puso su nuevo teclista, que en esta ocasión fue el gran Javier Vielba de Arizona Baby y Corizonas.
Yo es que soy más de M-Clan, que le vamos a hacer. Crecí escuchándolos desde aquel ‘Usar y Tirar’ que me compraron mis padres porque me molaba la portada y que acabó enamorándome de su música. El verlos tras el escenario fue uno de los recuerdos imborrables que me llevo de este SanSan tan especial para mi. Carlos Tarque y los suyos hicieron rock.
Sábado 15
Nunatak inauguraba la jornada del sábado para mi en el SanSan. El nuevo directo de la banda de Cartagena prometía sorprender y cautivar. Dicho y hecho. Le imprimieron un ritmo trepidante a sus sonidos folks épicos, dándole el carácter necesario para festivales. El efecto: Público bailando y coreando sus canciones. A pesar de que la gran atracción del festival que venía justo después, es decir Los del Río, la gente estuvo llenando hasta el final el escenario Negrita con Nunatak.
Los del Río: Karaoke, playback y ellos dos solos sin más nada ni nadie sobre el escenario. No soy tan freak, gracias. Menos mal que luego vinieron Second y Grises y lo arreglaron. Obviamente conciertos para pasarlo bien, cantar los temas y bailar.
Siempre merece la pena ver a Kaiser Chiefs. Un derroche de energía explosiva que por lo menos hace que te lo pases bien, aunque sus canciones te den igual. Y más con su frontman, Ricky Wilson, dando show. Luego vi desde dentro un poquito a Varry Brava porque en seguida empezaba la Backstage sesión en la carpa. Y con la fiesta de los Varry y muy arriba nos fuimos corriendo al Espacio It que a las 3:00 horas le dábamos caña. Llegar y ver la carpa rebosante hasta los topes impresiona, pero allá que nos subimos Blonde Poulain y un servidor para revolucionar los cuerpos danzantes del SanSan Festival. A pesar de coincidir con Amatria, no nos quejamos de toda la gente que bailó con nosotros. Aún estamos flipando. Muchas gracias y larga vida a El Backstage Dj Set.
Domingo 16
Lo he dicho ya por redes sociales, pero vuelvo a repetirlo. Ir el domingo al SanSan a las 17: horas de la tarde mereció la pena por ver a Ayoho en directo. Un directo pulido y que se desarrolló suave, bonito, a veces potente. La banda cartagenera está a punto de sacar su nuevo disco ‘Ikigai’, que han consegido gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. Las canciones que estrenaron tienen textura y se hacen grandes sobre el escenario. Todo ello acompañado de la voz de Fran que es una maravilla. Buscar a Ayoho y dadle una escucha. El resto de la jornada dominguera del festi no me llamaba nada la atención. Todo muy ska & reggae, algo que dejé olvidado en los 15 años, aunque fue divertido ver la tremenda fiesta que montó La Raíz. También destacar la gran presencia de grupos de la Comunidad Valeciana, incluso algunos que cantaban en valenciano, como Smoking Souls o Aspencat. Eso siempre es bien. Me quedó del domingo con los conciertos de Delafé y Maga, el primero para no parar de bailar y el segundo para deleitarse con ese delicado pop único.
Balance positivo para el estreno del SanSan Festival en Benicássim, donde ya se ha anunciado que volverá el año que viene. Nos vemos.